Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El origen de la Union Jack

Publicado por Leyla, el 19/02/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Historia de la Bandera del Reino Unido

«I love this country but the Union Jack leaves me cold» – Timothy Garton Ash

La bandera del reino unido parece dejar indiferente a Timothy Garton Ash, profesor de estudios europeos en la prestigiosa Universidad de Oxford. Sin embargo, su historia es rica, emocionante y digna de interés.

Si estás leyendo este artículo, es porque quieres descubrir más y profundizar en tu cultura anglosajona.

España ocupa un mal lugar en el ranking europeo con respecto a la fluidez en inglés… Pero la historia del Reino Unido puede desatar pasiones sin tener por qué ser bilingüe en el idioma.

Así que vamos a descubrir el misterio de la bandera llamada Union Jack.

Pequeña aclaración: la bandera inglesa no es la del Reino Unido

Historia de la bandera británica La Armada Invencible, derrotada durante la guerra anglo-española.

No querríamos ofender a los escoceses, galeses e irlandeses del norte con este título, porque no queremos tanto hablar de la bandera inglesa (cruz roja sobre fondo blanco), que de la bandera del Reino Unido.

Normalmente decimos “británica”, pero este adjetivo puede ofender a nuestros amigos de Belfast y a ciertos habitantes de los archipiélagos escoceses (Orcadas, Shetland…) o islas anglonormandas (Jersey, Guernesey, etc.), porque Gran Bretaña es la única isla que reagrupa la tierra firme de Inglaterra, el país de Gales y Escocia. ¡Imagínate que habláramos de Honshu como si se tratase del conjunto de Japón!

Habría que hablar más bien de la bandera “celto-británica”, pero este calificativo no excluiría la república de Irlanda (Eire), independiente desde el siglo pasado… Un auténtico rompecabezas.

Brexit o no, Inglaterra sigue siendo uno de los territorios más apreciados por los europeos que buscan emigrar.

Londres, un centro internacional de finanzas, cultura y fish & chips, es el hogar de muchos españoles.

Una cifra que debemos a la unión entre estos dos países, marcada por numerosas batallas, conquistas e historias comunes.

Pensamos por ejemplo en la derrota de la Armada Invencible, que tuvo lugar durante la guerra anglo-española de 1585 a 1604, finalizada con el Tratado de Londres, favorable a España; en Enrique VIII de Inglaterra, que contrajo matrimonio con Catalina de Aragón; en 1727 ambos países entrarían nuevamente en conflicto en la guerra anglo-española de 1727 – 1729, ocasionada por el intento español de recuperar Gibraltar.

En el siglo XIX, el Reino Unido transfiere definitivamente Menorca a España, tras la firma del Tratado de Amiens. Durante la guerra de independencia que siguió debido a las pretensiones de Napoleón de colocar a su hermanó José Bonaparte, Gran Bretaña y España estuvieron unidos.

En la actualidad, Reino Unido y España mantienen una relación cordial, que solamente se ve empañada en ocasiones por las pretensiones españolas sobre el enclave geográfico y comercial de Gibraltar, cedido por España en 1704 al Reino Unido.

A pesar de la historia que tenemos en común con este importante país, pocos conocemos la verdadera historia de su emblema: su bandera.

A veces podemos confundirnos por falta de discernimiento, de conocimiento geográfico o futbolístico, pero las palabras inglés y británico no son sinónimos.

La palabra británico (procedente de Great Britain, que significa Gran Bretaña en inglés) agrupa a varios países de la misma familia.

Vamos a intentar poner en orden nuestras ideas para entender la historia de la bandera inglesa.

Nunca está de más conocerla para dártelas de culto en tus veladas internacionales o simplemente no parecer más tonto de lo que uno es durante un viaje a Inglaterra.

Aprende el argot inglés en este artículo de Superprof.

La bandera de Inglaterra

Origen de la bandera inglesa La bandera de Inglaterra la compone la cruz de San Jorge.

Compuesta de dos colores (una cruz roja sobre un fondo blanco), la bandera de Inglaterra porta en su interior una leyenda que no destiñe con la edad.

De hecho, la cruz de San Jorge fue elegida en homenaje al hombre del mismo nombre, conocido por haberse convertido en el patrón de los ingleses tras haber derrotado a un dragón en el siglo XII. Su celebridad se debe al hecho de haber vencido a un dragón (representación del diablo o de Satán, como da testimonio el libro del Apocalípsis) en el siglo III y por haber aparecido al lado de los cruzados en Tierra Santa a principios del siglo II de nuestra era.

Se trata del mismo San Jorge venerado en Cataluña, Aragón y en muchos otros lugares, exluido del santoral tras la reforma del II concilio del Vaticano…

Con unas dimensiones de 5:3, esta bandera decoraba los barcos de los comerciantes ingleses que transportaban víveres, bienes y materiales preciosos.

Unión de las banderas de UK Gran Bretaña está dividida en condados: es un legado de Guillermo el Conquistador.

La elección del color rojo, que destaca la cruz de San Jorge, como el equipo del Manchester United o el Liverpool, se debe a varias razones:

  • La razón principal: el rojo era el color más popular en la Edad Media, época en la que ciertos pigmentos no existían o casi (el verde y el violeta, por ejemplo). El mundo del arte lo prefería y los pintores ilustraban sus pinturas con este color.
  • El rojo en su significado, su connotación y su sentido implícito evoca la noción de imperio, de potencia, de poder.
  • El rojo tiene un valor especial para la religión católica.La cruz roja evoca el reinado de Cristo, la autoridad de la Iglesia (véanse los cardinales y el color litúrgico rojo para los mártires).

Cabe señalar que la mayoría de las cruces heráldicas, que utilizan las mismas formas y colores que la cruz inglesa, son versiones alternas o mezcladas de esta cruz.

  • La cruz roja de la Orden del Cristo o la cruz de Portugal (templarios).
  • La cruz descentrada que figura en las banderas de los países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia) y nórdicos (Islandia, Islas Feroe, Åland).
  • La cruz roja de la Orden de Santiago de Compostela.
  • La cruz roja de Saboya.
  • La cruz de la Orden de San Jorge de Alfama.
  • La cruz roja de la Orden de Montjoy,
  • Y sin duda muchas otras a través de Europa…

Conocer la historia de la bandera británica es tan útil como conocer las fórmulas de cortesía esenciales en inglés.

El emblema inglés aparece en primer plano de la Union Jack, de la que es el corazón, porque Inglaterra está a la cabeza del Reino Unido y del Imperio británico: es como si hubiera colonizado los otros territorios, aunque haya habido un tratado, como con Escocia a principios del siglo XVIII: en teoría, debía tratarse de un tipo de “doble monarquía”, como en el Imperio Austrohúngaro, pero en la práctica, hablamos más bien de Inglaterra para calificar todo lo que es británico, o incluso anglosjaón. ¡Es muy significativo!

¿A qué esperas para apuntarte a un curso de ingles para aprender todo esto y mucho más?

Las demás banderas del Reino Unido

La bandera nacional es de gran importancia para cada país.

La bandera de Escocia

La bandera de Escocia es una cruz blanca en forma de X que representa la cruz del santo patrón de Escocia, San Andrés, sobre un cielo azul (¿se tratará de un reclamo turístico?).

Origen de la bandera de Escocia El gobierno escocés decretó que la bandera se pondría en todos los edificios todos los días desde las 8 de la mañana.

La bandera se llama Saltire o la cruz de San Andrés.

Sus proporciones no son fijas, pero la más frecuente es 3:2 y, a veces, 5:3. El ancho de las ramas de la cruz corresponde a 1/5 de la altura de la bandera.

Es una de las banderas más antiguas del mundo que todavía tiene uso nacional. Data del siglo IX y deriva su leyenda de una batalla entre los pictos y el pueblo gaélico contra los anglos.

El rey Angus y sus tropas estaban a punto de perder, rodeados por el ejército de los anglos. Pero por la noche, San Andrés se le apareció al rey y le aseguró la victoria. San Andrés era un mártir, crucificado en una cruz diagonal. Al día siguiente, este tipo de cruz apareció en el cielo azul a cada lado para alentar a los pictos y al pueblo gaélico, haciendo perder confianza a los anglos.

En 1385, el Parlamento escocés hizo llevar este símbolo a los soldados escoceses.

Posteriormente, la bandera escocesa será una cruz diagonal blanca sobre un fondo de color cielo.

Por supuesto, hay otros orígenes posibles, sobre todo franceses. Los descendientes de Godefroid de Bouillon afirman que la bandera vendría del escudo de armas de su familia.

En 1066, los Bousies participan en la conquista de Inglaterra. Guillermo el Conquistador les ofreció tierras en Escocia y Paine de Bousies, habiendo creado, a petición del Rey de Escocia, la bandera escocesa.

En ese momento, el color azul cielo no era fácil de encontrar, así que la bandera es azul marino según la variación de los precios de los tintes.

La bandera de Irlanda

Atención: la república de la Verde Irlanda es independiente y no tiene nada que ver con el Reino Unido. Solo el Ulster de Belfast, territorio mayoritariamente protestante, continúa bajo dominio británico, con una bandera aparte.

Origen de la bandera de Irlanda El color naranja se asocia con los protestantes irlandeses del norte a causa de Guillermo de Orange (Guillermo III), rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Raramente una bandera posee tal relevancia como la «Tricolor», la bandera nacional de la República de Irlanda. Sus tres bandas iguales ilustran el panorama político irlandés tan exactamente hoy como en 1848, año en que se desplegó la bandera, casi un siglo antes de la independencia propiamente dicha.

La bandera de Irlanda del Norte es una cruz roja derecha sobre un fondo blanco. En el centro hay una estrella de David blanca y una mano roja (la mano roja de Ulster), con una corona.

Se llama Ulster Banner y ya no es oficial desde 1972, año de la abolición del Parlamento de Irlanda del Norte. Sin embargo, todavía la utilizan los atletas de Irlanda del Norte en los Juegos de la Commonwealth y los jugadores de fútbol del equipo de Irlanda del Norte.

La bandera fue utilizada durante el conflicto de Irlanda del Norte y representó a los unionistas.

La cruz utilizada como símbolo de Irlanda del Norte en la Union Jack es la cruz roja de San Patricio sobre un fondo blanco y nunca ha sido una bandera de Irlanda.

Hoy en día, la bandera oficial de Irlanda del Norte es la Union Jack.

La bandera de Gales

¡Un símbolo tan auténtico como antiguo!

Origen de la bandera de Gales La bandera consiste en un dragón rojo sobre un fondo verde y blanco.

La bandera representa un dragón rojo, Y Ddraig Goch en galés, sobre un fondo blanco y verde. Esta es la bandera oficial desde 1959 pero el dragón rojo ha estado relacionado con Gales durante muchos siglos, especialmente por Cadwaladr, rey del condado de Gwynedd durante el siglo VII.

En muchas leyendas, el dragón es el guardián de un tesoro escondido… Pero ¿qué tesoro?

Las dos bandas verdes y blancas son símbolos de los Tudor, la dinastía galesa que estuvo en el trono desde 1485 hasta 1603, pero también el puerro, símbolo galés.

Esta es una de las pocas banderas nacionales, al igual que la de Bután y la de Malta, en la que se representa un dragón.

A pesar de ser una parte integral del Reino Unido, Gales no está representado en la bandera nacional, o Union Flag, más conocida como Union Jack.

El origen histórico de la bandera del Reino Unido

Perdona nuestra libertad lingüística, pero nos has entendido…

Si has estado leyendo, ya sabes que Gran Bretaña, propiamente dicha, no tiene bandera: solo lo tiene el Reino Unido y los diferentes territorios que lo componen: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y país de Gales.

Los tres primeros fueron la fuente de inspiración de la Union Jack (¡nada que ver con Jack el Destripador!), pero también hay que decir que Irlanda del Norte debe directamente su bandera a Inglaterra, que antiguamente se había anexionado la totalidad de la isla de “Hibernia” (el “país del invierno” para los antiguos).

Banderas que componen la Union Flag El Reino Unido se compone de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Al igual que un himno, un ejército, una gastronomía o los villancicos, la bandera de cada país tiene como papel principal la representación de una patria.

«Mejor portar una cruz que arrastrarla»: este proverbio bretón debería ser el lema del Reino Unido, ya que las banderas de estos países portan en ellas distintas cruces.

Con dimensiones de 1:2, la bandera del Reino Unido es la superposición de las tres banderas de los tres grandes estados que lo componen:

  • Inglaterra.
  • Escocia.
  • Irlanda del Norte.

El país de Gales puede consolarse: el rojo y el blanco, dos de sus tres colores, están presentes. Pero son también los colores de Inglaterra y de Irlanda del Norte, ¡todo se explica!

Hay que señalar que la bandera galesa, un dragón rojo sobre un fondo verde, no forma parte de la Union Jack. Unida al Reino de Inglaterra mucho antes, en el siglo XII, se consideraba una simple provincia de Inglaterra, por lo que su bandera no tuvo ningún valor hasta su independencia.

El emblema del país de Gales, el dragón rojo, es por tanto el gran ausente de la Union Jack, hubiera resultado difícil incluirlo. Fue sin embargo el primer principado en quedar bajo la órbita inglesa y los Tudor tienen en él muchos de sus orígenes.

La Union Jack se compone, por tanto, de la cruz de:

  • San Jorge (inglesa), santo patrón de Inglaterra. Cruz roja sobre fondo blanco.
  • San Andrés (escocesa), santo patrón de Escocia. Diagonales blancas sobre fondo azul.
  • San Patricio (irlandesa), santo patrón de Irlanda. Diagonales rojas sobre fondo blanco.

El emblema de Gales es, por lo tanto, el gran ausente de la Union Jack. Es, sin embargo, el primer principado que pasa bajo el poder inglés, y en el que los Tudor encuentran muchos de sus orígenes.

Unido al Reino de Inglaterra mucho antes, en el siglo XII, se considera una simple provincia de Inglaterra.

Unión de las banderas de la union jack ¿Lo ves más claro?

Saber escribir la fecha en inglés seguro que te resulta útil durante tus exámenes de Bachillerato, pero conocer la historia de la bandera, ¡seguro que te hace ganar puntos!

La primera versión de la Union Jack

Con la muerte de la Reina de Inglaterra Isabel I en 1603, tras haber instaurado el anglicanismo protestante en Inglaterra y en sus territorios anexos, el rey de Escocia se convirtió en el rey de Inglaterra, sustituyendo a la que fue conocida como “the Virgin Queen”, “Gloriana” o “Good Queen Bess”.

El cetro pasó por tanto a manos de los Estuardo.

Por lo tanto, es natural que Inglaterra y Escocia se unieran bajo la bandera del reino de Gran Bretaña.

Unos años más tarde, el 12 de abril de 1606, las banderas de estos dos países se superpusieron para formar solo una durante un primer uso en el mar.

Así nació la primera versión de la Union Jack, que suscitó diversas protestas: los escoceses, que llevan con orgullos los kilts a tartan, sufrieron un ultraje al ver la cruz inglesa de San Jorge en primer plano, es decir, por encima de su bella cruz de San Andrés.

Reaccionaron alterando la Union Flag e invirtiendo las dos cruces.

En 1606, por lo tanto, la bandera tenía una sola cruz roja derecha inscrita en la bandera escocesa (una cruz blanca en diagonal sobre un fondo azul). El fondo azul también se ha vuelto más oscuro que en la bandera escocesa.

La formalización del Reino Unido de Gran Bretaña

Un siglo más tarde, en 1707, la dinastía Estuardo formó un primer reino tras muchas reformas, sin tener ningún efecto inmediato sobre el color, los símbolos y el tamaño de la bandera.

Este nuevo Estado, quizás uno de los primeros y más poderosos del planeta, tomó el nombre de Reino Unido de Gran Bretaña, o, para los bilingües, de United Kingdom of Great Britain, un siglo más tarde.

Así, el 1 de enero de 1801, Gran Bretaña e Irlanda del Norte unieron su vínculo a través de un Acta de Unión. En gran parte sin el consentimiento de los católicos irlandeses perseguidos, hay que decirlo, de ahí proceden los desacuerdos posteriores.

Fue en esta ocasión que la nueva bandera nació bajo el nombre de «Union Jack» con la pequeña cruz roja en forma de X de Irlanda superpuesta sobre la cruz blanca en forma de X de Escocia.

Sigue siendo la cruz inglesa la que ocupa el lugar predominante… ¡Es es Londres donde se ubica la corte!

Formalizada a principios del siglo XIX, la Union Jack se convirtió en un símbolo de poder, economía fuerte y colaboración. Pero también de colonización, dado que el Reino Unido es entonces la primera potencia colonial del mundo, que se lanzaría a la conquista de África tras haber tomado posesión de vastos territorios antilleses y asiáticos.

Por cierto, ¿te apuntarías a una academia ingles Valencia?

El origen del nombre de «Union Jack»

Conocer la bandera de los países a los que hemos viajado es indispensable (sobre todo, en el caso de las bandera europeas). Saber reconocer las principales banderas del mundo es también obligatorio si queremos brillar en sociedad y en historia y geografía.

Si estás aprendiendo inglés, es importante saber distinguir las diferentes banderas nacionales, en particular las del Reino Unido.

Si quieres revisar los verbos irregulares en un ambiente de “banderas de Inglaterra”, opta por todas las banderas concernidas (la bandera escocesa es nuestra favorita), banderines, banderolas, una insignia, un estandarte, un escudo de armas…

¡La bandera tricolor de la Commonwealth será la envidida de todos tus compañeros!

Significado de la union jack La Union Jack, símbolo de rebelión.

¿Jack el Destripador, Hit the road Jack o el diminutivo de Jackie Chan? El origen de la palabra Jack es un rompecabezas para los historiadores, que tratan de desentrañar este misterio.

Obligados a admitir su derrota por falta de pruebas, solo pueden especular sobre la naturaleza de esta palabra, que podría ser:

  • Una referencia al rey Jaime I (1566-1625). Antiguo rey de Escocia de la familia Stuart que se convirtió en rey tras la muerte de Isabel I. Él fue el creador de la bandera común en 1606 entre Inglaterra y Escocia.
  • Una referencia a una antigua palabra de la lengua inglesa. Jack se refería, en el inglés antiguo, a un campesino o un plebeyo.
  • Una referencia a la Royal Navy, para quien el término jack significaba bandera. Esta hipótesis es la más plausible según los historiadores, ya que los barcos de la flota inglesa fueron los primeros en usar esta bandera.

No hay muchas probilidades de encontrar información sobre la Union Jack en un corrector ortográfico en línea: la cultura se aprende en las mejores web, ¡como el blog de Superprof!

Pincha aquí para descubrir los 5 mejores conectores ortográficos en inglés.

Los símbolos modernos de la Union Jack

Anteriormente reservada para el poder, la monarquía o el Reino de Gran Bretaña, el significado de la Union Jack tomó un giro diferente durante los siglos posteriores.

De hecho, en nuestra era contemporánea, la Union Jack forma parte de los símbolos divergentes, polémicos y controvertidos relacionados con el rock ‘n’ roll, con el movimiento punk o incluso con una cierta rebelión contra el sistema.

Símbolos de la union jack El excepcional grupo The Who, que tuvo un gran éxito en los años 60, utiliza mucho la bandera británica.

De todos los ámbitos artísticos y culturales, en la música es donde este símbolo ha sido más proclamado con muchos grupos de rock ingleses como:

  • The Who, que utilizó este símbolo en sus videoclips, carteles y varias portadas de álbumes como Who’s Last, The Kids are alright, View from a Backstage Pass.
  • The Sex Pistols, el grupo emblemático del movimiento punk, usó el «God Save the Queen» y la Union Flag en diferentes soportes para dar otra dimensión a este símbolo hasta el punto de crear polémica incluso en el oficinas de la reina Isabel II.

Como puedes ver, ¡ni siquiera los ingleses más revolucionarios consiguen abandonar su patriotismo congénito!

Descubre también los diez proverbios ingleses por excelencia.

La Union Jack: la favorita de las marcas

Al ponerse de moda, ser elegante y símbolo del rock and roll, la Union Jack rápidamente ha estado en el punto de mira de la publicidad, las industrias y las grandes empresas de todo el mundo que buscan llegar a las nuevas generaciones.

Así, como sucedió con la imagen del Che Guevara, que se encuentra en tiendas de camisetas de todo el mundo, este símbolo ha evolucionado de una manera totalmente diferente.

Desde los camiones (Renault) hasta las marcas de bolsos y prendas de vestir de la fast fashion industry, todas las marcas han adoptado la Union Jack hasta el punto de convertirla en la bandera más utilizada del mundo por las marcas internacionales.

Símbolo de rebelión para algunos, de monarquía para otros o incluso de la ilustración de la máquina capitalista, la Union Jack sigue dando que hablar y suscitando emoción.

Parece tener aún por delante un futuro próspero, ¡pero solo la historia nos lo dirá!

Desde la bandera de Francia a la de Alemania, pasando por la de Suiza, la de Bélgica o la de Italia, nadie puede saber el futuro de las banderas de Europa ni de otros países del mundo: quién sabe si la bandera de España no será modificada un día, en caso de independencia de Cataluña… o la bandera de la Union Jack abolida tras una posible independencia de Escocia (¿Sean Connery debe de tener una pequeña idea al respecto?)

Si quieres diseñar un discurso para dar tu opinión sobre este tema, sigue nuestros consejos para mejorar tu speech con los conectores discursivos.

La aparición de la bandera británica

Que nos entendamos: hablamos de la bandera azul, blanca y roja del Reino Unido.

Aparición de la bandera británica La tradición es que la bandera real se ice sobre el palacio donde mora la reina.

  • La estatua del David de Miguel Ángel en Florencia: llevó la bandera del Reino Unido durante un día en protesta por el Brexit.
  • La muerte de Lady Di: cuando murió la princesa Diana, el ex primer ministro Tony Blair izó la bandera del Reino Unido en el Buckingham Palace.
  • Los Juegos Olímpicos de Londres 2012: la Union Jack formó parte de este evento deportivo.

Si deseas tomar clases de ingles online, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profesores.

Banderas relacionadas con la Union Jack

La Union Jack tiene una influencia muy importante y se puede encontrar en cualquier parte del mundo. ¿Sabes por qué? Porque el Imperio Británico tenía muchas colonias en su apogeo e hizo que adoptaran su bandera.

La Union Jack se divide así en tres pabellones del Reino Unido: el Blue Ensign (pabellón del Estado), Red Ensign (pabellón civil) y White Ensign (pabellón de guerra).

Los Territorios Británicos de ultramar, todavía bajo la soberanía y el control del Reino Unido, así como las antiguas colonias independientes, sacan su bandera del Blue Ensign.

Así, encontramos la bandera del Reino Unido en varias banderas que todavía se utilizan en la actualidad:

  • Australia,
  • Fiji,
  • Nueva Zelanda,
  • Tuvalu,
  • Hawái,
  • Niue,
  • Las Islas Cook,
  • ColombiaBritánica,
  • Manitoba,
  • Ontario.

Banderas con la Union Jack Algunos pabellones todavía se utilizan hoy en día donde figura la bandera británica.

Ten en cuenta que la bandera británica también estaba en la antigua bandera de los Estados Unidos (¡no por mucho tiempo!), en la antigua bandera de Sudáfrica y en la antigua bandera de Canadá. La bandera de las Bermudas deriva del Red Ensign, así como la bandera del Raj británico en la India.

Pero la bandera británica estaba presente en todas las antiguas colonias británicas, a saber:

  • Camerún,
  • Ciudad del Cabo,
  • Kenia,
  • Nigeria,
  • Uganda,
  • Somalia,
  • Zanzíbar,
  • Guyana,
  • La Honduras británica,
  • Jamaica,
  • Birmania,
  • Hong Kong,
  • India,
  • Chipre,
  • Malta,
  • Islas Salomón.

¿Aún dudas de la importancia de la dominación británica en todo el mundo?

Otros símbolos del Reino Unido

En el Reino Unido, aunque la bandera ocupa un lugar significativo, no es el único símbolo importante del país y sus condados.

En cuanto al Reino Unido, el país tiene varios emblemas:

  • El himnoes God Save the Queen. Sin embargo, el nombre original es God save the King, ya que el monarca era un hombre en el momento de la adopción del himno, en 1744. El Reino Unido no tiene un himno nacional en sentido estricto, pero este es el que se utiliza (también en Nueva Zelanda).
  • Britannia es la personificación del Reino Unido. Está representada por una joven morena o rubia, que lleva un casco corintio y un vestido blanco. Tiene un tridente y un escudo con la bandera británica dibujada. A veces, se representa a Britannia encima de un león. Se suele asociar tanto con el poder marítimo como con el canto patriótico: Rule, Britannia!
  • El león también es un símbolo del Reino Unido. Presente en las monedas de 50 pences y en las de 10 pences, también lo utiliza la selección nacional de fútbol a través de su himno: Three Lions.
  • El bulldog, primero elegido como símbolo por su aspecto musculoso, robusto y resistente, evoca la fuerza. A finales del siglo XVIII, a veces lo representaban junto a Britannia y el león. Pero esta figura aumentó enormemente su popularidad gracias a Winston Churchill, debido a su parecido con el animal y su feroz oposición a la Alemania nazi.

Sin embargo, cada condado del Reino Unido tiene sus propios símbolos, empezando por Inglaterra.

Otros símbolos de Inglaterra

  • John Bull a menudo se utiliza para personificar Inglaterra. Representa el inglés típico, un burgués regordete acompañado de un bulldog. Es el equivalente al tío Sam de Estados Unidos.
  • La rosa Tudor: blanca, simboliza la casa York, roja la de Lancaster, dos familias que se enfrentaron para gobernar Inglaterra. Esto se llama la guerra de las dos rosas. Las dos rosas juntas forman la rosa Tudor hoy en día.

Otros símbolos de Escocia

  • El león rampante: es la otra bandera que simboliza Escocia. Actualmente, ondea solo en residencias reales cuando la reina no está allí. Su uso es estrictamente limitado, aunque se ve regularmente en reuniones deportivas internacionales. También suele aparecer en la camiseta de los futbolistas nacionales.
  • El cardo: los fanáticos del rugby saben que el cardo es uno de los símbolos clave de Escocia. Originalmente fue el emblema de la familia real escocesa, los Estuardo.
  • Flowers of Scotlandaunque el himno oficial de Escocia es God Save the Queen, la canción Flowers of Scotland suena antes de los partidos.

Es posible que la hayas escuchado antes:

Otros símbolos de Gales

  • Puerro: es verdad que es raro, pero el puerro es el emblema nacional del país. Según la leyenda, durante una batalla contra los sajones en un campo de puerros, San David había ordenado a los soldados galeses que llevaran un puerro en su casco para reconocerse mutuamente. Se encuentra especialmente en las camisetas de los jugadores de rugby de Gales.
  • El narciso: es la flor emblemática del país y se coloca en la solapa el día de la fiesta nacional, el 1 de marzo, San David.

Aprende con Superprof los villancicos más importantes del mundo anglófono.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz