Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué nos puede aportar el mundo árabe?

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Idiomas > Árabe > Panorama General de la Cultura Árabe

Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías – Confucio (551 a.C.- 479 a.C.)

A menudo nos limitamos a resumir la cultura árabe con unos conocimientos generales, el recuerdo de unas vacaciones o simples estereotipos.

No obstante, gracias a su fuerte identidad en varios ámbitos (gramatical, religioso, turístico, etc.), los países árabes son unos de los países más ricos del mundo.

Una riqueza que nos dará ganas de aprender árabe y de sumergirnos en su idioma y su cultura, y descubrirlo desde una perspectiva totalmente distinta.

¿Qué palabras de origen árabe utilizamos en español?

Muchas veces no nos damos ni cuenta, pero el árabe ha condicionado por completo nuestro léxico; hasta el punto de que un gran porcentaje de las palabras más frecuentes de nuestro vocabulario es de origen árabe.

Los países de Oriente Medio nos acogen con los brazos abiertos. Descubre los impactantes colores del mundo árabe.

El árabe es un idioma que se extendió por todo el mundo debido a la expansión de la civilización islámica en el siglo VII. Poco a poco, la gramática, el vocabulario se fueron asentando y dando lugar a variantes dialectales. España fue sin duda uno de los territorios más marcados por estas influencias, de ahí que el español tenga tantas raíces árabes.

El árabe dominó Occidente hasta el siglo XIII en muchos ámbitos distintos, pero la colonización, las migraciones y la literatura fueron los factores principales que contribuyeron a la expansión e implantación de este idioma.

Muchos de los términos de nuestro día a día provienen directamente del árabe, como «taza», «café», «azúcar», «naranja», etc. ¿Te lo habrías imaginado? Las palabras de origen árabe han sabido imponerse en ámbitos muy diversos, desde la música a la moda, pasando también por las matemáticas.

Si bien todos sabemos que el español es un idioma romance derivado del latín, lo cierto es que con el paso de los años esta lengua se ha ido formando y ha ido evolucionando gracias a la influencia de otros idiomas, como el árabe.

Tatuaje árabe: ¿debería dar el paso?

Más que ser una tendencia, los tatuajes se han convertido en todo un símbolo, una herramienta de lucha o un medio de expresión cada vez más utilizado por personas de todo el mundo.

El tatuaje árabe, en sus orígenes, tenía un impacto cultura. Se utilizaba para marcar el paso de la vida adolescente a la vida adulta hace más de tres mil años. Un símbolo que servía para reflejar el origen de una persona y su comunidad.

Más que un simple adorno, el tatuaje marcaba un antes y un después en la vida de una persona; y ese es un significado que sigue en cierto modo presente en la actualidad.

Ya quieras hacerte uno en la cadera, en el brazo o en el omoplato, debes saber que te acompañará toda tu vida. Tomando como inspiración la cultura árabe (su idioma, su caligrafía, su simbolismo…), los tatuajes de esta estética han tenido (y tienen) mucho éxito.

Si quieres hacerte un tatuaje, te animamos a que te hagas uno temporal. ¿Por qué no empiezas por un tatuaje de henna?

¿Y cuáles son los tatuajes árabes más frecuentes? En líneas generales, podemos ver que unos modelos son más frecuentes que otros. Muchos optan por frases inspiradoras, proverbios o citas, fechas de nacimiento, nombres propios. La caligrafía árabe es una de las preferidas.

El motivo es muy sencillo: más allá de su significado y su estética, muchos aprecian la caligrafía árabe, especialmente las grandes estrellas de Hollywood, que no dudan en tatuarse la fecha de nacimiento de sus hijos o la traducción de un proverbio. Este es el caso de, por ejemplo, Selena Gómez, Angelina Jolie o Ibrahimovic.

Si bien es todo un símbolo de cultura árabe, lo cierto es que el tatuaje no es el epicentro de la historia del mundo árabe y musulmán. Para descubrirla en mayor profundidad, echemos un vistazo a algunos de las maravillas arquitectónicas construidas en el Magreb y Oriente Próximo.

Los 10 monumentos más bonitos del mundo árabe

No nos cansamos de repetir que la cultura árabe, más allá de su léxico, su alfabeto o su gramática, es toda una forma de vivir la historia del mundo.

Los monumentos más bonitos del mundo árabe dan sentido a toda la historia de los países del Magreb y de Oriente Medio a través de su emblemática arquitectura.

Un ejemplo lo encontramos en el Instituto de la Cultura Árabe, en París, que figura entre las edificaciones más bellas del mundo árabe a pesar de encontrarse en Francia. Es una forma de trasladar el arte islámico y abrirle una ventana a Occidente sin necesidad de viajar hasta Beirut o La Meca. En este museo de arte encontramos vestigios de una cultura ancestral.

Si bien la religión musulmana ha sido la cuna de muchas de las construcciones actuales, tanto los occidentales como los orientales y los magrebíes han sabido construir una identidad muy marcada; una identidad que viene acompañada, en la mayoría de los casos, por un alto flujo de turismo.

La mezquita de Sheikh Zayed te dejará de piedra. ¿A qué esperas para descubrir lugares tan impresionantes como esta mezquita?

Las pirámides de Egipto y el Museo Egipcio de El Cairo son algunos de los lugares más atractivos por sus cualidades culturales. Entre otros enclaves podríamos hablar también de Petra (Jordania), Ispahán (Irán) o Tyr (El Líbano) que, con un espíritu más natural, se erigen como auténticas joyas de la cultura árabe.

Los Emiratos Árabes Unidos no son los únicos que nos ofrecen grandes monumentos. Al igual que sus vecinos egipcios y libaneses, la gran mezquita Sheikh Zayed es todo un diamante de la historia; el más grande de los Emiratos.

¿Y cómo vamos a hablar de grandes mezquitas sin mencionar la Mezquita Azul de Estambul, en Turquía? El arte islámico se nos presenta aquí de una forma asombrosa, combinado con el encanto de la religión musulmana. Lengua y cultura se funden ante nuestros ojos.

Volvamos a la naturaleza, a los paisajes y el aire puro para hablar de la Alhambra de Granada. Este tesoro característico de Andalucía forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, ¡ahí es nada!

Sus muros rojos, que le dan nombre («La roja» en árabe), junto con situación en un enclave privilegiado (en la ciudad de Granada) convierten la Alhambra en uno de los referentes árabo-occidentales por excelencia de España.

Por último, sin tener que irnos mucho más lejos, hacemos una breve parada en Marruecos, un país que nos acoge de una manera muy cercana. La Medina de Marrakech es un lugar simbólico imprescindible de los países árabes.

Con sus colores, olores y sabores aporta al norte de África un gran atractivo y le da a la ciudad magrebí un encanto turístico que mezcla tradición y modernidad. ¡Un viaje que todos debemos hacer por lo menos una vez en la vida!

Además de los edificios históricos y turísticos, visitar estas ciudades y países es una forma de crear una base sólida para aprender el idioma árabe o su literatura.

¿Cuáles son las ciudades árabes más bonitas?

Para aprender a hablar árabe, siempre puedes apuntarte a unas clases, pero tampoco es mala idea que viajes y conozcas los países en los que se habla este idioma para empaparte de su lengua y su cultura.

Podríamos hacer un listado interminable para incluir todas las ciudades árabes más bonitas del mundo, pero debemos decir que algunas destacan por encima de otras por diversos factores.

Una de las ciudades más destacadas es Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Es una ciudad accesible, bonita y acogedora. Este centro político e industrial del país, la tercera ciudad del país se ha desarrollado enormemente a lo largo del siglo XX.

Algunas ciudades son un puro reflejo de la historia del mundo árabe. Este es el caso de Beirut (en El Líbano) o de Amán (en Jordania), dos joyas de la cultura árabe, donde las lenguas vivas nunca han hecho tanto honor a su nombre.

Un poco más cerca de nosotros está el Magreb. Entre Marruecos, Túnez y Egipto (entre otros), encontramos diversos enclaves turísticos en los que disfrutar del sol, la cultura y la lengua árabes.

Sumérgete por completo en el mundo árabe. Un viaje, una inmersión total.

Tomemos como ejemplo el Cairo, donde, más allá de las pirámides y del museo antiguo, encontramos una vasta metrópolis, la capital del país, en la que cohabitan distintos dialectos y comunidades. Hablamos de un territorio de contrastes, donde aprender árabe se convierte en todo un juego de niños.

A pocos kilómetros se encuentra también Marruecos, una tierra salvaje a la par que turística. Fez es un lugar sencillo y precioso que nos puede servir como puerta de entrada a la cultura árabe. En esta ciudad imperial llena de colores se habla un árabe dialectal muy interesante para los que quieren iniciarse en este idioma.

Otra ciudad imprescindible de Marruecos es Esauira, la capital espiritual del país. Esta pequeña ciudad portuaria bereber está al alcance de todos. Su patrimonio histórico pone a nuestro alcance una cultura y una lengua semíticas. Su medina forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2001 y su atmósfera marítima la convierte en un enclave único.

Si tenemos en cuenta Las mil y una noches, la literatura árabe o el advenimiento de las artes orientales, nos damos cuenta de que el mundo árabe nos ofrece un montón de tesoros culturales que no nos podemos perder. Magreb, Oriente Próximo u Oriente Medio: cualquier lugar es bueno para sumergirse en la cultura beduina, tunecina, persa… Así que, ¿qué dices? ¿Te animas a hacer un viajecito?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz