Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende a coser tomando las mejores lecciones en Conce

Publicado por Isidora, el 07/08/2019 Blog > Arte y ocio > Costura > Curso de costura en Concepción

Si ya eres un fanático de la costura, el bordado o el tejido, de seguro te habrás dado cuenta del notable efecto relajador y el bienestar que te brinda sentarte por unos minutos (¡o unas horas!) a trabajar con tus manos.

Lo que quizás no sabías es que este goce no está sólo en tu cabeza, sino que se trata de un efecto beneficioso que estas actividades tienen en las personas a un nivel cognitivo. ¡Está demostrado con estudios científicos! Hay expertos que postulan que coser y tejer reduce la pérdida de la memoria en avanzada edad entre un 30% y un 50%.

Desde la Neurología, existen postulados que apuntan hacia una serie de consecuencias positivas en los pacientes de Alzheimer y, acorde a estas teorías, la costura podría tener utilidad en tratamientos tanto preventivos como sintomáticos de las más graves enfermedades asociadas a la memoria.

Pero no te confundas. Quizás cuando más pequeño pensabas que coser era cosa de viejos, pero la costura no es una actividad de personas mayores, ¡todos podemos hacerlo y disfrutarlo! Es algo muy entretenido para cultivar como hobby y, si te sientes especialmente motivado, incluso puedes convertirlo en un trabajo remunerado o en una forma de expresión artística.

Con todo esto en mente, ¿no te animarías a tomar clases de moda o a ingresar a un taller de costura para aprender nuevos métodos? En Concepción hay lecciones para todos los niveles y todos los proyectos, y en Superprof te ayudamos a encontrar algunos de estos lugares fácil y rápidamente.

Dibujo de molde clásico de zapatos ¿Sabías que también existen clases de costura dirigidas al calzado?

¿Qué puedes aprender tomando clases de costura?

No importa si eres principiante o ya te manejas a la perfección con la máquina de coser, al tomar clases podrás llevar esta habilidad a mejores resultados, ¡incluso profesionales! Podrás crear tus propias prendas de vestir, carteras y bolsos, accesorios para tu casa y mucho más.

Por ejemplo, si optas por tomar un curso de confección y diseño de vestuario, podrás crear un vestido desde cero, además de estudiar todas las técnicas de moldaje adecuadas para cada tipo de prenda. Muchos de estos cursos incluyen también sesiones de diseño, en que entrenarás tu ojo más artístico, repasarás la importancia del color y el material y conocerás algunas de las herramientas gráficas que utilizan los diseñadores de moda.

Por otro lado, en un curso de compostura, te enseñarán a reparar artículos de vestir y podrás hacer tú mismo el cambio de cierres de tus chaquetas, la costura de bastas para acortar el largo de pantalones y faldas, el ajuste con pinzas y también aprenderás a tomar las medidas de la persona para quien harás los arreglos.

Otra opción es aprender acerca de la elaboración de textiles, que te permitirá crear hermosas telas funcionales y decorativas para confeccionar accesorios de cocina, comedor, habitaciones, etc.

Si quieres subir de nivel y dejar de utilizar tu máquina de coser recta, ¿por qué no animarse con una Overlock? Estas máquinas profesionales son las que se utilizan para la confección de la ropa que encuentras en el retail, como camisetas y jeans, y logran un acabado perfecto mucho más rápidamente. Una Overlock es capaz de hacer entre 1.300 y 1.500 puntadas por minuto, en lugar de las 750 puntadas que caracterizan a las máquinas de coser tradicionales.

Las máquinas Overlock pueden coser con dos, tres, cuatro y hasta cinco hilos al mismo tiempo, haciendo varias capas de una sola pasada. Además, te permiten ahorrarte los pasos de rematar, cortar y remallar cuando terminas de coser (por eso, estas máquinas de coser son también llamadas «remalladoras»).

Como ves, es mucho lo que puedes hacer con tu hobby, ¡sólo tienes que buscar tu clase de costura en Concepción!

maquina de coser antigua ¿Sabes en qué se diferencian los distintos tipos de máquinas de coser? Aprende a distinguirlas ¡y también a utilizarlas!

Haz de la costura una carrera: Estudia en el Instituto Crearte

Una de las mejores alternativas para convertirte en un profesional del diseño y la confección usando aguja e hijo es ingresar al Instituto Crearte, con 28 años de experiencia formando diseñadores.

En su área de Diseño de Vestuario encontrarás carreras, diplomados y cursos, con distintas duraciones dependiendo de los objetivos que estés persiguiendo y tu proyección en el mundo de la costura.

Las carreras se imparten en jornadas diurnas y vespertinas y se desarrollan a lo largo de un año. Puedes elegir entre:

  • Diseño de vestuario: Especialmente para los que están interesados en la dimensión más creativa y que aspiran, tal vez, a crear su propio emprendimiento de moda.
  • Alta costura: Dirigido a quienes aprecian el arte del vestuario y están interesados en aprender a hacer patrones y terminaciones de excelente calidad
  • Modelaje industrial: Para especializarse en el ámbito del modelismo en la confección de prendas.

Si quieres tomar un programa de menor duración y adquirir conocimientos más condensados y específicos, puedes optar por un taller de tres, cinco o diez meses; o bien, un intensivo de invierno de dos semanas durante las vacaciones.

Podrás aprender sobre vestuario infantil, vestuario para hombres y mujeres adultas, ropa interior y otros tipos de cortes y confecciones.

Para consultar por los valores, requisitos y fecha de inicio de los programas, dirígete al sitio web o acude directamente a la sede ubicada en la calle Cochrane 271. También puedes llamar al 4122 250 235.

Encuentra talleres de costura gratuitos y de pago

Cubierta de cama con diseño textil ¿Quieres hacer los más lindos accesorios para tu casa? ¡Aprende cómo con clases de costura y diseño de telas!

Concepción Cultural: La guía de talleres de la Municipalidad de Concepción

El servicio Concepción Cultural tiene como propósito difundir las actividades de los artistas, gestores, productores y también de las instituciones locales, poniendo a disposición abierta del público instancias de encuentro con las artes y la cultura.

Este último 20 de julio se comenzó a impartir un seminario intensivo de telar en la ciudad, y la oferta está en renovación continua abarcando las más diversas manifestaciones de las manualidades y de las artes.

¡No dejes de revisar la agenda por si hay planificadas instancias de formación de tu interés! Cualquiera de estos días podrías encontrar un excelente curso de costura gratuito o a un muy bajo costo.

Amplía tus competencias: Aprende otras técnicas y usa nuevos materiales

No todo son los hilos de coser y las agujas delgadas, ¡atrévete a tomar los palillos! La tienda Revés Derecho de Mall Plaza Trébol ofrece para sus clientes -y para todos los que quieran –dos talleres: Uno de crochet y otro de palillo. El valor por sesión única es de $10 mil, y puedes tomar cuatro clases por un precio de $35.000 e ir más profundo en el aprendizaje.

Con la técnica del crochet podrás aprender a hacer únicas alfombras, bolsos, atuendos y decoración. No necesitas experiencia ni tampoco materiales para asistir a ninguno de los dos talleres ofrecidos, y puedes plantear todas tus inquietudes escribiendo a la casilla de correo contactolekrochet@gmail.com.

¿Quieres trabajar uno a uno con un gran costurero? ¡Toma clases particulares

Si quieres mejorar una técnica particular, realizar un proyecto o aprender los básicos de la compostura para arreglar tus propios vestidos, ¡recomendamos fuertemente que te apuntes para hacer clases particulares!

Entendemos que la oferta de profes particulares es prácticamente inabarcable en todas las materias. Por eso, en Superprof, queremos hacerlo mucho más fácil para ti.

Entrando en nuestro sitio web podrás ingresar la materia o la técnica de costura que deseas aprender y seleccionar la ciudad en la que vives, ¡listo! Aparecerán ante ti todos los profesores y profesoras cerca tuyo que están disponibles para convertirse en tus mentores.

Cociendo un cierre

Si la selección sigue siendo difícil, aprovecha una primera sesión ¡completamente gratis! Instamos a todos nuestros instructores a dar su primera lección sin costo, para promover el encuentro previo entre profesor y estudiante para asegurar la compatibilidad y buen entendimiento entre ambos, y apuntar así a los mejores resultados posibles.

¿Te sientes preparado para comenzar? ¡Toma tu costurero y empieza a trabajar con nosotros! Descubre aquí dónde estudiar en Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Temuco y La Serena.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar