Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los estudios que se requieren para ser profesor particular

Publicado por Jordán, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Qué títulos necesitas para impartir clases de reforzamiento escolar?

¿Enseñar se ha convertido en una de tus pasiones? ¿Cuentas con las habilidades necesarias para convertirte en profesor particular? ¿Sabes mucho sobre determinadas materias y quieres compartir con el mundo tu conocimiento? Si respondiste que sí a todas esas preguntas, lo más probable es que ya estes decidido a transformarte en el mejor profesor de clases particulares de reforzamiento escolar.

Posiblemente te encuentres en la etapa de muchas dudas antes de emprender tu proyecto. Poner en práctica algo que desees no es fácil, pero dependerá de ti hacerlo lo menos complicado posible.

Existen varios pasos a seguir, como fijar un precio, determinar a qué estudiantes estarán dirigidas tus clases, en qué horarios trabajarás, etc.

Pero una de las dudas más importantes entre quienes se inician en el mundo de las clases particulares de apoyo escolar qué estudios se deben tener para ser un profesor de calidad. Estos siempre te darán un plus como profesor, pues te permitirán ayudar de una mejor forma a tus alumnos facilitando su proceso de aprendizaje.

La edad mínima para ejercer una actividad laboral en Chile es de 15 años, siempre que se cuente con la autorización de los padres. En este escenario, puede que existen jóvenes estudiantes que cursen la Enseñanza Media y se sientan tentados por ofrecer clases particulares. Pero, ¿es posible sin contar con algún título o formación en el área?

En Superprof responderemos todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!

Además, puedes consultar esta guía que te ayudará para iniciarte en el mundo de clases particulares de reforzamiento escolar.

Respalda tu conocimiento como profesor particular de reforzamiento escolar

Las clases particulares de reforzamiento escolar son un servicio que presta un profesor particular que suele mantenerse por varios meses o incluso años, con el fin de cumplir los objetivos del estudiante. Estos pueden ser mejorar en notas, obtener una buena calificación u obtener excelencia académica.

En general, el profesor particular tiene preferencia por una asignatura en específico, porque es la que más le gusta, sobre la que más sabe, entre otras razones.

Además, un profesor particular debe contar con buenas razones para convertirte en uno.

Pero para dedicarte a enseñar esa materia, creer que tienes un profundo conocimiento sobre ella o sentir que es tu predilecta puede no ser suficiente.

Clases particulares personalizadas De acuerdo al nivel de tus conocimientos como profesor particular, podrás determinar a quiénes hacer clases.

Podemos referirnos a lo más básico del proceso para encontrar estudiantes como profesor particular, la etapa de la publicidad. Al momento de anunciar tus servicios de clases particulares en periódicos, murales, instituciones comunitarias o plataformas web, escribir en tu perfil que tu máxima cualidad como profesor particular es que sientes un gran gusto por los ejercicios matemáticos o eres un lector empedernido no bastará para que tus potenciales estudiantes decidan contratarte.

Si bien sentir que el mundo de la lectura es algo que te apasiona o que sentarte a resolver cálculos matemáticos te emociona es una gran ventaja, tendrás que respaldar los conocimientos sobre esas materias para resultar más atractivo entre quienes se encuentren buscando clases particulares.

Es más, posiblemente sea necesario contar con más de un diploma o título que te ayude a justificar tus conocimientos como profesor de clases particulares de reforzamiento escolar.

Como es de esperarse, debes saber que tus conocimientos sobre determinada materia tienen que ser superiores a los del alumno al que harás clases. De lo contrario, estarás perdiendo el tiempo tú, tu alumno y de paso estarás creando una mala imagen de ti que irá en detrimento de tu reputación como profesor.

Sin embargo, la necesidad de contar con títulos y diplomados puede relativizarse de acuerdo al nivel de los estudiantes a quienes piensas impartir clases.

Busca formarte a través de cursos, talleres o carreras universitarias para ser un mejor profesor particular.

Si eres estudiante de la Enseñanza Media y sientes que entrar al mundo de las clases particulares es lo que necesitas, posiblemente puedas encontrar estudiantes de Educación Básica a quienes les sirva tu conocimiento, pero debes tener en cuenta que tus tarifas tendrán que ser inferiores a las de alguien que cuente con mayores estudios formales.

Por lo tanto, si lo que buscas es dedicarte a las clases particulares permanentemente, la recomendación es empezar a buscar cursos, diplomas y carreras que te ayuden a respaldar el conocimiento que tienes y a desarrollar técnicas pedagógicas que faciliten tu enseñanza y el aprendizaje de tus estudiantes.

Clases particulares en una organización privada: ¿cuál es el nivel necesario?

Una de las opciones para desarrollarte como profesor de clases particulares de apoyo escolar es la de ejercer en una organización privada. Existen varias, algunas con varios años de experiencia.

Reunión miembros organización Al trabajar para una organización privada, tendrás que adecuarte a sus horarios y disposiciones.

Si eres de las personas que no están dispuestas a tener que dedicar parte de su tiempo a publicar sus servicios, a captar estudiantes, organizar sus tiempos, dirigirte a domicilio, etc., y solo centrarte en impartir el contenido de tu área, esta puede ser la mejor opción para ti.

Acá será la institución para la que trabajas la que esté encargada de asignarte a los estudiantes, de fijar tu sueldo, de proveerte los materiales y la infraestructura. Tú harás tus clases y cobrarás el salario mensualmente.

Los procesos de selección de los profesores de estas academias se basan en la revisión de un CV que envías previamente y una entrevista de trabajo. La empresa buscará a los perfiles más adecuados a su visión y generalmente te van a exigir contar con un título que respalde tu conocimiento y experiencia.

Es difícil que contraten a profesores que se encuentren recién empezando en el mundo de las clases particulares o si no tienes algún diplomado o título. Sin embargo, no dejes de postular ya que esto te hará adquirir experiencia en las mismas entrevistas y sabrás qué es lo que buscan. Tarde o temprano podrás ser seleccionado en alguna academia.

Los anuncios: ¿cómo darte a conocer como profesor particular?

Si lo tuyo es trabajar como profesor particular independiente, contar con tus propios horarios, fijar tus propias tarifas, escoger a tus propios estudiantes y realizar las clases en los lugares que tú y tu alumno estimen conveniente, tendrás que dedicarte a hacer conocidos tus servicios de clases particulares.

Existen diversos métodos, empezando por el boca a boca. Tendrás que contar a los más cercanos que te encuentras ofreciendo  clases particulares de reforzamiento escolar, para que ellos divulguen la información entre sus conocidos hasta llegar a alguien que requiera de un profesor particular.

También tendrás que recurrir a establecimientos comerciales de tu zona o instituciones comunitarias en los que puedas dejar algún anuncio donde explicites que haces clases particulares con algún dato de contacto.

Te recomendamos que indiques cuál es tu disponibilidad y a qué tipos de estudiantes están dirigidas tus clases. Si cuentas con títulos o diplomas que certifiquen tu conocimiento y experiencia no dudes en escribirlo.

Uno de los grandes aliados de los actuales profesores particulares es Internet. Hace algunas décadas, un profesor particular solo podía anunciarse en algunos medios de comunicación escritos y en lugares públicos para alcanzar visibilidad. Ahora con las nuevas tecnologías el alcance es mucho mayor, incluso más allá de las fronteras geográficas.

Existen varias plataformas online que se dedicar a realizar anuncios de compra y venta de diferentes bienes y servicios. Sin embargo, estos pueden resultar menos ventajosos para los profesores particulares, por lo que se recomienda acudir a plataformas especializadas en educación y clases particulares.

Además, procura desarrollar ciertas habilidades que te ayudarán a realizar mejor tus clases particulares.

Es aquí donde aparece Superprof como un actor modernizador de los anuncios de profesores particulares produciendo una gran dinamización en este mercado.

Acá podrás encontrar una gran variedad de clases de diversos temas y materias, con diferentes perfiles de profesores.

Para ser parte como profesor particular de Superprof no es necesario contar con ningún título. Serás tu mismo el encargado de hacer más atractivo tu perfil.

Además, no tendrás que pagar comisión alguna, por lo que podrás fijar las tarifas de tus clases particulares de acuerdo a lo que tú decidas.

No dudes en inscribirte en Superprof, crea un perfil con la mayor información posible de ti como profesor y verás cómo llegan tus alumnos. Ellos podrán evaluarte y al contar con una buena reputación el número de tus estudiantes irá creciendo.

¿Sabes de matemáticas, historia o lenguaje? ¿Lo tuyo es el yoga, el tenis o fútbol? ¿Tal vez te interesa más el arte, la música o la ilustración? Todas estas materias y mucho más tienen cabida en Superprof.

La metodología: primordial para realizar buenas clases particulares

Además de los títulos y certificados con los que cuentes para respaldar tus conocimientos como profesor de clases particulares de reforzamiento escolar, es necesario contar con una buena metodología que te ayude a mantener la atención del estudiante.

Para esto es necesario que investigues acerca de técnicas pedagógicas divertidas y dinámicas que despierten el interés del estudiante y no permitir dejar entrar al aburrimiento al lugar en el que se realiza la clase.

Esta metodología debe ser flexible, puesto que cada estudiante será diferente y contará con sus propias técnicas de aprendizaje, de estudio, de concentración, etc.

Focus iluminado Como profesor particular deberás enfocarte en tu alumno y adecuar tus clases a sus necesidades.

Será tu labor como profesor particular adecuar tu metodología a las necesidades de cada uno de tus estudiantes, porque una de las cualidades de las clases particulares es su nivel de personalización.

Investiga modos de evaluación que midan el avance de tus alumnos para determinar si se están cumpliendo los objetivos de tus clases, busca guías o ejercicios interactivos.

De esta forma, estarás formando un lazo con tu estudiante, generarás confianza, harás más fácil el camino hacia el mejoramiento a nivel académico y te estarás forjando una mejor reputación.

Hay una gran variedad de maneras para llevar a cabo tus clases particulares. Conócelas para encontrar la que mejor se acomode a ti.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz