Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las diferentes cuerdas de la guitarra y cuáles escoger

Publicado por Leyla, el 29/11/2018 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Escoger las Cuerdas de la Guitarra?

Ahora que ya sabes todo acerca de los diferentes tipos de guitarra y lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu primera guitarra, vamos a interesarnos por los diferentes tipos de cuerdas y cuáles escoger a la hora de cambiarlas.

Por el momento, si acabas de comprar tu guitarra, disfrutarás de las cuerdas originales que se venden junto con el instrumento. Sin embargo, las cuerdas no son algo para toda la vida. Tarde o temprano llegará el fatídico momento de tener que cambiar las cuerdas y te surgirá un gran quebradero de cabeza.

¿Qué cuerdas escoger antes de aprender a tocar la guitarra? ¿Cuáles son los diferentes tipos? ¿Cuáles son sus diferentes sonoridades? ¿Hay que cambiar las cuerdas antes de cada curso de guitarra?

En un primer momento, abordaremos todas estas preguntas, así como las condiciones que hacen que un juego de cuerdas se desgaste, más o menos rápido, y a empujarte a cambiarlas.

Después, haremos un examen completo sobre los diferentes materiales utilizados en la fabricación de una cuerda de guitarra, así como aportaremos algunas explicaciones técnicas que te permitirán orientar tu elección en función de aquello que busques y, por supuesto, según tu técnica.

¿Qué importancia tienen las cuerdas de guitarra?

Las cuerdas de guitarra son el elemento principal de este instrumento y en numerosas ocasiones, ya sea por pereza o por querer alargar la vida de las mismas, aguantamos con las mismas y las descuidamos. No obstante, como habrás notado, las cuerdas influyen en el sonido resultante. Además, cuando ya llevas utilizando las cuerdas un tiempo, verás que la comodidad varía muchísimo con respecto a las cuerdas recién compradas.

Por lo tanto, cuando te toque cambiar tus cuerdas, te podrás plantear preguntas del tipo: ¿hay diferentes cuerdas? ¿Qué marcas hay? ¿De qué dependen unas cuerdas u otras? ¿Cuánto me quiero gastar? ¿Qué calibre tengo que comprar?

¿Cuáles son las razones para tener que cambiar las cuerdas de la guitarra?

Existen numerosas razones por las que cambiar las cuerdas, aunque estas sean diferentes en función del tipo de guitarra y, por supuesto, del guitarrista.

Cambia las cuerdas de tu guitarra pero con cabeza. ¡Cuida las cuerdas de tu guitarra!

Algunos las cambian todo los meses, otros en cada concierto.

Otros, incluso no tienen ningún escrúpulo en conservar las cuerdas más de un año, a pesar de las horas de práctica y de las clases de guitarra.

Una o varias cuerdas que se rompen.

Sobre esto, no hay debate que valga. No se trata de una elección, sino de una obligación, ya que una guitarra sin sus 6 cuerdas no expresa la totalidad de su potencial.

El desgaste de las cuerdas es inevitable a largo o corto plazo. Hay veces que afinas la guitarra y se vuelve a desafinar. Por ejemplo, nuestra sudoración natural hace que las cuerdas se oxiden y por lo tanto, se debiliten.

El tiempo que pase entre un cambio de un juego de cuerdas y otro no es algo determinado, como podrás imaginar, ya que depende de varios factores como el tiempo de uso, el lugar donde guardas tu guitarra, la marca de las cuerdas, el trato que les des…

El hecho de que una cuerda se rompa, no tiene nada de preocupante. De hecho, es algo normal. Solo tendrás que comprar un nuevo juego de cuerdas.

Pero, ¿cuál? No te preocupes, lo veremos a continuación.

La oxidación de las cuerdas de la guitarra es otra de las razones principales.

Cada guitarrista suda en mayor o menor medida, haciendo que las cuerdas se oxiden. Como consecuencia, las cuerdas son mucho menos agradables a la hora de tocar, en términos de sonoridad.

Sin embargo, existen unas (un poco más caras que el precio medio de las cuerdas) que cuentan con un revestimiento especial que ralentiza o incluso evita el fenómeno de la oxidación.

Esta puede ser una buena alternativa para personas como los profesores de guitarra que pueden utilizar las cuerdas en sus conciertos y en las clases de guitarra.

¿Buscas clases de guitarra online?

¿Qué marcas de cuerdas existen?

A la hora de tener que cambiar tus cuerdas, te tendrás que plantear cuál es la mejor marca de cuerdas para tu guitarra. Por lo general, no existe una marca que sea mejor, ya que depende del guitarrista también, por lo que lo mejor es que pruebes diferentes marcas a lo largo de tus años de práctica con este instrumento para poder así tener un criterio y decidir cuáles son las que mejor se adaptan a tus dedos y a tu instrumento.

Materiales de fabricación, calibres y tipos de guitarra. ¿Qué criterios hay que tener en cuenta para cambiar tus cuerdas de guitarra?

Las diferencias que existen entre las marcas se basan, además de en el precio y en para qué tipo de guitarra están diseñadas, en cuestiones de comodidad, durabilidad y calidad.

Hay marcas como Ernie Ball, D’addario, Dunlop, Gibson, elixir, Harley Benton, marcas blancas… Hay unas más económicas y otras más caras, a veces la diferencia de precio se basa en unos euros y la diferencia de sonido es brutal. A veces lo barato sale caro, por lo que tampoco escatimes demasiado ya que podrá afectar a la calidad de la sonoridad y, por supuesto, al instrumento.

¿Cómo están hechas las cuerdas de una guitarra?

A pesar del hecho de que las cuerdas de la guitarra cuentan con los mismos elementos, sin embargo, pueden estar compuestas por diferentes materiales.

Partes de una cuerda de guitarra. ¿Qué elementos constituyen la cuerda de la guitarra?

Las cuerdas están compuestas por lo que se llama: alma, entorchado y recubrimiento.

El alma de una cuerda de guitarra

El alma de la cuerda de la guitarra constituye el corazón de la cuerda. Es el hilo principal de la cuerda. Puede ser hexagonal o circular. Puede estar compuesta por diferentes materiales como el acero, el nylon o el níquel.

El entorchado de una cuerda de guitarra

El entorchado de la cuerda de la guitarra es el hilo secundario que se enrosca alrededor del alma de la cuerda. También, existen varios de tipos de entorchados diferentes como el entorchado redondo (como en el esquema de arriba) o el entorchado plano.

El recubrimiento de una cuerda de guitarra

Las cuerdas se recubren cada vez más. El fabricante aplica una fina capa de materiales sintéticos, ya sea sobre la cuerda o sobre el recubrimiento, para protegerla y mejorar su vida útil.

Queda un elemento a tener en cuenta en términos de manejabilidad. Es el cordón. Está directamente relacionado a facilitar la técnica.

Un vídeo corto que hemos encontrado para mostrarte la belleza del juego de cuerdas:

Pero, ¿qué es el cordón de una cuerda?

El cordón de la cuerda corresponde al diámetro de las cuerdas.

  • cuanto más diámetro, la cuerda será más blanda, resonará más y más difícil será de tocar
  • cuanto más débil sea el diámetro, la cuerda será menos blanda, resonará menos y más fácil será de tocar

Ejemplo de un juego de cuerdas para guitarra eléctrica estándar .010/.046

La cuerda más fina mide 0,010 pulgadas = 0,025 cm.

La cuerda más gruesa mide 0,046 pulgadas = 0,11 cm.

Para las guitarras eléctricas, los cordones van de 8-38 a 13-56, y los más comunes son, en general, 9-42 o 10-46.

Ejemplo de un juego de cuerdas para guitarra acústica estándar .012/.054

Las guitarras acústicas nuevas están equipadas con cuerdas « light » (12/54).

Es el cordón más utilizado, va bien en la mayor parte de los casos.

La cuerda más fina mide 0,012 pulgadas = 0,030 cm.

La cuerda más gruesa mide 0,054 pulgadas = 0,13 cm.

Para las guitarras folk, el cordón más común es, por lo general, 12-53, sabiendo que los cordones van de 10-47 a 14-59.

Para las guitarras clásicas, todo suele ser más simple ya que muchas marcas solo proponen 2 opciones: un cordón «normal» o un cordón «fuerte».

Si deseas saber como escoger una correa, no dudes en consultar esta página.

¿Cuáles son los cordones que más te convienen?

Lo has entendido, el cordón de las cuerdas se corresponde con el diámetro de las mismas y con la manejabilidad, en función del nivel y de la sonoridad buscada. Para escoger bien el cordón de la cuerda cuando te encuentras en el proceso de aprendizaje de la guitarra, no dudes en preguntar a tu profesor.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar unas cuerdas de guitarra?

A la hora de comprar tu guitarra, tendrás que tener en cuenta una serie de cuestiones como el calibre de las cuerdas, el material de fabricación o tu tipo de guitarra.

Analiza tu guitarra según el calibre, el tipo de guitarra y el material. ¿Qué tipos de cuerdas existen?

Los materiales de fabricación de las cuerdas

Los diferentes materiales que intervienen en el sonido y en la longevidad influyen a la hora de adquirir unas cuerdas u otras. El sonido de la cuerda y su longevidad están directamente ligados a los materiales de fabricación de tus cuerdas de guitarra.

Los principales materiales que encontrarás en la fabricación de cuerdas de guitarra son:

Las cuerdas en acero inoxidable

Un gran número de cuerdas de guitarra son de acero inoxidable o niquelado. El sonido que se obtiene es más claro y brillante, pero serán, por el contrario, más frágiles que las cuerdas de níquel. El acero niquelado es bastante común en las cuerdas de guitarra y las de acero inoxidable, a diferencia de las del niquelado, suelen ser más resistentes.

Las cuerdas de níquel

Las cuerdas de níquel tienen un sonido bastante cálido y mate, sin demasiado brillo. También son más flexibles que las cuerdas en acero. Su tacto es suave.

Las cuerdas de nylon

Las cuerdas de nylon son utilizadas, principalmente, en las guitarras clásicas. El sonido es más brillante.

El fósforo en las cuerdas de guitarra

La presencia de fósforo en las cuerdas proporciona un sonido más cálido y oscuro. Cuanta más cantidad de fósforo, mejor será la calidad del sonido obtenido. El fósforo extiende la vida de estas cuerdas.

La presencia de bronce en las cuerdas de guitarra

La presencia de bronce aporta a la cuerda un sonido más brillante y más metálico. No obstante, envejecen rápidamente por la tendencia del bronce a oxidarse.

El cobre en las cuerdas de guitarra

El cobre permite conseguir graves de mejor calidad.

El latón

Tiene un carácter metálico, brillante y estridente.

La seda y el acero en las cuerdas de guitarra

Este tipo de cuerdas de acero presentan hilos de seda, nylon o cobre en las cuerdas inferiores, lo que permite que al tacto sean mucho más suaves y lo que aporta un tono delicado. Suelen ser muy populares entre los guitarristas de folk y del fingerstyle.

Nylon, titanio, acero, cobre, latón, etc.: gran variedad de materiales de fabricación de cuerdas. ¿De qué material son tus cuerdas?

Tipo de guitarra

Las cuerdas para las guitarras eléctricas suelen ser de metal: tres de ellas (4.ª, 5.ª y 6.ª) son entorchadas, es decir, que tienen otro hilo enrollado alrededor, a diferencia de la 1.ª, 2.ª y 3.ª, que son lisas.

A la hora de comprar tus cuerdas para tu guitarra eléctrica, tendrás que tener en cuenta:

  • El estilo, ya que en función de cómo toques, te tendrás que comprar unas cuerdas u otras. Por lo general, cuanto más finas sean las cuerdas, serán mejores para tocar solos o para tocar con los dedos. No obstante, si tocas acompañamientos, rasgueos y acordes, opta por unas de mayor calibre.
  • La experiencia. ¿Cuánto tiempo llevas tocando la guitarra? Si estás empezando, no te compres unas cuerdas de calibre grueso, ya que tendrás los dedos demasiado sensibles y te costará tocar.
  • La escala del mástil (longitud del mástil). Cuanto más corta sea la escala, quizá sea más recomendable utilizar calibres más gruesos (0.10 como mínimo), mientras que si tienes una escala más larga, no hace falta que coloques un calibre grueso. No obstante, ya te decimos que esto depende de tu comodidad.

En el caso de una guitarra acústica, las cuerdas no entorchadas son las dos primeras, que son más finas. En este tipo de guitarra, las cuerdas son fundamentales ya que el sonido se genera de la resonancia en la caja de la guitarra por lo que cuanto más grueso sea el calibre, mejor, ya que así no perderás ni sonido ni cuerpo.

Por supuesto, si tocas acompañamientos y acordes, es recomendable optar por una cuerda de mayor calibre porque la sonoridad será mayor.

En el caso de las guitarras electroacústicas, las cuerdas no tienen tanta importancia porque el sonido no se obtiene de la resonancia en la caja, sino de una pastilla (al igual que en las eléctricas), por lo que el calibre podrá ser más fino.

REGLA: + grosor + sonoridad + sustain pero – comodidad –> Cuanto más gruesas sean las cuerdas, mayor será la sonoridad y el cuerpo (sustain), pero perderás en comodidad.

El calibre de las cuerdas

Las guitarras se fabrican en una gran variedad de espesores o calibres, que se suelen designar en milésimas de pulgada. Las cuerdas más ligeras son las de .010 y las más pesadas las de .059.

El calibre influye en la forma de tocar y en la sonoridad.

Cuerdas de calibre más ligeroCuerdas de calibre más pesado
-Son más sencillas de tocar.
-Permiten una flexión más fácil de las notas.
-Se rompen más fácilmente.
-Producen menos cuerpo.
-Tienden a causar un zumbido del traste.
-Ejercen menos tensión en el cuello de la guitarra.
-Son una opción perfecta para las guitarras vintage.
-Son más difíciles de tocar por su resistencia.
-Se requiere una mayor presión de los dedos para trastear.
-Producen un mayor cuerpo.
-Ejercen una mayor presión en el cuello de la guitarra.

La mayoría de los fabricantes de cuerdas de guitarra identifican el calibre de las cuerdas en una terminología en inglés (extra super light, super light, custom light, light, light, medium, heavy, baritone, regular…)

PARA LAS GUITARRAS CLÁSICAS

  • Cordón débil: Ideal para empezar con una clásica.
  • Cordón fuerte: Ideal, si tienes experiencia y buscas algo más polivalente.

PARA LAS GUITARRAS FOLK

  • Extra light (010-047): Para principiantes. Son más fáciles de tocar.
  • Light (011-052): Ideal también para principiantes. Se corresponden con más tipos de técnicas.
  • Regular (012-053): Para guitarristas que buscan una resonancia más pronunciada.

 PARA LAS GUITARRAS ELÉCTRICAS

  • Extra light (010-047): Para principiantes. Son más fáciles de tocar.
  • Light (011-052): Ideal, también, para principiantes y corresponde a más tipos de técnicas. Ofrecen más graves y más resonancia.
  • Regular (012-053): Adaptada al guitarrista que busca una resonancia más pronunciada.

¿Cuándo debes cambiar las cuerdas? ¡Aprende a dominar las cuerdas de la guitarra!

Si quieres cambiar el calibre de cuerdas, ten en cuenta el ajuste del alma, pues en función del calibre, las cuerdas tirarán más o menos del mástil, lo que le quitará curvatura si pasas de cuerdas gruesas a cuerdas más finas o al revés.

Cuando montes el nuevo juego de cuerdas, observa el comportamiento del mástil para actuar según veas, apretando o aflojando un poco el tornillo si es necesario.

¿Qué tipo de cuerda es mejor para tu guitarra?

Por lo tanto, tienes que escoger un cordón en función de tu guitarra, de tu técnica y para los principiantes, en función de la fuerza y el grosor de los dedos. Te aconsejamos, sin embargo, usar cuerdas bastante duras y evitar las extra light para conseguir un sonido con más cuerpo. Si estás empezando, la elección de la guitarra correcta es muy importante.

Aprovecha y adquiere varios juegos de cuerdas. ¿Tienes claro cuándo tienes que cambiar tus cuerdas?

¿Cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Bueno, pues ya estamos llegando al final de esta guía sobre las cuerdas de guitarra, pero no podíamos no hablar del procedimiento para cambiar las cuerdas de una guitarra, como, por ejemplo, la guitarra española.

Ya hemos visto algunos de las razones por las que deberíamos cambiar las cuerdas de la guitarra española, como el uso, el nivel de sudoración o el tipo de guitarra.

Por supuesto hay varias formas de cambiar las cuerdas de una guitarra, aunque no todas garantizan el mejor resultado. Hay que prestar especial atención:

  1. Retira las cuerdas viejas con cuidado de no rayar el acabado.
  2. No cortes las cuerdas nuevas hasta que no estén colocadas.
  3. A la hora de enrollar la cuerda, ayúdate de una llave especial (puedes adquirirla donde hayas comprado las cuerdas).
  4. Mantén la cuerda tensa para dar entre dos y cuatro vueltas después (sin que se solapen) sobre el poste de la clavija. Hay quien prefiere dar más vueltas y quien prefiere menos.
  5. Recuerda que la afinación será menos estable cuanto más larga sea la cuerda enrollada en la clavija, ya que la cuerda cederá y se recolocará de manera irregular, produciendo desafinaciones.

Siempre que cambies las cuerdas de tu guitarra, es recomendable limpiar a fondo la guitarra. Eso sí, al limpiarla y cambiar las cuerdas, la guitarra puede sufrir desajustes, por lo que tendrás que hacer ciertos ajustes para comprobar la altura, el alma, etc. Si no controlas el tema, pues siempre puedes llevarla a un profesional y que la ajuste.

 

Solo te queda por hacer un balance de toda la información y dirigirte hacia el juego de cuerdas que más te convenga. Si tienes otras preguntas, no dudes en preguntar a nuestros profesores particulares de guitarra. Son los más idóneos para ayudarte y para hacerte avanzar en tu aprendizaje.

Supera tus dificultades y ayúdate de la caja de herramientas del guitarrista.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz