Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde aprender a tocar guitarra en Santiago?

Publicado por Jordán, el 27/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Tomar clases de guitarra en Santiago

Una vez que ya te decidiste por aprender a tocar la guitarra o a profundizar más tus conocimientos sobre este instrumento, surge la duda sobre cómo empezar a recibir clases, dónde acudir, qué cursos tomar, con qué profesor, etc.

En Santiago, debido a que es la ciudad más grande e importante de Chile, la oferta de cursos, carreras, talleres, entre otras actividades, es muy variada.

No importa el nivel en el que te ubiques: principiante, nivel medio o experto en guitarra. En la capital de Chile podrás encontrar a profesores y establecimientos que ofrecen clases particulares de guitarra a todo el mundo.

Es por eso que si ya te aburriste de intentar aprender por ti mismo, no dudes en acudir a estas opciones y no desaproveches todas las oportunidades que una ciudad tan grande como Santiago te entrega.

Comenzar a recibir clases particulares de guitarra te ayudará a desarrollar habilidades imprescindibles para encontrar nuevas técnicas y conocer más estilos musicales. Nunca dejes de tener la mente abierta ni te cierres a ningún estilo musical.

Accediendo a estas clases particulares estarás abandonando por fin la posición de eterno amateur y comenzarás el camino para convertirte en un excelente guitarrista profesional.

Para muchas mentes autodidactas bastará con recurrir a los recursos que se pueden encontrar en Internet para aprender a tocar la guitarra, sin embargo, para que esto tenga resultados exitosos, hace falta contar con ciertas características que te asegurarán responder de una forma adecuada a tus propias expectativas.

Fuerza de voluntad, organización, metodología, responsabilidad, persistencia. Esas son solo algunas de las características que debe tener una persona que intenta aprender a través de un método autodidacta. De otra forma, el proceso de aprendizaje será interrumpido permanentemente, lo que obstaculizará el curso y será un elemento clave a la hora de fracasar con la guitarra.

Si estás pensando en aprender como autodidacta, reflexiona acerca de ciertas preguntas. ¿Renuncias fácilmente a las cosas? ¿Cómo reaccionas ante instantes de frustración? ¿Sueles organizar bien tus tiempos? ¿Necesitas a alguien que te esté presionando para estudiar? Estas respuestas te ayudarán a llegar a una conclusión respecto al aprendizaje autodidacta para tocar la guitarra.

Persona toca guitarra café El aprendizaje autodidacta de la guitarra pueden ser contraproducentes si no se llevan a cabo como se debe.

Para aquellas personas que consideran no ser el tipo de estudiante lo suficientemente autónomo, independiente y motivado como para aprender por su propia cuenta, existe un montón de opciones que se pueden tomar para aprender a tocar la guitarra. Santiago está llena.

¿Lo tuyo es el rock? ¿Prefieres el punk o tal vez, el folk? ¿Disfrutas más el blues? No importa el estilo en el que te quieras especializar ni el que te guste más. Todos tienen posibilidades de tomar estas clases particulares.

Para saber dónde tomar las clases de guitarra más adecuadas para ti y cómo conseguir aprender de tal forma que puedas cumplir con todos tus objetivos, lo primero que debes hacer es cuestionarte con qué fin lo harás.

¿Para qué quieres aprender a tocar la guitarra?

Una vez que tengas la respuesta a esta pregunta, la que puede ser empezar a tocar tus primeros acordes o convertirte en un o una guitarrista profesional, por ejemplo, podrás decidir cuál es la mejor forma de aprender a tocar la guitarra.

Como te contábamos, Santiago cuenta con muchas opciones. Acá te hablaremos de algunas de ellas. ¡Sigue leyendo!

Para conocer más detalles sobre aprender a tocar guitarra en más ciudades de Chile, revisa esta guía.

Conservatorios de música y universidades en Santiago

Estos espacios son perfectos para aprender a tocar un instrumento como la guitarra, con todo lo que eso conlleva. Son establecimientos donde se enseña en profundidad la disciplina que requiere tocar la guitarra, además de profundizar en conocimientos teóricos sobre música.

Debido a que son instituciones formales y serias, a las que en épocas anteriores solo podían acceder sectores acomodados de la población, estos lugares son considerados por muchos como espacios elitistas donde se conciben puntos de vistas conservadores acerca de lo que es la cultura y la música.

Sin embargo, la realidad es que en los últimos años las cosas han ido cambiando y a pesar de no ser espacios populares, sí se da cabida a otras concepciones de la música. Además, las clases comenzaron a hacerse más dinámicas para mantener la atención de los estudiantes y lograr mejores resultados académicos.

Esto no quiere decir que estudiar música en un conservatorio actualmente significa una actividad fácil y con menos exigencia que en años anteriores.

Valparaíso es uno de los centros culturales más importantes de Chile y las opciones para aprender a tocar guitarra que ofrece son muchas.

Aprender a tocar un instrumento y conocer la teoría requiere de años y años de práctica. Las exigencias son igual de duras y requieren de mucha disciplina.

Es por eso que si cuando te preguntas por las razones que te llevan a querer estudiar guitarra la respuesta es convertirte en un guitarrista profesional, con un conocimiento acerca del significado y la importancia de la música, junto a teorías y conceptos técnicos, estudiar en un conservatorio o en la universidad es lo mejor que puedes hacer.

Acá te mostramos una lista con los conservatorios de música a los que puedes acceder en Santiago si esto es lo que buscas:

  • Conservatorio de Música de la Universidad Mayor (San Pío X 2422, Providencia, Santiago): nace al alero de la universidad privada y tiene como misión formar a personas a través de la estimulación de un comportamiento ético, emprendedor, innovador, de liderazgo y respeto por la diversidad tanto cultural como social. Su objetivo es formar músicos capaces de desarrollar diversas actividades relacionadas con la creación musical, interpretación y enseñanza en diferentes instrumentos.
  • Departamento de Música de la Universidad de Chile (Sede Alfonso Letelier Llona, Compañía 1264, Santiago Centro): esta institución imparte carreras como Interpretación Musical, Composición Musical y Teoría de la Música desde un punto de vista de la música como celebración y acompañamiento de la cotidianidad en base al sujeto y a las relaciones sociales que desarrolla. Entre sus objetivos están cultivar la disciplina a partir de una actitud de apertura, diálogo y responsabilidad creativa.
  • Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Avda. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago): los inicios de esta institución se remontan a 1933, época en que era parte de la Universidad de Chile, cuando se estableció que los alumnos del entonces Conservatorio Nacional de Música podrían estudiar títulos y grados universitarios en el plan de estudios de las carreras para ser Profesor de Educación Musical y Profesor de Teoría Musical Superior tras haber obtenido el grado de Licenciado en Música. Entre sus objetivos se encuentran formar a profesores de música comprometidos con el ámbito social y comunitario que les rodea.
  • Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago): este instituto imparte clases tanto en la etapa elemental como de ciclo universitario. Este establecimiento tiene una visión cristiana desde la que imparte las clases y tiene como principales objetivos “preservar e incrementar el acervo cultural y patrimonial de la música” chilena.

Hombre toca guitarra con fondo negro Cada universidad entrega su propia visión acerca de lo que es la música.

En el sur, también puedes aprender a tocar guitarra. Conoce las opciones que ofrece Concepción y Temuco.

Academias particulares para aprender a tocar guitarra en Santiago

Santiago también presenta una serie de escuelas particulares, nacidas como emprendimientos privados, en las cuales se puede aprender guitarra.

Las características de estas academias es que sus cursos duran mucho menos que las carreras que se estudian en universidades o en conservatorios y se elimina la parte teórica de los estudios musicales, siendo la práctica el principal método de aprendizaje.

Entre estas academias puedes encontrar las siguientes:

  • Academia de Música El Centro (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 142, Santiago Centro)
  • Academia Nacional de Música (Félix de Amesti, Las Condes, Santiago)
  • CMusic (General Parra 694, Providencia, Santiago)
  • Academia Promúsica (Walker Martínez 2826, La Florida, Santiago)

A 478 km. de Santiago se ubica La Serena que también cuenta con una oferta variada de clases de guitarra.

Organizaciones y talleres de guitarra en Santiago

Si lo que buscar es aprender a tocar la guitarra en un entorno más cercano, en el que puedas compartir tu pasión por la música junto a más personas, existen organizaciones que imparten talleres de guitarra a los que puedes acudir.

Acá te presentamos algunas opciones que suelen impartir talleres de música relacionados con diferentes instrumentos como la guitarra:

  • Balmaceda Arte Joven (Avda. Presidente Balmaceda 1215, Santiago Centro.
  • Corporación Cultural de Ñuñoa (Avda. Irarrázaval 4280, Ñuñoa, Santiago).
  • Corporación Aldea del Encuentro (Avda. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina, Santiago)

Profesores particulares en Santiago para clases de guitarra

Si ninguna de las opciones anteriores satisface tus necesidades para aprender guitarra, puedes recurrir a profesores particulares que ofrecen clases de guitarra.

Mujer toca guitarra en el exterior Tomar clases particulares con un profesor resultará mucho más flexible.

Entre las ventajas de las clases particulares están que no deberás someterte a horarios impuestos por otros. Todo dependerá de lo que tú acuerdes con el profesor particular que contrates.

Además, las clases las podrán realizar en el lugar que ustedes escojan, ya sea tu propio domicilio o el del profesor, por ejemplo.

Cuando contrates a un profesor particular lo esencial es saber que tiene conocimiento sobre lo que va a impartir e intenta averiguar lo que opinan otros estudiantes de él.

En Superprof puedes encontrar a varios profesores particulares que ofrecen clases de música. Ellos publican todas sus características en sus perfiles, el precio de sus sesiones y también puedes ver qué han dicho antiguos estudiantes de él.

Lo único que deberás hacer es escribir en el buscador “clases de guitarra” y escribir la zona en la que te ubicas para encontrar al profesor más cercano.

Encuentra aquí las mejores clases de guitarra online

También en Antofagasta puedes encontrar lugares donde aprender a tocar guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar