Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lo que debes saber para llegar a ser un instructor de chino

Publicado por Pilar, el 22/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Cómo convertirse en profesor de chino

¿Te gustaría convertirte en un profesor de chino? ¡Qué genial profesión!

No importa si quieres hacer clases a niños, adolescentes o adultos. La edad no es obstáculo para aventurarse en el aprendizaje de esta lengua.

Hoy en día, China es la segunda potencia económica en el mundo, y su idioma, el chino mandarín, es el idioma que más se habla en este planeta. Si tomas estos puntos en cuenta, vas a deducir que las clases de chino serán cada día más solicitadas.

Ya tomaste la decisión de que quieres enseñar chino mandarín? ¿Estás seguro?

Si ya estás seguro de esta decisión, debes saber que es importante que domines prácticamente a la perfección el idioma y que desarrolles tus propias habilidades como pedagogo, para así poder transmitirlas de la mejor manera. Empecemos, entonces, a adentrarnos en el mundo de las clases particulares de chino mandarín para que logres ser la mejor versión posible.

Revisa qué títulos necesitas para hacerte profesor de chino.

Prepararse para ser tutor de chino

Si quieres llegar a ser profesor de idiomas, debes tener muy claro que los estudios pueden potenciarte mucho. Quizás estudiando en un instituto de idiomas, o en una universidad que ofrezca traducción y/o pedagogía.

Para llegar a ser profesor de chino se recomienda estudiar letras, cultura asiática y/o pedagogía.

Si quieres dar clases en un colegio, basta con demostrar tu experiencia como profesor de chino. Pero tener un diploma en letras podrá comprobar tus conocimientos de idiomas. En Chile existen institutos dedicados a la cultura asiática, como el Instituto Asiático de Cultura y viajes, así como los Institutos Confucio de la Universidad Santo Tomás y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En estos se puede estudiar el idioma y adquirir certificados oficiales de la lengua.  Para conocer la lengua de mejor manera se recomienda viajar y estudiar en china, en programas dedicados para aquello.

Aprender pedagogía y tener un título te ayudará a diversificar tus oportunidades laborales así como conocer las técnicas necesarias para ser un excelente profesor de idiomas extranjeros.

Averigua aquí si puedes hacer clases sin un certificado de chino.

¿Se puede hacer clases de chino sin un título?

Pero … ¿Tal vez nunca te animaste por estudiar en la universidad?

Si no tienes un título de profesor de chino, está no te va a impedir ofrecer clases. Existen otras formas de cumplir el mismo objetivo. La solución es dar clases particulares. Es importante que conozcas muy bien el idioma así como las habilidades comunicacionales para transmitir los conocimientos a los estudiantes.

Es una solución amplia, que tiene muchas variantes. Ofrece un montón de oportunidades: es flexible, dinámico y entretenido. Si la persona es capaz de comprobar sus habilidades, sus conocimientos, una metodología interesante, eso bastará para ofrecer clases. Hay personas que buscan otros perfiles de profesores, con clases individualizadas.

Si no tienes un título es fundamental que te hagas un buen perfil para promocionar tus clases. Contar sobre tus experiencias, tus viajes, tus certificados, tus estudios, en fin. Todo tipo de información puede ayudar a los estudiantes a elegirte como tu tutor en esta nueva lengua.

Los diferentes perfiles de profesores

¿Quieres dar clases de chino?

No existe un solo estilo de profesor. Se puede encontrar todo tipo de profesores:

  • Los expertos en chino: son nativos o hijos de inmigrantes. Su lengua materna es el mandarín y conocen bien la cultura china. Ofrecen clases muy ricas y tienen un punto de vista interno, conociendo bien la cultura y las costumbres. Ofrecen una perspectiva diferente del país.
  • Profesores certificados: los docentes que han seguido una formación tradicional, de carácter profesional. Conocen el idioma a un nivel avanzado y tienen las competencias necesarias para hacer avanzar a sus alumnos rápidamente. Pueden enseñar las diferencias tonales del chino, los caracteres, la expresión oral, el vocabulario, entre otros. Por supuesto se pueden encontrar profesores que cumplen estas características en los institutos de idioma Confucio.
  • Estudiantes de chino: existen algunos estudiantes universitarios o alumnos antiguos de institutos de idiomas que tienen conocimientos avanzados. Lo hacen sólo con el fin de hacerse unos pesos extra. Sus alumnos en general son otros estudiantes de niveles inferiores, que toman clases de reforzamiento.
  • Apasionados por la cultura china: no son profesores, ni hablantes maternos, pero sienten una pasión por China lo que los ha llevado a aprender su idioma y cultura. Son personas que han viajado al gigante asiático o incluso que han vivido allá. Conocen la vida allá y pueden comparar la cultura chilena con la china.

Ser profesor de chino Para ser profesor de chino mandarín, no sólo debes conocer las normas lingüísticas, sino también la cultura y el estilo de vida.

Dependiendo del perfil del profesor, las fortalezas y debilidades son distintas. La variedad de alumnos también es mucha, desde escolares, hasta personas del área de los negocios. Cada día más chilenos se lanzan a la aventura de aprender idiomas extranjeros, por motivos personales o de trabajo. Es ideal que existan profesores de distintos estilos para cubrir la variedad de necesidades.

Revisa nuestros consejos para elegir un profesor de chino ideal para ti.

Las competencias necesarias para ser profesor de chino mandarín

Antes de comenzar, tienes que saber qué habilidades debes tener para poder ofrecer tus clases particulares.

Para poder dar clases de chino mandarín, las competencias van mucho más allá de los meros conocimientos lingüísticos. Es necesario conocer los propios puntos débiles y fuertes antes de poner un anuncio de clases en internet. Esto ayuda a saber qué tipo de servicio se puede ofrecer y cómo mejorar cada vez más.

Por su puesto es fundamental manejar en profundidad el chino mandarín, así como conocer el idioma, sus distintas variables, la historia de China, sus diferentes estilos de vida, entre otros. Es decir, es un beneficio para dar clases el ser bilingüe y conocer la cultura del país y de Asia en general.

Hay muchas cualidades que debe tener un profesor de chino mandarín, como por ejemplo:

  • sonrientes
  • simpáticos
  • empáticos
  • comunicativos
  • apasionados
  • implicados
  • pacientes
  • organizados
  • entre otros

No queda ninguna duda de que existen muchas más características que puede cumplir un profesor. Como por ejemplo el saber escuchar, tener mucha paciencia, tener pasión por la enseñanza, saber cómo motivar a los alumnos a progresar y engancharlos con los nuevos conocimientos. Es por eso que para ser un buen profesor no basta con saber chino muy bien, sino que además se debe tener cierto carisma, pasión y talento.

Revisa qué necesitas para convertirte en profesor de chino.

 

motivar a los estudiantes de chino Los cursos de idioma son una excelente oportunidad de conocer gente nueva. ¿Harías un intensivo en China?

No se nace con estas características. Muchas se desarrollan con la práctica. De esta forma, uno no se hace profesor de un día para otro. La experiencia ayuda a mejorar también y a desarrollarse como pedagogo. Además uno va aprendiendo nuevas metodologías y creando material que puede servir en el futuro.

Obviamente los profesores deben saber elegir los mejores recursos didácticos para enseñar a sus estudiantes. Esto puede ser un poco complicado. Los docentes tienen que saber adaptarse a las necesidades de sus alumnos y sus características

  • su edad
  • sus intereses
  • sus objetivos para aprender chino mandarín
  • su nivel
  • su capacidad de memorización
  • su predisposición
  • entre otros.

Los ejercicios que ofrecen los profesores ayudan a sus estudiantes a asimilar mejor los conceptos y las reglas del idioma.

aprender chino en Chile Prueba y error: a veces sólo tienes que intentar con nuevas metodologías y ver cuál funciona con tus estudiantes de chino

Las metodologías pedagógicas se pueden aprender estudiando la carrera de pedagogía , pero no es la una forma de aprender técnicas para ser un buen docente. De forma autodidacta se pueden aprender algunas formas de enseñar diferentes. De todas maneras, la invitación es a seguir el instinto, para saber qué se adapta mejor a cada alumno. Y por supuesto conversar con otros profesores y compartir conocimientos al respecto. Esto puede ayudar también a aprender técnicas para organizar las clases, fijar objetivos específicos y generales, y preparar cada sesión de forma individualizada.

Con respecto al aprendizaje-enseñanza del chino mandarín, se debe tener en cuenta que las bases del idioma son las más complejas de asimilar.

Convertirse en profesor de idiomas extranjeros como el chino, requiere mucha dedicación, tiempo y esfuerzo. La lengua de Confucio es tan distinta al español, que tiene una complejidad difícil de comprender en un principio. Pero saber este idioma tan importante a nivel internacional puede abrir puertas: nuevas oportunidades laborales o de negocios, así como un montón de personas nuevas por conocer.

Hacer clases y guiar a una persona en la entrada a este mundo del chino puede ser una tarea muy satisfactoria. Aprende más sobre cómo seguir preparándote y ser un exitoso profesor de chino mandarín.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar