Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo sobre el tatuaje chino: de la civilización a la moda

Publicado por , el 27/03/2018 Blog > Idiomas > Chino > Tatuajes Chinos: ¿Te Harías Uno?

Algunos estudios estadísticos demuestran que cada vez más gente quiere hacerse tatuajes. Da igual el perfil que tengas: alto, bajo, blanco, negro, etc. Existe un auge creciente en torno a los tatuajes en el mundo occidental, pese a los posibles riesgos de infecciones y la tinta en la piel.

No obstante, para poder tratar este tema, tenemos que librarnos de los clichés de «la mala pinta» de aquellos que se tatúan. La gente que se tatúa no es ilegal, de la mafia o de la yakuza. De hecho, tanto hombres como mujeres de todas las clases sociales pasan por debajo de la aguja de un artista para marcar su piel y cada vez son más. Y es que hay que recordar que esta práctica ornamental se considera un arte en algunos lugares del mundo, además de que ahora es un comercio y una distinción para diferenciarte del mundo.

La imagen del chico/a malo/a estigmatizado/a se ha normalizado, como si fuese una desviación (como el jazz en Nueva Orleáns o la homosexualidad a principios del siglo XX). Así, con el paso del tiempo, se ha acabado convirtiendo en una norma (y en práctica social aceptada).

Entre los muchísimos tipos de tatuajes posibles, se pueden contar estilos como: tatuaje japonés, tribal, maorí, polinesio, maya, etc. No obstante, el que más interesa a este artículo es el tatuaje chino. ¿Te apasiona el mundo y la cultura china?

Así que, ¿hay que atreverse con el tatuaje chino o, por el contrario, temerlo?

Tatuaje chino: historia y simbología

En la actualidad, el estilo de tatuaje chino consiste en dibujarse en la piel un símbolo con caracteres chinos (sinogramas o kanjis) y se considera un arte. No obstante, es un arte y un adorno indeleble (ahora existen formas de quitarlo, pero son dolorosas y, por lo general, caras).

Los tatuajes tienen una historia apabullante. Los tatuajes empezaron con la dinastía Song.

Para empezar, lo más importante es estar seguro de tu elección, porque se trata de un tatuaje permanente, para toda la vida, y también estar seguro de su traducción en ideogramas chinos.

El tatuaje chino se ha vuelto muy popular en el mundo occidental, pero no siempre ha sido así. Piensa que la historia del tatuaje empezó hace 3500 años. En sus orígenes, se usaba en la cultura china como castigo para los prisioneros. Sin embargo, en otras civilizaciones ya se practicaba desde el Neolítico y los hombres prehistóricos lo consideraban un mecanismo terapéutico de luchar contra la artrosis. Por ejemplo, en 1991, los arqueólogos encontraron en los Alpes italianos el cuerpo momificado de un hombre que vivió en el año 5300 a.C., y el cuerpo del hombre estaba cubierto por tatuajes sobre las articulaciones.

A pesar de esto, según F. Borel (historiador de arte y doctor en Filosofía y Letras), «en China, el tatuaje figuraba entre los cinco castigos principales, junto a la muerte, la castración o la amputación de la nariz y de los pies. El tatuaje funcionaba como una marca de humillación y como una indicación pública y fácilmente distinguible. Eso sí, seguía un código que variaba de región en región».

Por eso, es lógico que, desde el imaginario colectivo tradicional chino, se contemple a los tatuajes con recelo, puesto que esta práctica estaba asociada a la delincuencia, a los prisioneros y a los miembros del crimen organizado. No obstante, los tatuajes han ido evolucionando con el tiempo y se han convertido en un adorno corporal personal. Así, los tatuajes se volvieron muy populares en las dinastías Tang (618-907), Song (960-1279), en la que vivió su apogeo, y Ming (1368-1644), y la gente usaba agujas y tinta china para simbolizar la buena suerte.

El estilo de tatuaje asiático se inspira principalmente en figuras de la mitología china u occidental, como:

  • Los dragones: animal mitológico anclado en la cultura china desde la Antigüedad. Simboliza al emperador, la sabiduría, la energía y los buenos augurios.
  • Los peces: la carpa koi, símbolo de fuerza, perseverancia, amor y virilidad.
  • Buda
  • Las flores: la flor del loto (símbolo de la vitalidad, el amor y la buena suerte) o las flores del cerezo.
  • Los signos del zodíaco chino y la simbología de cada signo astrológico chino (los doce animales).
  • Los signos astrológicos occidentales.
  • Los kanjis.

Para saber qué tatuaje hacerse, hay que conocer bien los símbolos chinos y saber qué significan. No sabes la cantidad de gente que va por ahí con errores en los símbolos chinos tatuados o con significados que se alejan mucho de lo que ellos querían inicialmente.

¿Te gustaría aprender a escribir en chino?

Tatuarse símbolos chinos: errores que no se deben cometer y precios que hay que evitar

En chino, cada ideograma tiene un significado importante que puede estar ligado a los sentimientos, a varios conceptos y a diversas filosofías (sobre todo, con respecto a los proverbios chinos). Por desgracia, no todos los artistas y tatuadores tienen competencias lingüísticas en chino, ya que ellos se limitan a reproducir los sinogramas de sus plantillas o las que les dan sus clientes.

De esta manera, podemos encontrarnos con un hiragana japonés en la espalda, en vez de un ideograma chino, o un símbolo chino que simboliza la guerra, la violencia o la muerte cuando queríamos mostrar amor o longevidad.

Por eso, nos parece fundamental que tomes clases básicas de chino para poder entender lo que significan algunos símbolos. Piensa que si dominas el alfabeto, el vocabulario o la mitología, ¡podrás evitar un error para toda la vida!

¿Sabes bien qué significa el tatuaje que te quieras hacer? ¿Tienes claro qué te vas a tatuar?

Así pues, el principal error que debes evitar si te quieres hacer un hermoso tatuaje con ideogramas chinos es su significado: ojo con lo que significa. Te recomendamos que investigues bien y estudies cada símbolo y su significado antes de ir a junto el tatuador. De hecho, el error de no investigar bien el tatuaje es más común de lo que crees: algunos famosos como Nicole Richie, Robbie Williams, Britney Spears, Rihanna o David Beckham se han hecho tatuajes que estaban mal escritos (lo puedes ver en Internet).

De esta manera, aprender el chino mandarín, hablarlo a diario o consultar con un nativo de chino te permitirán evitar esta situación y no tener un texto chino sin sentido en alguna parte del cuerpo.

El segundo apartado nos lleva al tema del precio: hacerse un tatuaje no suele ser barato y el precio no debe tomarse a la ligera. Piensa que cuanto más solicitado esté o más experiencia tenga el tatuador, más caro será el trabajo. No debes escatimar en esto, porque la otra opción es ir con algo barato y arriesgarte a tatuarte con un novato que no sepa hacer bien su trabajo.

Tatuarse la piel con caligrafía china, con una representación budista, con un dragón tribal del Año Nuevo chino o incluso tu nombre en chino puede valer bastante dinero.

Para empezar, los precios varían de un tatuador a otro, y la experiencia, la higiene y la calidad se pagan. Además, el lugar del cuerpo (omóplato, pecho, nuca, bíceps, piernas, espalda, etc.) también hará variar el precio. Algunas partes del cuerpo, más lisas, son más fáciles de tatuar que otras y, con las difíciles, el tatuador tendrá que estar más tiempo trabajando. De media, las tarifas para un tatuaje pequeño rondan los 80-100 euros, pero, de nuevo, también depende del tamaño del tatuaje, la cantidad de tinta, el color de la tinta, lo intricado que sea el diseño, etc.

Los tatuajes son algo muy personal. ¡Piensa bien en el diseño!

Descubre también con nosotros en qué consiste el Año Nuevo chino.

Riesgos sanitarios de los tatuajes

Aparte del coste, piensa que tatuarte la piel también comporta riesgos para la piel. Ten en cuenta que un tatuaje es, al fin y al cabo, una herida que se hace con agujas y por medio de las que se inserta tinta para hacer el dibujo. Hay que tratar el tatuaje como una herida y cuidarlo como tal. Puede que te duela un poco cuando te lo hagan, pero sobre todo los principales factores para que el tatuaje quede bien y no tenga consecuencias es la higiene del estudio y el cuidado que tú le des al tatuaje tras hacértelo.

Por la parte de la higiene, influye la calidad de la tinta usada (los alérgenos, que no tenga sustancia químicas dañinas, colorantes, etc.), influye también el entorno en el que se haga el tatuaje: que no tenga bacterias, que sea higiénico, etc. Y lo más importante, que el instrumental que utilice el tatuador sea nuevo. Es decir, que el artista abra delante de ti el envase cerrado de la aguja, para evitar posibles contagios al tratar con la sangre.

El segundo apartado es la forma en que cuidas tu tatuaje. Al igual que con el resto de heridas, tienes que evitar que esté húmedo, lavarlo adecuadamente para evitar infecciones (con un jabón neutro) e hidratar la zona y ayudar a la piel a que cicatrice. Para esto último, puedes usar pomadas y cremas como Bepanthol, Aquaphor o incluso la Nivea de toda la vida.

En cualquier caso, tu tatuador se encargará de darte una lista exhaustiva con todos los pasos que debes seguir para cuidarlo. Además, al cabo de un tiempo puede que tengas que volver por el estudio para que el artista compruebe como marcha la cicatrización y si hay que hacer algún retoque.

Analiza bien qué te vas a tatuar y en qué parte del cuerpo lo vas a hacer. Quizás ya sabes el qué… ¿pero tienes también claro dónde?

No es necesario temer a los tatuajes, pero sí hay que tratarlos como lo que son. Antes de hacértelo, consulta con tu tatuador si tienes algún tipo de alergia o de afección cutánea, pues ello puede afectar el resultado final y a la cicatrización. Es cierto que a alguna gente se le infecta el tatuaje o le produce reacciones alérgicas, pero la estadística muestra que son solo un 2-3% del volumen total de personas que se han tatuado.

En pocas palabras, tatuarse no es malo: es algo bonito, que hay que investigar y que tienes que hacerte con plena convicción de ti mismo. No obstante, también hay que cuidarlo, y recuerda que evitar que haya complicaciones depende, en parte, de cómo trates tu piel.

¿Te animas a celebrar también la Fiesta de la Primavera china?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz