Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La inversión que deberás realizar para aprender francés

Publicado por Virginia, el 30/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cuánto cuesta tomar una clase de francés en Chile?

Cuando se toma la importante decisión de estudiar un nuevo idioma aparecen al mismo tiempo varias dudas sobre cuál será el mejor camino para para lograr nuestros objetivos. Alternativas para aprender idiomas hay diversas, para todos los gustos y todos los precios pero, ¿cuál se ajusta mejor a tus intereses, tiempos y necesidades? Esa es una respuesta que nosotros no podemos darte y desde ya te adelantamos que no existe una formula mágica.

¿Estas pensando en estudiar francés y te preocupa realizar una buena inversión de tiempo y dinero? Entonces has llegado al artículo correcto, ya que aquí te mostramos un panorama más o menos completo sobre las alternativas y los costos que deberás considerar a la hora de tomar una decisión. ¿Profesor particular? ¿Centro de idioma? ¿Aprendizaje autodidacta? Aquí te comentamos su pros y contra.

Lo primero: Ten claros tus objetivos

Antes de pagar por una clase particular de francés es importante que tengas claro qué es lo que quieres lograr o cuales son tus metas ¿Quieres aprender francés para hacer un intercambio o seguir estudios superiores? ¿O quieres aprender francés para tener una mejor experiencia turística? Incluso si solo tienes curiosidad y ganas por aprender idioma, el formato y las frecuencia de las clases puede ser diferente. Por otra parte, tener claro porqué quieres estudiar francés puede ser también una motivación para esos días en que todo se ponga cuesta arriba y quieras dejar tus estudios.

Otro factor interesante a considerar es cuánto tiempo dispones para estudiar y cuál es el nivel del manejo del idioma que esperas lograr en un determinado período de tiempo. Solo por poner un ejemplo, no es lo mismo querer alcanzar el nivel B1 en un año para iniciar una maestría  en relaciones internacionales que aprender francés elemental, en el primer caso quizás lo más conveniente para ti es tomar un curso intensivo, mientras que en el segundo podrías partir de manera autodidacta. Es importante tener en cuenta que el nivel de las clases está casi siempre relacionado con su valor.

Gare de Lyon en París Los motivos para estudiar francés pueden ser muchos, uno de ellos es el atractivo turístico de lugares como París.

Los costos y ventajas de aprender francés en un centro de idioma

Una de las opciones que primero se viene a la cabeza cuando se piensa en estudia un idioma es la de pagar por un curso, en este caso de francés, en un centro especializado de idiomas. En general este tipo e cursos tienen una frecuencia de entre 1 y 2 sesiones a la semana y una duración de entre 1 meses y un semestre. En términos de la estructura de la clase, en general suelen tener entre 3 y 15 estudiantes, ya que  con menos estudiantes el costo de a clase sería muy elevando, y con más que eso los espacios para que cada alumno pratique se verían muy reducidos. Además  cada curso de caracteriza por tener un nivel similar en el manejo del idioma. Lo cursos suelen basarse en la conversación en torno a ciertos tópicos y a través del desarrollo de esta habilidad se trabaja simultáneamente vocabulario, pronunciación pero también ortografía y gramática.

Si bien el aprendizaje del francés no tiene la misma popularidad que el inglés o el alemán, existen varias alternativas como los cursos ofrecidos por el Instituto Francés, el Instituto Chileno Suizo, así como también los cursos de francés ofrecidos por distintas universidades. Te recomendamos que averigües bien las fechas de ingreso y el horario de las clases, incluso hay opciones de cursos para profesionales (antes de las 9:00 am). Las tarifas van desde los $150.000 hasta los $300.000, pero si algo podemos sugerirte a la hora de cotizar por un curso en un centro de idioma es que te fijes en cuál es su duración (meses), cuántas horas de clases efectivas pagarás, y un detalle más: si el arancel incluye los materiales para la clase, así no te llevarás ninguna sorpresas.

Estudiantes de centro de idiomas Los centros de idioma ofrecen cursos en distintos niveles y horarios, pero todos tienen una cantidad reducida de alumnos por clases.

Los costos y ventajas de aprender francés con un profesor particular

¿Quieres aprender francés pero los horario de las academias no te acomodan del todo? ¿No has podido encontrar el curso del nivel adecuado para ti? ¿O simplemente se te pasaron las fechas de inscripción? Una excelente alternativa para aprender un idioma es a través de un profesor particular, ya que será mucho más fácil compatibilizar los horarios y además, puedes tener una clase 100% personalizada, acorde a tu nivel y tus intereses ¿Quieres ampliar tu vocabulario porque quieres seguir una carrera de gastronomía internacional? Entonces es muy probable que un profesor nativo pueda ayudarte mucho más en esa tarea en específico que los cursos en centros de idioma. ¿Estas contra el tiempo para rendir una prueba de certificación? Si tomaste un curso en una academia pero quieres mayor frecuencia de clases, entonces puedes complementar ambos formatos.

¿Cómo es la estructura de una clase particular? La verdad es que todo depende del estilo y metodología de cada profesor, por lo que te recomendamos pensar cuáles son tus alternativas antes de elegir a tu futuro profesor, considerar qué es lo que ofrece y si se ajusta a lo que interesa lograr.

Seguro ya te estas preguntando ¿qué valor tienen las clases particulares de francés? Y la verdad es la respuesta no es una sola, porque todo dependerá del profesor que elijas y la región en la que te encuentres. En general los profesores con más experiencia y que manejan el francés nativo tendrán tarifas más alta que un profesor que recién se está iniciando en el mundo de las clases particulares, que en general son profesionales como periodistas, intérpretes o simplemente otro tipo de profesionales que estudiaron en colegios bilingües español-francés. Para que te hagas una idea, en Superprof nuestros profesores ofrecen sus clases por tarifas que van desde los $7.000 a los $20.000 pesos por hora en la región metropolitana, mientras que en Valparaíso las tarifas están entre los $8.000 y $12.0000, y en caso de Concepción entre los $7.000 y $14.000.

Aprender francés de manera autodidacta

¿No tienes la capacidad de pagar por una clase de francés o no tienes tan claro cuál es tu proyecto más importante? Quizás una excelente alternativa es aprovechar los recursos y aplicaciones gratuitas para smartphone, especialmente diseñadas para aprender idiomas. Aplicaciones como Duolingo o Buusu se caracterizan por enseñar de manera lúdica y promoviendo la constancia en el estudio, lo que es muy importante a la hora de aprender un nuevo idioma. Además, su formato permite que pueda acceder a una lección en cualquier momento y casi cualquier lugar, basta con que tengas batería en tu teléfono  y una buena conexión a wi-fi.

Estudiante reclinado en su cama aprendiendo francés en su computadora Una alternativa económica de aprender francés es aprovechar todos los recursos que ofrece Internet.

En particular recomendamos este formato para aprender  idioma sobre todo para quienes se inician o quieren incursionar en el estudio del francés, esto porque difícilmente este tipo de recursos te ayuden a alcanzar, por ejemplo, un nivel B2 en el manejo del idioma, sin embargo, es una herramienta muy útil para ejercitar entre clases y mantenerte activo, lo que vale para todos los niveles. No hay que perder de vista que todos estos recursos online puede ser un excelente complemento a la hora de estudiar, ya que lo más recomendado a la hora de aprender un idioma, es acercarse lo más posible a la inmersión total.

Las pruebas de certificación de idioma

Dependiendo de cuales son tus metas y motivaciones para aprender idioma, y sobre si estas pensando cruzar las fronteras hacia el otro lado del atlántico, con motivo seguir estudios superiores o por oportunidades laborales, entonces es muy probable que se te pida una prueba de certificación internacional del manejo que tienes del francés. En este punto es importante que consideres que rendir estas pruebas es parte de la inversión que debes realizar.

En el caso particular de Chile, estas pruebas de certificación se encuentran administradas por el Instituto Francés, quienes publican el calendario de pruebas en su página web ¡No puedes darla cuando se te antoje! Las pruebas que ellos administran son: DALF, DELF y TCF las cuales te servirán para dar cuenta cuál es tu dominio del francés en la escala del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL), es decir, se te ubicará en uno de los seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2) según tus conocimientos. Es importante destacar además que, este tipo de prueba evalúa las 4 competencias lingüistas: de modo que integran la evaluación de la comprensión oral (CO) y escrita (CE) ; la producción escrita (PE) y la prueba de producción oral  (PO) integra la interacción y la mediación.

¿Cuánto cuesta certificarse? Las pruebas DALF y DELF tiene un valor que rodea los $100.000, mientras que las TCF tiene un vaor más alto, alrededor de los $200.000. Te sugerimos que te tomes el tiempo de averiguar cuál es la certificación que más se ajusta a tus intereses, ya que hay pruebas que tienen una validez de por vida, pero otras solo por un par de años.  Y por su puesto, si estas estudiando francés para rendir un prueba de certificación no dudes en comentarlo, ya que muchos cursos y profesores particulares se especializan en preparar estos test, esto te ayudará a no pagar una prueba de certificación en vano.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar