«Las pinturas tienen una vida propia que deriva del alma del pintor». - Vincent van Gogh (1853-189)

Una encuesta de Statista, el portal de estadísticas para datos de mercado de referencia, revela que escuchar música es la actividad favorita del 87 % de los españoles, pero ¿qué pasa con la pintura?

Pintar un cuadro puede servirnos para desestresarnos y divertirnos en nuestro tiempo libre. En silencio o con música, los artistas retratan sus emociones o lo que les parece bonito. No obstante, ¿qué técnicas se pueden utilizar? ¿Pintura al óleo? ¿Acuarelas?

A continuación, te dejamos todo lo que necesitas saber sobre técnicas de pintura que no incluyen el lápiz. Si te interesa aprender con esta técnica, pincha en el siguiente enlace curso de dibujo a lapiz.

Aprender a utilizar la pintura al óleo

Cuando uno se plantea tomar clases de dibujo o de pintura, a menudo nos solemos acordar de nuestras clases de pintura tradicionales en la escuela primaria con los cinco tubos de aguada que solían acabar en otro lugar que en la hoja.

Sin embargo, una de la técnica que utilizan los grandes artistas no se basa en la aguada sino en la pintura al óleo.

Esta técnica, que la inventaron en el siglo XV los hermanos Van Eyck, ha ido sobreviviendo a lo largo de los siglos a través de pinturas y cuadros que en la actualidad se pueden contemplar en los museos: Van Gogh, Rembrandt, Braque, Monet, Courbet, Goya, Delacroix, todos estos artistas han transmitido la técnica de la pintura al óleo.

Técnicas pictóricas para aplicar en el mundo de la pintura.
La pintura al óleo es considerada una técnica noble por muchos.

La pintura al óleo es una pintura hecha con pigmentos y aceite desecado. No se seca, sino que se endurece. De ahí su complejidad.

Para aprender a pintar al óleo, es necesario respetar varias reglas de modo que puedas evitar que la pintura se agriete. Debemos entender las características de esta pintura al óleo.

Entre estas características, destaca el hecho de tener que esperar varias semanas entre las diferentes capas de pintura.

Ya que la técnica de la pintura al óleo se realiza en varias fases. Existe un boceto, se reproduce posteriormente con carboncillo, se realiza la primera capa fina y, finalmente, las siguientes capas, que siempre serán más gruesas.

Puede parecer complicado tener que esperar tanto tiempo antes de poder retocar el cuadro. Sin embargo, es fundamental hacerlo así ya que los artistas que no respeten esta regla, verán cómo su imagen se llena de grietas.

Es preciso saber que la cara de la pintura en contacto con el aire se endurece más rápidamente que el interior de la capa. Con el tiempo, la capa superior acaba agrietándose. Por eso, también es importante no pintar ni dar demasiadas capas de pintura.

La técnica de la pintura al óleo es una forma de pintar que se acaba dominando.

Se necesita tiempo para entender cómo funciona, pero esta técnica ofrece muchas posibilidades.

Por eso, la mayoría de los grandes pintores la eligieron para sus grandes obras maestras.

¿Vives en la capital de España y te gustaría conocer que opciones tienes para estudiar arte? No te pierdas el siguiente enlace: escuela de arte madrid

Jael
Jael
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Manuela
Manuela
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (12) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rosa
Rosa
Profesor de Dibujo
4.50 4.50 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Rocío
Rocío
Profesor de Dibujo
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Elvis
Elvis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Ignacio
Ignacio
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Felipe
Felipe
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Anna
Anna
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (8) $7.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cómo pintar con pintura acrílica?

El uso de la pintura acrílica está muy extendido y es apreciado por los pintores debido a su facilidad de aplicación y a su precio, bastante económico en comparación con otras técnicas como la pintura al óleo, que a veces puede ser muy costosa.

La pintura acrílica, que deriva de la pintura industrial de automóviles y del edificio, se implementa por primera vez en los Estados Unidos antes de llegar a España. Se hace famosa por el gran pintor Andy Warhol, te suena, ¿verdad?

La pintura acrílica se utiliza para todo tipo de obras artísticas: retratos, naturaleza muerta, paisajes, modelos vivos, diseño industrial, etc. Todo es válido. Se enseña junto con otras técnicas de dibujo y de pintura como la aguada, la tinta india, los pasteles secos, el carboncillo o las acuarelas, entre otras.

Materiales de pintura.
No te olvides de adquirir unos pinceles de calidad.

El interés de este tipo de pintura es que se seca muy rápidamente, lo que nos permite realizar trabajos en poco tiempo sin tener que perder la cabeza como en la pintura al óleo o con las acuarelas, donde debemos prestar atención a la cantidad de agua.

La pintura acrílica es una de las técnicas más sencillas. Sin embargo, hay que recordar que es imposible retocar los colores una vez aplicados, ya que se secan al instante.

Es muy útil utilizar esta técnica como formación o para hacer reproducciones de grandes pintores como Van Gogh, Rembrandt, Dali, Picasso, Monet, Manet, etc.

Para aprender a dominar la pintura acrílica, debes seguir algunos pasos pero nada del otro mundo.

Para practicar, no dudes en acudir a clases de pintura en asociaciones, talleres de arte o escuelas de arte.

También es posible aprender a utilizar la pintura acrílica con profesores particulares de pintura.

Clases semanales, clases a domicilio, cursos en línea...: todas las fórmulas son posibles.

Puede encontrar profesores particulares en Superprof, por supuesto, pero también en los anuncios colgados en las tiendas de tu barrio.

Si te gusta la independencia, es bastante posible aprender a pintar por tu cuenta viendo vídeos o practicando y aprendiendo de los errores.

Independientemente de la forma que escojas para aprender a aplicar la pintura acrílica, no olvides divertirte y pintar lo que te haga feliz.

¿Te gustaría asistir a una clase de dibujo en línea?

Aprender a pintar con acuarelas

La acuarela, una de las técnicas favoritas de los amantes de la naturaleza y de los viajes, es una técnica que está en auge en el mundo del arte.

Sin embargo, no siempre ha sido así.

De la época de Herodes, la pintura de acuarela se ha percibido durante mucho tiempo como una técnica reservada para el estudio. En otras palabras, se utilizó para preparar la verdadera obra que posteriormente se pintó con pintura al óleo o pintura acrílica.

No obstante, la acuarela goza en la actualidad de un gran reconocimiento y se utiliza como una verdadera técnica en sí misma. A los pintores que utilizan esta técnica también se les denomina «acuarelistas».

Técnicas de pintura y su aplicación.
Los colores de esta técnica se aproximan a los colores de tonos pastel.

Como sabes, es muy habitual encontrar cursos y talleres de pintura que se organizan con asiduidad para aprender a dibujar y a pintar una naturaleza muerta, un paisaje, un retrato, un árbol, etc.

La acuarela es diferente a otras técnicas de pintura porque es una pintura al agua, lo que caracteriza las clases de acuarela.

Para pintar en acuarelas, necesitas un poco de pintura y mucha agua. Su facilidad de transporte y la escasez de material necesario la convierten en la pintura favorita de los nómadas. Simplemente mete en tu maleta una caja de acuarelas, algunas hojas y un pincel y vete a la aventura.

Sin embargo, ten cuidado de usar la acuarela bien. La pintura reacciona al agua. Es decir, si pones agua en una capa de pintura seca, se humedecerá y se podrá mezclar con la siguiente capa.

Puede que parezca un inconveniente, pero también puede ser toda una ventaja, ya que luego puedes volver a trabajar la pintura como quieras.

Para aprender a utilizar esta técnica y conocer todas las aplicaciones de la acuarela, puedes ponerte en contacto con profesores particulares o tomar clases en un taller de arte o en un estudio. Los profesores de dibujo son artistas que saben muchos consejos para ayudarte a aprender pintura.

No olvide invertir en un tablero de dibujo para proteger todas sus obras de la lluvia cuando salga de clase.

Un poco más de la cantidad adecuada de agua en la pintura y se echará a perder.

Descubre también en qué consiste un curso de pintura.

¿Cómo aprender a pintar con pasteles?

El pastel es una de las técnicas más inusuales en pintura. Algunos lo consideran como una técnica de dibujo, otros como una técnica de pintura.

Esto se debe a que los pasteles se pueden utilizar para dibujar y pintar. Aunque dependerá del pastel utilizado.

De hecho, existen varios pasteles en las artes plásticas. Pueden ser pasteles secos (suaves o duros) o pasteles grasos (al óleo o a la cera).

Algunos pasteles se pueden usar con agua, mientras que otros deben usarse como tales para una mejor reproducción.

Comparar unos materiales de pintura y otros.
¿Qué tipo de pintura pastel debes comprar?

De todos modos, primero debes aprender a reconocer todos los tipos de pasteles antes de adquirir. A continuación, puedes tomar clases de dibujo o clases de pintura.

Aunque verás otras técnicas (lápiz de grafito, carboncillo, tiza negra, aguada, acuarela, sangre, tinta, ceras, subrayadores, etc.), aprenderás a manejar todo tipo de pasteles.

La técnica del difuminador también se suele utilizar mucho. No obstante, los pasteles deben ser usados ​​en capas. El pastel no se mezcla en una hoja aparte, sino directamente sobre el papel.

Es necesario superponer las capas para obtener diferentes colores.

La forma más sencilla de dominar la técnica es practicar con regularidad en casa o en clase.

Reproducir cuadros famosos, imágenes, fotos, todo esto puede ayudarte a progresar.

Mi profesor de arte tenía una caja llena de postales, que nos sirvieron para inspirarnos cuando no teníamos más ideas.

Si necesitas ayuda y consejos, recurre a las clases de pintura para comprender la técnica de los pasteles (asociaciones, talleres de arte, escuelas de arte, profesores privados, etc.). El aprendizaje de la pintura requiere tiempo.

No esperes convertirte en Picasso o Da Vinci de la noche a la mañana.

¿Necesitás un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…