Los más de 17 millones de kilómetros por los que se extiende el país más grande del mundo, que lo hacen ocupar dos continentes y limitar con nada menos que 14 países, sin duda han contribuido a formar una rica y diversa cultura, que ha impregnado también a sus más de 144 millones de habitantes.

De ellos y ellas, han surgido a lo largo de la historia de Rusia, una gran cantidad de personalidades y también de referentes que se han convertido en ejemplos a seguir dentro de diversas áreas. Desde el mundo de las letras, pasando por el cine, la arquitectura, las tácticas armamentistas, el modelaje, la danza, la música, la ciencia, el deporte, en fin… las áreas donde los rusos y rusas han destacado son muchísimas.

En el siguiente artículo te contaremos quienes son algunas de las personalidades que no puedes dejar de conocer si vas a hablar de Rusia, revisando desde los considerados de importancia histórica y también quienes están haciendo fama hoy en día.

Aquí vamos!

Ekaterina
Ekaterina
Profe de Ruso
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Molinero
Molinero
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Aigul
Aigul
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Liliya
Liliya
Profe de Ruso
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maria
Maria
Profe de Ruso
5.00 5.00 (21) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
Erika magaly
Profe de Ruso
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Inna
Inna
Profe de Ruso
$15.000/h
¡1a clase gratis!

Catalina la Grande, Zarina de Rusia

Óleo Catalina II de Rusia
El reinado de Catalina es reconocido por fortalecer Rusia y abrirla al mundo

Catalina II de Rusia, también conocida como Catalina la Grande, fue Zarina de Rusia por 34 años entre 1762 y 1796, hasta el día de su muerte.

Se dice que su reinado inició con un golpe de Estado en contra de su esposo el Zar Pedro III, de quien tomó el poder. El reinado que llevó a cabo a partir de ese momento y hasta el día de su muerte (a sus 67 años) ha sido considerado como uno de los más exitosos de la historia rusa y por ello, llamado “La era dorada”, pues consolidó un imperio ruso fuerte y unificado.

Su figura ha despertado gran interés e incluso se llevó a la pantalla a través de la miniserie de HBO “Catalina la Grande”, que durante 4 episodios relata los principales hitos en torno a su figura.

Yuri Gagarin

Quizá su nombre no te suene familiar, pero es suficiente con decir que Yuri Gagarin (1934-1968) fue el primer ser humano en viajar al espacio para dimensionar la importancia que él tiene para la historia rusa y mundial.

El 12 de abril de 1961, este astronauta pasó a ser una leyenda de la carrera espacial, al ser el primer humano en ver el planeta Tierra desde el espacio, mientras completaba la misión Vostok 1 del programa espacial soviético, que posicionó a Rusia como el gran ganador de la carrera espacial frente a Estados Unidos.

Este acontecimiento llevó a que Gagarin fuese recibido como un héroe en todo el mundo y merecedor de numerosos reconocimientos en su país.

Vladimir Lenin

Vladimir Lenin escritorio
Lenin estudió Derecho en la Universidad Estatal de San Petersburgo

Quizá uno de los personajes rusos más famosos por excelencia. Nacido en Uliánovsk el 22 de abril de 1870, Vladimir Ilich Uliánov Lenin fue un político, líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que se convirtió en el líder de la Revolución Rusa de Octubre de 1917.

Su ideología sentó las bases del comunismo ruso.

Leon Tolstoi

O Lev Nikolayevich Tolstoi (1828-1910), es uno de los escritores rusos más famosos y reconocidos a nivel mundial. Sus extensas novelas que retratan la vida rusa en la época de los zares, tales como Guerra y paz, o Anna Karenina, lo han llevado a convertirse en un referente literario y en lectura obligada en muchos países.

Anna Karenina incuso ha sido llevada a la pantalla grande. En 2012 llegó al cine bajo la película del mismo nombre y dirección de Joe Wright, siendo protagonizada por la reconocida actriz británica Keira Knightley.

Tolstoi a través de sus libros y novelas realiza una crítica a las figuras que promueven la desigualdad, donde incluye a la iglesia y a los grupos de poder, criticando fuertemente al patriotismo.

Es a partir de esta última crítica al patriotismo donde Tolstoi ha inspirado una serie de corrientes políticas y filosóficas, influyendo incluso en el pacifismo de Gandhi con su ideología “no resistirse al mal a través de la violencia”. Es más, ambos pensadores habrían intercambiado cartas durante los últimos años de vida del escritor.

Ekaterina
Ekaterina
Profe de Ruso
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Molinero
Molinero
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Aigul
Aigul
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Liliya
Liliya
Profe de Ruso
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maria
Maria
Profe de Ruso
5.00 5.00 (21) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
Erika magaly
Profe de Ruso
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Inna
Inna
Profe de Ruso
$15.000/h
¡1a clase gratis!

Fiódor Dostoievski

Sin duda, Dostoievski es otro de los grandes escritores rusos que dejaron un legado para toda la humanidad.

La extensa obra de este escritor nacido en el Moscú de 1821, se convirtió en un verdadero símbolo de la Rusia zarista y ha servido de inspiración para pensadores, filósofos y escritores en todo el mundo. Sin ir más lejos, el mismo Friedrich Nietzsche aseguró en una ocasión “Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida”.

Sus novelas más reconocidas son Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo, El idiota, que en 2014 fue llevada al cine por el director Yuri Bykov.

Piotr Chaikovski

Retrato Piotr Chaikovski
Chaikovski es uno de los compositores más famosos del mundo

El gran compositor francés Piotr Chaikovski, creador de algunas de las más hermosas y emblemáticas obras de música clásica de la historia.

Si bien este talentoso compositor crea música en diferentes géneros, será el ballet donde demostrará su aparición más potente al incorporar allí la dimensión de sinfonía. De padre ruso y madre francesa, siempre entregó a sus obras un carácter más occidentalizado que sus contemporáneos.

De esta forma y entre muchas otras, Chaikovski brindó a la humanidad dos de las grandes obras maestras de la música clásica: El Cascanueces y El lago de los cisnes. Tal fue la conmoción que causó su obra en las personas, que en 1893, cuando llegó el día de su muerte, se organizó en Rusia un funeral de Estado del que participó la asombrosa cantidad de 8000 personas.

Igor Stravinsky

Igor Stravinsky, nacido en Lomonónov (1882-1971), es otro de los  grandes representantes de la música clásica rusa y es considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Su obra constituyó la musicalización de las mundialmente famosas películas de animación de Walt Disney, Disney Fantasía y Fantasía 2000.

Su trabajo internacional, sumado a los años en que vivió en Francia, en los que a pesar de no ser muchos hizo importantes contactos y amistades, relacionándose, por ejemplo, con la mundialmente reconocida diseñadora francesa Coco Chanel, o con el famoso compositor Maurice Ravel, llevaron a convertirlo en un exponente de la cultura rusa en el mundo.

Ballets como Petrushka, El pájaro de fuego, o La consagración de la primavera, son nombres que no dejan indiferentes a ningún conocedor de este estilo musical y dan cuenta del importante trabajo desarrollado por este compositor, que también trabajó en conjunto con el compositor, director de orquesta y pianista Igor Stravinsky.

Maria Sharapova

Maria Sharapova celebrando en partido de tenis
Maria Sharapova es una de las mejores tenistas del mundo

Otra área donde las personas oriundas de Rusia han sabido destacar, es en el deporte. Durante las competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos, los y las deportistas de Rusia han demostrado una y otra vez la enorme habilidad que tienen, y que llega a tal punto, que a veces pareciera que no les significa ningún esfuerzo realizar determinadas jugadas, a pesar de que podemos imaginar todo el sacrificio y entrenamiento que hay detrás de cada movimiento perfecto.

Dentro del tenis, encontramos a la profesional de 32 años proveniente de Siberia, Maria Sharapova, quien a sus 25 años y tras ganar en 2004 el torneo Wimbledon, el Open de Estados Unidos en 2006, el Open de Australia en 2008, y el Rolland-Garros en 2012 y 2014, se convirtió en la primera jugadora rusa en ganar los cuatro torneos de Grand Slam en individual. Además ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ha ocupado el número 1 de la clasificación de la WTA durante 21 semanas. Actualmente es la n° 82 del mundo en el ranking de la WTA.

Además de ser tenista profesional, Sharapova ha desarrollado una carrera internacional en el modelaje.

Yelena Isinbayeva

Continuando con el ámbito deportivo, no podemos dejar de mencionar el destacado rol de Rusia en los Jugos Olímpicos, participación que increíblemente desde los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, nunca ha contado con algún o alguna atleta de Rusia ocupando un lugar por debajo del tercero del mundo.

Dentro de este destacado grupo, Yelena Isinbayeva toma un rol protagónico: ha sido doble campeona olímpica en salto con pértiga, en Atenas 2004 y en Beijing 2008, además de triple campeona mundial y campeona europea en su disciplina.

Además, Yelena ha sido galardonada con numerosos premios, incluido el premio al Atleta del Año de la IAAF en tres ocasiones (2004, 2005 y 2008).

Sin embargo, esta increíble atleta también ha causado polémica mundial al apoyar leyes rusas consideradas homofóbicas, tal como la ley de censura que prohíbe la “propaganda homosexual”.

Claramente en este breve artículo sólo mencionamos algunas de las personalidades más reconocidas de Rusia, dejando de lado una gran cantidad de referentes que, debido a su extensión, es imposible mencionar por completo.

Sin embargo, esperamos que te sea de ayuda para contar con una base a la hora de hablar de Rusia y su gente, así como también que te sirva de punto de partida para seguir conociendo más sobre las grandes figuras que han surgido de Rusia.

¿Quién crees que debiese estar sí o sí en esta lista? ¿Tienes algún referente de Rusia que sea tu favorito?

¿Necesitas un/a profe de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.