Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce el temario de la PSU de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Jordán, el 13/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Qué contenidos entran en la PSU de Lenguaje y Comunicación?

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) mide el conocimiento obtenido durante toda la enseñanza media, por lo que su preparación comienza desde el primer año y si buscas mejorar tus habilidas con tal de obtener mejores resultados en el examen de Lenguaje y Comunicación será mejor que te prepares por lo menos durante todo el último año.

Lograr rendir una PSU exitosa te facilitará la entrada al mundo universitario, por lo que este proceso se ha convertido en uno de los que más ansiedad produce en los jóvenes que tienen entre sus objetivos desarrollar una carrera profesional universitaria.

El conocimiento medido en la PSU de Lenguaje y Comunicación se basa en un temario preparado por la Dirección de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), encargada de organizar este proceso de admisión.

Para conocer más acerca de cuáles son los contenidos que se evalúan en la PSU de Lenguaje y Comunicación y cómo prepararte para obtener buenos resultados no puedes dejar de leer este artículo.

Si quieres saber todo lo necesario sobre la PSU de Lenguaje revisa esta guía.

¿Qué contenidos se evalúan en la PSU de Lenguaje y Comunicación?

Los contenidos que son evaluados en la PSU de Lenguaje y Comunicación, están basados en los programas que entrega el Ministerio de Educación para los cursos de enseñanza media. Por lo tanto, todo lo que se pregunte en la prueba debió haber sido tratado en durante los cuatro años que dura.

De acuerdo a información entregada por el Demre, el temario de la PSU se basa en dos elementos: los procesos y los temas.

¿Necesitas organizar tu tiempo para estudiar para la PSU de Lenguaje? Mira estos datos.

Respecto a los procesos, existe uno que es medida de forma directa y otro de manera indirecta y se refieren a aspectos genéricos propios del currículo:

  • Procesos de lectura: Estos contenidos son medidos mediante un método directo y se basa en la aplicación de estrategias de comprensión durante todo el proceso, es decir, antes de la lectura, durante y después, con la finalidad de lograr una interpretación del sentido global de acuerdo a las posibles perspectivas.Además, se busca medir la capacidad de identificación y reflexión desde las marcas que presentan los textos permitiendo una comprensión global, por ejemplo:
    • Ficción
    • Realidad
    • Mundo representado
    • Personas
    • Personajes
    • Tiempo
    • Espacio
    • Hechos claves
    • Acción dramática
    • Diálogo
    • Ideas
    • Puntos de vista
    • Propósitos

     

Además se espera que el alumno sea capaz de desarrollar estrategias de comprensión que utilice antes, después y durante la lectura de un texto, con el fin de determinar qué validez tienen los argumentos presentes en él, como también que sea capaz de hacer un análisis reflexivo sobre las características del texto y sus elementos diferenciadores en base al énfasis que ellos proponen y sus matices, junto a sus ambigüedades, contradicciones, entre otros aspectos.

Para mejorar el puntaje de la PSU de Lenguaje recurre a estos tips que tenemos para ti.

  • Proceso de escritura

Este proceso es medido de forma indirecta en la PSU y se basa en la evaluación de la utilización adecuada de un léxico variado, el cual sea seleccionado de una manera precisa, con palabras, expresiones y terminología adecuada al contenido, al propósito y a la audiencia.

Hoja de diccionario Ser capaz de utilizar un léxico variado es una de las mediciones que hace la PSU de Lenguaje y Comunicación.

  • Conectores

Con la evaluación del uso de conectores, se busca medir la capacidad del estudiante de escribir, a través de la utilización flexible y creativa de la variedad de recursos que entrega la lengua en relación a la estructura y el sentido semántico de un texto, y otorgarle coherencia y cohesión.

  • Plan de redacción

Por su parte, con la medición del plan de redacción se busca medir la capacidad de aplicación del proceso general de escritura de un texto a través de la planificación, la propia escritura, la revisión, la reescritura y la edición del mismo.

El otro eje en el que se basa el temario de la PSU de Lenguaje y Comunicación es el de los temas tratados, que se establece de acuerdos a los tipos de textos:

  • Textos no literarios

En este aspecto se refiere a los contenidos aprendidos como la lectura comprensiva llevada a cabo en forma frecuente de distintos textos, siendo capaces los estudiantes de identificar la tesis, los argumentos, los contraargumentos y las refutaciones junto a su validez, sus propósitos, puntos de vista, efectos y recursos utilizados. Además se espera que sean capaces de reflexionar y comparar las visiones de mundo de los textos que se estudiar, con la habilidad de identificar similutes y diferencias entre los temas y los modos de interpretar y representar la realidad.

¿Quieres llegar a los mejores puntajes de la PSU? Sigue estos consejos.

  • Textos literarios

En cuanto a los textos literarios, el temario de la PSU se basa en la lectura de obras literarias importantes entre las que se incluyen no menos de seis obras narrativas, dos obras dramáticas y textos líricos con temas relacionados a la edad, la cotidianeidad y lo fantástico.

Los estudiantes deberán ser capaces de leer textos con estructuras simples y complejas con el fin de satisfacer diferentes propósitos como el de informarse, entretenerse, resolver problemas, tener una mirada crítica y reflexiva, entre otros.

Libro en hojas La comprensión de lectura es el ítem más importante de la PSU de Lenguaje y Comunicación con 40 preguntas.

Además, los estudiantes deben ser capaces de distinguir características como la pluralidad de voces y puntos de vista, la indeterminación de los hablantes, la transgresión del tiempo y del espacio, mezclas de géneros, entre otros.

  • Textos de los medios de comunicación

El temario de la PSU de Lenguaje y Comunicación toma en cuenta que los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de reflexión y pensamiento crítico sobre los mensajes que entregan los medios de comunicación a través de un discurso en el que esté presente el componente argumentativo e identificando la importancia e incidencia de los medios en la cultura, en la vida personal, familiar y social.

Mira estos importantes datos para la PSU de Lenguaje de este año.

El vocabulario contextual en la PSU de Lenguaje y Comunicación

En esta sección, encontrarás 15 preguntas de vocabulario contextual en las cuales verás palabras subrayadas, las que tendrán cinco alternativas. Tendrás que escoger la alternativa que remplace a la palabra subrayada con tal de que no cambie el sentido del texto en el cual se ubica.

Con esto se busca medirla utilización adecuada de un léxico variado, siendo capaces de incorporar algunos usos y matices menos frecuentes de palabras y expresiones en función de su contenido, propósito y audiencia.

Finalmente, la PSU  de Lenguaje y Comunicación cuenta 10 preguntas sobre conectores y 15 preguntas acerca del plan de redacción. Más 15 preguntas de vocabulario contextual y 40 preguntas de comprensión de lectura, lo que da un resultado de 80 preguntas en total, entre las cuales se encuentran 5 de pilotaje, sin identificar, que son utilizadas para validar estadísticamente el comportamiento de las preguntas.

Cómo prepararte para rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación

La rendición de la PSU de Lenguaje y Comunicación implica un proceso largo de aprendizaje que transcurrió durante cuatro años de la enseñanza media. Para ejercitar y ensayar sobre esos contenidos con tal de no haberlos olvidado, existen varios recursos a los que puedes recurrir, tanto en Internet como en formato físico.

Entre las posibilidades existentes para ensayar preguntas de la PSU de Lenguaje y Comunicación, se encuentran:

  • PuntajeNacional.cl

Es un sitio web gratuito disponible para quienes quieran ensayar y estar más preparados a la hora de enfrentar la PSU. Al utilizar las herramientas que este sitio te entrega, podrás saber los resultados de tus ensayos inmediatamente luego de haberlo terminado.

Ensayo Puntaje Nacional Existen muchos recursos gratuitos que te permitirán desarrollar y fortalecer habilidades para la PSU.

Uno de los aspectos más llamativos es que este sitio es capaz de generar estadísticas en base a tu rendimiento en los ensayos, por lo que podrás detectar con mayor precisión tus falencias para fortalecer esas áreas débiles.

Además, este sitio cuenta con material didáctico sobre el contenido de la PSU, el cual podrás consultar cuando quieras para estar mucho mejor preparado.

  • PSU DEMRE

Se trata del sitio oficial de la PSU y en él se encuentran todos los modelos de pruebas aplicadas en años anteriores.

Revisar estos modelos te permitirá saber cómo es realmente la PSU y prepararte con material muy parecido al que te encontrarás el día que vayas a rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación.

Incluso podrás encontrar documentos en los que se explican las soluciones de cada pregunta de pruebas de años anteriores, por lo que podrás conocer incluso cómo es el proceso para llegar a una respuesta correcta.

  • Educarchile

Este sitio web lleva publicando ensayos de PSU desde 2004. Se encuentran en línea y puedes contestarlos para obtener tus resultados inmediatamente.

Clases particulares para realizar una mejor PSU

Una de las opciones más demandadas para preparar la PSU es la que entregan las clases particulares.

Existen miles de profesores dispuestos a enseñarte, guiarte y ayudarte en el proceso de preparación de la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Esta opción demuestra ser una de las más efectivas, debido a que el profesor se centrará en las particularidades del propio estudiante, elaborando las clases y el material de acuerdo a los objetivos y metas del propio alumno.

En Superprof podrás encontrar a muchos profesores con perfiles donde describen sus cualidades, sus títulos y los métodos de enseñanza que utilizan. Además podrás ver los precios que cobra cada uno.

Solo debes entrar a la página y utilizar el buscador para encontrar a profesores y profesoras más cercanos a tu ubicación.

Estos son los temas que entran en la PSU de Lenguaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar