Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Esto debes hacer para no equivocarte en un examen de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Jordán, el 22/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cómo prepararse para una prueba de Lenguaje y Comunicación?

Durante la vida, en innumerables ocasiones estaremos obligados a elaborar y presentar mensajes escritos con diversos fines. Tener un buen dominio del idioma castellano es fundamental para no cometer errores en aquellos textos, si no queremos crear confusiones o distracciones que pudieran dejar el mensaje que queremos comunicar en segundo o tercer lugar.

La verdad es que existe una gran cantidad de estudiantes que presenta deficiencias en sus escrituras, por diferentes motivos. Ya sea debido a una base débil en los primeros años de colegio, a la influencia del uso de la lengua que se lleva a cabo en plataformas virtuales, la falta de hábitos de lectura, entre otras.

Con tal de evitar los problemas que puede desarrollar una persona con pocas habilidades de redacción y de conocimiento gramático y ortográfico de la lengua española, existen diversos métodos que te pueden ayudar.

Para fortalecer esas debilidades en la escritura en el idioma español, proponemos, por ejemplo, realizar ejercicios que se pueden encontrar en Internet, generar un hábito para leer, buscar siempre las palabras sobre las que tienes dudas en el diccionario, consultar reglas ortográficas en sitios especializados como el de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), etc.

Por otro lado, un método muy utilizado es el de la clases particulares de Lenguaje y Comunicación.

Al contar con un profesor o profesora particular, tendrás la ventaja de recibir clases personalizadas que fueron elaboradas específicamente en base a tus características y metas.

Para conocer más sobre cómo prepararte para enfrentar bien un examen de Lenguaje y Comunicación, a continuación te proponemos más ideas.

Conoce mucho más sobre las clases de Lenguaje y Comunicación.

El manejo del español es importante para todos los exámenes en general

Dominar las normas lingüísticas del castellano es fundamental para el desarrollo de los jóvenes en el colegio, pero más importante aún, es esencial para la vida.

Tener un profundo saber sobre el uso del castellano facilitará la comunicación de las personas y su desenvolvimiento en el mundo. Dar a conocer nuestras ideas, nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestros deseos, etc., y que sean entendidos, es muy importante para sentirnos parte del mundo.

Por esta razón, poner atención, estudiar y aprehender los contenidos pasados en la asignatura de Lenguaje y Comunicación desde los primeros años de escolaridad no solo servirá para tener un buen desempeño académico en ese ramo ni obtener buenas notas en las pruebas de esa materia solamente, sino que es una ventaja para desarrollar los exámenes, pruebas y contenidos de todas las asignaturas en general.

Las clases de Lenguaje cumplen un rol muy importante en personas con dislexia.

Kindle entre personas Generar hábitos de lectura estables y que se mantengan en el tiempo es muy ventajoso para tener una buena ortografía, por ejemplo.

En el caso de las personas más jóvenes, una preparación que comience lo más pronto posible en su desarrollo será muy positivo para que puedan mejorar sus habilidades lingüísticas y de comunicación fácilmente.

Por ejemplo, cuando hablamos de personas menores que están recién empezando la etapa escolar, se puede hacer uso de diferentes herramientas para su preparación. Es posible recurrir a diferentes lecturas para producir un hábito, pedirles que comenten el contenido que les fue leído (en caso que no sepan leer todavía) y buscar ejercicios lúdicos con el fin de mantener su atención y concentración.

La idea es entregar al estudiante múltiples herramientas que les permita enfrentar con éxito y mayor facilidad la etapa escolar relacionada particularmente con el lenguaje. Nos referimos a factores como la utilización de un léxico variado, la conjugación correcta de diferentes verbos o la construcción de frases correctas.

Además es importante incentivar el desarrollo de la originalidad, por lo que proponer ejercicios en los que la creatividad sea la protagonista y promoverla es esencial.

Al seguir estos consejos, se estará comenzando a formar la capacidad de análisis de los estudiantes, junto a la posibilidad de distinguir, justificar y argumentar las ideas presentes en las lecturas y sobre sus propios pensamientos.

Promover el uso y el conocimiento de un vocabulario rico y variado hará que el estudiante tome mayor confianza en sí mismo al momento de enfrentarse a un texto. Por eso, el consejo es motivar a los jóvenes a que la práctica y el conocimiento de las normas lingüísticas y del vocabulario castellano sea de manera cotidiana, a través de conversaciones comunes, realización de tests, revisión de aspectos específicos en libros especializados o sitios web, etc.

Es importante recalcar la relevancia del uso de un enfoque lúdico para no perder la atención del estudiante.

Ponte al día con las clases de Lenguaje y Comunicación.

Saber escribir bien para desarrollar pruebas con éxito

La verdad es que da lo mismo si tienes prueba de Lenguaje y Comunicación, Historia, Química, Biología o Matemática. Lo más probable es que en la mayoría de ellas debas realizar escritos, desarrollar preguntas o elaborar diferentes textos para demostrar el conocimiento en esa asignatura, lo que va ligado a un buen conocimiento de la lengua española, pues es primordial que tu profesor entienda tus ideas.

Esto se debe a que es muy probable que para tu profesor sea importante cómo está desarrollada la redacción de tu respuesta. Si esta se encuentra sin falta alguna, se decantará por ponerte una mejor nota a la que te asignaría si tu capacidad de escritura fuera deficiente.

Cuando una persona es capaz de comunicar sus ideas, en este caso por escrito, con claridad, mediante el uso correcto de conectores, de léxico, de la acentuación, etc., demuestra ser alguien con cultura. Además, se da cuenta de una preocupación por el receptor, quien deberá entender lo que estás diciendo. También presentarás profesionalismo e implicación en la materia.

Debido a diferentes dificultades que pueden presentarse a lo largo de la vida de una persona, como una mala base educacional que viene desde los padres hasta el colegio en el que estudió o el profesor o profesora que tuvo, un entorno despreocupado o un ritmo de aprendizaje más lento al resto de la clase, entre otros, pueden desarrollarse diferentes dificultades en el ámbito de la escritura, como la acentuación, falta de conocimiento sobre la sintaxis o el mal manejo de tiempos verbales.

¿Necesitas más detalles sobre cómo mejorar tu escritura? Mira estos consejos.

Para controlar esta situaciones, una buena idea es que en la preparación de los exámenes de cada asignatura te hagas preguntas que puedan surgir en el examen y redactes respuestas fijándote en organizarlas mediante la estructura clásica: una introducción, un desarrollo y una conclusión. Además, utiliza conectores que le den sentido y cohesión al texto, usa el lenguaje técnico propio de la asignatura y evita a toda costa las reiteraciones. Si hay palabras que no sabes cómo se escriben recurre a un diccionario y haz uso de sinónimos.

Si bien en los actuales dispositivos electrónicos como computadores, tablets y celulares es posible contar con correctores ortográficos, lo más probable es que cuando estés rindiendo un examen no tengas la posibilidad acceder a estos recursos, por lo que es muy importante que el conocimiento sobre la lengua lo desarrolles tú mismo para no depender de ellos.

Si sientes que cometes muchas faltas de ortografía, revisa estos tips para eliminarlas.

Los riesgos que corres si no sabes redactar bien

Es posible que entre las pautas de evaluación de una prueba que no sea de Lenguaje y Comunicación, no se encuentre explícitamente el conocimiento sobre una buena redacción. Es decir, no se estará midiendo, en principio, el conocimiento ortográfico y gramatical de la lengua española, sin embargo, este tipo de errores te jugará en contra de todas formas, ya que puede generar una recepción negativa en tu evaluador e interpretará los errores como falta de compromiso y desinterés por el conocimiento.

Esto se debe a que los elementos principales a evaluar en todas las asignaturas en general es demostrar que conoces el contenido y no tanto la forma en que lo presentas. Pero como ya te dijimos, esto generará una falta de confianza de tu profesor hacia ti y no es la imagen que te conviene proyectar frente a ellos.

Celular encendido El ciberlenguaje es considerado uno de los grandes responsables de las faltas ortográficas de los jóvenes.

Las faltas ortográficas y las redacciones desordenadas pueden no ser problemáticas en el contexto de conversaciones por chat o en comentarios en redes sociales, que es donde menos preocupación hay por escribir adecuadamente, debido a que el objetivo es la comunicación inmediata. Mas debes entender que contextos como el escolar o el laboral la situación es otra. Incluso muchos reclutadores suelen revisar las redes sociales de los postulantes para conocer más sobre su perfil. Así que cuidado cuando escribes en Twitter o Facebook si son cuentas públicas. Más vale escribir correctamente si no quieres tener este tipo de problemas.

Además, muchos profesores que no se dedican a clases de Lenguaje y Comunicación y, por tanto, no está entre sus objetivos evaluar aspectos lingüísticos ni de redacción, terminan bajando décimas cuando están frente a desarrollos de preguntas con este tipo de faltas.

Los niños reciben muchos beneficios con las clases de Lenguaje y Comunicación.

Clases particulares para mejorar la redacción

Un método muy eficaz y cada vez más preferido por padres y estudiantes es el que entregan las clases particulares de Lenguaje y Comunicación.

Contar con la figura de un profesor particular que sea capaz de guiar y apoyar al estudiante en el desarrollo de su conocimiento resulta muy ventajoso, ya que se trata de un trabajo personalizado en base a las exigencias y metas del propio estudiante.

Niña leyendo Mediante una entrevista y aplicación de tests, un profesor particular podrá identificar cuáles son las deficiencias de un estudiante.

Las clases en el colegio son sesiones estandarizadas que deben llegar a un grupo numeroso de estudiantes, por lo que si uno de ellos no es capaz de seguir el ritmo del curso en general empezará a quedarse atrás generando importantes consecuencias negativas.

Un profesor particular se fijará en cuáles son las debilidades y fortalezas del estudiante y elaborará un programa con el objetivo de mejorar sus habilidades.

No temas en buscar un profesor particular, en Superprof tenemos a cientos dispuestos a ofrecerte el mejor servicio.

Las clases particulares de Lenguaje y Comunicación tienen muchas ventajas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar