Para nadie es un misterio que uno de las instancias que más ansiedad generan es el egreso de la Enseñanza Media, puesto que es el momento de tomar una importante decisión que muy probablemente tendrá una de las mayores consecuencias en el futuro inmediato y lejano.

Ya se exige que los ex estudiantes de la enseñanza media decidan qué es lo que quieren ser en el futuro, en qué quieren trabajar, a qué quieren dedicar todo lo que les queda de vida.

A partir de estas decisiones derivará luego la elección sobre qué es lo que quiere estudiar (si así lo desea).

Entre los elementos a tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante como esta se encuentran cuáles son nuestras afinidades, en qué ramos nos iba bien, en cuáles nos costaba más, entre muchos otros factores.

Pero hay uno que no deja de ser importante y que la mayoría tiene en mente también al momento de escoger una carrera. Estamos hablando de cuánto es lo que ganaríamos si nos decidimos por tal o cual profesión.

Signo peso
Muchos toman como elemento a considerar para escoger una carrera cuál será el salario que ganarán.

Si sientes que no sabes bien qué es lo que debes hacer ni tienes una idea de la carrera a la que quieres postular o crees que, a pesar que las carreras relacionadas con las humanidades son tu pasión, vas a ganar un sueldo muy bajo, es común que sientas que estás perdido.

Esto se debe a que en general la gente, desde hace muchos años, ha comenzado a darle una mala reputación a las carreras humanistas, lo que incluso se ve en los recursos que se otorgan dentro de las propias universidades a carreras humanistas y científicas, donde estas últimas suelen verse mucho más beneficiadas.

Hay incluso quienes tienen una visión de las personas humanistas como seres flojos o vagos que no les gusta mucho el trabajo.

Debes tener claro que detrás de estas visiones existen intereses creados de ciertos grupos a los que no les interesa que se generen conciencias críticas y solo buscan aumentar la producción y la economía.

Cuando se siente pasión por lo que se hace y amas lo que estás haciendo, las probabilidades de encontrar un buen empleo en el ámbito de elección se amplían mucho. No tengas miedo a decantarte por una carrera de esta área.

De hecho, para demostrarte lo contrario a lo que piensa la gente, en Superprof hemos decidido hacer este artículo. ¡Sigue leyendo!

Acá está todo lo que debes saber sobre las carreras humanistas.

¿A qué nos referimos con "carreras humanistas"?

Primero que todo, antes de hablar del menosprecio que sufren las carreras humanistas por algunas personas, debemos aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de estos tipos de estudios.

La verdad es que no hay una definición única sobre qué es el humanismo ni de cuáles son estrictamente las carreras humanistas, sin embargo, si está claro que se refieren a los estudios relacionados con las letras humanas y los estudios clásicos.

Acá utilizaremos el concepto de humanidades como los estudios sobre arte y la cultura, por ejemplo, en oposición a las ciencias, aunque, como te mencionábamos recién, no existe un consenso general acerca de las características de cada una.

Entre los estudios humanistas, podemos encontrar la filosofia, la historia, la geografia, la psicologia, la ciencia politica, las artes, las ciencias de la comunicacion, la antropologia, el derecho, la economia, la literatura, entre otras disciplinas.

La PSU de Lenguaje y Comunicación es una de las más importantes. Esto es lo que debes saber.

Como resultado de esto, los estudiantes de letras de la educación universitaria suelen orientar sus carreras a ámbitos como la escritura, los libros y las clases de lenguaje o idiomas, por ejemplo.

En esta línea, no son pocos los estudiantes humanistas o de letras, particularmente, que deciden estudiar la carrera de periodismo, ya que se les exige un conocimiento de cultura general que a todo estudiante humanista le gusta o quisiera desarrollar, además de aptitudes de redacción y síntesis.

También es aconsejable contar con una formación y una inclinación por la lingüística, ya que un humanista estará generlamente muy interesado en las expresiones de ciertos idiomas, tanto de la lengua materna como extranjeros.

Una de las profesiones que podrás desarrollar en esta área es la de redactor, locutor, reportero, estar a cargo de una editorial de algún periódico o revista, ser corrector de las notas que saldrán en el diario, periodista deportivo, periodista político, crítico de cine o literatura, etc.

Diarios agrupados
La prensa escrita es una de las áreas favoritas de los estudiantes de periodismo.

Como ves, si eres un humanista de tomo y lomo no debes temer a nada, ya que existen diversas profesiones en las que puedes desarrollarte y un mundo laboral cada vez más amplio que las nuevas tecnologías aumentan cada día más.

Los temas de Literatura que entran en la PSU de Lenguaje y Comunicación puedes averiguarlos en este artículo.

Si lo que te gusta son los libros, entonces escoge una carrera como bibliotecología, que te permitirá estar rodeado permanentemente de ellos, ya que estarás trabajando la mayor parte del tiempo en una biblioteca, librería, crear tu propio local de libros o incluso trabajar en alguna editorial.

Otra de las alternativas es perseguir el gusto por las lenguas extranjeras y entrar a estudiar alguna carrera como traducción o interpretación, alguna pedagogía en inglés o dedicarte al mundo del turismo, aprovechando los grandes atractivos con los que cuente nuestro país.

También puedes decantarte por el mundo de las leyes o el mundo social. Una gran cantidad de estudiantes humanistas deciden estudiar derecho, técnico jurídico o trabajo social ya que las habilidades requeridas tienen en su base una buena redacción y capacisad de argumentación.

Entre otras, puedes dedicarte a profesiones del área de la enseñanza, del arte o las ciencias sociales.

Ahora, teniendo en conocimiento que las profesiones relacionadas con el área de las humanidades y las letras son muy variadas, quizás hablar que reciben bajos salarios sea más un prejuicio que otra cosa, ya que sería difícil afirmarlo con pruebas concretas.

Estas son las carreras humanistas que puedes estudiar si te gusta esta área.

Alejandrina
Alejandrina
Profesor de Lenguaje y Comunicación
0.00 0.00 (0) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Cindy
Cindy
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Cristian
Cristian
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (2) $6.000/h
¡1a clase gratis!
Marcela
Marcela
Profesor de Lenguaje y Comunicación
0.00 0.00 (0) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (2) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Gabriela
Gabriela
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (1) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Maria belen
Maria belen
Profesor de Lenguaje y Comunicación
0.00 0.00 (0) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Luciana
Luciana
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!

Los prejuicios sobre las carreras humanistas

Por lo general, los prejuicios comienzan a difundirse de boca en boca y se repite tanto que la gente se lo empieza a creer como verdad.

Es lo que pasa con la reputación de las carreras humanistas. Para muchos se trata de carreras que son escogidas porque al estudiante no "le dio para más".

Estamos en un país que cada vez valora más los aspectos técnicos y concretos que el lado y las ventajas del pensamiento crítico. La verdad es una cosa no tiene por qué estar separada de la otra.

Más de alguna persona conocerá a una cercana que cuando expresó su interés por estudiar música, artes, literatura o alguna carrera afín fue observado como un sujeto raro y tuvo que escuchar el comentario típico "te vas a morir de hambre" o "vas a andar cantando en las micros", como apreciaciones peyorativas.

El ejemplo más claro de esto lo podemos ver en Japón, donde, de acuerdo a lo informado por Times Higher Education, debido a un plan de austeridad que anunció el gobierno hace algunos años, 26 universidades cerrarían o reducirían los cursos de las carreras humanistas. De acuerdo a las palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo que se buscaba era que el Estado apoyara "una vocación educativa más práctica que anticipe las necesidades de la sociedad".

De esta forma, cabe preguntarse, ¿son reales estas ideas preconcebidas sobre los estudiantes de humanidades o no?

Mira el campo laboral que tienen las carreras humanistas.

Los salarios de las profesiones humanistas

Lo primero que hay que tener claro es que el sueldo dependerá de una batería de factores y no solo de la carrera que se estudió. Es más, dentro de una misma profesión pueden encontrarse remunarciones muy diversas y desiguales, lo que se puede llegar a basar también en elementos culturales, como la diferencias por género.

Por ejemplo, en el caso de los profesores el sueldo varía de acuerdo a la materia en la que imparte sus clases, variando entre los 690 mil y los 520 mil pesos mensuales al primer año de egresados. También se debe tener en cuenta si es profesor de nivel medio, básico o de educación superior.

Estatua de la justicia
Entre las carreras mejor pagadas de la rama humanista está la de Derecho.

El Derecho, siendo una carrera humanista, cuenta como una de las mejor pagadas, aunque también existen diferencias en sí misma. Un abogado normal ganará mucho menos que un juez.

En el caso del periodismo las diferencias que suelen encontrarse entre profesionales es muy grande. Si un periodista recién egresado puede llegar a cobrar entre unos 400 mil y 500 mil pesos en principio, con los años esa suma puede llegar a más allá del millón de pesos. Incluso existen periodistas exitosos que han pueden llegar a cobrar más de 10 millones de pesos en la televisión.

Por su parte, un profesor de Lenguaje y Comunicación puede llegar a ganar en promedio 590 mil pesos al primer año de egreso, monto que suele sufrir un fuerte incremento a través de los años de ejercicio de la profesión.

Asímismo, un escritor que recién empieza y no tiene mucha popularidad ni apoyo mediático tendrá que dedicarse a trabajar en otra cosa para subsistir, mientras que un autor famoso se puede llegar a hacer millonario y vivir solo de sus creaciones literarias.

De esta forma, la recomendación es a que si bien el salario es un factor a tener en cuenta a la hora de desarrollar alguna carrera, lo principal es conocer tus habilidades y tus intereses.

Con esto claro, serás capaz de estudiar la carrera que te propongas y con algo de esfuerzo, con los contactos adecuados y una pizca de suerte podrás alcanzar tus sueños y vivir la vida como te lo propongas.

¿Necesitás un/a profe de Lenguaje y Comunicación?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.