Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los estudios que debes seguir si quieres ser profesor de francés

Publicado por Jordán, el 27/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > ¿Qué título necesito para hacer clases de francés?

El currículo escolar del sistema público chileno solía contar con el francés entre los idiomas extranjeros que se impartían en las salas de clases. Sin embargo, luego de una reforma éste y otras lenguas fueron desplazadas por el inglés.

Sin embargo, el francés es el tercer idioma más hablado en la Unión Europea por hablantes nativo, detrás solamente de Rusia y Alemania.

Esta es una de las razones por las que el francés sigue interesando a muchas personas y existen varios colegios que han mantenido la enseñanza de este idioma en sus mallas curriculares.

De hecho, algunas de las universidades más importantes del país cuentan con la carrera de pedagogía en francés.

Si quieres convertirte en profesor de francés, revisa esta completa guía.

Si está dentro de tus intereses desarrollar tu carrera como profesor de francés, a continuación te mostramos qué formación debes seguir. ¡No dejes de leer!

La carrera de traducción e interpretación de idiomas

Uno de los caminos que puedes seguir para convertirte en profesor o profesora de francés en el sistema chileno, es la de estudiar una carrera de traducción e interpretación de idiomas.

Pero es esencial que se encuentre en una de las alternativas de los idiomas a estudiar, el francés. Es importante recalcar esto, ya que no todos los programas que ofrecen las instituciones sobre lenguas extranjeras consideran el francés.

Sigue estos consejos si quieres convertirte en profesor de francés.

Entre las que sí ofrecen el idioma europeo como opción de especialización está la Universidad de Concepción y el Instituto Profesional EATRI, por ejemplo.

Cuaderno y computador Como traductor/a puedes especializarte en la enseñanza del idioma que estudias.

Universidad de Concepción

Con 100 años de trayectoria, este plantel de educación superior se ha convertido en uno de los más importantes a nivel nacional, alcanzando importantes posiciones en rankings internacionales.

Actualmente es considerada la tercera mejor universidad del país, de acuerdo a AméricaEconomía y de acuerdo a la clasificación CSIC y una de las cuatro mejores de acuerdo al Academic Ranking of World Universities. Estos son solo algunas listas en las que se ha destacado.

Además, en el plano cultural, el Campus Concepción de esta universidad fue declarada Patrimonio Nacional el año 2016.

Esta institución ofrece la carrera de Traducción e Interpretación en Idiomas Extranjeros, conducente a la obtención del grado de Bachiller en Idiomas Extranjeros, Licenciado/a en Traductología y/o Licenciado/a en Translatología y los títulos profesionales de Traductor/a en Idiomas Extranjeros, Intérprete en Idiomas Extranjeros y Traductor/a Intérprete en Idiomas Extranjeros.

Esta carrera, que es impartida en la Facultad de Humanidades y Arte, ofrece la posibilidad de formarte, aparte de la lengua española, en las siguientes opciones:

  • Francés-Inglés-Español
  • Alemán-Francés-Español
  • Alemán-Inglés-Español

Entre los objetivos de la carrera se encuentra la formación de profesionales destacados, capaces de llevar a cabo la mediación en la comunicación, permitiendo y generando un intercambio fluido en diferentes contextos. Además, busca apoyar y promover la actividad de la traducción y la interpretación en el país.

Si no cuentas con un título para ejercer como profesor de francés, revisa este artículo.

Respecto al perfil del egresado, el sitio web institucional afirma que este «se caracteriza por ser un profesional con formación sólida en tres lenguas, capacitado para intercomunicar en forma escrita y oral a personas separadas por barreras lingüístico-culturales, ejerciendo como mediador comunicativo. Posee espíritu emprendedor, iniciativa y curiosidad intelectual; además, es creativo y flexible, y está preparado para la solución de los problemas propios de su competencia».

Respecto a la duración de la carrera, dependerá del grado que se quiere alcanzar. Para obtener el Bachiller en Idiomas Extranjeros, el programa considera 4 semestres. El traductor en Idiomas Extranjeros deberá estudiar 9 semestres, al igual que el o la Licenciado/a en Traductología.

Por su parte, el Intérprete en Idiomas Extranjeros deberá estudiar 10 semestres, como también ocurre con el Licenciado en Translatología. El programa del Traductor e Intérprete en Idiomas Extranjeros y Licenciado en Translatología es el único que dura 12 semestres.

Respecto al campo ocupacional, este considera empresas de producción y de servicios, el área de turismo y hotelería, instituciones de educación superior, bancos, financieras y como trabajador independiente.

Entre las asignaturas que son parte de estos programas, están Lengua Extranjera, Lingüística General, Lengua Española, Latín y Raíces Griegas, Metodología y Práctica de Traducción en Lengus Extranjera, Lenguaje y Memoria, y más.

Instituto Profesional EATRI

Fundada con el objetivo de cubrir las necesidades idiomáticas que habían en el país, la Escuela Americana de Traductores e Intérpretes (EATRI), vio la luz el año 1970.

Cuenta con una trayectoria de casi cincuenta años en los que ha formado a cientos de personas que buscan convertirse en traductores e intérpretes de idiomas extranjeros.

Esta institución, en su oferta académica cuenta con la carrera de Traductor e Intérprete de Enlace con mención en Inglés-Francés.

Entre los objetivos de este programa, están los siguientes:

  • Generar en el estudiante la habilidad de comprensión, análisis y ejecución de los diferentes factores que son parte de la traducción escrita.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la aplicación de las técnicas de traducción e interpretación de enlace.

Esta carrera cuenta con una duración de 8 semestres y se imparte en jornada diurna, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

De acuerdo a lo que informan en su sitio de Internet, el egresado de esta carrera « cuenta con las competencias lingüísticas y extralingüísticas para traducir textos generales y específicos provenientes de diversas áreas del saber, apoyado por materiales de consulta electrónicos y herramientas de traducción asistida. Además, puede subtitular diversos materiales audiovisuales y realizar interpretaciones de contacto o enlace en la modalidad directa».

Entre las habilidades que se esperan del estudiante egresado, están:

  • Preparación para evaluar diferentes encargos de traducción y aplicación de métodos, técnicas y estrategias de traducción.
  • Posesión de características personales como empatía, responsabilidad, buen trato, meticulosidad, orden, rigurosidad, diplomacia, curiosidad, interés por la investigación, entre otras.
  • Conocimiento cultural y comportamiento ético de acuerdo a los requerimientos de la profesión.

Entre las asignaturas que se imparten en este programa se encuentran Lengua Inglesa, Gramática Inglesa, Lengua Española, Lengua Francesa, Gramática Francesa, Práctica de la Traducción en Inglés y Francés, Gramática Española, Lingüística Aplicada a la Traducción, Análisis y Producción de Textos, Interpretación de Enlace, Teoría de la Traducción, Ética y Emprendimiento y más.

El valor de la matrícula de esta carrera es de $150.000 y su arancel anual es de $2.815.110 si se paga al contado, $3.027.00 al cancelar con pagaré o $2.987.000 al pagar con cheque.

La institución se encuentra ubicada en Avenida Condell 451, Providencia y para más información puedes llamar a los números 222741215, 222258018 o 222231089, o enviar un correo a admision@eatri.cl.

Estudia pedagogía en francés en el ex Pedagógico

La manera más directa para convertirte en profesor de francés que puedes llevar a cabo es estudiando un programa enfocado únicamente en la enseñanza del francés como lengua extranjera, lo que puedes realizar en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, también conocida como el ex Pedagógico.

¿Quieres mejorar tu francés? Viaja a un país donde se hable este idioma.

La carrera que imparte esta institución de educación superior es la Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés.

Tal como indica su nombre, este programa es conducente al grado académico de Licenciado en Educación con mención en Francés y al título profesional de Profesor de Francés.

Frontis Pedagógico La UMCE es una de las instituciones con mayor prestigio del país sobre la formación pedagógica.

De acuerdo al perfil del egresado que detallar en su sitio web, este «está en condiciones de preparar y poner en práctica procesos de aprendizaje de la lengua francesa de un alto nivel de calidad, movilizando para ello sus diversos saberes profesionales».

Conoce las herramientas de Internet que te pueden servir para hacer clases de francés.

Además, poseerá las siguientes características:

  • Mirada crítica y reflexiva sobre las prácticas pedagógicas propias, permitiéndole adaptar y diseñar sus metodologías de enseñanza.
  • Comunicar de forma adecuada escrita y oralmente en diversos contextos.
  • Habilidad para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa.

Este programa se encuentra dividido en tres áreas formativas:

  • Área de la lengua francesa y educación
  • Área de Aprendizaje para la enseñanza
  • Área de Investigación para el mejoramiento

Entre las asignaturas que forman parte de estas áreas, se encuentran: Francés para la Enseñanza, Educación e Identidad Profesional Pedagógica, Filosofía de la Educación, Procesos de Aprendizaje de la Lengua Extranjera, y más.

Esta carrera, dictada por el Departamento de Francés, cuya dirección es Avenida José Pedro Alessandri 774, tiene un valor de $159.000 por concepto de matrícula y un arancel anual de $2.340.000.

Estudia un programa de formación pedagógica

Si cuentas con los conocimientos avanzados de la lengua francesa y estudias una carrera afín, es posible cursar los diferentes programas de formación pedagógica que ofrecen algunas de las principales casas de estudios universitarios del país.

Si no cuentas con títulos o diplomados para ser profesor de francés, conoce una alternativa.

Persona frente a cuadernos y taza La formación pedagógica para profesionales te permitirá ejercer como profesor en establecimientos educacionales.

Por lo general, se trata de programas que tienen alrededor de dos años de duración, cuyo propósito es ofrecer formación pedagógica a profesionales de otras carreras que quieran complementar sus estudios.

El profesor de francés debe contar con una serie de características.

Entre las instituciones que ofrecen este tipo de programas se encuentran:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile (Programa de Formación Pedagógica)
  • Universidad de Chile (Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
  • Universidad Alberto Hurtado (Pedagogía para Profesionales)
  • Universidad Diego Portales (Programa de Pedagogía Media)
  • Universidad del Desarrollo (Programa de Formación Pedagógica)
  • Universidad de Los Andes (Programa Pedagogía Media para Licenciados)
  • Universidad Andrés Bello (Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados)

Esta opción es ideal para quienes se hayan formado en alguna carrera como traducción e interpretación y tengan la necesidad de adquirir herramientas pedagógicas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar