Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce el contenido sobre literatura que debes saber para rendir una PSU exitosa

Publicado por Jordán, el 03/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Temas de literatura en la PSU

El final del semestre ya se encuentra a la vuelta de la esquina y con ello, la cercanía de las fechas en que se rendirá la Prueba de Selección Universitaria que para este año se espera que sea aplicada entre el 18 y 19 de noviembre.

Por esta razón, muchos estudiantes ya se encuentran preparándose para obtener los mejores resultados posibles, con el fin de quedar en la carrera y la universidad que desean.

A continuación te presentaremos los contenidos necesarios que debes saber para lograr buenos resultados en la PSU de Lenguaje y Comunicación, específicamente en los conocimimientos sobre literatura que busca medir esta prueba.

¡No dejes de leer!

Además entra acá para conocer qué carreras puedes estudiar si eres humanista.

¿Qué es la literatura?

Primero que todo debemos definir a qué nos referimos cuando hablamos de literatura. En general se trata de un concepto muy difícil de establecer dentro de una definición, aunque para efectos de la PSU, debes saber que se trata de un medio por el que un escritor, a través de su particular punto de vista, hace una interpretación de la humanidad, no obstante, no se trata de una imitación fiel o copia de la realidad. En pocas palabras, es una creación artística.

Libros literatura La institución encargada de elaborar los contenidos que serán medidos en la PSU es el DEMRE.

De esta manera, en una obra literaria podremos encontrar ciertos elementos correspondientes a la realidad con la que nos encontramos día a día, sin embargo, en esta creación tales elementos aparecen de una forma transfigurada, comunicadas a través del punto de vista del escritor.

Se trata de una conjugación de varios elementos, que tal como en la vida real, se superponen, se mezclan, se desarrollan, etc. Por ejemplo, nos referimos a elementos de nuestro mundo como personas con las que nos relacionamos (amigos, parientes, padres, etc.), acciones o acontecimientos que hacemos, que otros llevan a cabo o que suceden (viajes, trabajos, juegos, etc.), espacios o lugares a los que vamos, de donde venimos o permanecemos (casas, ciudades, naturaleza, etc.) o el tiempo, el cual transcurre en forma presente, pasado o futuro, en un devenir contínuo y sucesivo.

Conoce todo sobre la asignatura de Lenguaje en la Media y la PSU.

Los géneros literarios

A través de los géneros literarios, se busca clasificar las expresiones literarias.

Esta diferenciación se basa en tipos de expresiones literarias diferentes, generando cada género literario.

Es decir, a medida que una historia se desarrolla y avanza, los escritores desenvuelven toda su creatividad y comienzan a crear nuevas formas de contar o escribir, o utilizan expresiones usadas ya en épocas pasadas, dando origen a diferentes géneros.

Se debe tener claro que los géneros literarios no son estáticos. Con el tiempo se desarrollan y también cambian, de acuerdo al contexto histórico en el que se ubican.

¿Sabes qué carrera humanista estudiar? Estas son algunas de las opciones.

A continuación verás de qué se trata cada género literario:

Género narrativo

La forma más característica de la narrativa es la novela, sobre la cual los investigadores literarios fijan su origen en la antigüedad.

La utilización de uno o más narradores es la característica principal de este género, quienes pueden ser los protagonistas o personajes secundarios, los que utilizan la primera, segunda o tercera persona para narrar.

Libro Cien Años de Soledad La novela de García Márquez es una de las más representativas del género en Latinoamérica.

Sin embargo, existe un tercer tipo de narrador, el más clásico y antiguo, que se utiliza en el género narrativo: el narrador omnisciente. Este suele hablar en tercera persona y conoce toda la historia que cuenta, incluso los pensamientos y sentimientos de los personajes.

También existe el cuento, que mantiene algunas de las características de la novela, pero acostumbra ser mucho más corto, con menos personajes y una sola línea narrativa.

Género Lírico

Su principal característica es que se da cabida, como elemento principal, a una mayor subjetividad de la autora o autor.

Suelen utilizarse diversos estilos, como el uso de la métrica, del verso libre o sonidos e imágenes, para expresar lo que el autor busca.

  • Métrica: poemas que se ajustan a determinadas estructuras.
  • Verso libre: se mezclan tipos de rimas y estrofas.
  • Lírica: en ella el autor expresa de forma directa determinado estado de ánimo y la mayoría de estos poemas son breves.
  • Visual: es el resultado del cruce entre literatura y artes visuales, donde se utilizan palabras para construir figuras (caligrama) o se hace uso de imágenes intervenidas por el poeta.

Género Dramático

Ya sea escrito en verso o en prosa, la característica principal de este género es que se escribe en forma de diálogo y se basa en la acción de sus personajes, quienes se encargan de desarrollar una historia específica, conocida como el conflicto.

Está escrito para ser representado, aunque igual puede ser leído simplemente.

Su estructura se basa en la presentación del conflicto, el desarrollo de la acción dramática, el nudo y el desenlace.

Novela y cuento: características y diferencias

Como te comentábamos anteriormente, existes dos formas narrativas, la novela y el cuento.

A continuación te presentamos características que te ayudarán a entender de qué se tratan cada una de estas manifestaciones.

Novela

Se trata de la presentación de algo ideal, que no existe en la práctica, aunque sí debe corresponder a la realidad. Un mundo narrativo complejo y completo, con una línea de acción principal que es acompañada por otras subordinadas.

Entre sus principales características está:

  • Lo narrativo: en una novela debe predominar lo narrativo, pero no lo incluye exclusivamente. Se trata antes que todo, de un relato.
  • Sentido trascendente: no se trata de una simple sucesión de hechos. Las acciones presentes deben estar ligadas entre sí de acuerdo a un sentido general que las trasciende.
  • Secuencia temporal de los hechos: conciencia de temporalidad que el autor despliega de acuerdo a su intención.
  • Pluralidad de personajes: se presentan nuevos personajes permanentemente y no todos al mismo tiempo, además cada uno de ellos debe tener características específicas.
  • Dimensión psicológica: los personajes deben tener una veracidad a través de su psicología y presentar una evolucón y desarrollo de cada uno de ellos.
  • Lector activo: quien lee y ve a los personajes a través de los ojos del narrador, con sus propias experiencias y sensaciones.

Cuento

Se trata de un relato a través del cual se crea un mundo narrativo particular, con una sola línea de acción a la cual deben subordinarse pocos personajes, espacio y tiempo únicos en general y un desenlace breve en el cual todos los elementos del cuento confluyen.

Por su parte, el cuento presenta la siguientes características:

  • Narración breve, con acción única, en espacio único y pocos personajes.
  • Organización de los elementos narrativos con el fin de lograr el efecto deseado por el autor, a través de técnicas como el flash-back o el racconto.
  • Todo se encuentra subordinado al tema principal.
  • Desenlace breve y sorpresivo.
  • Acción concentrada y en tiempo breve de los hechos narrados.
  • Personajes concentrados principalmente en una o dos figuras que son el núcleo del cuento.

Para constuir estas expresiones literarios, se recurre a creaciones de mundos o universos estructurados, con múltiples ideas, conceptos y representaciones de lo literario.

De acuerdo al tipo de realidad que representan los elementos de una narración podemos encontrar:

  • El mundo cotidiano
  • El mundo onírico o fantástico
  • El mundo mítico
  • El mundo real o realista
  • El mundo fantástico
  • El mundo de ciencia ficción
  • El mundo utópico
  • El mundo maravilloso
  • El mundo de lo real maravilloso
  • El mundo legendario
  • El mundo del absurdo

Existe un gran campo laboral para aquellos que quieran dedicarse a una carrera humanista.

Temas universales de la literatura

Debido a la diversidad de temas que como seres humanos hemos buscado dejar testimonio sobre diferentes vivencias, muchos de los cuales ya se consideran temas universales.

Entre estos temas se encuentran:

  • El amor: este se divide entre el amor sensual, aquel que se relaciona con los sentidos, lo erótico y lo físico, y el amor idealizado, que se basa en la elevación del ser amado a dimensiones que sobrepasan la realidad.
  • El viaje: este se divide en viaje a los infiernos, que representa simbólicamente la caía espiritual del personaje, el viaje interior, donde el protagonista se encuentra en busca del crecimiento espiritual, el conocimiento, etc., y el viaje por diversos espacios, el cual se caracteriza por la aventura que expresa.

Retrato de Dante El «Infierno» de Dante Alighieri es una de las más conocidas obras sobre el viaje al infierno.

La interpretación de un texto

Para realizar la interpretación de un texto, es necesario argumentar luego de un proceso de análisis del texto. No basta con decir si te gustó o no una obra literaria.

Para esto, es necesario rastrear figuras literarias en el texto a analizar, identificar tópicos, determinar en qué género se ubica la obra, entre otros aspectos.

De esta forma sabrás de mejor manera argumentar una interpretación propia de una obra.

Deberás proponer una hipótesis de lectura, como que habla sobre el amor (¿por qué habla del amor?, ¿en qué te basas para esa conclusión? Utiliza ejemplos de la obra).

Literatura contemporánea: temas y características formales

Para comprender la diferencia entre la literatura contemporánea y la anterior, debemos recurrir a su característica principal, que guarda relación  con la idea de exhibir la imposibilidad de orden y comprender el mundo como un todo.

En la época contemporánea ya no existe una idea de lo real. El concepto de verdad ha desaparecido y se pone en duda.

De esta forma, la literatura contemporánea presenta los siguientes temas y características:

  • Variedad de voces narrativas, con el predominio de la primera persona.
  • Representación subjetiva del tiempo
  • Monólogo interior o corriente de la conciencia
  • Montaje y enumeración caótica
  • Literatura como tema de sí misma
  • Intertextualidad
  • Rupturas genéricas

Como ves, los contenidos necesarios para rendir una buena PSU de Lenguaje y Comunicación son los que te han ido enseñando en los diferentes niveles del sistema de educación media, por lo que no deberían parecerte demasiado extraños.

Te invitamos a que busques diferentes ensayos que se encuentran en Internet para acostumbrarte a cómo será la prueba y bajar la ansiedad.

Conoce los sueldos de las carreras humanistas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar