Rusia es un país enorme y muy desarrollado, poseedor de una vasta cultura, además de recursos y tecnologías que lo llevan a ser uno de los más poderosos a nivel mundial.

Si te has decidido a viajar al país donde nunca se esconde el sol, entonces te invitamos a leer este artículo. Aquí encontrarás información sobre uno de los temas más básicos antes de viajar a Rusia: su idioma.

Aquí vamos!

Ekaterina
Ekaterina
Profe de Ruso
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Molinero
Molinero
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Aigul
Aigul
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Liliya
Liliya
Profe de Ruso
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maria
Maria
Profe de Ruso
5.00 5.00 (21) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
Erika magaly
Profe de Ruso
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Inna
Inna
Profe de Ruso
$15.000/h
¡1a clase gratis!

El idioma ruso

Afiche ruso constructivismo
Dentro de las lenguas eslavas, la rusa es la más hablada

El idioma ruso se remonta a las tribus eslavas y al enorme grupo lingüístico y cultural conformado por ellas. Su origen se da con la expansión geográfica del territorio eslavo y la posterior deformación / adaptación de la lengua en cada región, que con el tiempo pasó a conformar el grupo etnolingüístico más grande de Europa.

Existen varias teorías acerca del origen de las tribus eslavas, una de las más aceptadas es la defendida por Raymond Delattre en su ensayo “Lenguas y orígenes de los pueblos de la antigua Europa: influencias en las lenguas actuales”, donde plantea que dichas tribus tienen su origen al norte de Bielorrusia y Ucrania, donde se encuentra el alto valle del Dniéper.

De esta forma, el ruso deriva de la rama eslava oriental y pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas.

Las lenguas indoeuropeas conforman la familia de lenguas con mayor número de hablantes en todo el planeta. Esta familia está compuesta principalmente por idiomas hablados en Europa y en Asia y sus hablantes, que suman alrededor de 3200 millones de personas, abarcan el 45% de la población mundial y congregan más de 150 idiomas diferentes.

Si quieres informarte en detalle acerca del origen del idioma ruso, te recomendamos el libro “Historia de la lengua rusa desde sus orígenes hasta el siglo XVIII”, de Jean Breuillard y Stéphane Viellard. En este completo libro, que es lectura obligada para los y las estudiantes universitarios de ruso, además de la historia de este idioma, encontrarás explicaciones sobre la conformación de su léxico, sintaxis y, junto con ello, documentos auténticos e interesantes ilustraciones.

Letra y literatura rusa

Libros agrupados
La literatura rusa es una de las más reconocidas a nivel mundial

Rusia, el país más grande del mundo, tan grande, que en él el sol nunca se esconde. Frío como pocos y lleno de una cultura y costumbres que desde Chile miramos con gran curiosidad e interés, aunque también con cierta distancia y desconocimiento.

Y es que en general, son pocas las cosas que nos llegan desde la lejana Rusia. Quizá una de las más difundidas y aclamadas sea su literatura: extensas e interesantes novelas que se han convertido en clásicos universales imperdibles.

A continuación realizaremos un pequeño recorrido por la literatura rusa, su historia y principales obras, no te lo puedes perder!

La literatura rusa medieval

Es en la edad media donde se considera se origina la literatura rusa. Si bien esta época se caracteriza por tener una creación de textos mayoritariamente abocada a lo religioso y por producir sus escritos en eslavo (ruso litúrgico), tomando así gran distancia de lo que sería la producción literaria rusa clásica y moderna, aquí se sentaron las bases de toda creación literaria posterior.

Los primeros registros literarios que abordan temas más allá de lo jurídico o religioso, están escritos en ruso antiguo, son de carácter anónimo (como el famoso Cantar de las huestes de Ígor”) y se encuentran precisamente a finales de la edad media. Pero incluso más allá de los registros escriturales, encontramos que, como en muchas culturas, las historias que conforman este tipo de literatura comenzaron a desarrollarse mucho antes, traspasándose de generación en generación a través de la comunicación oral.

La literatura rusa moderna

La literatura rusa que se conocía hasta fines de la edad media, experimenta un giro radical con la apertura política y cultural que realizan los zares al continente y con ello, al mundo, comenzando en el reinado de Pedro el Grande (1682-1725). Dicha apertura promueve la importación de una gran cantidad de neologismos provenientes del continente europeo, los que hacen referencia principalmente a avances técnicos y conceptuales hasta entonces desconocidos para los eslavos.

De esta forma, Rusia comienza un proceso de occidentalización que va de la mano con una fuerte presencia de sus propias raíces históricas y lingüísticas, dando origen a la lengua rusa moderna. En este punto es fundamental destacar el aporte del poeta Mijaíl Lomonósov (1711-1765), quien es considerado precursor de la lengua rusa moderna, además de fundador de la primera universidad de Rusia.

Los personajes suelen ser caballeros y marineros, mientras que la acción tiene lugar más y más a menudo en países extranjeros, para dar un toque de exotismo a la obra. Paralelamente, la poesía rusa obtiene un gran éxito dentro de las fronteras del imperio.

Algunos de los escritores rusos más reconocidos de esta época son Fonvizin (1745-1792) y Sumarokov (1717-1777), ligados a los inicios del teatro en el país; Karamzine (1766-1826), Radishtshev (1749-1802) y Cantemir (1708-1744), en prosa; y los poetas Derzhavin (1743-1816) y Trediakovski (1703-1769).

La época de oro de la literatura rusa

Aunque resulte difícil de creer, los orígenes de la novela rusa se remontan al siglo XVIII y están relacionados con la imitación de los modelos novelescos franceses que tuvieron traducción al ruso. Es más, el primer autor reconocido en escribir una novela en ruso, no era de Rusia. Su nombre es Emine (1735-1770) y resultó inspirador para importantes escritores rusos, como el dramaturgo y narrador de fábulas, Krylov (1769-1844) y el escritor Tchoulkov (1743-1793).

El desarrollo y popularidad de la creación literaria rusa no dejó de crecer con el tiempo, y, por el contrario, dio paso a exponentes que se han transformado en lectura obligatoria en varios países del mundo, incluido Chile. Dentro de los más reconocidos encontramos autores como Pushkin (1799-1837); Gogol (1809-1852); Dostoievski (1821-1881), creador de novelas de renombre mundial como “Crimen y castigo”, “El idiota”, “Los demonios” y “Los hermanos Karamazov”; Turgueniev (1818-1883); Chéjov (1860-1904) y Léon Tolstoï (1828-1910), escritor de bestsellers como “Guerra y paz” y “Ana Karenina”, esta última incluso se extrapoló a la pantalla grande con un film del mismo nombre dirigido por Joe Wright, que obtuvo gran éxito mundial y recibió numerosas condecoraciones, incluido entre ellas un Premio Óscar.

Literatura rusa en el siglo XX

El siglo XX inicia en la literatura rusa con el “simbolismo ruso”, corriente literaria que tuvo un especial énfasis en la poesía lírica, la filosofía y la teoría del arte y que ya había comenzado a desarrollarse a fines del siglo XIX. Bely, Khlebnikov y Voloshin son algunos de sus exponentes más reconocidos.

Luego de la enorme explosión literaria que se desarrolló en Rusia durante el siglo XIX, que llevó a bautizar como la “época de oro de la literatura rusa” a dicho periodo, el siglo XX no pudo sino seguir el camino de desarrollo literario, alcanzando a ser conocido como la “edad de plata” de la literatura, pues durante estos años la creación e innovación literaria continuó floreciendo.

En 1917, con la revolución Bolchevique, se produce un giro de 360 grados en todo aspecto de la vida en Rusia, y la literatura no es la excepción. Junto con cambios tan radicales como la reforma al alfabeto ruso hasta entonces utilizado, (herencia de los tiempos del Zar Pedro el Grande), viene la instauración de un tipo de arte oficial que todo artista y escritor debe seguir, de lo contrario, se arriesga a penas de cárcel, deportación o muerte.

De esta forma, en la literatura queda prohibida cualquier forma de abstracción y, por el contrario: cada creación literaria debe dar cuenta de los logros soviéticos, pues el “realismo socialista” es la corriente obligada para que cada libro pase la supervisión de los comisarios y sea publicado.

Es en este contexto que surgen los samizdat, folletos literarios clandestinos que abren la posibilidad de divulgar ideas y temas que vayan más allá del mencionado “realismo socialista”, siempre significando un riesgo para quienes los escriben, los leen y los distribuyen. Los escritores de samizdat más famosos son Bulgakov y Vassili Grossman.

Como ves, hay muchísimo por conocer respecto a la literatura rusa, que posee una larga y compleja historia, que la enriquece y la vuelve muy interesante.

Ekaterina
Ekaterina
Profe de Ruso
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Molinero
Molinero
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Aigul
Aigul
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Liliya
Liliya
Profe de Ruso
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maria
Maria
Profe de Ruso
5.00 5.00 (21) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
Erika magaly
Profe de Ruso
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Inna
Inna
Profe de Ruso
$15.000/h
¡1a clase gratis!

De Chile a Rusia como turista: todo lo que necesitas saber

Visado Rusia
El visado de turista para chilenos y chilenas, otorga un plazo de 90 días de permanencia en Rusia

Si estás pensando en conocer este enorme país, aquí te ayudaremos aclarándote los trámites y documentos que debes gestionar para viajar con tranquilidad desde Chile a Rusia.

 Tramitar el visado ruso en Chile

Puedes tramitar el visado en la sección consular de la embajada rusa en Chile, que se ubica en Avenida Américo Vespucio Norte 2127, Vitacura, Santiago. Su horario de atención a público varia cada día y es el siguiente: lunes de 9:00 a 12:30 horas;  miércoles de 15:00 a 18: 00 horas y viernes de 9:00 a 12:30 horas, este día sólo es para recepción de solicitudes y entrega de documentos previamente aprobados.

Afortunadamente para quienes no viven en Santiago, también es posible tramitar el visado a Rusia a través de mensajería o por medio del servicio de agencias privadas que gestionan estos documentos. Para obtener más información al respecto, puedes contactar con el Consulado de Rusia en Chile a través del correo consulado@rusia.tie.cl, así como escribir a la embajada de Rusia en Chile al email embrusia-chile@mid o ruembajada@rusia.tie.cl.

Por lo general, el trámite de visado toma alrededor de una semana (5 días hábiles). En casos de urgencia, es posible realizarlo en menos de 5 días hábiles, sin embargo, en dichas situaciones, la tasa de Arancel Consular se duplica y, además, según lo establece en su página la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Chile, la emisión de este documento en menos de 4 días hábiles se hace sólo en caso de que existan razones fundamentadas y documentadas y cuando la carga de trabajo de la Sección Consular lo permita, no considerándose la compra y fechas del pasaje aéreo como motivo de urgencia.

El costo del visado se cobra sólo en efectivo y en USD (dólares estadounidenses).

¿Cuáles son los principales destinos turísticos de Rusia?

Nubes vistas desde avión
Rusia es un destino turístico por excelencia

A continuación, hablaremos de los dos principales destinos turísticos del país más grande del mundo: su actual capital, Moscú, y la capital del norte, San Petersburgo. Revisaremos las principales características de cada ciudad, las similitudes y diferencias que existen entre ambas, así como también los estereotipos que comúnmente se generan en torno a ellas.

Algunas diferencias entre Moscú y San Petersburgo

A pesar de que la construcción arquitectónica de ambas ciudades pueda ser increíblemente similar en algunos casos, tales como la red de Metro de Moscú y la de San Petersburgo, o el gran parecido entre la catedral de San Basilio de Moscú y la de San Salvador de San Petersburgo, lo cierto es que hay muchas particularidades que diferencian a estas dos ciudades.

Si nos remontamos al origen de cada una de ellas, encontraremos que San Petersburgo fue diseñada y construida con gran planificación, de modo que tras su cimentación comenzó su expansión y, junto con ello, la construcción de los edificios. Mientras que con Moscú ocurrió precisamente lo contrario: la actual capital rusa fue construyéndose en torno a los edificios, éstos fueron marcando la dirección de sus calles y el curso que tomaba la ciudad, que hoy se ve compuesta por pequeñas callejuelas y pasadizos escondidos.

En cuanto al gasto al que se requiere para vivir en ambas ciudades, San Petersburgo es un 5% más económico y, además, los vuelos desde Chile a esta ciudad son algo más baratos que a Moscú. Puedes comprobarlo al comparar vuelos en cualquier buscador de pasajes aéreos.

Conocer Rusia a través del cine

Sergei Eisenstein
El cineasta Sergei Eisenstein es uno de los íconos del cine ruso

Para muchas personas no hay nada más cautivante que la magia del cine: poder vivir por unos minutos dentro de realidades inimaginables para nosotros y nosotras, pero que fueron creadas por otro ser humano, que nos permite caminar por su mente y forma de ver la vida.

Es por esto que a la hora de conocer más sobre un hecho histórico, sobre una cultura o para poner en práctica un idioma, el cine resulta una de las mejores herramientas a las que podemos recurrir. Es cierto, siempre muestra perspectivas y no se trata de dejarnos influenciar, pero sí nos permite conocer diferentes puntos de vista o aspectos de algún tema.

¿Estás aprendiendo ruso? ¿Por qué no pones en práctica tu oído con algunos minutos de cine ruso? ¿Crees que podrás distinguir algunas palabras dentro de una conversación?

A continuación viene una lista de algunos de los considerados mejores largometrajes rusos, no te los puedes perder!

  1. Solaris, de Andréi Tarkovsky
  2. El arca rusa, Alexander Sokurov
  3. Moscú no cree en las lágrimas, de Vladimir Menshov
  4. Leviatán, Andreï Zviaguintsev

Personalidades famosas de Rusia

Los más de 17 millones de kilómetros por los que se extiende el país más grande del mundo, que lo hacen ocupar dos continentes y limitar con nada menos que 14 países, sin duda han contribuido a formar una rica y diversa cultura, que ha impregnado también a sus más de 144 millones de habitantes.

Aquí van algunas de las personalidades que no puedes dejar de conocer si vas a hablar de Rusia, desde los considerados de importancia histórica y también quienes están haciendo fama hoy en día.

Catalina la Grande, Zarina de Rusia

Se dice que su reinado inició con un golpe de Estado en contra de su esposo el Zar Pedro III, de quien tomó el poder. El reinado que llevó a cabo a partir de ese momento y hasta el día de su muerte (a sus 67 años) ha sido considerado como uno de los más exitosos de la historia rusa y por ello, llamado “La era dorada”, pues consolidó un imperio ruso fuerte y unificado.

Yuri Gagarin

Quizá su nombre no te suene familiar, pero es suficiente con decir que Yuri Gagarin (1934-1968) fue el primer ser humano en viajar al espacio para dimensionar la importancia que él tiene para la historia rusa y mundial.

Vladimir Lenin

Quizá uno de los personajes rusos más famosos por excelencia. Nacido en Uliánovsk el 22 de abril de 1870, Vladimir Ilich Uliánov Lenin fue un político, líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que se convirtió en el líder de la Revolución Rusa de Octubre de 1917.

Leon Tolstoi

O Lev Nikolayevich Tolstoi (1828-1910), es uno de los escritores rusos más famosos y reconocidos a nivel mundial. Sus extensas novelas que retratan la vida rusa en la época de los zares, tales como Guerra y paz, o Anna Karenina, lo han llevado a convertirse en un referente literario y en lectura obligada en muchos países.

Fiódor Dostoievski

La extensa obra de este escritor nacido en el Moscú de 1821, se convirtió en un verdadero símbolo de la Rusia zarista y ha servido de inspiración para pensadores, filósofos y escritores en todo el mundo. Sin ir más lejos, el mismo Friedrich Nietzsche aseguró en una ocasión “Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida”.

Piotr Chaikovski

El gran compositor francés Piotr Chaikovski, creador de algunas de las más hermosas y emblemáticas obras de música clásica de la historia.

Si bien este talentoso compositor crea música en diferentes géneros, será el ballet donde demostrará su aparición más potente al incorporar allí la dimensión de sinfonía. De padre ruso y madre francesa, siempre entregó a sus obras un carácter más occidentalizado que sus contemporáneos.

Igor Stravinsky

Igor Stravinsky, nacido en Lomonónov (1882-1971), es otro de los  grandes representantes de la música clásica rusa y es considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Su obra constituyó la musicalización de las mundialmente famosas películas de animación de Walt Disney, Disney Fantasía y Fantasía 2000.

Maria Sharapova

Dentro del tenis, encontramos a la profesional de 32 años proveniente de Siberia, Maria Sharapova, quien a sus 25 años y tras ganar en 2004 el torneo Wimbledon, el Open de Estados Unidos en 2006, el Open de Australia en 2008, y el Rolland-Garros en 2012 y 2014, se convirtió en la primera jugadora rusa en ganar los cuatro torneos de Grand Slam en individual. Además ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ha ocupado el número 1 de la clasificación de la WTA durante 21 semanas. Actualmente es la n° 82 del mundo en el ranking de la WTA.

Yelena Isinbayeva

Continuando con el ámbito deportivo, no podemos dejar de mencionar el destacado rol de Rusia en los Jugos Olímpicos, participación que increíblemente desde los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, nunca ha contado con algún o alguna atleta de Rusia ocupando un lugar por debajo del tercero del mundo.

Dentro de este destacado grupo, Yelena Isinbayeva toma un rol protagónico: ha sido doble campeona olímpica en salto con pértiga, en Atenas 2004 y en Beijing 2008, además de triple campeona mundial y campeona europea en su disciplina.

¿Necesitas un/a profe de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.