Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto gana un profesor en Chile?

Publicado por Mariana, el 25/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo se calcula el sueldo de un profesor en Chile

¿Sabes cuánto gana en promedio un profesor de matemáticas en Chile? ¿El sueldo depende del nivel que se enseña? ¿Existen brechas salariales de género en Chile también en el ámbito de la educación?

Tipos de docentes

A continuación, resumiremos de los diferentes tipos de profesores que hay en Chile y de las diferencias de sueldo que puede haber entre ellos.

Profesor de Enseñanza Básica

Estos profesores trabajan con niños y niñas de entre seis y doce años y enseñan un gran conjunto de materias a una clase con estudiantes variados, por lo que tienen diferentes conocimientos y capacidades.

Los principales métodos de enseñanza que debe dominar son: incorporar la experiencia cotidiana de sus estudiantes a la materia de clases; el uso de materiales audiovisuales como: películas, documentales, juegos de aprendizaje online o pizarras interactivas; el trabajo con grupos reducidos y la creación de proyectos. Para ser profesor, hay que cursar la carrera “Pedagogía en Educación Básica”.

Su trabajo incluye: preparar y planificar las clases; calificar a los alumnos y alumnas; redactar informes de conducta de sus estudiantes; asistir y a veces dirigir las reuniones del colegio y las reuniones de apoderados.

Conoce a algunos profesores de matematicas tercero basico.

Profesor de Enseñanza Media

Clase de educación media Chile Curso de Enseñanza Media

Los profesores y profesoras de Enseñanza Media trabajan con estudiantes de entre doce y dieciocho años. Para realizar su trabajo, deben especializarse en una materia en particular, aunque algunos enseñan a la vez, más de una materia relacionada entre sí, como biología y química, por ejemplo. 

Al igual que los profesores y profesoras de básica, deben ocupar métodos de enseñanza que les permitan llegar a una clase compuesta por alumnos y alumnas que tienen diferentes capacidades y tiempos de aprendizaje.

Para hacer clases de matemáticas en la Enseñanza Media en Chile, es necesario haber estudiado “Pedagogía en Matemáticas”, o bien, tener un título profesional o licenciatura relacionados, (como Ingeniero o Físico) y tener el Certificado de Autorización Docente que te acredite.

Puedes encontrar más información sobre la Autorización para el Ejercicio Docente aquí.

Profesor universitario

Los profesores y profesoras que trabajan en universidades, enseñan a estudiantes de la educación superior, es decir, a personas mayores de 18 años. Deben preparar y dar clases regulares, clases en auditiorio y a veces seminarios. Califican y revisan el trabajo de sus estudiantes, corrigen pruebas y muchas veces guían las tesis de sus alumnos y alumnas. A veces realizan trabajos de investigación o están a cargo de labores de administración.

Para dar clases en alguna universidad, se necesita estar en posesión de un Título Profesional o Grado Académico de Licenciatura, Magíster o Doctorado, y, en el caso de las universidades que reciben apoyo estatal, ser seleccionados en el concurso público al que deben convocar.

A gran escala, hay tres categorías a las que pueden postular profesoras y profesores universitarios según la cantidad de años en que hayan desarrollado su actividad profesional:

  • “Profesor Asistente de Docencia”: es el rango inicial y exige al menos 4 años.
  • “Profesor Asociado de Docencia»: se requieren mínimo 12 años de experiencia.
  • “Profesor Titular de Docencia”: es necesario contar con una actividad profesional destacada de al menos 18 años.

En este caso, mientras mayor es el rango, mayor es la estabilidad laboral, mejor remuneración y más horas de trabajo son destinadas a él o la profesional.

¿Te interesa hacer clases particulares de matemáticas? Consulta nuestra guía completa aquí.

El sueldo de profesores y profesoras en Chile por nivel y tipo

Profesores de Educación básica y media:

Con la implementación de la Ley de Carrera Docente en 2016, el sueldo de un profesor de básica o de media en Chile depende de tres condicionantes: los años de experiencia, el nivel de logro obtenido en su portafolio (archivo que evalúa la competencia profesional ante alumnos y alumnas) y el puntaje que obtenga en la prueba de conocimiento específico.

A partir de estas características, el sistema clasifica a los y las docentes según tramos, en base a los cuales podrán ver incrementados sus ingresos. Tres de ellos son obligatorios: Inicial, Temprano y Avanzado. También existen otros dos que son voluntarios: Experto I y Experto II. Todos estos tramos se encuentran definidos por el Ministerio de Educación.

Por otra parte, para los y las docentes que se desempeñen en establecimientos con una alta concentración de alumnos prioritarios, el sistema entrega una Asignación de Reconocimiento por Docencia, que consiste en un 20% de la asignación de tramo, más un monto fijo de $43 mil (para 44 hrs. de contrato).

A continuación te mostramos dos simuladores de remuneraciones:

Simulador de remuneraciones 37 horas de trabajo Remuneraciones mensuales para quienes trabajen 37 horas semanales
(Fuente Ahora Noticias)

 

Simulador de remuneraciones 44 horas de trabajo Remuneraciones mensuales para quienes trabajen 44 horas semanales
(FUENTE: Ahora Noticias)

Es decir, según datos del Mineduc, lo mínimo que estaría ganando un profesor contratado por 44 horas en un colegio municipal serán $897.810. Respecto al máximo, que sería el caso de un profesor del tramo Experto II con 30 años de experiencia y que trabaje en un establecimiento con un 80% o más de alumnos prioritarios, su renta sería de $2.613.040.

Si eres docente, puedes visualizar en este link los montos que te corresponde recibir por las asignaciones que crea la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Críticas a la Ley de Carrera Docente:

Sin embargo, desde que la Ley de Carrera Docente entró en vigencia, ha estado acompañada de un considerable número de críticas de profesores y profesoras. Esto, porque a partir de las categorías y tramos que estableció el Mineduc, el 42% del total de más de 200 mil académicos quedó en los rangos de sueldo más bajos.

Profesor de universidad

El sueldo base de los profesores y profesoras de universidad variará inevitablemente según: sus años de experiencia; el prestigio y reconocimiento que posean; el tipo de contrato que tengan; los cargos administrativos que manejen, o no, al interior de la institución. Pero también dependerá de los recursos y del número de estudiantes que tenga la propia universidad.

Considerando estos factores, el salario promedio de un profesor de universidad en Chile es de $1.200.481, mientras que el mínimo promedio es de $825.387, y el máximo de $1.536.556.

Gráfica sueldo profesores universitarios Salario bruto mensual para profesores de universidad (Fuente: Tu Salario)

Docencias mejor pagadas

Como mencionamos anteriormente, el sueldo que reciban profesores y profesoras también dependerá de los recursos que tenga la facultad donde trabajen. En Chile, son las carreras de Ingeniería y Economía las que ofrecen los sueldos más altos a sus docentes. Tanto es así, que un profesor de prestigio, que cuente con un doctorado y publicaciones propias, puede llegar a recibir una renta superior a la de un decano.

Pero los salarios de los profesores no son fijos. Dependen de las asignaciones que vayan sumando, ya sea por investigación, cargos administrativos o desempeño. En el caso de la Universidad de Chile, por ejemplo, dentro de los profesores de planta, el mejor remunerado es un profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios, que cuenta con el grado de Doctor, quien gana un promedio de $8.822.809 mensuales, de los cuales, $ 4.905.825, corresponden a asignaciones especiales.

Por otro lado, y también dentro de los profesores de planta, quien cuenta con la remuneración más baja, es un profesor asistente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que se presenta con su título académico sin especialización posterior. Gana un promedio de $48.483 sin ninguna asignación especial.

Esta situación da cuenta de las grandes diferencias salariales que existen entre académicos de universidades, las cuales hay que tener en consideración, sobre todo si recién se está comenzado en el rubro.

¿Existe en Chile la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito académico?

A partir del informe “Education at a Glance 2018”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quedó evidenciado que las chilenas con estudios superiores ganan 65% de lo que reciben los hombres, lo que posiciona a Chile como el país que presenta la brecha de género más alta, entre un total de 37.

En este link puedes revisar el estudio.

Por otro lado, según el estudio Panorama de la Educación, realizado también por la OCDE, de igual forma existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito educativo.

Fuente: INE. Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos

En este informe se publican los salarios promedio de los y las docentes de cada país. La mayoría presenta diferencias entre el sueldo de profesores y el de las profesoras. En el estudio, las cifras están calculadas en dólares y utilizan la paridad de poder adquisitivo (PPA).

En enseñanza básica y media, Chile ocupa el cuarto lugar de los países que menos pagan a sus docentes.

Por el contrario, los países que mejor pagan a sus profesores son Luxemburgo, Austria, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos.

Quizás ya estás pensando en partir volando a Luxemburgo o Austria, pero cuidado, porque lamentablemente, para escoger el país al que vas viajar, tienes que considerar si eres hombre o mujer.

Gráfico diferencia salarial profesores por países Chile Listado de los países donde mejor y peor se paga a profesores y profesoras (FUENTE: Business Insider)

Porque claro, Luxemburgo puede ser una gran opción para cualquier profesor o profesora, ya que hombres y mujeres ganan lo mismo. En cambio, Austria tiene una gran brecha de sueldo entre mujeres y hombres, a pesar de que se encuentra en el segundo lugar de los países donde mejor se paga a los y las docentes. En enseñanza media, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es de 4.000 dólares, y en Media, de 7.000 dólares.

¿Cuánto gana un profesor particular en Chile?

Existe la idea de que las clases particulares son carísimas, y bueno, si nos ponemos a hacer la comparación con las clases escolares, es verdad que encontraremos que el costo de la hora dividido por estudiante es superior en las clases particulares.

Pero si pensamos que una profesora o un profesor se dedica por completo a dar clases particulares, es decir, que esta es su única fuente de ingresos, nos daremos cuenta de que el costo por clase no es abusivo ni exagerado. Por ejemplo, si una profesora o profesor cobra $10.000 por hora de clases y da 10 horas de clase a la semana, podrá ganar un sueldo de $400.000 al mes.

Como puedes ver, no es un cobro excesivo. Además, tenemos que tener en consideración que hacer clases no se reduce sólo al momento en que el profesor ve al alumno. Esas son las horas prácticas, pero también debes considerar:

  • El tiempo que inviertes en ir a la casa de tus estudiantes y el costo del transporte asociado (ya sea en bencina, costo de un Uber o pasajes del transporte público).
  • El costo del material que necesitas para dar tus clases.
  • El tiempo que inviertes en la planificación, preparación del material y en responder preguntas fuera de las clases.

El principal problema con el que profesores y profesoras se pueden encontrar, es con la distribución de las horas de las clases particulares. A continuación te anotamos los principales factores que profesores y profesoras deben tener en cuenta al momento de planificar su horario:

  • Es probable que la mayoría prefiera tener clases durante las 6 y las 8 de la noche dado que durante el día están en el colegio,
  • En el verano, los y las estudiantes por lo general suspenden sus clases particulares para salir de vacaciones.
  • Las actividades extracurriculares como fútbol, básquetbol, patinaje, música, teatro, etc., impedirán a tus alumnos y alumnas tomar clases contigo en ciertos horarios.

Calcular sueldo profesor particular Los cálculos que tiene que hacer un profesor particular para organizar sus horarios pueden ser súper complejos

Es claro entonces que para asegurarse un número determinado de dinero mensual, quienes quieren dar clases particulares deben saber organizar de forma eficaz sus ratos libres y adaptarlos para satisfacer las necesidades de tiempo y estudio de sus estudiantes.

Así que, ¡no te olvides de todos estos factores cuando quieras empezar a dar clases particulares!

Si necesitas ayuda para encontrar alumnos y alumnas y empezar a dar tus clases particulares, te recomendamos leer nuestra guía completa sobre cómo conseguir alumnos.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,33 sobre 5 entre 6 votos)
Cargando…
avatar
5 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Fernando MoonValor CariasBárbara ColomaRaul Montagnesandoval riquelme Recent comment authors
newest oldest most voted
Pirela Chirinos
Invitado
Pirela Chirinos

Buena información, y la diferencia de salarios entre un docente municipal y un docente de colegios subvencionados

Bárbara Coloma
Admin
Bárbara Coloma

Muchas gracias por tu comentario.
Respecto a la información para comparar, puedes indagar más sobre las diferencias de salarios en la página del Mineduc: http://portaldocente.mineduc.cl/portal_docente-web/mvc/inicio/inicio#

¡Saludos!

sandoval riquelme
Invitado
sandoval riquelme

es mentira nadie gana eso por clases particulares a la semana, porque nadie paga por hora diez

Bárbara Coloma
Admin
Bárbara Coloma

Hola Ximena,
En nuestra plataforma tenemos muchos profesores que fijan una tarifa mayor a esa y reciben muchas solicitudes de clases.
Te invitamos a mirar algunos perfiles en cl.superprof.com.
¡Saludos!

Raul Montagne
Invitado
Raul Montagne

no entendí «de los profesores de planta, quien cuenta con la remuneración más baja, es un profesor asistente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quién se presenta con su título académico sin especialización posterior. Gana un promedio de $48.483 sin ninguna asignación especial.»
pero antes dice: «el mejor remunerado es un profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios, que cuenta con el grado de Doctor, quien gana un promedio de $8.822.809 mensuales»

Bárbara Coloma
Admin
Bárbara Coloma

Hola Raúl,

El artículo hace alusión a las diferencias de sueldos que pueden existir, ejemplificando con los sueldos de los profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Puedes revisar la información directamente en este link: http://web.uchile.cl/transparencia/plantanov2018ab.html

¡Saludos!

Valor Carias
Invitado
Valor Carias

Vivo en Venezuela, tengo 25 años de servicio y me gustaría saber si en Chile me reconocerían los años de servicios de acá y mis estudios de especialización.

Bárbara Coloma
Admin
Bárbara Coloma

Hola, puedes revisar en qué consiste el proceso de validación de estudios directamente en la página del Ministerio de Educación. Acá te dejamos el link: https://epja.mineduc.cl/validacion-de-estudios/puedo-validar-estudios-extranjero/
¡Saludos!

Fernando Moon
Invitado
Fernando Moon

Hola, me interesaría saber si con un título de grado puedo dar clases en Chile, o si debo presentar algún tramo de formación docente.

Me importaría ejercer en el ámbito informático como docente de nivel secundario o superior, en programación, lógica, o bases de datos.

Gracias!

Bárbara Coloma
Admin
Bárbara Coloma

Hola Fernando, puedes revisar en qué consiste el proceso de validación de estudios directamente en la página del Ministerio de Educación. Acá te dejamos el link: https://epja.mineduc.cl/validacion-de-estudios/puedo-validar-estudios-extranjero/
¡Saludos!