Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde aprender a tocar guitarra en Antofagasta?

Publicado por Jordán, el 25/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Tomar clases de guitarra en Antofagasta

Una de las ciudades más importantes del norte de Chile es Antofagasta, que cuenta con una de las poblaciones más numerosas, convirtiéndose en el centro minero y económico más grande del Norte Grande.

Debido a la importancia de esta ciudad, conocida como “la perla del norte”, se desarrolla en ella una rica actividad cultural, con diversas manifestaciones de esta debido a la población tan heterogénea que tiene, con diversos orígenes.

Esto ha permitido, por ejemplo, que la música tenga un lugar especial respecto al desarrollo de la cultura antofagastina, con varios lugares y centros educacionales centrados en la formación artística y musical.

Es por eso que si quieres dar un salto y empezar a aprender a tocar guitarra, tomar clases en alguno de estos establecimientos no será muy difícil y podrás iniciar el camino a convertirte en el próximo Eric Clapton chileno.

Además, recuerda que la guitarra suele ser un instrumento transversal y gustar a personas de todas las edades y lugares. Por lo que no importa cuántos años tienes ni del lugar en el que vivas para aprender a tocar guitarra. Cuando hay ganas y motivación todo es posible.

Otra de las ventajas que tiene el hecho de aprender a tocar la guitarra es que para muchos significa entregarse a los brazos de la relajación. La energía y el placer que entrega tocar guitarra hará que olvides tus problemas y te hará sentir más tranquilo. También irás ganando flexibilidad en las manos, muñecas, brazos y hombros.

No importa si lo que te gusta es el folk, el blues, el rock, el jazz, etc. Las clases de guitarra suelen estar orientadas a todos los estilos, aunque la recomendación es a estar siempre con la mente abierta. Esto te permitirá aprender mucho más.

Existen varias formas de aprender a tocar la guitarra, ninguna de ellas mejor o peor que la otra. Todo dependerá de las necesidades, metas, objetivos y debilidades de cada estudiante.

Guitarra y manos iluminadas Aprender a tocar guitarra ayuda a relajarse y estimular las articulaciones, entre otras cosas.

Por eso, una de las primeras reflexiones que es necesario hacer es sobre cuál es el motivo por el cual quieres aprender a tocar guitarra.

¿Buscas convertirte en un destacado músico que toca en escenarios de todo el país? ¿En realidad solo quieres aprender a tocar guitarra para compartir con amigos? ¿Tal vez lo que buscas es profundizar tus conocimientos para pasar a un siguiente nivel?

Para cada una de las razones existen diferentes instancias. Por ejemplo, para quienes desean convertirse en músicos profesionales estás las carreras universitarias y conservatorios. Las academias de música son perfectas para quienes quieren aprender de una forma más rápida a través de la práctica. O los talleres son mucho más útiles para las personas que buscan compartir su pasión con otras. Y también se pueden contratar clases de un profesor particular que hacen clases mucho más personalizadas.

Para todos existe una forma de aprender a tocar guitarra. En Antofagasta la oferta es muy variada. A continuación, te presentamos algunas de las opciones a las que puedes recurrir. Continúa leyendo.

Si quieres encontrar lugares donde aprender a tocar guitarra a nivel nacional, este artículo es para ti.

Escuelas y universidades para aprender guitarra en Antofagasta

El centralismo es uno de los temas que más preocupan a la población antofagastina, ya que muchos habitantes suelen manifestar que se sienten parte de una ciudad abandonada por las autoridades.

A pesar de lo anterior, existen varios esfuerzos por parte de autoridades regionales e importantes actores de la comuna que buscan permanentemente incentivar la cultura de la ciudad.

Como resultado de lo anterior, si lo que buscas es iniciarte en el mundo de la música y de la guitarra, en Antofagasta encontrarás varias alternativas de educación formal para desarrollarte como guitarrista y músico.

Estudiar música y la ejecución de un instrumento como la guitarra en establecimientos formales como universidades y escuelas, te ayudará a tener una formación profesional y profunda sobre la música y sobre el instrumento que te interese.

En estos espacios se imparte una enseñanza de la música y de los instrumentos musicales que implica no solo práctica, si no que también aspectos teóricos.

Valparaíso ofrece una oferta muy variada de clases de guitarra.

Si lo que quieres es dedicar tu vida a la música y a la guitarra, asistir a conciertos, desarrollarte como artista e incluso en algún futuro hacer clases respecto a tu instrumento, estas opciones son las más adecuadas para ti.

Mujer en concierto de guitarra Si quieres ser guitarrista profesional toma la alternativa de las universidades.

A continuación, te dejamos algunas de las alternativas que puedes considerar:

  • Liceo Experimental Artístico (ex Conservatorio de Música) (Coquimbo 827, Antofagasta): el Conservatorio de Música de la ciudad de Antofagasta perteneciente a la Universidad de Chile luego de 1982 pasó a manos del Instituto Leonardo Da Vinci, transformándose luego en el Liceo Experimental Artístico (LEA). En la actualidad, el LEA ofrece 19 cursos de Enseñanza Básica, doce cursos de Enseñanza Media y seis cursos de Prebásica, y entre sus objetivos está apoyar y enriquecer la enseñanza artística tanto en el ámbito de la música como del teatro, la danza y las artes plásticas.
  • Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta (Antonio José Sucre 433, Antofagasta): esta escuela nace para entregar una formación musical completa para aquellos jóvenes con habilidades musicales con un equipo docente de excelencia. Entre sus objetivos están dar las herramientas para la continuación en instituciones de Educación Superior. De esta forma, buscan promover el arte musical entre los jóvenes de la región que se encuentren interesados en desarrollar una carrera profesional como músicos. Además, ofrece talleres de diferentes instrumentos, entre los que se encuentra la guitarra.
  • Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) (Avda. Antonio Rendic 4381, Antofagasta): esta institución está conformada por 12 profesores e instructores que se dedican a la enseñanza de las artes y la música. Con más de 16 años de experiencia, tiene entre sus objetivos contribuir a la formación de nuevas generaciones de artistas de Antofagasta. Cuenta con varias modalidades que se adaptan a los requerimientos de cada alumno:
    • Colegio Artístico: orientada a estudiantes con un fuerte interés por la música y otros ámbitos artísticos, este colegio cuenta con cursos de 1º a 5º Básico con un número reducido de estudiantes que permiten a profesores e instructores entregar los conocimientos necesarios a través de una metodología acorde al área musical y artística.
    • Academia: cuenta con niveles básico, intermedio y avanzado en instrumentos como piano popular, piano clásico, ukelele, bajó eléctrico, batería, saxofón, flauta traversa, violín, canto popular y por supuesto, guitarra clásica y guitarra eléctrica.
    • Talleres: también ofrecen cursos en la modalidad de talleres para quienes quieran aprender a tocar diferentes instrumentos musicales.
  • Universidad de Antofagasta (Avda. Universidad de Antofagasta 02800, Antofagasta. Campus Coloso): esta universidad de carácter público ofrece la carrera de pregrado conducente a la Licenciatura en Artes Musicales. Entre sus objetivos se encuentra otorgar a sus estudiantes saberes y conocimientos que le permitan analizar estilos y expresiones musicales para ejecutar e interpretar instrumentos musicales armónicos y melódicos.

Grupo de personas tocando instrumentos Las academias suelen impartir clases para todas las edades.

En Concepción son numerosos los espacios donde puedes aprender a tocar guitarra.

Organizaciones culturales para aprender a tocar guitarra en Antofagasta

Además de las opciones anteriores, en Antofagasta existen agrupaciones culturales que se dedican a impartir diferentes talleres artísticos entre los que se encuentran clases de guitarra.

Esta modalidad es útil si lo que buscas es desarrollar habilidades con la guitarra sin recurrir a aspectos teóricos que enseñan en instancias más formales como los institutos o universidades.

Además, te permitirá encontrar a otros compañeros con intereses similares y pasión por la música y la guitarra, con quienes podrás compartir tu motivación.

Acá puedes ver algunas de ellas:

  • Colectivo Cultural Victor Jara (Washington 2531, Antofagasta)
  • Balmaceda Arte Joven Antofagasta (Avda. O’Higgins 1280, Antofagasta)
  • Biblioteca Viva Antofagasta (Avda. Balmaceda 2355, Antofagasta. Mallplaza Antofagasta / Terrazas)

Para aprender a tocar guitarra en Santiago, ingresa a esta guía.

Clases de guitarra con profesores particulares en Antofagasta 

Aprender con clases impartidas por un profesor particular de guitarra es una de las modalidades más demandadas, debido a las ventajas que presenta.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de fijar tú mismo los horarios de las clases y el lugar donde se lleven a cabo. Todo dependerá del acuerdo al que llegues con el profesor particular que contrates.

Además, el profesor particular de clases de guitarra se encargará de estructurar las sesiones de acuerdo a tus propias necesidades y metas.

Él deberá determinar a través de una entrevista, por ejemplo, cuáles son tus particularidades como estudiante, qué método de enseñanza es más adecuado para ti, qué manera de organizar las clases resulta más efectivo, etc. Todo eso con el fin de hacer más fácil el logro de tus objetivos.

Si te encuentras en Temuco, revisa este artículo donde conocerás lugares en los que se ofrecen clases de guitarra.

Otra de las ventajas de aprender guitarra con un profesor particular de guitarra es la posibilidad de permanente de hacerle saber cualquier duda que te surja respecto a la ejecución de tu guitarra.

Pero lo principal es saber encontrar al profesor particular más adecuado para ti, por lo que deberás recurrir a los medios indicados.

En Superprof nos encargamos de encontrar a los mejores profesores particulares de guitarra para presentártelos y puedas escoger cuál es el que más te gusta.

Si buscas en Superprof, se te mostrará una lista de profesores particulares que ofrecen clases de guitarra cerca de la zona en la que te encuentres.

Además, cada uno contará con un perfil donde presentarán cuáles son sus métodos de enseñanza, qué nivel de estudios tienen en el ámbito musical, a qué tipo de estudiantes se dirige y cuándo cobra por cada hora de clases.

Sumado a eso, Superprof te muestra un espacio donde los profesores particulares son evaluados por sus alumnos antiguos, con comentarios sobre cómo les parecieron sus clases.

De esa forma podrás contar con la mayor cantidad de información posible antes de inclinarte por uno de los profesores sin temor a equivocarte. Aunque de todas formas, no estás comprometido a seguir con el mismo profesor por siempre, por lo que si notas que la persona que tomaste como profesor particular no está cumpliendo con tus expectativas puedes buscar otra en cualquier momento.

En el Norte Chico, La Serena es uno de los lugares más ricos respecto a la oferta de lugares donde aprender a tocar guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz