Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo ser un buen matemático?

Publicado por Mariana, el 29/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Transformarse en un buen matemático

Si eres de aquellos que se apasionan cuando alguien le propone un problema matemático y una de tus grandes ilusiones en la vida es transformarte en el mejor matemáticos que alguna vez pisó este mundo debes tener en cuenta varias cosas antes que te ayudarán a transitar más fácilmente por el sendero de esta hermosa ciencia.

Primero que todo, ten en cuenta que una persona que se quiere dedicar a las matemáticas puede hacerlo a través de diferentes formas. Las principales son a través de la investigación, la docencia o desarrollando tu carrera en una compañía.

Pero como supondrás, para llegar a ser uno de esos profesionales, primero debes dedicar varios años al estudio de los números, comenzando por los contenidos de enseñanza media en matemáticas.

La vía estándar para transformarte en matemático o matemática

El camino para transformarte en un buen matemático es el mismo sin importar si quieres desenvolverte haciendo clases en alguna universidad, en un colegio, investigando en alguna institución o lo que sea. Siempre será necesario dedicar varios años al estudio de los números, mínimo cuatro si pensamos en una licenciatura, por ejemplo.

Hoja con ejercicios matemáticos El estudio de las matemáticas requiere de varios años para ser un buen científico.

Probablemente el primer paso será participar en electivos de matemáticas en el liceo o grupos de estudios con otros compañeros, que al igual que tú, estén más avanzados en el ramo de matemáticas y quieran profundizar sus estudios. Luego será necesario obtener un buen puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para entrar a una buena universidad a carreras universitarias científicas. Deberás manejar perfectamente los contenidos de la PSU para poder desenvolverte con soltura en la universidad.

Tras lo anterior, entrarás a un mundo nuevo en el que, si bien lo aprendido en el liceo servirá como base, verás cómo el mundo de las matemáticas es mucho más amplio que lo te enseñaban. Las matemáticas son las protagonistas en una gran cantidad de carreras, como ingenierías o la misma licenciatura en matemáticas. Debes buscar la opción que más se adapte a tus intereses. Además tendrás que optar por la institución de educación superior que más se adapte a tus caractertísticas, tu puntaje, el lugar donde puedas vivir, etc.

Una vez aprobado el pregrado, es altamente recomendable continuar con tus estudios a través de algún postítulo, como diplomados o magíster, si lo que quieres es dedicarte a la investigación o a la docencia.

Otra opción muy recomendable es comenzar a trabajar inmediatamente terminados tus estudios. La mayoría de los estudiantes se decide por una u otra opción. Sin embargo, si esto es lo que te apasiona nada te imposibilita a seguir ambos caminos, aunque requerirá mucho más esfuerzo.

Nada te impide incluso llegar a transformarte en doctor de matemáticas.

¡Mira este artículo para obtener los mejores consejos en la PSU de matemáticas!

¿Qué tipo de universidad escoger?

Tras haber dado dado la PSU y luego de haber recibido nervioso los resultados de la prueba, verás que existe una amplia oferta de carreras y universidades que imparten carreras relacionadas con las matemáticas y prometen convertirte en el próximo Isaac Newton. Es por eso que debes tener en claro algunas cosas para escoger:

  • Admisión: en Chile, existe la gran variedad de instituciones de educación superior permite que haya cada una de ellas tenga diversos requisitos para ser parte de sus alumnos. La mayoría de las universidades públicas requieren de un alto puntaje en la PSU, algo que puede variar en las universidades públicas de regiones. Algo parecido ocurre con las universidades privadas. Existen otras opciones académicas en el extranjero que requieren dar exámenes internacionales como el GMAT.

Fachada Universidad de Chile CC Existen diversos requisitos para entrar en la Educación Superior dependiendo de cada institución.

  • Calidad del programa educativo: en este apartado hay que tener en cuenta que pueden haber tanto universidades públicas con enseñanza de calidad como universidades privadas, y también hay instituciones públicas de poco prestigio como instituciones privadas. En ambas podrás encontrar con claustros académicos de muy buena calidad. Solo debes informarte bien en las ferias para mechones o novatos, en charlas que dan las propias universitarias, y lo más importante, conversando con gente que haya estudiado en esas instituciones.
  • Aranceles: generalmente, las universidades privadas tienen unos aranceles que superan ampliamente el precio que tienen las universidades estatales. Sin embargo, muchas de ellas cuentan con beneficios estudiantiles a través de los cuales pueden ser igual de convenientes económicamente que las anteriores. Además, ten en cuenta que actualmente un gran porcentajes de los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar con gratuidad.
  • Empleabilidad: existen universidades a cuyos estudiantes no les cuesta mucho encontrar trabajo y otras que sí. Esto es lo que mide el índice de empleabilidad. Esto lo puedes revisar en la página del Ministerio de Educación que cuenta con mucha información al respecto para que puedas tomar la mejor decisión.

Como ves, para tomar una buena decisión es necesario que tomes en cuenta una gran variedad de factores, pienses bien sobre ellos, sobre qué es lo que se adapta mejor a tus necesidades, objetivos y metas, y no tengas ningún inconveniente en tu entrada al mundo de la educación superior.

Las profesiones de un matemático

El camino hacia convertirte en un buen matemático es una de las cosas más importante para cumplir tus sueños. Sin embargo, igual de relevante es tener claro cómo ejercerás tu profesión.

Existen varias profesiones que puedes seguir siendo un matemático:

El investigador

Si lo que te apasiona es buscar nuevas hipótesis, dedicarte a verificarlas y llegar a conclusiones novedosas en el mundo de las matemáticas, este es el camino profesional que debes seguir.

A través de este camino podrás dedicarte a resolver problemas que en la comunidad científica se encuentran buscando, escribir papers con tus conclusiones para ser un aporte al conocimiento y a la comunidad, leer los aportes de otros colegas que como tú están dedicados a estudiar posibles hipótesis, y publicar en revistas científicas.

Para los que les gusta el pensamiento abstracto, una carrera como investigador puede ser una buena opción. La investigación como matemático es una de las áreas más interesantes que puedes seguir.

Esto también te permitirá entregar conocimiento a través de la enseñanza, para así motivar nuevas almas a dedicarse a buscar incógnitas matemáticas o a trabajar en otras instituciones. Serás un modelo a seguir en las matemáticas para tus estudiantes si eres uno bueno. Acá realizarás talleres, clases magistrales, dirigirás tesis y evaluarás a estudiantes.

Y no menos importante es desarrollar la habilidad de postular a opciones de financiamiento que diferentes instituciones nacionales y mundiales entregan para el desarrollo de las ciencias matemáticas.

Un consejo para ser exitoso en este sendero es entender que el fracaso no es algo negativo. Deberás aprender que gracias al fracaso te estarás convirtiendo en un bien científico matemático.

Ya debes estar entendiendo que este no será un camino fácil. La investigación requiere de creatividad, de arrojo, de capacidad analítica, y muchas otras cosas, pero lo más importante es la paciencia y la pasión por las matemáticas.

¿Cómo crees que fue posible el desarrollo de la informática, la arquitectura o la química? Un matemático tendrá como principal objetivo explicar el mundo a través del pensamiento matemático.

El profesor de Educación Básica y Media

La característica que te diferenciará como profesor de matemáticas en establecimientos de Educación Básica o Media es la pedagogía.

Enseñar a un grupo de estudiantes de diversas edades requiere de las habilidades propias de un pedagogo, quien, además de la pasión por las matemáticas, tendrá que conocer técnicas de enseñanza acorde a sus estudiantes y conocer el programa entregado por el Ministerio de Educación.

Como profesor, deberás ser de capaz de despertar el mismo interés que tienes tú por las matemáticas en tus alumnos. Generar instancias entretenidas, dinámicas, donde tus alumnos se impliquen en el desarrollo de fórmulas, de ejercicios, para que no terminen odiando tu clase.

Para lo anterior, es necesario que sepas sobre matemáticas igual que te conoces a ti mismo. Si alguna vez alguno de tus alumnos te pregunta algo y no lo sabes, perderás seguridad frente a él, lo que acarreará algunos problemas.

El matemático de empresas

Si lo tuyo es la aplicación pura y dura de las matemáticas, entonces lo que escogerás será dedicarte a trabajar para alguna empresa. Estas están cada vez más interesadas en los matemáticas para que las ayuden a tomar ciertas decisiones o respecto al tratamiento de datos.

Las probabilidades, las estadísticas, los grandes números de datos, ha llevado a las empresas a requerir de profesionales capaces de trabajar con esta información para predecir comportamientos de clientes, de trabajadores, del mercado, etc.

Generalmente, las áreas más demandadas de matemáticos en el sector empresarial es la de contabilidad, expertos en administración de bases de datos, en estadísticas, etc.

Es decir, si lo que te gusta es la búsqueda de problemas, cuestionar hipótesis y ser parte de la construcción del conocimiento matemático, lo tuyo es la investigación. ¿Transmitir conocimiento a nuevas mentes deseosas de aprender sobre números y cálculos? Decídete por la enseñanza. En Chile la necesidad de buenos profesores, apasionados por lo que enseñan, es muy necesaria. Ahora, si lo que te mueve en este mundo es aplicar directamente tu conocimiento en cosas prácticas, entonces dedícate a desarrollar tu carrera en empresas u organismos que requieran tus servicios.

Lo más importante de todo es que tu pasión por las matemáticas te lleven a convertirte en el mejor.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz