Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué titulo se debe tener para hacer clases de alemán?

Publicado por Pilar, el 12/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Certificados para ser profesor de alemán

Si bien es una lengua de origen europeo, son muchas las personas que se interesan en hablar alemán en Chile y muy diferentes las razones. Andan buscando profesores dispuestos a compartir este conocimiento tan específico. ¿Te interesa convertirte en un profesor de alemán con certificaciones? Este artículo es para ti.

¿Eres un apasionado por el idioma alemán? ¿Eres un profesor y te gusta compartir tus conocimientos sobre esta lengua? ¿Te interesa ganar unos pesos extra y darle una oportunidad a esta profesión que te llama la atención? Si es así, te felicitamos y vas por muy buen camino. Pero antes de lanzarte en este camino de dar clases particulares, necesitas alguna información sobre los títulos y certificados que necesitas para poder desempeñarte de la mejor forma posible.

¿Qué competencias necesitas para hacer clases de alemán?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que no necesariamente necesitas un título profesional para hacer clases de alemán a domicilio. Pero sí es muy necesario poder justificar tu experiencia en el área. Si quieres encontrar clientela para dar clases, tienes que tomar esto en cuenta. Si en tu perfil de Superprof o de cualquier otra plataforma solo mencionar “me gusta el alemán”, es posible que nadie te contacte para que le hagas clases. Siempre incluye la verdadera experiencia que tengas haciendo clases de este idioma. No inventes ningún dato y sigue en la línea del nivel que tienes.

Si alguna vez fuiste profesor de alemán, puedes ponerlo en tus anuncios. ¿Tienes experiencia haciendo clases de alemán? ¡Escríbelo en tu perfil!

Es posible que en algunas escuelas de idiomas, te pidan tener cierto nivel para poder ser un profesor oficial. Pero este no es siempre el caso. En Superprof, por ejemplo, puedes ofrecer tus clases de alemán sin siquiera tener el título aún.

Se valora muchísimo que el profesor sepa exactamente qué nivel de idioma tiene. Se recomienda que tomes un test de nivel si es que no has estudiado el idioma en la universidad. De esta manera podrás definirte mejor ante tu público y elegir a los alumnos apropiados según tu nivel. Si te interesa enseñar a un nivel avanzado o de lengua materna, entonces por supuesto que un título será necesario. ¡Todo depende de tu formación y del nivel de los alumnos que quieres aspirar a tener!

Clases de alemán a domicilio

Cada vez aumenta más la demanda de las clases particulares de alemán, ya que este idioma tiene gran relevancia en el mercado laboral. Los países donde se habla el alemán como lengua oficial tienen una participación protagónica en la economía mundial. En Chile incluso existen muchas industrias alemanas (acá puedes ver algunos ejemplos) que buscan a profesionales que manejen ambos idiomas.

Si quieres ser profesor de alemán, deberás elegir a tus alumnos según tu propio nivel de manejo del idioma. Por ejemplo, si te han catalogado con un nivel intermedio, solo podrás tener alumnos de un nivel básico.

Existen exámenes reconocidos de alemán que puedes tomar en Chile. Certifica tus conocimientos de la lengua alemana. Prepárate de la mejor forma.

Los alumnos por supuesto van a preferir profesores con certificaciones del idioma. Por eso, si alguna vez has realizado un examen oficial del idioma alemán, ¡agrégalo a tu perfil! Para este propósito recomendamos el TestDaf, que puedes conocer mejor a través de la página del Goethe Institut. Este diploma también sirve si es que vas a estudiar en un país de habla alemana, como Alemania, Suiza o Austria.

El TestDaf es una evaluación completa de competencias del idioma y mundialmente reconocido como una forma válida de medir el nivel de alemán. Se examina la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita. Esta prueba está basada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER).

Los resultados se dividen en Básico (A1 y A2), Intermedio (B1 y B2) y Avanzado (C1 y C2). El nivel máximo que se puede obtener es C2, que corresponde a un manejo equivalente a la lengua materna.

Para obtener un puntaje intermedio o avanzado en esta prueba, es necesario tener un buen nivel del idioma, no necesariamente tan técnico. Ayuda mucho para hacer clases particulares. Incluso muchas personas toman clases para prepararse para este tipo de pruebas, por lo que si quieres aumentar tus posibilidades de ampliar tu público, sería excelente haber vivido la experiencia y así poder comunicarla de mejor manera.

Para saber en qué fechas y en qué lugares se toma esta prueba en Chile, deberás estar atento a las publicaciones del Goethe Institut. Existen otros exámenes que puedes tomar para medir tu nivel de alemán. Por ejemplo el Goethe-Zertifikat. Este test no incluye una evaluación de expresión, sino solo de comprensión.

Si alguna vez has hecho uno de estos test, ¡no te olvides de mencionarlo en tu anuncio de clases particulares de alemán! Es una forma concreta de demostrar tu nivel y tus conocimientos. Es una excelente carta de presentación ante tus futuros estudiantes, que seguramente quieren cumplir las mismas metas que tú.

Por último, no olvides mencionar en tu perfil de profesor si alguna vez has realizado estudios de alemán. Por ejemplo si alguna vez tomaste un curso de alemán en Chile o en Alemania, si tomaste un curso del idioma en el extranjero, etc. Y además indica cuánto tiempo llevas estudiando el idioma.

Enseñar a profesionales del alemán

¿Te interesa enseñar a personas que estén preparándose para ser profesionales de la lengua extranjera? En este caso, es muy útil tener un título del idioma y poder comprobar tus conocimientos de una forma confiable.

Una forma por supuesto es estudiar pedagogía en alemán en alguna universidad chilena. O también realizar un test como el Goethe-Test PRO. Dirigido a personas del área de los negocios. Averigua cuál sería la mejor certificación de acuerdo a tus necesidades.

El obtener títulos profesionales de enseñanza en alemán, seguro hará que tus posibilidades de aumentar los precios y hacer clases a niveles más avanzados. Pero recuerda que no solo los títulos son importantes; también tiene gran valor tu experiencia, ya sea viviendo en un país de habla alemana o realizando clases a distintos estudiantes.

Profesores de lengua materna alemana

¿Eres un hablante nativo de alemán? ¡Aún mejor si quieres hacer clases en Chile! Para las personas que quieren aprender un idioma, no hay nada mejor que enfrentarse a un profesor con el acento original. Tener un instructor bilingüe es por lejos la mejor manera de mejorar la expresión oral y la comprensión auditiva.

Busca clases con hablantes nativos de alemán. Si aprendiste alemán desde que naciste, entonces podrías ser un excelente profesor.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta el aspecto educativo y pedagógico de tus clases, porque saber enseñar y transmitir conocimientos no es algo innato. Por ejemplo, un curso de alemán para extranjeros te sería de mucha ayuda. Además de ser un punto a favor en tu anuncio, gracias a este curso te sentirás cómodo tanto con niños como con adolescentes.

Ahora sí, sucede que el saber muy bien el idioma no implica que lo puedas enseñar fácilmente. El transmitir conocimientos no es algo que se nazca sabiendo. Por eso existen un montón de técnicas pedagógicas que los profesores deben aprender en sus años de formación.

Si no tienes experiencia previa, tal vez puedas conversar con un amigo o conocido que sea profesor para pedirle algunos consejos básicos. ¿Cómo estructurar la clase? ¿Por dónde comenzar?  Es normal no saber estas cosas si nunca has hecho clases particulares. Pero una breve introducción te puede ayudar. Averigua, estudia, aprende, busca videos en YouTube. Todo sirve.

Si haces clases, en tu anuncio debes indicar este factor, pues atraerá aún más estudiantes. Lo entretenido es que si tienes un amplio manejo de la lengua, podrías hacer clases a todo tipo de público. Desde niños hasta adultos. Tienes la posibilidad de elegir.

Si no has estudiado para ser profesor, es probable que tengas más experiencia de la que crees. ¿Alguna vez has ayudado a un amigo de otra lengua a aprender alemán? ¿Has hecho tandem con algún chileno en tu estadía en el país? ¿Has ido a mesas de conversación (Stammtisch) en distintos idiomas? Entonces inclúyelas en tu perfil de profesor. Todo puede aportar. Lo importante es ser sincero, y tener la voluntad de enseñar algo nuevo. Destaca todas tus experiencias educativas.

Si una persona es bilingüe, lo más probable es que alguna vez en su vida haya estado en clases de otro idioma. Ha vivido la experiencia de aprender gramática, leer textos en otra lengua, ha aprendido mediante canciones y libros. Entonces ya maneja bastantes métodos de aprendizaje de una lengua extranjera. Ahora, ¡a atreverse!

Así de simple; ya tienes algunos datos para certificarte en alemán y destacarlo al momento de ofrecer tus clases particulares.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz