Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que tienes que saber para ser profesor particular de inglés

Publicado por Jordán, el 12/12/2018 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo convertirse en profesor particular de inglés?

¿Tienes conocimientos avanzados de inglés y te gustaría enseñar el idioma para ayudar a otras personas? ¡Puedes hacerlo convirtiéndote en profesor particular de inglés! Para eso, es necesario contar con ciertas capacidades que puedes desarrollar para disfrutar de forma plena esta maravillosa experiencia y necesitas unos consejos que te ayuden a realizar clases de inglés.

Aumentar los ingresos mensuales de un estudiante o dedicarte a tiempo completo al servicio de clases particulares que ofrecemos es una de las razones que pueden motivarte a ser profesor de inglés. En cualquier caso, es necesario definir un perfil claro del alumno al que quieres enseñar para así ejercer una labor adecuada y lograr los objetivos de cada uno.

La alta demanda de los profesores de inglés

Para ser un buen profesor de inglés, además de tener un nivel del idioma más que suficiente, no es necesario contar con un título que lo demuestre, como ocurre con muchos que enseñan actualmente. Sin embargo, resulta muy a favor el haber realizado algún diplomado, contar con actitudes pedagógicas o ser un buen comunicador. Así padres y alumnos te mirarán con mejores ojos y, sobre todo, podrás entregar una enseñanza de calidad. Para esto, ser bilingüe será de gran ayuda.

En Chile, el ramo de inglés es obligatorio desde 5º Básico y hay proyectos que buscan ampliarlo hasta el primer año de la Enseñanza Básica. ¡En un país cada vez más globalizado, es indispensable saber inglés!

Son más de 75 países lo que hablan inglés; 400 millones de personas en el mundo lo tienen como lengua materna y más de mil millones de personas lo aprenden como lengua extranjera.

En un planeta en el que la lengua de Shakespeare es la más utilizada en el ámbito laboral y en acuerdos internacionales, su manejo y dominio se hace cada vez más relevante, por lo que se genera una mayor necesidad de profesores de inglés. Para lo anterior, es necesario que los docentes estén capacitados para enseñar a personas que requieren aprender el idioma con diferentes objetivos, como:

  • Hablar inglés para ser exitoso en le trabajo

El desarrollo de una carrera profesional exitosa se ve facilitado cuando se domina el inglés.

También en áreas como el comercio, la tecnología, las comunicaciones y la ciencia, el inglés es el idioma más utilizado. Por eso cada vez son más las empresas que buscan a profesionales con un manejo del inglés oral y escrito. Adquirir las bases del inglés se ha vuelto indispensable para lograr el éxito en el ámbito profesional.

El dominio del inglés te permitirá resaltar entre los demás y poder alcanzar puestos más altos en grandes organizaciones internacionales.

Además, saber inglés te abrirá las puertas a mayores conocimientos, si se considera que la información en internet está compuesta por cerca de un 80 por ciento de recursos en este idioma.

  • Hablar inglés para comunicarte en el extranjero

Si te gusta viajar, si quieres ampliar tus estudios en otros países o tu trabajo te lo exige, debido a los millones de anglófonos que se encuentran repartidos en el mundo, saber inglés te entregará un viaje tranquilo y sin complicaciones.

Ya sea China, Europa o Rusia, siempre habrá alguien que te entenderá si manejas la lengua de John Lennon.

  • ¿Ser bilingüe para ser más inteligente?

Hablar una o más lenguas extranjeras aumenta las capacidades del cerebro. Es algo comprobado por la ciencia.

Es decir, mientras más idiomas seas capaz de manejar tendrás aptitudes intelectuales más amplias y mayor capacidad para retener cosas en tu memoria.

Por lo tanto, ya sea por motivos profesionales, escolares o personales, los profesores de inglés cada vez son más buscados y requeridos sus servicios.

Como prepararse para hacer clases de inglés

Profesores (activos o jubilados), estudiantes o el perfil que tengan, deben tener claro que para realizar clases particulares a domicilio es necesario desarrollar diferentes enfoques. Debe ser una persona preparada para entregar el conocimiento del inglés, por lo que debe ser capaz de lo siguiente:

  • Identifiquen sus destrezas: de acuerdo al nivel de inglés con el que cuenten podrán realizar clases a un público en concreto (niños y niñas de Enseñanza Básica, estudiantes de la enseñanza Media, universitarios o adultos que quieren empezar o seguir aprendiendo el idioma).
  • Hablar siempre en inglés, excepto si se hace necesario explicar un aspecto gramático en particular.
  • Conocer perfectamente el programa académico del alumno correspondiente a su nivel de conocimiento del inglés: esto te ayudará a poder responder todas las preguntas que surjan del estudiante y deberás sacar el máximo provecho a las estrategias didácticas y pedagógicas que pondrás a su servicio.
  • Siempre deberás llegar a la sesión con las clases muy bien preparadas, con exclusiva preocupación en la coherencia de la clase y en que estén bien adaptadas a las necesidades del alumno.
  • Toma en cuenta lo que te dicen tus alumnos: tanto responder a las preguntas y dudas del alumno como interrogarlos para asegurarse que han aprendido es primordial para obtener buenos resultados.
  • Informarse sobre los trámites legales: si dar clases particulares se transformará en algo más serio o a lo que te vas a dedicar por un prolongado tiempo será mejor que investigues. Tal vez debas pagar impuestos, boletear, entre otros trámites.
  • El tono de voz es importante. No querrás que tus alumnos se sientan en misa o en el servicio militar.

Cuaderno organizador Preparar las clases te ayudará a mostrarte seguro.

¿Cuánto cobrar por una clase de inglés?

El precio de una clase puede variar y son diferentes los factores a tomar en cuenta: el nivel de conocimiento de inglés con el que cuentas, el nivel del alumno (mientras más elevado el manejo del idioma, mayor deberá ser el precio), qué tan calificado estás como profesor, etc.

Un estudiante puede llegar a cobrar por una clase particular unos 10 mil pesos en promedio. Sin embargo, existen asignaturas con mayor demanda, por lo que pueden llegar a tener un mayor precio. Es el caso de las clases de inglés, cuyo precio puede aumentar hasta los 15 mil pesos por hora.

Ahora, si lo que el alumno requiere son clases especializadas de inglés, como economía, derecho o medicina, el costo puede alcanzar los 19 mil pesos aproximadamente. Todos estos precios pueden diferir de acuerdo al lugar en el que se realizan las clases. En Santiago el precio puede ser más alto que en regiones, debido a una mayor demanda y el mayor tiempo que podría tomar llegar hasta el domicilio del alumno.

El número de sesiones de clases particulares de inglés va a depender de los objetivos del alumno. Algunas personas querrán repasar para lograr tener éxito en alguna prueba para el colegio, lo cual no requerirá más de dos clases, mientras otros requerirán de clases particulares todas las semanas del curso académico.

Billetes chilenos El precio de tu clase variará de acuerdo a las necesidades del estudiante y tu nivel de conocimiento del inglés.

Clases de calidad

Cuidado con el precio que cobras por las clases de inglés. Uno muy bajo puede ser percibido por el alumno o por los padres como sinónimo de mala calidad. En primera instancia, el precio de un servicio se traduce, de alguna forma, en su nivel de calidad, aunque después esa percepción pueda cambiar.

Por lo tanto, una tarifa demasiado baja puede llegar a alejar a los potenciales alumnos, ya que sospecharán del servicio entregado.

¿Cuándo es necesario subir el precio de tus clases particulares de inglés?

Tal vez sientas que los 10 mil pesos que estás cobrando son pocos si empiezas a considerar el precio del transporte para llegar al hogar del alumno, las horas gastadas frente al computador buscando material para las clases o la adquisición de libros de preparación de pruebas oficiales de inglés, lo que llamamos gastos invisibles. Para eso querrás subir el precio de tus clases, sin embargo, ten cuidado. Aumentar repentinamente el precio a 18mil pesos puede hacerte perder alumnos.

Anda de a poco. Aumenta el precio en unos 3 mil pesos explicando el porqué del alza. De esta forma generarás mayor confianza con el alumno y a las nuevas personas que quieran recibir clases podrás cobrarle la nueva tarifa.

Lo anterior aplica si decides hacer clases por tu cuenta. Si te inscribes en alguna plataforma o agencia de clases particulares las condiciones son diferentes.

Experiencia y título profesional: factores que se pagan

Si tienes mucha experiencia como profesor de inglés o cuentas con títulos universitarios, podrás aumentar el valor de tus clases. Todo esto se paga.

Para esto debes tener en cuenta que la experiencia como profesor de inglés en lugares académicos es diferente al contexto de las clases particulares de inglés. La metodología y la pedagogía utilizadas son otras.

Las clases de inglés que realices variarán dependiendo de los objetivos del alumno. Algunos de ellos van a querer:

  • Conocer las bases lingüísticas del idioma antes de un viaje a un país anglosajón.
  • Adquirir conocimientos del idioma más profundos respecto a economía para un viaje de negocios a Estados Unidos.
  • Profundizar su conocimiento sobre la cultura angloparlante (música, cine, historia, gastronomía).
  • Repasar aspectos gramaticales de la lengua inglesa y su vocabulario para lograr la rendición exitosa de una prueba de selección de inglés.

Existen diferentes tipos de profesores de inglés de acuerdo a lo que alumno busque aprender. Acá reconocemos a tres perfiles de profesores:

  1. Estudiantes universitarios: son quienes ofrecen los precios más favorables y fomentan el aprendizaje del inglés mediante el uso de métedos nuevos de enseñanza que permiten clases más modernas y entretenidas que facilitan la adquisición del conocimiento sobre el idioma.
  2. Profesores bilingües titulados: ideales para quienes quieren un repaso del idioma para rendir pruebas de nivel universitario o ayudarles a entender la literatura anglosajona, los tiempos verbales o los famosos verbos irregulares.
  3. Hablantes nativos: ellos te ayudarán a adquirir rápidamente experiencia en cuanto a pronunciación o comprensión oral. Además, son una fuente directa de la cultura inglesa, que te podrán hablar de The Beatles, la realeza inglesa, Sherlock Holmes, Oasis o de las tradiciones locales.

Profesor y estudiante en clases particulares Cada tipo de profesor podrá adecuarse a lo que necesita el estudiante.

Formalidades legales para ser profesor particular de inglés

Existen diferentes opciones para que puedas ejercer como profesor de inglés.

Una de las posibilidades es desempeñarte como profesor de inglés de algún colegio o instituto público, lo que te llevará a adquirir el estatuto de funcionario público.

O también puedes transmitir tus conocimientos y guiar a los alumnos hacia el éxito a través de las clases particulares y de apoyo escolar de inglés.

Aunque puedes desenvolverte en ambos ámbitos, ellos no son excluyentes entre sí.

Para realizar clases a domicilio y si quieres declarar tu actividad e ingresos puedes optar por diferentes formas:

  1. Trabajador independiente

Lo primero será iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Bastará con acceder a la web e inscribirte informando sobre tu giro y el ámbito en el que te desenvolerás.

Si entre tus ideas está la de abrir un local o establecimiento donde impartirás clases, será necesario pedir los permisos correspondientes en la municipalidad de tu comuna y si quieres empezar una empresa con trabajadores contratados deberás seguir los pasos para comenzar una nueva empresa que podrás conocer en Tu empresa en un día.

Los beneficios de esto serán:

-Tener una contabilidad de tus ingresos y poder imponer sobre ellos.

-Tener acceso a los beneficios de los trabajadores independientes, como la cotización de las AFP, de Isapres, entre otros.

-Demostrar mayor seriedad como profesor de clases particulares de inglés.

2. Profesor particular en instituto

Otra opción es ejercer como profesor asalariado en algún instituto privado de inglés. A través de esta forma reducirás los riesgos que puede suponer ser trabajador independiente mientras enseñas.

Pero ojo: debido a que estas organizaciones consideran una comisión sobre cada clase impartida, tus ingresos serán menores que si lo hicieras como trabajador independiente.

Si quieres saber más de esto puedes comunicarte con Tronwell por ejemplo.

Dedícate a estudiar estas opciones, en páginas como el Ministerio del Trabajo, Mineduc o el SII.cl y decide de acuerdo a tus propios intereses para poder desarrollar un buen trabajo como profesor de clases particulares de inglés.

¿Dónde registrarte como profesor de inglés?

Hay muchas formas para ejercer como profesor de inglés y diversas vías para ofrecer tus servicios.

Agencia de clases particulares

Aquí, los profesores raramente reciben más de 8 mil pesos por hora de clases y pocas veces se trata de verdaderos especialistas de la enseñanza. Los profesores que se prepararon en la universidad para impartir clases difícilmente van a optar por este tipo de establecimientos.

Las alternativas

La avenida tradicional: publicar un anuncio de clases

Ya sea en redes sociales, en páginas especializadas, en tu barrio o en tu lugar de estudios, colgar un anuncio donde ofrezcas tus servicios como profesor de inglés a domicilio ayudará a darte a conocer entre tus familiares, amigos y vecinos. Más de alguno necesitará de un profesor de inglés. Consejo: sé claro en lo que ofreces, el precio, cuál es tu nivel o a qué personas están dirigidas tus clases.

Los institutos

Tambien puedes recurrir a una academia u instituto privado que ofrezca servicios a domicilio de clases de inglés. Una de las ventajas será no depender de los alumnos, sino de la misma entidad a la pertenezcas. Ellos se encargarán de las formalidades legales, el papeleo, etc.

Sin embargo recibirás un pago muy inferior, ya que si se cobra entre 13mil a 18 mil pesos por una hora de clases de inglés, tú recibirás solo entre 8mil a 10 mil pesos. Esto sumado a una posible mayor carga de trabajo, será mejor que lo pienses muy bien.

Las plataformas de profesores en internet

Un oasis en medio del desierto pueden ser las plataformas de apoyo escolar de internet. A través de ellas, el estudiante o sus padres pueden contactar directamente al profesor y la primera clase suele ser gratuita, puesto que es una clase prueba. En ella el profesor se hace una idea de lo que el alumno busca y este de los métodos de enseñanza que utiliza el profesor. Así llegarán a objetivos en común.

Es primordial establecer una buena relación alumno-profesor. Algo que las plataformas online de profesores facilita en gran medida, puesto que hay un gran grupo intermediario preocupado de entregar una enseñanza de calidad.

Esta nueva forma de realizar clases permite que tanto profesores como alumnos participen activamente en ellas.

Estas plataformas se preocupan de verificar el perfil de los profesores que son parte de ellas, a través de un registro que realizan detalladamente de su experiencia y metodología. Es de especial importancia la confianza que éste transmita y la presencia de recomendaciones de otros alumnos que también los califican.

Además, estas plataformas online de profesores tienen las siguientes ventajas:

  • poder crear una relación profesor-alumno sin intermediarios,
  • seguridad acerca de la calidad de las clases particulares,
  • poder elegir un profesor particular entre una varios perfiles,
  • un seguimiento constante del desempeño del anuncio,
  • una mayor adaptabilidad en los horarios y la frecuencia de las clases.

Y por último, es importante pensar sobre las diferentes opciones para desempeñarse como profesor particular de inglés: agencias, academias, institutos, anuncios, plataformas online, etc. Evalúa el tiempo que dedicarás a este trabajo y a partir de ahí toma un decisión asertada y adecuada a tus intereses.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz