Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tips sobre buenos cursos de cocina en Chile

Publicado por Luna, el 02/08/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Conoce los mejores cursos de cocina en Chile

Muchas veces buscamos recetas por internet para degustar un rico plato cocinado por nosotras o nosotros mismos; y cuando tenemos la suerte y talentos de que nos quede rico, nos motivamos a seguir probando técnicas en el arte culinario.

Si la motivación por aprender se mantiene, es altamente recomendable seguir experimentando, probar nuevos ingredientes y técnicas.

Aquí te dejamos algunos cursos que pueden servirte como opción para profundizar tus conocimientos en el maravilloso mundo de la gastronomía.

¿Te interesa la gastronomía? Mira la siguiente columna.

Le Cordon Blue

Le Cordon Bleu es una red mundial que tiene más de cien años de experiencia en el proceso de enseñanza del arte culinario.

Actualmente se encuentra presente en más de diez países, como Francia, Reino Unido, España, Turquía, Australia, Japón, Corea, Tailandia, Nueva Zelanda, Malasia, Canadá, México y Perú, y desde marzo del año 2015,  se encuentra trabajando en Chile, particularmente en conjunto con la Universidad Finis Terrae, en la carrera de Licenciatura en Dirección y Gestión de Artes Culinarias, y también con el área de extensión de dicha universidad a través de una diversidad de cursos cortos denominados “La Buena Mesa”.

Mira todo lo que puedes aprender en el arte culinario. Aprende sobre los sabores de todo el mundo.

Respecto a este último punto, la Escuela de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae junto al prestigioso Instituto Culinario Le Cordon Bleu ofrecen una amplia gama de cursos de cocina individual, destinados a aficionados/as de la cocina o simplemente personas que quieren aprender desde un nivel inicial.

Los cursos son desarrollados por destacados/as chefs certificados/as a nivel internacional, y están todos/as bajo la dirección del chef David Seeman.

Los cursos están pensados para dar repuesta a los más diversos intereses. Por ellos podrás encontrar las siguientes opciones según su área de interés:

  • Para compartir: Son cursos pensados para aprender recetas destinadas a disfrutar con la familia, amigos o amigas. Son generalmente sencillas, entretenidas y saludables.
  • La nueva cocina: Cursos para aprender las nuevas tendencias mundiales, con recetas para ocasiones especiales.
  • Para endulzar la vida: cursos para aprender a seducir con dulces y masas saludables. Se aprende a realizar postres que permitan endulzar la vida para ti y tu invitadas/os.
  • Motivos par brindar: Cursos destinados a enseñar a realizar la bebida perfecta para las diversas ocasiones en que comemos. Se catarán diversos licores, para descubrir los aromas y combinaciones perfectas para cada momento.
  • Ciclos de cocina: Diversos cursos que se van ofreciendo según fechas especiales. Por ejemplo, existe el ciclo de cocina francesa donde se enseña la cocina tradicional francesa con montaje de vanguardia, aprendiendo platos exquisitos como la Sopa de Cebolla y el Gratin Dauphinois.

En general, los cursos requieren un mínimo de 5 alumnos/as y un máximo de 10. Duran 2 horas y media y tienen un costo de $50.000. Preferentemente se realizan a las 19 horas.

También hay oferta para niños y niñas, con un curso llamado «Le Petite Chef Cocina Para Niños», realizado generalmente en periodo de vacaciones, donde enseñan a realizar pizzas, donnas, pastas, pie de limón, hamburguesas, galletas, empanadas, alfajor, sushi y muffin.

Cocina y entretención para todas las edades. Los/as más pequeños/as de la casa también pueden disfrutar cocinando.

Este curso está destinado a niños/as entre 6 a 12 años, tiene una duración de 4 horas, y los precios son de $135.000 por niño/a, $35.000 por clase; con un 25% descuento para hijos/as o hermanos/as de funcionarios de la Universidad y un 15% descuento para hijos/as o hermanos/as de alumnos/as o ex/alumnos/as de la Universidad.

¿Te interesa la historia de la gastronomía? Mira la siguiente columna.

Instituto Gastronómico Internacional (IGI)

Este es un centro que nació en Argentina y que posee sedes en distintos países de Latinoamérica. Tiene por objetivo ofrecer cursos para que las/ os jóvenes puedan sacar un título al poco tiempo.

En Chile, además, ofrece cursos de corta duración, aproximadamente cuatro a cinco meses para aprender las herramientas de un bartender y servicios de catering. Este último dura 40 horas, distribuidos en dos horas semanales. Es un curso netamente práctico con una rápida salida laboral independiente. Se aprende a diseñar una recepción con la inclusión de nuevas ideas y materias primas, junto con el montaje respectivo.

El curso de barman, por su parte, dura 4 meses con dedicación de dos horas semanales. Es de carácter práctico y de corta duración, dirigido a toda persona que quiera iniciarse en esta profesión con o sin conocimientos previos. Las materias a abordar son: coctelería básica, coctelería clásica, alta coctelería étnica y alta coctelería. Algunas de las técnicas comprendidas son:

  • Historia de Historia de la coctelería y técnicas (batidos, frozen, etc).
  • Cristalería, tipos de copas y vasos.
  • Herramientas y tipos de bebidas.
  • Técnicas de refrescado.
  • Cocktails internacionales.
  • Coctelería tradicional de Brasil, México, Cuba, Estados Unidos, Europa, Japón y Argentina.
  • Materias primas características de cada país.
  • Inglés aplicado a la coctelería.
  • Últimas tendencias en coctelería.
  • Alta coctelería.
  • Doble colado.
  • Decoración IBA (International Bartender Association).
  • Tragos con té, con café, creación y utilización de almíbares caseros.
  • Principios básicos de gestión de barras: Barmanager.

Cocina española Aprende sobre vinos y otros licores.

Dentro de esos cursos también hay uno llamado ‘Cocineritos’, que contempla tres módulos de tres meses cada uno, de 2 horas semanales. Tiene por objetivo enseñar técnicas gastronómicas de última generación, aplicadas a los distintos platos que se elaborarán cada clases, junto con nociones generales de bromatología, normas de seguridad e higiene en la cocina y conservación de los alimentos. Además, otorga la posibilidad de desarrollar habilidades blandas, como trabajo en equipo, adquirir confianza, acercamiento a costumbres alimentarias y a la gastronomía profesional. Específicamente, las materias a abordar son: panadería, pastas y salgas, pastelería clásica, introducción a la cocina. La persona también aprenderá a utilizar utensilios de manera adecuada, reconocer ingredientes, utilizar técnicas clásicas, vanguardistas y distintos métodos de cocción.

Junto a esto, tiene diversas ofertas de talleres que tienen una duración que van desde 1 día hasta seminarios de cuatro u ocho clases. También hay cursos de profundización específicos, como el de sushi, que tiene niveles uno, dos y tres.

Todo lo que necesitas saber para estudiar gastronomía en Chile, en la siguiente columna.

Talleres de la Escuela Culinaria Francesa – ECOLE

La Escuela Culinaria Francesa es un prestigioso centro educativo de gastronomía internacional. Posee certificaciones extranjeras, por lo que se vuelve un llamativo espacio para formarse en el área culinario.

Además de su oferta académica, desarrolla diversos cursos en formato de talleres para las personas que quieren introducirse en el arte culinario.

Interesantes cursos sobre la gastronomía francesa Conoce sobre la comida francesa y aprende a prepararla.

Parte de su oferta contempla:

  • Cenas del Mundo – Asia: No requiere conocimientos previos y consta de 4 clases de 4 horas cada uno. Comienza a las 18.30 horas, tiene un máximo de 12 cupos y cuesta $280.000. Particularmente en el curso se aprende a realizar comida tailandesa (Curry verde de pollo y camarones, Arroz con coco, Pad Thai), china (Hunan, Carne mongoliana, Chow Mein de cerdo, Arroz Pulao), vietnamita (Nem, Salsa de chile dulce, Sopa de Pho, Arroz Vietnamita) e india (Aloo Saag, Chicken Tikka masala de pollo, Raita, Chapatti, Arroz polau).
  • Panadería I, II y III: Ninguno de los cursos necesita conocimiento previos. Cada uno consta de 8 clases de 4 horas cada uno. Comienza a las 18.30 horas, tiene un máximo de 12 cupos y cuesta $500.000. En los talleres se realiza una introducción a la panadería, al área de los pre fermentos, se aprende a hacer panes de campo, integrales, rústicos, enriquecidos, trenzados, masa madre, con cereales, rellenos, panes del mundo, sin gluten, con decoración, entre otros, para finalizar, cada taller, con un proyecto final evaluado.
  • Clases VIP: Cursos cerrados con un chef para compartir entre amigos/as, compañeros/as de trabajo, en los que se define una propuesta de cocina según preferencias, por ejemplo, comida francesa, asiática, italiana, maridaje, tapas y vinos, entre otras. Este consta de un solo taller, con una capacidad máxima de 15 personas y el precio se define según el menú definido, el tipo de clase y número de asistente.
  • Bollería deliciosa: No requiere conocimientos previos y consta de 3 clases de 5 horas cada uno. Comienza a las 18.30 horas, tiene un máximo de 12 cupos y cuesta $200.000.
  • Tarta de tres leches y nueces: No requiere conocimientos previos y consta de 1 clases de 4 horas. Comienza a las 18.30 horas, tiene un máximo de 12 cupos y cuesta $60.000.
  • Cocina para niños: No requiere conocimientos previos y consta de 1 clases de 4 horas. Comienza a las 9.30 horas, tiene un máximo de 12 cupos y cuesta $60.000. Según el taller se aprenden distintos menú, como: Nuggets horneados con puré de colores, Helado de yogurt con frutas, Jugos naturales; Pan de zapallo Italiano y tocino, Cupcake Connie, Galletas, Jugos naturales; Alitas de coliflor con bastones de zanahorias y papas fritas, Pie de limón, Jugos naturales; Hamburguesas caseras con pan de zapallo y cibulette, Cocadas, Jugos naturales.
  • Pastelería para aficionados: No requiere conocimientos previos y consta de 1 clases de 4 horas. Tiene un máximo de 12 cupos y cuesta $60.000 cada taller. Según taller se aprenden diversos pasteles, como: Torta Fraisier; Torta ópera; Coffe cake plátano nueces y queques marmoleados; Caramelo y Panna Cotta; Sableé: Tartas y petit Fours; Carrot Cake.
  • Comida chilena: No requiere conocimientos previos y consta de 2 clases de 4 horas cada uno. Comienza a las 18.30 horas, tiene un máximo de 12 cupos y cuesta $120.000. En los talleres se aprenden distintos menú, como: Ostiones a la parmesana, Plateada al jugo con puré picante, Ensalada a la chilena, Sopaipillas; y Chancho en piedra, Camarones al pil pil, Pastel de choclo, Charquicán, Porotos Granados.

Si quieres conocer otros cursos, revisa el siguiente link.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar