Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lo que debes saber para el día en que rindes el TOEFL

Publicado por Virginia, el 28/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Consideraciones especiales para el día de tu examen de inglés

Cada vez son más los estudiantes y profesionales que se aventurar a seguir una carrera en un país de habla inglesa y uno de los obstáculos que se deben superar son las temidas pruebas de certificación de idioma.

Existen varias pruebas que se pueden rendir para demostrar tu dominio de inglés, pero una de las más utilizadas a nivel internacional, tanto en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Europa, es el Test of English as a Foreign Language, conocido popularmente por su siglas en inglés, TOEFL.

¿Estás pronto a dar este examen? ¿Estas aprendiendo el idioma y quieres saber cómo es este examen? Entonces llegaste al articulo adecuado, porque aquí te lo contaremos.

Encuentra en Superprof un curso de ingles.

¿Por qué rendir el TOEFL?

La calificación del TOEFL es particularmente recomendada para los quienes quieran seguir estudios en el extranjero, ya que es aceptada por más de 10,000 instituciones del mundo y es el examen de inglés de mayor preferencia de las universidades en Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá.

La estructura de la prueba misma está pensada de tal manera que el solo de hecho de preparar el examen ya sirve para desenvolverse en otro país, ya que contempla la evaluación de las 4 habilidades comunicacionales.

Es una prueba 100% confiable, ya que la revisión de los exámenes se realiza a través de una red centralizada de calificación y quienes evalúan no conocen las identidades de quienes personas rindieron el examen. Todo eso permite que la calificación misma sea completamente imparcial.

¿En qué consiste el TOEFL?

Al igual que la gran mayoría de las pruebas de certificación internacional el TOEFL evalúa 4 habilidades que dan cuenta del dominio de un idioma en las diferentes situaciones comunicativas: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir. Es un examen que, a diferencia del TOEIC o el IELTS, se centra en un uso práctico del lenguaje en contexto académicos, principalmente estadounidense, y no tanto en los detalles gramaticales.

Existen 2 versiones diferentes para esta prueba:

  • El TOEFL revisado en papel.
  • El TOEFL iBT (Internet Based Test)

La principal diferencia entre ambas, es que el TOEFL iBT mide las 4 habilidades comunicativas, a diferencia del TOEFL revisado en papel, que no mide la habilidad speaking. El TOEFL iBT tiene entre 80 y 100 preguntas (reading y listening), 8 tareas (speaking y writing) y una duración aproximada de 4 horas y 30 minutos, mientras que TOEFL revisado en papel tiene 76 preguntas en total, 20 tareas y dura aproximadamente 2 horas y 50 minutos. Ambas pruebas son válidas por2 años.

A continuación detallamos la estructura del TOEFL iBT, que suele ser la más solicitado por las universidades de mundo.

Reading

  • Tiene una duración de entre  60-100 minutos, consiste en la lectura de entre 3 y 5 textos para luego contestar entre 36 y 56 preguntas de respuesta múltiple sobre ellos.

Listening

  • Tiene una duración de entre 60-90 minutos, esta sección de comprensión auditiva se compone de entre 34 y 51 preguntas sobre varias grabaciones de clases, debates sobre materias académicas y conversaciones, pero siempre en el ámbito universitario estadounidense.

El listening es una habilidad clave para mejorar tu puntaje en el TOEFL El TOEFL iBT evalúa las 4 habilidades comunicativas: leer, escribir, escuchar y hablar.

Speaking

  • Tiene duración de 20 minutos aproximadamente, divido en 6 tareas partes. Primero se te pedirá hablar sobre un tema cotidiano, luego comentar un texto o imagen y, finalmente, deberás oír una conversación y hacer comentarios sobre ésta.

Writing

  • Tiene una duración de 50 minutos para dos tareas. En el primer ejercicio se debe leer un texto y escuchar una conversación sobre el mismo tema para luego, en 20 minutos redactar un texto de entre 150 y 225 palabras que recoja de forma clara y ordenada la información entregada. En el segundo ejercicio se dan 30 minutos para escribir un artículo de opinión sobre un tema específico y de un mínimo de 300 palabras.

Todas las habilidades se evalúan una misma jornada, divida en dos bloques con una pausa de 10 minutos.

En Chile la prueba tiene un costo de 240 dólares americanos lo que equivale a unos $170.000 y puede rendirse en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Curicó, Rancagua, Santiago y Valparaíso. En total hay más de 50 disponibles fechas diferentes entre los meses de Febrero y Junio del 2019, todas en día Viernes o Sábado

¡Prepárate con cursos de ingles online!

El día del examen

Los exámenes de certificación son procesos extremadamente rigurosos por lo que no se acepta ningún tipo de conducta o el de objetos que pueda favorecer o perjudicar a cualquiera de los asistentes. Para que no encuentres con sorpresas durante esa jornada, la institución a cargo ETS, realiza las siguientes recomendaciones:

Llega tranquilo

Nadie quiere llegar corriendo ni estresado a dar un examen. Es por eso que ETS recomienda llegar 30 minutos antes de la hora de inicio especificada para tener tiempo suficiente para hacer verificación de identidad. Si llegas tarde te arriesgas a no poder rendir el examen.

Te recomendamos además, como para toda prueba importante, dormir bien la noche anterior, comer ligero y no realizar actividades riesgosas días antes. Te aseguramos que no querrás llegar lesionado o adolorido a dar una prueba de estas características

Lleva solo necesario para rendir el examen. Durante la evaluación serán retenido todos los dispositivos electrónicos. El TOEFL iBT se rinde en una computadora que ellos disponen para ti.

Lleva documentos de identificación

Para evitar cualquier tipo de problema, se recomienda presentarse al examen con al menos dos identificaciones diferentes. Para que sean consideradas válidas estos documentos deben: ser documentos originales y vigentes (no se aceptan fotocopiadas o documentos vencidos); señalar claramente el nombre y apellido de la persona que rinde, los que deben coincidir exactamente con los datos utilizados para la inscripción; y tener tu foto y la firma actualizada.

Vístete cómod@

Nadie quiere estar incomodo o distraído durante una evaluación, mucho menos si es porque siente frío o calor. La recomendación es vestirse en capas lo que permite acomodarse más fácilmente a las diferentes temperaturas. Es posible que las sedes tengan salas de guardado donde se deberán dejar todas las pertenencias no permitidas durante la evaluación, por lo tanto si necesitas abrigarte o desabrigarte puede que tengas que acudir a esa sala para dejar o tomar tus pertenencias. Deberás registrar cada entrada y salida de la sala donde se rinde el examen y el tiempo que estés afuera no podrá ser recuperado (aplica lo mismo si necesitas salir al baño). Además tu supervisor puede inspeccionar o prohibir ciertas prendas para el cabello al interior de la sala de examen, tales como corbatas, sombreros, bufandas, chaquetas, abrigos o cintillos.

Sobre los dispositivos electrónicos

Los únicos artículos personales que están permitidos en la sala del examen son documentos de identificación. Además está prohibido el uso de teléfonos, relojes o cualquier otros dispositivos electrónicos que pueda ser utilizado para grabar, escuchar, escanear o fotografiar durante el examen. En algunos centros, donde no hay salas de guardado, se hace entrega de una bolsa plástica que debe quedar debajo de la silla durante toda la evaluación.

Durante los tiempos de descanso solo se podrás acceder alimentos, bebidas (sin alcohol) o medicamentos. Te sugerimos que cumplas esto al pie de la letra, ya que ante cualquier falta no podrás terminar de rendir el examen y no podrás pedir el reembolso del dinero.

¡Prepárate con los mejores cursos de ingles en santiago!

Otras recomendaciones

El TOEFL iBT se rinde con un teclado de computador estándar en inglés (QWERTY) por lo que se recomienda practicar en este tipo de teclados antes del examen, para así evitar complicaciones.

Durante el examen el mismo te recomendamos que trabajes, por puesto con cuidado y atención, pero también con rapidez. No vale la pena que te detengas mucho tiempo en una sola pregunta, porque las pruebas son extensas. Y obviamente se espera que respondas cada pregunta de la mejor manera que puedas.

Los resultados de la certificación TOEFL

El máximo puntaje que se puede obtener es 120 y equivale a C1. Los resultados de la prueba se expresan en puntajes del 0 al 120.

A cada sección de la prueba se le asigna un puntaje entre 0 y 30 puntos de desempeño, por lo que el puntaje máximo posible es de 120 puntos. Los resultados tardan aproximadamente 2 semanas en estar disponibles en la página web de ETS. Junto con ellos se te entregará un reporte con para retroalimentar tu desempeño y una descripción del tipo de actividades que se puedes hacer dentro del rango de puntaje reportado.

Una buena noticia es que el examen TOEFL no es reprobatorio, si no que dependiendo del puntaje total obtenido se puede asignar uno de los 6 niveles establecidos en MCER. Lo que si puede ocurrir que no alcances el nivel que necesites según tus objetivos, pero no es para desanimarse, porque puedes rendirlo cuantas veces quieras (y puedas pagar).

De todos modos nos parece importante que antes de rendir el examen, e incluso, antes comenzar a prepararlo, fijes una meta según cuál es tu nivel de inglés y considerando también tus aspiraciones académicas o profesionales. La gran mayoría de las universidades establece claramente que nivel exige a los futuros estudiantes extranjeros, el cual puede variar en el caso de las carreras relacionada con el comercio, la economía y los negocios. Si no tienes idea de tu nivel de inglés y todo lo que sabes lo has aprendido en el colegio, probablemente te encuentres en un nivel A2 o B1, pero hay algunas plataformas que hacen evaluaciones en línea, que puede servirte como primera información de referencia.

Si aún no te sientes preparado para rendir el TOEFL no te preocupes, porque como ya mencionamos, hay fechas disponibles a lo largo del año. Tampoco vale la pena que te apures tanto sobre todo si consideramos que solo tiene una duración de dos años. Hay muchos sitios que te pueden servir para la preparar el TOEFL de la prueba y si estas en ese proceso aprovechamos de dejarte los siguientes consejos para esa etapa. ¡Mucho éxito!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar