Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los criterios para establecer tu tarifa como profesor particular de informática?

Publicado por Isidora, el 15/10/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Cuanto cobrar por clases de ciencias de la computación

Una de las partes más difíciles de comenzar a hacer clases particulares es decidir la tarifa horaria precisa a cobrar. Esto aplica a todas las materias y ámbitos del conocimiento: Desde los idiomas, pasando por los talleres de artes y hasta las clases de reforzamiento escolar.

Las disciplinas relativas a la informática tienen, por su parte, una dificultad particular: Hay tantas áreas de competencia tan diferentes entre sí -uso del paquete Office, programación de aplicaciones y/o sitios web, desarrollo de bases de datos, seguridad informática, etc. -que por cada una el precio puede variar considerablemente.

Ciertamente, no es lo mismo ofrecer clases de uso de Microsoft Excel que dar lecciones de programación en Python. Ambas tareas apelan a perfiles de alumnos diferentes, con niveles muy distantes y, por lo tanto, los criterios para dar precio a cada sesión no pueden medirse con la misma vara.

Por cierto, cada alumno, dependiendo de lo que esté buscando aprender y su propio nivel precedente, buscará un tipo especial de profesor y comparará los precios de todos aquellos que le ofrezcan resolver sus inquietudes.

Billetera en bolsillo de pantalón La mejor manera de establecer un precio por un servicio es poner en la balanza distintos factores, desde tu perfil como profesor hasta el tiempo que invertirás desplazándote y preparando las clases

Es aquí donde deberás resaltar, logrando una relación precio/aptitudes que resulte atractiva para los potenciales estudiantes.

Para decidirte por un precio, es muy importante ponerte en el lugar de las personas que buscan clases privadas y cuáles son las cosas que para ellos y ellas resultarán convenientes.

Para destacar, son tres los ámbitos que entran en juego:

  1. Tu formación y experiencia
  2. Tus habilidades blandas
  3. ¡Tu precio!

Si ya tienes conciencia de cuál es aproximadamente el valor comparativo de tu educación en informática, tu experiencia laboral o docente y cuáles son tus soft skills más importantes, ¡sólo tienes que considerar un par de criterios más para establecer tu tarifa de profesor particular.

Descubre cuál es tu rango de precio acorde a tu experiencia

A distintos niveles de experiencia, ya sea laboral como académica, tu capacidad de ganar un poco más con tus clases particulares será, naturalmente, mayor.

Para que te hagas una idea de en qué categoría entras, te proponemos el siguiente listado en orden creciente del nivel de experiencia que puedes presentar en tu perfil:

  • Autodidacta: Eres un apasionado de la informática que ha aprendido por su propia cuenta un ámbito especial, y has sido capaz de entrenarte al punto que puedes enseñar tus conocimientos a otros.
  • Estudiante: Si estás estudiando ingeniería o técnico en informática y quieres un ingreso adicional, puedes impartir clases particulares de informática básica en tus horas libres.
  • Trabajador o freelancer informático: Ya tienes algo de experiencia laboral en la informática -ya sea como desorrallorador web, diseñador, ingeniero de software u otros -y quieres incorporar la docencia a tu vida laboral; o, incluso, convertirlo en tu actividad principal.
  • Experto: Cuentas con estudios de postgrado en un área de las ciencias informáticas y puedes dar lecciones a estudiantes avanzados para perfeccionarse en este ámbito.
  • Informático y profesor titulado: Si además de tu pre o postgrado en informática estudiaste pedagogía, entras en la categoría más alta y estás en grado de cobrar la tarifa mayor.

Persona escribiendo en computador con cámara fotográfica ¿Cuál será el contenido de tus clases? ¿Cuál es tu nivel de experiencia en la materia?

En Chile, encontrarás clases particulares desde aproximadamente $6.000 la hora. Toma esto como punto de partida y asciende según te lo permita tu experiencia.

Sea cual sea la categoría con que te identificas, es crucial que la transparentes en tu perfil. Tu formación y experiencia profesional son la característica principal de tu oferta como profe y es importante que seas claro al enumerar tus credenciales.

Si puedes, además, confeccionar un portafolio con tus trabajos (sitios web que haz programado o diseñado, por ejemplo), ¡mucho mejor!

Precio según el tipo de clases que quieres realizar

La razón por la que tantos alumnos optan por recibir instrucción personalizada, es porque el programa que elabora su profesor está perfectamente adaptado a sus necesidades y aspiraciones.

Delimitar cuál es el tipo de lecciones que vas a impartir es, en consecuencia, una parte fundamental de tu oferta.

Tomar esta decisión dependerá de tus competencias y conocimientos: Qué contenidos eres capaz de explicar con claridad y con qué tipo de estudiantes sientes que tu trabajo será más efectivo.

Algunos tipos de clases son:

  • Apoyo escolar para estudiantes de básica y media
  • Iniciación a la programación en un determinado lenguaje
  • Uso avanzado de programas y extensiones
  • Diseño y/o desarrollo de páginas web
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Iniciación a la computación para adultos mayores

Como ves, hay muchos tipos de cursos que puedes elaborar y entregar a diferentes clases de alumnos. Mientras más básico sea el nivel de las lecciones, menor y más accesible será el precio, además de que tendrás más demanda. Por otro lado, mientras más avanzado, tendrás una menor demanda (porque será un público más específico), pero podrás cobrar una tarifa superior.

Haz tu tarifa rentable

Transporte público desde nivel de suelo El costo, distancia y tiempo del desplazamiento son factores a considerar en tu tarifa horaria

Además de lo que respecta a las clases, su tipo y contenido, deberás contemplar los gastos asociados a tu actividad para fijar tu tarifa.

Proponer un precio conveniente no es equivalente a hacerlo muy bajo, ya que, para dictar clases particulares, deberás desplazarte por la ciudad, adquirir materiales de apoyo y otros requisitos similares.

Para resumírtelo, te recomendamos considerar:

  1. El tiempo que te tomará planificar cada sesión, juntando el material, preparando los ejercicios, etc.
  2. Los gastos de desplazamiento, ya sea en vehículo o en transporte público (y, ciertamente, el tiempo que requiere llegar al domicilio de tu estudiante).
  3. Los impuestos por tu actividad. Especialmente si quieres dedicarte a la enseñanza privada a tiempo completo, te recomendamos declarar al SII acerca de tu trabajo e informarte acerca del pago de impuestos de los trabajadores independientes.
  4. La inversión en material, si corresponde (por ejemplo, si vas a complementar tus sesiones con un curso online pagado, las licencias de los programas informáticos, etc.).

También puedes fijar precios diferenciados por el horario en que se desarrollarán las clases. Una sesión en un día sábado o domingo, o en horario nocturno, seguramente será un poco más costosa que en día de semana en horario laboral o vespertino.

A su vez, las ciudades en que el costo de vida es más alto suponen un costo mayor de cualquier actividad pedagógica. En Santiago, por lo tanto, las clases tenderán a ser un poco más caras que en ciudades pequeñas o pueblos.

Para poder tener una idea de las tarifas por ciudad, te recomendamos buscar los precios de nuestros Superprofes en la página de Superprof. Puedes hacer la búsqueda por ciudad y analizar los perfiles similares al tuyo para tener un referente.

Tips de Superprof

Cintas azules de WordPress ¿Sabes cuánto cobra un profesor de desarrollo web en WordPress?

Para maximizar tus ingresos y sacarle el máximo provecho a tu perfil docente, desde Superprof podemos entregarte algunas referencias y recomendaciones basadas en cómo nuestros profesores trabajan en sus lecciones particulares.

En Chile hay aproximadamente 13 mil profes de distintas materias de la informática, que trabajan en todo el territorio.

El promedio por hora de lección es de $6.000, pero hay muchos casos en que la tarifa es superior. Por ejemplo:

  • Los profesores de diseño y programación de sitios web, cuando son titulados de una carrera relacionada, suelen cobrar en torno a los $15.000 por hora.
  • Un estudiante universitario que imparte clases de programación en lenguajes como JavaScript, Java o Python cobra más o menos $10.000
  • Por clases de desarrollo de software, un profesional o experto cobrará aproximadamente $20.000.
  • Los profes que enseñan a trabajar con plataformas como WordPress o Wix establecen una tarifa de $10.000 o un poco inferior.

En general, se recomienda impartir la primera sesión de manera gratuita, de modo que tú y tu alumno puedan conocerse personalmente y ver qué tal resulta su relación y dinámica de trabajo. Esto, a su vez, te permite abarcar a más personas, potenciar el boca a boca y, quizás, si un alumno decide que no eres exactamente el tipo de profesor que necesita, sí puede recomendarte a otra persona con quién podrías resultar más compatible.

¡Esperamos que estas guías te ayuden con la difícil tarea de elegir un precio para tus clases particulares de informática! Si deseas ingresar a Superprof como profesor particular y formar parte de nuestra base de datos, ¡estaremos muy felices de trabajar contigo y dar una gran experiencia juntos a tus futuros alumnos y alumnas!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar