Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recomendaciones para preparar pruebas de certificación de idioma como el TOEFL

Publicado por Virginia, el 28/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Los mejores consejos para preparar el TOEFL

Aprender inglés es una necesidad en estos tiempos, porque en un mundo globalizado e hiperconectado, cada vez es más común interactuar con personas de todos el mundo. Con esto, las opciones académicas y laborales en el extranjero son todo un mundo.

Si estás pensando en estudiar o trabajar en el extranjero, debes saber que al momento de postular, tanto universidades como empresas, te exigirán un documento que dé cuenta de tu dominio del inglés, el cual puedes conseguir luego de rendir un examen certificación con validez internacional. Nos referimos a pruebas como el TOEFL, TOEIC, IELTS o lo Exámenes Cambrigde.

En general todas las pruebas tiene una estructura similar y son válidas en todo el mundo. Sin embargo en este articulo profundizaremos en cómo preparar el TOEFL, que es una de las pruebas preferidas por los postulantes para estudiar o trabajar Norteamérica y Europa. Si sigues leyendo aquí encontrarás consejos para los meses de preparación del examen. Si aún no tienes claro qué examen rendir, te dejamos aquí, todo lo que necesitas saber sobre el TOEFL.

¿Cuánto debes prepararte para el TOEFL?

El aprendizaje del inglés no es un camino necesariamente fácil ni rápido. Pero lo primero que debes tener claro es qué nivel de inglés es que debes dominar para cumplir tus metas. Para que te hagas una idea, el MCER divide el dominio del inglés en 6 niveles en orden creciente: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, y generalmente las universidades o empresas suelen exigir B2 ó C1, que corresponden a un nivel intermedio alto y avanzado respectivamente. Las exigencias pueden ser diferentes si vienes del área de la ingeniería comercial o las relaciones internacionales, ya que son carreras que a veces piden una certificación especial de English Bussines.

Se estima que la cantidad de horas de estudio para alcanzar los niveles elementales, A1 y A2, es de 200 horas de estudio para cada nivel, lo que corresponde aproximadamente 2 año de estudio del idioma.  Sin embargo, mientras avanzas, la exigencia es mayor y para pasar de un nivel B2 a un C1 puede que incluso necesites 400 horas de estudio. Todo dependerá de tus habilidades, de la frecuencia con que estudies y de los objetivos de cada programa. Por otra parte, los cursos especializados en Business English suelen tener una duración de uno o dos años.

¿Qué nivel de inglés tienes?

Es muy importante que conozcas tu nivel de dominio del idioma. Conocer tu nivel de inglés te permitirá construir un programa de estudios que se ajuste a tus objetivos académicos o profesionales.

Si todo lo que sabes sobre el inglés lo aprendiste en el colegio, debes considerar que el currículum escolar contempla entre 5to básico y IV medio los estudiantes alcanza un nivel B1. Si eres un fanático de la música o el cine en inglés, si te has dedicado a aprender la lengua por tu cuenta o incluso si tienes buen oído puede que tu nivel sea un poco mayor. Sin embargo la mejor manera de saberlo es hacer una prueba de diagnóstico. Si optas por pagar un curso de inglés de alguna institución dedicada a la enseñanza del idioma, lo más probable es que ellos mismos lo realicen antes de decidir ubicarte en cualquier curso.

En cambio, si lo que piensas hacer es prepararte por tu cuenta, ya sea con un grupo de estudio, con un curso online o con un profesor particular, existen muchas organizaciones y páginas web donde podrás hacer un test y conocer tu nivel (generalmente lo que único que te piden es que entregues algunos datos).

Te recomendamos que te tomes con calma el aprendizaje del idioma, ya que es todo un proyecto. Conocer tu dominio del inglés es fundamental, ya que solo lo así podrás armar tu plan de estudios de manera informada. No olvides proponerte una meta en base a los proyecto que tienes a futuro en el extranjero. Si ya tienes claro todo eso, ¡te invitamos a seguir los siguientes consejos!

Consejos para preparar el TOEFL

Práctica todo lo que puedas.

Esto es obvio pero fundamental. No aprenderás un idioma si no lo usas, si no lo hablas, escuchas, lees ni escribes. Todas estas son las habilidades que se te evaluarán, así que debes poder desenvolverte bien en todas ellas.

¿Conoces a alguien que también esté preparando alguna prueba de certificación? ¿Tienes un libro favorito que está disponible en inglés? ¿Amas las series o películas? Te invitamos a que aproveches todas situaciones para practicar. Conversa todo lo que puedas. No temas leer en inglés, quizás al principio sea lento, pero te permitirá incrementar tu vocabulario enormemente. Cambia las series o películas dobladas por series subtituladas ¡pero en inglés! Entrena tu oído lo más que puedas y te darás cuenta como con el tiempo cada vez será más fácil y fluido comunicarte.

Muchos recomiendan hacer un diario de progresos con palabras o estructuras gramaticales nuevas, pero también tus ideas y anécdotas del día a día. Escribir y registrar lo que vas aprendiendo no solo te ayudará a soltar la mano, tener una bitácora de estudio te permitirá hacer un alto y mirar hacia atrás. Te sorprenderás cuando veas cuánto has progresado.

Es importante que seas constante, sistemático y ordenado. Aprender un idioma es como hacer deporte, solo si eres realmente constante podrás ver resultados en unos pocos meses.

Muchos recomiendan una bitácora para practicar la escritura en inglés Tener una bitácora de estudio te permitirá registrar contenidos, pero también expresar tus ideas.

Aprende de un experto

Puede que elijas participar en un grupo de estudios, inscribirte en algún instituto o conseguir un profesor particular, pero en cualquier caso, tendrás la orientación de experto, un hablante nativo o un profesor con experiencia preparando exámenes de certificación.

Quizás prefieras prepararte por tu cuenta, pero de todos modos te recomendamos que contactes un experto que pueda corregir tu pronunciación, tu gramática y contestar las preguntas que no están en los libros o en internet. Si no tienes los recursos para pagar un curso o un profesor a domicilio no te preocupes, contactarte con alguien que haya rendido el examen hace poco podrá resolver tus dudas y darte más consejos sobre esta prueba.

Aprovecha los recursos online

Hay muchas ventajas de vivir en el siglo XXI y es que hoy existen muchas páginas webs y aplicaciones con recursos que te pueden ayudar a mejorar tu nivel de idioma. En este sentido, un obligado es la página oficial del examen, que tiene una gran cantidad de ejercicios y mucho material a tu disposición. Gran parte de este material es descargable de manera gratuita.

Existen también los Mock up Exam, que son pruebas muy similares al TOEFL oficial y que te darán una calificación aproximada. El objetivo de monitorear tu progreso constantemente es reconocer cuáles son las áreas cuáles son tu debilidades y fortalezas, de modo de enfocar tu programa de estudios para alcanzar tu objetivo.

En internet hay programas y aplicaciones que te ayudarán a preparar el TOEFL Actualmente existen muchos sitios web y aplicaciones que pueden ayudarte al mejorar tu nivel de inglés.

Familiarízate con el formato

Presentarte a rendir el TOEFL sin conocer la estructura de la prueba es un verdadero riesgo. No por nada cientos de institutos y páginas ofrecen una preparación especial para este tipo de prueba. El formato de la prueba tiene su propia lógica y cada pregunta tiene una intención específica. El comprender bien todo esto puede aumentar considerablemente tu puntaje, porque entre otras cosas, el TOEFL es una carrera contra el tiempo, por lo que conocer en qué consiste la prueba te ayudará a contestar de manera más fluida. Como ya lo anticipábamos, internet da para todo, incluso para que practiques con evaluaciones de años anteriores.

Te deseamos mucho éxito en este proceso de preparación, recuerda que la práctica hace al maestro. Por otra parte, si ya llevas un tiempo preparándote y ya se aproxima la fecha de tu examen, te recomendamos el siguiente artículo con recomendaciones para el día que rindas el TOEFL.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz