Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Simples acciones que te ayudarán a hablar alemán a la perfección

Publicado por Virginia, el 25/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Sencillos consejos para dominar el alemán con fluidez

En el siglo XXI, con toda la tecnología disponible, la hiperconectividad y lo frágiles que se han convertido las fronteras, manejar diferentes idiomas es una puerta de entrada a cientos de oportunidades alrededor del mundo, ya sean académicas, laborales o simplemente para tener mejores experiencias turísticas. Si bien el  idioma más popular entre quienes quieren emprender rumbo al extranjero suele ser el inglés, muchas oportunidades se abren en Europa si se maneja el francés y sobre todo el alemán.

En este artículo te damos una serie de consejos que te ayudarán a llegar a convertirte en un bilingüe chileno – alemán y, así, hablar el alemán de manera totalmente fluida. Sabemos que el camino no es corto ni fácil,  sobre todo porque son muy pocos los colegios en Chile que entregan una base en este idioma. Como si eso no fuese poco, el alemán tiene fama internacional de ser un idioma difícil de aprender: no es fácil de pronunciar, la gramática y la conjugación de verbos es tan compleja como en el español ¡Pero nada es imposible! No por nada más de 3.500 chilenos ya manejan este idioma.

Hablar fluidamente una segunda lengua

Manejar una segunda lengua de manera fluida significa que no tienes problemas en ningún tipo de situación comunicativa, es decir, puedes comprender todo lo que te dicen y no tendrás contratiempos para dar a entender lo que quieres decir, ya sea de forma escrita u oral.

Cuando se aprende alemán como un segundo idioma uno puede comunicarse en situaciones simples, como saludar, despedirse, hacer preguntas sencillas o pedir indicaciones en la calle. Todo esto es muy útil si lo que quieres es conocer el mundo. Pero si lo que buscas es estudiar o dar un entrevista para conseguir un empleo, deberás tener un nivel avanzado de ese idioma.

¿Inglés vs Alemán?

Puede que para muchos aprender inglés sea una mejor inversión, ya que es una lengua que se habla en todas partes del mundo, pero la verdad es que todo dependerá de cuáles sean tus aspiraciones. En este punto queremos destacar que el alemán no solo se habla en Alemania, si no que también es idioma oficial o cooficial en varios lugares de Europa tales como Luxemburgo, Suiza, Austria y también Bélgica. Por lo tanto,  si lo que te interesa es seguir estudios o buscar un trabajo en cualquiera de esos países, manejar el alemán es un requisito fundamental. Sobre todo si lo que quieres es estudiar un postgrado, manejar el alemán te abrirá las puertas a una serie de programas muy interesantes y únicos tanto en música, cine, arte, filosofía y ciencias exactas ¡los que no necesariamente encontrarás en países de habla inglesa!

El alemán es uno de los idiomas más hablados en Euriopa Aprender alemán no solo te será útil para viajar Alemania, ya que también es hablado en países como Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

 ¿Cómo se puede alcanzar un nivel avanzado en alemán?

Además de tomar los cursos tradicionales para aprender el alemán, existen una serie de pequeñas acciones que te ayudarán a mejorar el dominio del idioma y así disminuir el tiempo en que manejarás el idioma. Como en todo proceso de aprendizaje de una segunda lengua, es muy útil hacer una especie de inmersión total en este idioma, lo que te mantendrá siempre practicando y aprendiendo.

  • Tener un motivo importante para aprender

¿Quieres estudiar en Alemania? ¿Tienes opciones laborales en Suiza o Bélgica? ¿O simplemente mueres de ganas por conocer los castillos de Luxemburgo? Sea cual sea tu principal motivación, tener un proyecto o una meta para aprender alemán puede convertirse en el motor que mueva tu aprendizaje y sobre todo te ayudará a perseverar cuando la frustración o la falta de tiempo aparezcan. Ahora bien, cuando hablamos de un motivo importante no solo hablamos de proyectos a los largo plazo, todo dependerá de cada persona, pero es importante tener presente que aprender un idioma nuevo es un desafío personal muy grande, por lo que todos los motivos, aunque sean simples, son sumamente valiosos.

  • Consigue con quien practicar

Una de las cosas más importantes a la hora de aprender un idioma es la práctica. Y cuando hablamos de práctica nos referimos a todas las habilidades que se deben manejar a la hora de aprender un idioma: escuchar, leer, escribir y sobre todo hablar. Pero el aprendizaje es mucho mejor si es acompañado de alguien que también este aprendiendo, o al menos así lo sugiere el psicólogo suizo Piaget.

Tener un compañero de estudio con quien practicar y de quien apoyarse te ayudará, entre otras cosas, a no perder el ritmo, a no bajar tus metas y mejorar la fluidez en cualquiera de las habilidades en las que te interese practicar.

¿Conoces a igual que habla el alemán nativo? Estas frente a una tremenda oportunidad de aprender y, si este es tu caso, te recomendamos que traten de se reunirse lo más posible, ojalá semanalmente, para practicar. ¿No se encuentran en la misma ciudad? Entonces escríbele en alemán cada vez que puedas, podrás aprender mucho de ella o él.

  • Lleva todo al alemán

    Comenzar a ver cine alemán es una buena forma de familiarizarte con el idioma. Olvídate de las películas y series en inglés y cámbialas todas al alemán.

Este es un consejo fundamental a la hora de aprender un segundo idioma y como practicar es la clave, es muy útil a la hora de aprender rodearte de estímulos en ese idioma: Puedes partir viendo nuevamente tus películas y series favoritas, pero ahora en alemán y con subtítulo en alemán o bien, te contamos que existen muchas películas alemandas y suizas que puede. Del mismo modo, puedes configurar el idioma de tu celular y de tu correo electrónico para que ahora esté en este idioma. También te aconsejamos empezar a hacer actividades simples, pero en alemán, tales como escribir la lista de la feria o supermercado, así como también escuchar podcast o leer cuentos y novelas en ese idioma. ¿Tienes un nivel avanzado? ¿Qué te parece empezar a leer prensa alemana o belga? Puedes incluso tener una libreta donde anotar palabras nuevas o donde pueden empezar a traducir tus quotes favoritas.

  • Aprender idiomas en la era digital

Ya lo hemos dicho antes: Internet da para todo y sin lugar a dudas con ella puedes encontrar cientos de herramientas que ayudarán a aprender idiomas, como lo son los clásico programas y aplicaciones para aprender idioma (como Busuu o Duolingo)  o los famosos canales de Youtube. Recuerda que todo suma a la hora de aprender un idioma nuevo.

  • Combina tus pasiones con el idioma

¿Tienes algún hobbie? Entonces combínalo y úsalo como excusa para aprender más sobre el alemán. ¿Lo tuyo es el artes o las ciencias exactas? ¿Quizás eres fanático del deporte o te apasionan las ciencias sociales? La verdad es que no importa lo que te apasione, siempre podrás encontrar foros, noticiarios o museos que, en alemán, te permitan profundizar en tu hobbie y al mismo tiempo mejorar tu vocabulario.

  • Practica constantemente

Este punto es clave. Si te haces una rutina de aprendizaje alcanzarás la fluidez en el alemán mucho antes que si no la tienes. No por nada los cursos de idioma suele ofrecer más de una clase a la semana, así como tampoco es casual que las aplicaciones para aprender idiomas entreguen incentivos para que estés siempre aprendiendo. La verdad es que si no practicas constantemente olvidarás muy rápido todo lo que aprender y perderás mucho tiempo re-aprendiendo eso que hace meses ya manejabas fácilmente.

Así que manos a la obra, haz un plan de ejercitación y sé constante, procura dedicar al menos 20 minutos al día a alguna tarea entretenida y que te sirva para ejercitar el alemán.

Si eres paciente y superas la vergüenza de hablar otro idioma, tu aprendizaje será mucho mejor. Tanto la vergüenza como la impaciencia son grandes enemigos a la hora de aprender un nuevo idioma.

  • Ten paciencia

El alemán, y a diferencia de lo que suele ocurrir con el inglés, es un idioma al que estamos menos expuestos y por lo tanto, menos familiarizados. Además, no se caracteriza por ser un idioma fácil, tanto la gramática como la pronunciación son muy diferentes al español, así que no te desanimes si al principio todo parece muy complejo. Ya verás que con el tiempo, si eres constante y también paciente, podrás avanzar cada vez más rápido en el manejo de este hermoso idioma. Y mientras eso no pasa, procura escuchar con mucha atención, partir de lo más simple a los más complejo, tener metas realistas, valorar los pequeños avances que des y, sobre todo, procura disfrutar durante este proceso de crecimiento.

  • Deja atrás la vergüenza

Aprender un idioma nuevo puede ser un proceso largo y difícil, pero lo será más aún si tienes vergüenza de hablar y practicar. Pronunciar mal al principio o  conjugar mal los verbos es parte del proceso de aprendizaje ¡Así que no temas equivocarte! Porque esos errores simples estarán seguidos de pequeños grandes aprendizaje. Recuerda que la practica es importante y que de los errores siempre se puede aprender.

¿Quieres seguir estudios formales en el idioma alemán? O bien, ¿estás preparando un examen de certificación del idioma? Los consejos que acabamos de describir también son para ti. Ahora bien, si lo que estás buscando un profesor particular con quien practicar, ya sabes que en Superprof Chile podrás encontrar ese apoyo académico que se ajusta específicamente a los que desees.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz