Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto cobrar por dar clases particulares?

Publicado por Jordán, el 29/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Así puedes fijar tus tarifas como profesor particular en Chile

Decidirte por realizar clases particulares es una gran opción. Diversas serán las gratificaciones y retribuciones que recibas por parte de tus estudiantes

Convertirte en el apoyo, el guía y en la persona que ayudará a un estudiante a superarse en las áreas que busque es una gran responsabilidad, pero a la vez es un gran paso para desarrollarte como profesional y como persona.

Ese estudiante recordará toda la vida cómo fue capaz de ir adquiriendo los contenidos que necesitaba para cumplir con sus objetivos con el profesor que lo acompañó en ese proceso y le entregó las herramientas necesarias.

Uno de los factores más complicados de fijar a la hora de decidirte hacer clases como profesor particular es establecer una tarifa justa, acorde al mercado, a tus necesidades, a las de tus estudiantes, etc.

Además, el hecho de que el mercado de las clases particulares vaya constantemente en aumento puede hacer las cosas más complicadas, aunque si sabes utilizar las herramientas que están a tu disposición se te puede hacer todo mucho más fácil.

En Superprof sabemos que puede ser difícil decidirte por una tarifa adecuada de tus clases, por lo que acá reunimos algunos consejos sobre cómo fijar un precio de acuerdo a varios factores. ¡Comencemos!

En Chile, las clases particulares tienen precios muy variados, de acuerdo a diferentes factores.

Experiencia, formación, zona: factores determinantes para fijar tus tarifas

En general los profesores particulares más jóvenes suelen contar con una tarifa menor a la de un profesor con algo más de edad. Esto puede deberse a que se supone menor experiencia. Sin embargo, esto puede ser un factor positivo para aquellos que están recién empezando, pues quien vaya a contratar clases particulares puede ver como una ventaja ahorrarse algunos pesitos.

Profesora y estudiantes. Profesores con mayor experiencia podrán aumentar el valor de sus clases particulares.

El hecho de que el mercado de las clases particulares sea tan amplio y esté creciendo rápidamente, genera un público demandante muy diverso, por lo que los profesores también tienen la posibilidad de dar clases a partir de sus diversos conocimientos.

Si aun no egresas de la Enseñanza Media puedes ofrecer clases particulares a estudiantes que se encuentren en cursos más abajo. Deberás cobrar un poco menos que un profesor particular ya titulado de Ingeniería tal vez, pero podrás ir adquiriendo experiencia y de a poco ir aumentando tus tarifas.

Si esto es lo que te gusta, en el futuro podrías ir pensando en tomar ciertos diplomados o cursos que te posicionen con una formación más acabada. Así, a la hora de presentarse ante tus eventuales estudiantes, contarás con un respaldo formal de preparación, te verán más serio o seria y podrás, incluso, aumentar el precio de tus servicios.

También existen aquellas personas que debido a su gran interés por ciertas disciplinas, se fueron formando solas sin haber asistido a clases formales. Por ejemplo, un músico que estudió por su cuenta cómo tocar cierto instrumento, o un artista que dedica gran parte de su tiempo a pintar con diferentes técnicas.

Todos ellos reciben el nombre de autodidactas. Si eres uno de ellos puedes querer ganarte un dinerito extra y ayudar a otros a formarse en lo que les gusta o a superarse para alguna clase del colegio.

Si es tu caso, te sugerimos comenzar con tarifas un poco menores al resto de los profesores. Esto te ayudará a obtener clientes de una forma más rápida e ir sumando experiencia a tu currículum. Y, ¿quién sabe? Tal vez en un futuro puedas llegar a cobrar tanto como un profesor diplomado debido a la gran experiencia que hayas ido adquiriendo. ¡Todo depende de tu motivación y tus ganas!

Libros apilados. En Chile es muy importante respaldar la experiencia con estudios formales como diplomados y licenciaturas.

Otro factor relevante a la hora de determinar los precios de tus clases es el lugar donde las vas a impartir. En un país tan largo como Chile, los precios pueden llegar a variar mucho.

En la Región Metropolitana, donde conviven más de 7 millones de personas, los precios por las clases particulares pueden llegar a ser muy diferentes a un lugar como la Región de la Araucanía, donde la población no alcanza a llegar al millón.

Por ejemplo, en promedio, una clase de matemáticas en Santiago tiene un precio de $9.810  por hora, mientras que en Temuco el promedio llega solo a $7.351.

La cantidad de demanda, de oferta, las características geográficas, la distancia que deben recorrer los profesores, entre otros factores particulares de cada zona, harán variar sus precios.

Consejo Superprof

Haz un pequeño estudio de mercado, pregunta a otros profesores cuánto cobran, investiga en Internet, busca avisos, etc. De esta forma, sabrás cuánto cobran otras personas que prestan sus servicios como tú, conocerás qué características tienen y podrás evaluar en qué posición te encuentras y cuánto puede ser un precio de clases particulares acorde al mercado.

Para fijar una tarifa por tus clases particulares debes tomar en cuenta una serie de factores.

Segundo idioma: el aumento de las clases de otras lenguas

Unas de las clases que han visto más aumentada su demanda son las de los cursos de idiomas. En Chile cada vez más personas están interesadas en aprender otro idioma con diferentes fines. Algunos lo hacen para mejorar en el colegio, otros porque viajarán a otro país, necesitan rendir pruebas internacionales o simple placer de conocer otras lenguas.

En Chile, la enseñanza del inglés, por ejemplo, en la educación formal, no se encuentra muy avanzada. De hecho, el plan del Ministerio de Educación establece como obligatorio impartir clases de la lengua de Shakespeare solo a partir de 5º Básico. Otros idiomas como el francés, el italiano o el portugués no son considerados en el programa. Mucho menos lo son las lenguas originarias como el mapudungún.

Es por esto que si cuentas con la característica de saber hablar un idioma aparte del castellano, tendrás un montón de posibilidades más de encontrar gente deseosa de contratar tus servicios como profesor o profesora particular.

Otras opciones como fuentes laborales: trabajo profesor de ingles.

Conoce cuánto puede llegar a costar en promedio una clase particular de diferentes áreas.

¿Trabajas como profesor en un colegio? Una gran ventaja

Es claro, de acuerdo a lo que te hemos explicado, que elementos como la zona geográfica en la que realizarás las clases y la experiencia son claves a la hora de poder aumentar las tarifas de tus clases. Sin embargo, hay un factor clave que te puede ayudar a aumentar el precio de las clases que realizas.

Si te encuentras trabajando como profesor en algún colegio, debes utilizarle como parte de tu carta de presentación, puesto significará un plus.

La persona que contratará tus servicios se va a sentir mucho más confiada y a gusto con una persona que se desenvuelve también en el salón de clases, debido a que significará un montón de cosas, como:

  • Saber lidiar con un montón de alumnos.
  • Enfrentar situaciones difíciles respecto a la enseñanza y en el salón de clases.
  • Sabes empatizar con estudiantes con dificultades.
  • Ser organizado y conocer cuáles son los contenidos enseñados en el colegio.

Además, ya conocerás qué es lo pueden preguntar a un estudiante, más o menos, en un examen o adelantar contenidos para preparar mejor a tus estudiantes.

Como consejo, te proponemos subir en unos mil o 2 mil pesos el valor de las clases particulares que ofrezcas si cuentas con el respaldo de ser profesor en un colegio.

Profesor enseña en colegio. Trabajar como profesor en un colegio te dará una mejor imagen para tu clases particulares.

Esto también puede calzar si llevas años realizando clases particulares y eres conocido en el ámbito. Como te dijimos, a mayor experiencia, mayor el precio. Ya sea si eres profesor en algún preuniversitario de tu universidad o trabajando en diferentes programas de acompañamiento y refuerzo que tienen las mismas universidades.

Toda experiencia que puedas demostrar servirá para aumentar tus créditos y elevar las tarifas de tus clases particulares.

Los profesores particulares determinan un precio por sus clases atendiendo a diferentes factores.

¿Cómo aumentar las posibilidades de ganar dinero?

Si ves que tienes mucho tiempo y buscas aumentar tus ingresos con las clases particulares para contar con harto dinero al final del mes, lo que necesitarás será mucha energía, motivación y organización.

Por ejemplo, puedes ordenarte de tal forma que realices varias clases en un mismo día durante varias semanas. Piensa que si cobras 10 mil pesos por cada hora de clases, al finalizar el periodo contarás con un gran monto.

Para esto necesitarás contar con varios estudiantes que contraten tus servicios, por lo que darte a conocer a un mayor número de personas es primordial. Para esto te presentamos algunos consejos:

  • El boca a boca: empieza por mover tus propias redes. Cuéntale a tus amigos, tus compañeros de curso, familiares, etc. Así tu entorno cercano le hablará a otra persona y esa, a otra, hasta que tal vez la mamá del amigo de la prima de la tía de tu amigo justo esté buscando a alguien como tú para clases particulares y te buscará.
  • Redes sociales: el alcance y visibilidad que permiten las redes sociales de Internet son infinitas. Por eso confecciona un bonito afiche donde des a conocer tus servicios, tus experiencias y a quiénes buscas hacer clases.
  • El almacén de la esquina: acércate a los locales comerciales de tu barrio, farmacias, verdulerías, panaderías. Píde permiso para dejar algún anuncio y pregunta si conocen a alguien que necesite clases particulares. Diles que te recomienden. Este tipo de negocios cuenta con gran afluencia de público y te ayudarán para darte a conocer.
  • Establecimientos educacionales: busca algún profesor que conozcas, dile que estás ofreciendo clases particulares y tal vez te contacte con alguien que las necesite. Además publica tu anuncio en los murales de los colegios.

Una recomendación es que ofrezcas la primera clase gratis. Así podrás explicar a los padres de los estudiantes o a él mismo de qué va tu clase, cómo son tus métodos de enseñanza. Además, te podrás hacer una idea de las necesidades del estudiante, cuáles son sus objetivos, metas, etc.

Esto será muy valorado por tus potenciales estudiantes y te darás a conocer de una mejor manera. ¡No tengas miedo!

¿No sabes si como profesor particular es necesario declarar los ingresos? Lee este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar