Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Esta es la materia que entra en la PSU de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Jordán, el 19/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > La tabla de contenidos de la PSU de Lenguaje y Comunicación

La ansiedad los días previos a la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación es casi inevitable. Sin embargo, pueden tomarse algunas medidas.

Una de ellas es familiarizarte con la misma prueba para no encontrarte con algo totalmente extraño el día que acudas a rendirla.

Por ejemplo, puedes conocer acerca de la forma en que está estructurada, también acerca del contenido que se mide y las razones por las que se hace.

Siempre existirá la posibilidad de encontrarte con preguntas que no sabrás responder, sin embargo, la idea es que estas sean las menos.

Rendir una buena PSU de Lenguaje y Comunicación no será difícil si te preparas con antelación.

Para conocer más aspectos sobre la PSU de Lenguaje y Comunicación, sigue leyendo este artículo.

Si quieres saber más detalles sobre la PSU de Lenguaje y Comunicación entra a esta guía.

Conoce la estructura de la PSU de Lenguaje y Comunicación

La PSU de Lenguaje y Comunicación consta de 80 preguntas, 5 de las cuales son utilizadas para fines estadísticos y no serán consideradas en el puntaje final. Estas preguntas no se encuentran identificadas en la prueba, por lo que no sabrás cuáles son.

Para el desarrollo de la prueba, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) estima suficiente 2 horas y 30 minutos, por lo que deberás contestar las preguntas dentro de ese tiempo.

Persona leyendo La capacidad de comprensión lectura es una de las habilidades más importantes que se miden en la PSU de Lenguaje y Comunicación.

La PSU de Lenguaje y Comunicación tiene entre sus objetivos medir la capacidad de los estudiantes sobre comprensión de lectura, la utilización de un léxico variado y flexible de acuerdo al contexto, la producción de textos, entre otros aspectos.

Con el fin de realizar una evaluación adecuada de estos elementos, el DEMRE estructura la prueba de la siguiente forma:

  1. Indicadores de producción de textos (25 preguntas): esta sección está dividida en dos ítems, el de los conectores y el de plan de redacción. En el primero, que consta de 10 preguntas, se busca medir la utilización adecuada de los recursos que entrega la lengua mediante una manera flexible y creativa, en función de la estructura y el sentido de un texto. En el caso del plan de redacción, que cuenta con 15 preguntas, lo que se busca es medir la habilidad de aplicar ténicas relacionadas con las redacción de un texto, de acuerdo a la planificación, escritura, revisión, reescritura y edición del mismo.
  2. Comprensión de lectura (40 preguntas): estas preguntas, como dice su nombre, buscan medir las habilidades relacionadas con la comprensión de lectura, en conjunto a la capacidad de interpretación, evaluación, sínstesis, reflexión, inferencia y transformación. Por otro lado, se busca evaluar tu capacidad de identificar elementos como el punto de vista del emisor, los hechos, las opiniones, las características textuales, el reconocimiento de la tesis, los argumentos, etc. En la prueba te encontrarás con textos del tipo literario, no literario y de medios de comunicación. Con los primeros se busca medir la capacidad de análisis de obras significativas de la literatura universal de género narrativo, dramático y lírico. Con los segundos, lo que se busca es evaluar a través de textos de tipo dialógico, argumentativos o expositivos la habilidad de identificar sus funciones en la comunicación, junto al reconocimiento de tesis, argumentos y análisis del emisor. Mientras que los emitidos por los medios de comunicación busca hacer reflexionar a los estudiantes acerca de los mensajes emitidos por estos medios y su importancia a nivel social, cultural y familiar.
  3. Vocabulario contextual (15 preguntas): busca medir la utilización correcta del lenguaje en diferentes contextos, por lo que es necesario tener conocimiento acerca del significado de las diferentes palabras en cuanto a su dimensión connotativa.

¿Necesitas organizar tus estudios para la PSU de Lenguaje y Comunicación? Conoce cómo puedes hacerlo acá.

Ejemplos de preguntas propuestos por el DEMRE

Cada año, el DEMRE publica en su web y a través del diario, las preguntas que fueron utilizadas en la PSU del año anterior.

Este facsímil es publicado junto a la respuesta correcta, los contenidos mínimos que se están midiendo y el objetivo fundamental de la pregunta.

Esta información te ayudará a entender mejor cuáles son las razones de la existencia de la PSU y a pensar de una forma lógica de acuerdo a los requerimientos de este examen.

A continuación te presentamos algunos de estos ejemplos por cada ítem, para que puedas revisarlos, tomados de modelo publicado por el DEMRE:

ÍTEM: PRODUCCIÓN DE TEXTOS

SUBÍTEM: MANEJO DE CONECTORES

Pregunta: El mundo legendario es un tipo de relato que pertenece a la tradición oral y
anónima, …………… ha sido transmitido de generación en generación.
A) más bien,
B) porque
C) así como
D) incluso
E) si bien

COMENTARIO

Para determinar cuál es el conector adecuado, los postulantes deben leer atentamenteel enunciado con la finalidad de comprender la relación entre las ideas que lo componen. Así, en este ítem los postulantes observarán que, en primer término, se define un concepto: “mundo legendario”, respecto del cual se indica que pertenece a la tradición oral y anónima. Además, se explica que esta pertenencia se debe al hecho de que se ha transmitido de generación en generación. Para explicitar esta relación se debe utilizar un conector que exprese una relación de causa-consecuencia entre ambas ideas. En este caso, el conector porque es el que establece una causalidad entre las ideas. La respuesta correcta es la opción B.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR

Objetivo Fundamental: Escribir, utilizando flexible y creativamente, la variedad de recursos que ofrece la lengua, de acuerdo con la estructura del texto.

Contenido Mínimo Obligatorio: Utilización flexible y creativa de oraciones simples y compuestas y de recursos lingüísticos requeridos por la estructura de los textos para darles coherencia y cohesión.
HABILIDAD COGNITIVA: Analizar-interpretar
CLAVE: B

Estudiantes en sala de clases Es importante conocer el tipo de preguntas que encontrarás en la PSU.

Con estos consejos puedes mejorar tu puntaje en la PSU de Lenguaje.

SUBÍTEM: PLAN DE REDACCIÓN

La pregunta va encabezada por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellos constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.

“Los pimientos”

1. Entre los más conocidos se encuentran el pimiento morrón, la guindilla y el
chile.
2. Los pimientos son ricos en vitamina C, vitamina A y licopeno, sobre todo el
pimiento rojo.
3. Pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que la papa y el tomate.
4. La pimentera (capsicum anuum) es una planta procedente de América, cuyo
cultivo se extiende por todo el mundo.
5. El pimentón y los pimientos picantes poseen propiedades analgésicas, por
lo que son especialmente recomendados para tratar el reumatismo y las
neuralgias.
A) 4 – 5 – 3 – 2 – 1
B) 3 – 4 – 5 – 2 – 1
C) 4 – 1 – 5 – 3 – 2
D) 4 – 3 – 2 – 5 – 1
E) 3 – 4 – 1 – 5 – 2

COMENTARIO

Como bien se ha planteado en la introducción a esta subsección, este ítem, como todos los ítems de esta sección, comienza con un título que sintetiza el tema del que se va a tratar el texto virtual, es decir, del desarrollo coherente de las ideas. En este caso, el ítem lleva por título “Los pimientos”. La pregunta que los postulantes se debieran formular es: ¿Qué son los pimientos? La respuesta debe orientar la búsqueda de la primera idea a desarrollar del texto. Esta información se encuentra en el enunciado (4) en el que se dice que el pimiento es una plata procedente de América y se agrega el nombre científico (capsicum anuum). A continuación, se complementa la información anterior precisando que los pimientos pertenecen la familia de las solanáceas (3). El desarrollo temático sobre los pimientos continúa con las características de sus aportes vitamínicos, entre otros (2). La progresión temática sigue con una nueva información sobre las propiedades que poseen los pimientos y pimentones: la de poder actuar como analgésicos (5). Por último, se mencionan dentro de la variedad de pimentones, algunos que son muy conocidos por su uso (1).
La opción correcta es D.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR

OF: Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentación.
CMO: Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura, edición) integrando recursos de diseño y algunas convenciones de edición para lograr calidad y eficacia en la presentación de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales.
HABILIDAD COGNITIVA: Analizar-sintetizar
CLAVE: D

¿En qué fecha se rinde la PSU de Lenguaje y Comunicación? Acá puedes averiguar todas las fechas importantes.

ÍTEM: COMPRENSIÓN DE LECTURA

TEXTO
1. “En los diez años que había vivido enjaulado detrás de la ventanilla, al fondo de la vasta oficina de correo, el empleado no había recibido una sola queja.
2. Recibía, canjeaba, entregaba, estampillaba, firmaba, devolvía, respondía cordialmente. Todo lo hacía con una calma perfecta, sin el menor nerviosismo y siempre afable, cortés. Se preocupaba de señalar que dicha labor era gratificante; sellando y sonriendo a la vez, sin pausa, a vecinos, a clientes, a vigilantes, al mundo entero, a todas las cosas, a él mismo… A su
día de trabajo. Ante todo, su trabajo, que el empleado juzgaba una tarea muy fastidiosa, pero soportaba gracias a una pequeña obsesión estrictamente personal.
3. Porque el empleado, en efecto, hace diez años que comete cada noche, antes de terminar su labor y contar el dinero, lo que se llama un delito cotidiano: un gesto que se ha vuelto obligatorio, una razón de vivir.
4. Todas las noches introduce en su valija un fajo de cartas escogidas al azar. Se las lleva, vuelve cuanto antes a su hogar, arroja las cartas sobre la mesa, las abre con ansiedad y cada noche, desde las nueve hasta el amanecer, las responde, una por una, sin olvidarse de una sola, sin escribir una palabra a la ligera”.
Jacques Sternberg, El empleado de correos

¿Cuál es el sentido de la palabra CALMA en el contexto del segundo párrafo del texto leído?
A) LENTITUD, porque el empleado ejecuta las funciones de su trabajo con prudencia.
B) MODERACIÓN, porque el empleado ejecuta las funciones de su trabajo sin descontrolarse.
C) PACIENCIA, porque el empleado ejecuta las funciones de su trabajo con tolerancia.
D) TRANQUILIDAD, porque el empleado ejecuta las funciones de su trabajo sin alterarse.
E) PLACIDEZ, porque el empleado ejecuta las funciones de su trabajo con amabilidad.

COMENTARIO

Para resolver este ítem de vocabulario contextual, es necesario que los postulantes ubiquen la palabra calma en el texto y la caractericen según su contexto. En este caso, este contexto es expresado a través de una descripción de acciones sucesivas que el protagonista realizaba de „cierta forma‟, es decir, “con una calma perfecta, sin el menor nerviosismo”. Según el Diccionario de la Lengua Española (DLE), la palabra calma se presenta con una variedad de acepciones, siendo la más adecuada al contexto presentado: “Paz, tranquilidad”.
Conforme a esto, la opción correcta es D.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR

OF: Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.
CMO: Manejo selectivo, variado y preciso, en los textos que escriben, de nuevas palabras y expresiones de acuerdo con el propósito, contenido y audiencia, especificando diferencias terminológicas o de matices para precisar significados menos frecuentes.
HABILIDAD COGNITIVA: Analizar-interpretar
CLAVE: D

Tips para preparar la PSU de Lenguaje y Comunicación

Con tal de prepararte de la mejor forma para la PSU de Lenguaje, te entregamos algunos consejos.

Lo primero es estudiar con tiempo. Es imposible estudiar todos los contenidos que entran y desarrollar las habilidades necesarias en dos semanas.

Por esta razón, es primordial comenzar a prepararte al menos el último año, aunque se trata más bien de una revisión de los contenidos, ya que todo lo que la PSU mide son conocimientos que debieron ser desarrollados durante toda la etapa de la enseñanza media.

¿Buscas tips para mejorar en la PSU de Lenguaje? Aquí hemos recopilado algunos para ti.

Luego de dejar en claro lo anterior, puedes utilizar fichas y resúmenes en los que expliques con tus palabras las definiciones y características de los tipos de textos, por ejemplo.

Aprovecha el tiempo en casa para realizar ensayos de PSU de Lenguaje y Comunicación que puedes encontrar en diferentes plataformas web.

Reloj sostenido por manos La organización adecuada de tu tiempo te permitirá prepararte de una mejor forma para la PSU.

Organízate de la mejor manera para no estresarte ni abrumarte con muchas cosas.

Y por último, puede resultar una muy buena idea contratar a un profesor particular que te ayudará y guiará en el repaso de contenidos.

Lo principal es bajar los niveles de ansiedad al momento de enfrentarte a la prueba, por lo que estudiar con tiempo será de gran ayuda. ¡Mucho éxito en la prueba!

La PSU de Lenguaje evalúa temas específicos que puedes encontrar acá.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz