Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los precios de las clases particulares de fotografía

Publicado por Virginia, el 21/09/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > ¿Cuánto debes cobrar por las clases de fotografía?

¿Eres fotógrafo profesional o un aficionado de la fotografía y tienes interés en iniciarte como profesor particular? Cuando recién se comienza a explorar el rubro de las clases a domicilio suelen surgir muchas dudas respecto a cómo convertirse en un profesor particulary una de las más recurrentes -y que muchas veces no nos atrevemos a hablar con claridad- es cómo y cuánto cobrar por una hora de clases o por cada sesión.

Ya sea porque quieres independizarte o porque buscas una alternativa para conseguir unos pesitos extra, las clases particulares son un universo muy atractivo para quienes quieren vivir de la fotografía y que muchas veces realizan varias actividades en simultáneo. Hacer clases a domicilio te permite manejar una agenda flexible ¿Pero lo que ganes te alcanzará para cumplir tus expectativas? En este artículo intentaremos despejar tus dudas respecto a los ingresos que podrías recibir si decides trabajar como profesor particular de fotografía.

¿De qué depende el valor de una clase de fotografía?

Los valores de las clases particulares suelen estar sujetos a una serie de factores, y las clases de fotografía no son una excepción. En general, comprender el principio de la oferta y demanda te servirá para entender el porqué de las tarifas, de modo que mientras más exclusivo y especializado sea lo que ofreces, mayor precio podrás poner a tus clases.  De todos modos aquí te dejamos algunos aspectos a considerar. Recuerda que no necesariamente el precio más económico será el que más llame la atención de tus estudiantes, ya que un precio más elevado puede dar cuenta de tu nivel como profesional.

  • Experiencia como fotógrafo y como profesor

Este es un aspecto muy relevante para tus estudiantes ya que tu experiencia como fotógrafo en puede reflejar el nivel que tus estudiantes pueden alcanzar si te eligen, mientras que tu experticia como profesor podrá darles confianza y tranquilidad a la hora que de pagar por tus clases. No dudes en poner en tu anuncio los lugares donde has trabajado, tus mejores fotografías y los años que llevas haciendo clases (independiente si no son clases particulares o si realizaste talleres en institutos o academias). Lo cierto es que si tienes una larga trayectoria como fotógrafo o profesor, esto debe reflejarse en un valor hora un poco más costoso.

  • Tu ubicación geográfica

Otro factor que puede modificar el monto de tus clases depende de en qué región te encuentres, ya que a lo largo de Chile y sobre todo en las zonas más extremas los sueldos de las personas suelen ser muy diferentes. En general, en las grandes ciudades la oferta de profesores suele ser mayor y por lo tanto los precios son más competitivos. En las regiones más alejadas y con poca presencia de profesionales del mundo artístico puedes darte el lujo de cobrar un poco más. En cualquier caso, procura siempre tener tarifas más convenientes que los institutos o academias que ofrecen talleres de fotografía, ya que, a menos que tengas una vasta trayectoria en el rubro, muchos preferirán elegir una opción con resultados más seguros.

Para que te hagas una idea, los institutos de fotografía y universidades suelen cobrar entre $300.000 y $750.000 por cursos semestrales. Mientras que las tarifas de nuestro profesores de Superprof Chile van entre los $5.000 y $20.000 en la región metropolitana; entre los $5.000 y $25.000 en Concepción y entre los $3.000 y $15.000 en Valparaíso.

  • El nivel de los cursos qué ofrezcas

Un aspecto que conocen los fotógrafos es el uso de lentes y focos Existen diferentes niveles en los cursos de fotografía, donde se enseña desde lentes y focos, iluminación hasta la edición de imágenes.

En la misma lógica de que tu experiencia y experticia puede aumentar el valor hora de tus clases de fotografía, el nivel de tus estudiantes también puede hacerlo. Un estudiante que busque una clase avanzada de fotografía deberá estar dispuesto a pagar por la experiencia y conocimientos que permiten dictar ese tipo de clases.  Así que si no dudes en cobrar más por las clases que de nivel intermedio o avanzado, así como tampoco dudes en pedir un monto mayor si puedes hacer clases de una técnica muy específica y difícil de encontrar.

  • La cantidad de clases que ofrezcas

En general las clases particulares suelen ofertarse por valor hora, sin embargo, si lo deseas también puedes hacer una oferta por un pack de clases, o bien, según la cantidad de alumnos, por ejemplo. ¿Quieres llegar a más personas? Puede ofrecer precios especiales para grupos de estudiantes según estimes conveniente (2×1 ó 3×2). Si quieres tener la tranquilidad de un ingreso de dinero importante, entonces también puedes ofrecer el pack de clases para un mes con un par de sesiones a la semana o incluso, como lo hacen las academias, vender el pack de varias clases que pueden, por ejemplo, ser suficientes para completar un determinado nivel de conocimientos.

  • El formato de tus clases

¿Tus clases se realizarán al aire libre? ¿Requieres de un estudio para tus clases y deberás por el derecho a usar uno? ¿Necesitarás insumos especiales para revelado de fotografías? ¿Tu proveerás los materiales para la clase, como trípodes o flashes? ¿Cobrarás un suplemento por moverte entre comunas? ¿O realizarás clases en formato online? Todos estos factores asociados al formato de las clases también debes considerarlo en la tarifa que vayas a cobrar y en esto te sugerimos ser muy transparente con tus potenciales estudiantes, para así evitar posibles sorpresas o malos rato.

Enseñar fotografía análoga requiere se varios insumos además de la cámara y el rollo Los costos de enseñar fotografía, en cualquiera de sus técnicas y formatos, deben poder pagarse con la tarifa que fijes.

Para que puedas realmente contar un ingreso extra luego de enseñar fotografía, debes estar seguro que con el monto que recibas por cada clase, te alcance realmente para cubrir todos los gastos que éstas significan para ti, o bien, si lo prefieres, explicitar el costo extra por cada insumo o traslado extra para sumarlo como un ítem aparte a la hora de cobrar por tu trabajo. Las clases online o al aire libre pueden ser más económicas, pero las clases que requiere de estudios, las clases de fotografía análoga o las clases que se dictan en horario nocturno, requieren más gasto y por lo tanto su valor debe ser más alto.

¿Cómo puedes destacar sobre otros profesores?

Son muchas los aspectos de la fotografía que pueden enseñarse en una clase particular, desde lo más básico como el uso de cámaras, trípodes y el manejo de la luz, hasta lo más específico y avanzado en este punto destacan distintas técnicas y especialización. Algunas de las etiquetas que podrías darle a tus clases de fotografía son las siguientes:

  • Fotografía análoga y revelado
  • Fotografía digital
  • Fotografía con cámara Réflex
  • Fotografía en blanco y negro
  • Fotografía para redes sociales
  • Fotografía y fotomontaje
  • Fotografía para modas
  • Fotografía de retratos con luz natural
  • Fotografía de productos
  • Fotografía e iluminación
  • Fotografía artística
  • Fotografía arquitectónica
  • Fotografía urbana
  • Edición y postproducción fotográfica
  • Fotografía nocturna
  • Fotografía astronómica
  • Fotografía editorial
  • Fotoperiodismo
  • Fotografía para publicidad
  • Fotografía gastronómica
  • Historia de la fotografía
  • Creación de fotolibros

La fotografía urbana es una de las técnicas más populares. Muchas personas, y sobre todo quienes aman viajar, eligen aprender fotografía urbana.

¿Crees que puedes enseñar más de uno de estos temas? No dudes comunicarlo y destacarlo. Muchos estudiantes buscan un determinado perfil de profesor de acuerdo a sus intereses, de alguna manera buscan un profesor que pueda servirles como un referente. ¿Quieres destacar por sobre otros profesores particulares? Entonces prepara una buena carta de presentación que de cuenta de tu experiencia, tu trayectoria, tus especialidades y por qué no, muestra tus trabajos más importantes. Destaca por su puesto en este proceso lo que más te gusta hacer y lo que prefieras enseñas; del mismo modo te sugerimos que destaques aquellas especializaciones o estudios  que son menos usuales y por lo tanto más exclusivas en el mundo de la fotografía. No nos cabe duda que tienes muchas habilidades y conocimientos, así que si puedes ponerlos en valor en tus anuncios, te aseguramos que todo esto te ayudará más temprano que tarde a conseguir los alumnos particulares que tanto esperas tener.

¿Tienes claro cuánto vas a cobrar por tus clases y estas listos para salir a buscar tus futuros estudiantes? Una excelente alternativa para promocionar tus servicios son las redes sociales como Facebook o Instragram. Otra opción, sobre todo si lo que buscas son estudiantes universitarios, quizás debas darte una vuelta por las universidades e institutos y dejar un par de volantes. ¿Buscas estudiantes de todas las edades? La verdad es que cualquiera sea tu caso, desde Superprof Chile somo fanáticos del intercambio de conocimientos y podemos hacer de esta búsqueda de nuevos alumnos, un proceso mucho más ameno y sencillo para ti. ¡No dudes en inscribirte con nosotros!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 2,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar