Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La importancia de ir a clases de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Jordán, el 16/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Ponerse al día con las clases de Lenguaje y Comunicación

Una de las características que deja en evidencia la masificación de Internet y las redes sociales es lo mal que solemos escribir los chilenos. Entre los comentarios y las publicaciones que realizan los usuarios de estas redes se encuentran textos llenos de faltas ortográficas, una redacción deficiente o desconocimiento acerca de ciertas normas gramaticales.

Existen varias razones por las que las generaciones que acostumbran utilizar las redes sociales no demuestran tener muchas ventajas a la hora de escribir y expresar sus ideas.

Entre esas razones podemos considerar la velocidad con la que queremos comunicarnos escribiendo sin pensar mucho en las reglas gramaticales con el fin de hacer llegar lo más pronto posible nuestro mensaje a la otra persona.

Pero otra de los motivos por las que un grupo importante de chilenos tenemos faltas a la hora de redactar y escribir un texto se basa en las deficiencias del sistema educativo chileno. Muchas personas observan cierto aflojamiento en cuanto a la forma de enseñar estos aspectos a los estudiantes actuales.

Además, el acceso a las tecnologías, como tablets o celulares inteligentes en conjunto a un montón de redes sociales hace que muchos de los jóvenes se vea influenciado por aquellas personas que escriben con deficiencias, decidiendo llevar a cabo lo mismo.

Esto redundará en una pérdida de las bases de la lengua materna olvidando repasar aspectos importantes que deben ser enseñados en el colegio, como la conjugación, la ortografía, la gramática o el vocabulario.

Debido a que muchos padres se dan cuenta de esta problemática y buscan a sus hijos entregarles las mejores herramientas educativas con el fin de permitirles expresarse sin problemas, están tomando algunas decisiones.

Para acabar con estas lagunas que se producen en la enseñanza y en el aprendizaje de los más jóvenes, sus cuidadores están decantándose por la contratación del servicio de las clases particulares, con el fin de encauzar a sus hijos o hijas en el área de la ortografía y la gramática.

Lo anterior, ayudará a mejorar tanto la comprensión de lectura de los niños, como los conocimientos lingüísticos por supuesto y a progresar en el aspecto escrito de la lengua y en el aspecto oral.

Si quieres saber más acerca de esta problemática, revise el artículo completo a continuación.

Revisa esta completa guía acerca de las clases de Lenguaje y Comunicación.

La gramática en las clases de Lenguaje y Comunicación

Uno de los elementos más básicos para aprender español y entenderlo a cabalidad es el que se basa en las reglas de la gramática.

Con el fin de que te puedas desenvolver de la mejor forma en el mundo donde predomina el castellano, tendrás que dedicarte a estudiar aspectos como la forma de expresarte, la de hablar, de dialogar e interactuar con otras personas.

Al dominar los aspectos antes mencionados te sentirás una persona mucho más segura de sí misma a la hora de relacionarse con más gente, ya que con la experiencia irás perfeccionando y dominando la lengua de Cervantes.

¿Cómo lograr el objetivo de manejar al revés y al derecho las normas del idioma español? Piensa en las clases particulares, ya que podrán ayudarte y avanzar de una forma personalizada.

Para mejorar tu manejo del castellano, ya sea que lo tengas como lengua materna o idioma extranjero, debes tener en cuenta reglas como las de la puntuación, la acentuación, la construcción de frases, su sintaxis, los adjetivos, los adverbios, etc.

La verdad es que las reglas en español, como en todos los idiomas, son muchas y aprenderlas todas puede abrumar a las personas en cierta medida. Sin embargo, si aprendes las más esenciales podrás aprender este idioma de una forma muy rápida.

La dislexia puede ver un gran aliado en las clases de Lenguaje y Comunicación.

En las clases de Lenguaje, cada vez que avances en tus lecciones, el profesor deberá encargarse de realizar una evaluación sobre el estado de tus conocimientos a través de un test o un examen.

Persona estudia en escritorio Para aprender bien las reglas del idioma español es muy importante practicar y estudiar con regularidad.

Como ves, el profesor de Lenguaje tendrá que considerar una parte del tiempo de las clases para medir el proceso de tu aprendizaje con el fin de saber cuáles son los aspectos en los quedaste más débil para reforzarlos y en cuáles otros ya es momento de continuar al siguiente contenido.

Un buen profesor particular de Lenguaje estará muy contento de ayudarte en tu avance y deberá utilizar un montón de diferentes herramientas con el fin de mantener tu atención y poder desarrollar sesiones de clases entretenidas y no monótonas. Actualmente, con Internet, pueden encontrarse diversos recursos para hacer más dinámicas las clases, como apps, sitios web, ejercicios online, entre otros.

Mejora tu escritura con las clases de Lenguaje y Comunicación.

A través de sesiones recurrentes, el profesor particular que te apoyará en las clases de Lenguaje realizará ejercicios de forma regular con el objetivo de transmitirte el conocimiento acerca de la lengua española y así poder mejorar a través de la práctica.

Otro de los elementos muy útiles a la hora de aprender el español es el dictado. Son ejercicios muy importantes que te permitirán avanzar en aspectos ortográficos y gramaticales.

Si al principio cuentas con muchos errores, no te avergüences ni tengas miedo. Al identificar los errores con el profesor tendrás la posibilidad de mejorar para la próxima vez y ya sabrás cómo no se escribe tal o cual palabra.

Nunca está de más decir que hacer de la lectura en el idioma que se estudia un hábito será una gran ventaja, ya que estarás poniendo en juego diversos aspectos del aprendizaje del español, como la capacidad de entender lo que se dice en una oración, verás cómo se escriben ciertas palabras, entenderás ciertos usos de las palabras de acuerdo a determinados contextos, etc.

Elimina tus faltas de ortografía con estos consejos.

¿Cómo hablamos el español los chilenos?

Existe un discurso reiterado en muchas conversaciones a lo largo del país y es el que dice que los chilenos hablamos más mal el castellano que los otros países hispanohablantes.

La verdad es que cuando emitimos tal juicio, nos referimos a que una gran parte de la población chilena no está interesada en su cotidianeidad en seguir las normas impuestas por los encargados de preservar el idioma español en el mundo.

Sin embargo, lo que en realidad sucede es que muchos jóvenes no conocen las reglas de la utilización más formal del castellano. Y la problemática real reside en que esto puede ser contraproducente para su desarrollo personal, tanto a la hora de encontrar trabajo como al momento de querer expresar puntos de vista en contextos diferentes a los que se suelen mover como las redes sociales.

Por ejemplo, existen estudios que afirman que una persona que postula a un puesto laboral y que cuenta con mala ortografía tiene tres veces menos posibilidades que una persona que no cuenta con esa deficiencia en el idioma.

Entre los puntos débiles, como mencionamos anteriormente, se encuentran el uso de la ortografía y la gramática, es decir, dos pilares fundamentales del español.

Así puedes prepararte si estás próximo a rendir un examen de Lenguaje.

Personas escriben en pizarra Un profesor particular de Lenguaje detectará tus aspectos débiles en el idioma español y te ayudará a corregirlos.

De esta forma, es posible que tomar clases particulares para mejorar las habilidades en el español sea una muy buena idea.

¿Sabes cómo las clases de Lenguaje pueden ser muy útiles para los niños?

Aspectos del castellano que se recomienda revisar

Existen varios aspectos que se pueden mejorar cuando el idioma español es deficiente, sin embargo los que te mostramos a continuación son algunos de los más importantes y te aconsejamos acerca de cómo corregirlos.

Las reglas de la conjugación

Echar una revisión a las reglas de conjugación no estará de más si consideras que te hace falta mejorar en este aspecto. Puede resultar algo básico pero es un elemento muy importante, ya que la conjugación de los verbos es uno de los aspectos más complicados del idioma castellano.

Debido a la existencia de varios tiempos verbales y a que algunos verbos cuentan con reglas muy particulares de conjugación, muchos de los estudiantes del español suelen bloquearse.

Por esta razón, contar con un profesor particular de Lenguaje será muy ventajoso ya que podrá detectar tales falencias y corregirlas, debido al nivel de personalización que se llevan a cabo en esta modalidad.

El profesor o profesora que te realiza las clases particulares te mostrará cuáles son las etapas más importantes y los métodos de estudio más eficaces para esta área.

Los errores ortográficos más frecuentes

Si te tiene harto la policía ortográfica que al detectar cualquier incumplimiento de la ley lingüística aparece de la nada a corregirte, no le den en el gusto y mejorar tu escritura para que no les entregues más trabajo y desaparezcan.

Puede que no sepas si el objeto para cocinar se escriba «hoya» u «olla». ¿Es «ampolleta» o «ampoyeta»? ¿El calor o la calor?

Todas estas son dudas que la gran mayoría ha tenido en algún momento de su vida, así que quien esté libre de pecado que lance la primera piedra. No tengas vergüenza y tan solo preocúpate de aprender de los errores.

Si quieres mejorar este aspecto, también será muy útil contar con la presencia de un profesor particular que guíe y te apoye en este proceso de aprendizaje.

Pantallazo rae La RAE tiene disponible su diccionario en su sitio web.

Muy probablemente el profesor te pedirá que consigas un diccionario de significados y de sinónimo y antónimos. Además, en Internet puedes encontrar gran cantidad de recursos y diccionarios online para utilizar libremente. No dudes en recurrir a ellos cuando tengas dudas.

El profesor particular basará su método de enseñanza, el programa y la organización de las clases en tus propias necesidades y metas. Si te decides, en Superprof podrás encontrar a los mejores profesionales dispuestos a ayudarte con clases de Lenguaje así que no tengas miedo.

Las clases particulares de Lenguaje y Comunicación tienen muchas ventajas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar