Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo sobre las clases particulares de fotografía

Publicado por Virginia, el 15/09/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Cómo ser un excelente profesor particular de fotografía  

En un mundo digitalizado y de alguna manera gobernado por la redes sociales, las imágenes son cada vez más importantes en nuestra vida cotidiana. Por otra parte consideramos si consideramos que cada vez es más fácil acceder a una cámara fotográfica de calidad -muchas de ellas incorporadas en nuestros smartphones- vivimos en una época excelente para los amantes de la fotografía.

Desde hace mucho tiempo, incluso en la época de la fotografía análoga y las famosas polaroid, que esta disciplina es una de las más populares; desde siempre ha despertado el interese de miles de personas con más o menos interés por las carreras artísticas, quizás porque es posible obtener buenos resultados con poca práctica, sin embargo, los profesionales sabrán que es mucho lo que se puede lograr con un par de años de estudio formal.

Lo cierto es que en la época actual el mundo de la fotografía digital se diversificado muchísimo y con eso las opciones y formatos para impartir clases particulares son muchos más interesante. ¿Eres un profesional de la fotografía y quisieras generar unos pesitos extra? ¿Eres un aficionado y te gustaría compartir con otros tus conocimientos? Cualquiera sea tu caso, aquí te contamos todo lo que debes saber si estas pensando iniciarte en el mundo de las clases a domicilio ¡Seguro hay varios estudiantes esperando encontrar un profesor como tú!

Diferentes técnicas y estilos fotográficos

Ya lo anticipábamos, pero son muchas las técnicas y estilos de fotografía que puedes llegar enseñar. ¿Tienes alguna cámara favorita? ¿Análoga o Digital? ¿Réflex o Compacta? Estas son solo algunas alternativas, pero aquí te dejamos una lista con las clases que podrías ofrecer; es importante que a la hora de enseñar a otros tengas muy buen dominio del contenido que vas a transmitir y mucho mejor aún si enseñas un tema que realmente te apasione. ¿Te tiene en condiciones de enseñar más de una técnica fotográfica? Entonces no lo dudes ¡Sigue adelante!

  • Fotografía análoga y revelado
  • Fotografía digital
  • Fotografía con smartphones para redes sociales
  • Fotografía con cámara Réflex
  • Fotografía en blanco y negro
  • Fotografía para redes sociales
  • Fotografía y fotomontaje
  • Creación de fotolibros
  • Fotografía para modas
  • Fotografía para publicidad
  • Fotografía gastronómica
  • Fotografía de retratos con luz natural
  • Fotografía de productos
  • Fotografía e iluminación
  • Fotografía artística
  • Fotografía arquitectónica
  • Fotografía urbana
  • Fotografía nocturna
  • Fotografía astronómica
  • Fotoperiodismo o periodismo fotográfico
  • Historia de la fotografía
  • Edición y postproducción fotográfica

Pero eso no es todo, ya que las clases de fotografía se suelen dividir en 3 niveles: Inicial, Intermedio y Avanzado. Lógicamente cada nivel caracteriza por tener dificultades diferentes y, por lo tanto, técnicas y ejercicios específicos. Te recomendamos que antes de tu primera clase converses lo más posibles con tu alumno o alumna, para así conocer sus expectativas y si tiene experiencia previa, con esta información podrás preparar una clase más apropiada según sus intereses y habilidades.

Tomando fotos por celular El boom de las redes sociales y los celulares han permitido en un mayor interés por la fotografía digital.

Como prepararte para ser profesor de fotografía

Hacer clases particulares tienes muchas ventajas, como ser tu propio jefe y tener un horario flexible. Sin embargo hacer clases de fotografía es mucho más que presentarse y dictar una clase, ya que todo espacio educativo requiere de un trabajo previo de preparación.

Incluso antes de que ofrezcas una clase es importante que reflexiones y prepares un cronograma de clases donde se especifiquen al menos los temas y aspectos técnicos a enseñar primero, para luego, ir agregando tareas más complejas en tus clases. Deberás partir siempre desde lo más simple o básico a lo que requiere mayor conocimiento y práctica.

Teniendo claro tu programa de clases y en la medida que vayas conociendo mejor la habilidades de tus estudiantes, podrás personalizar las clases y trabajar ciertos temas o aspectos que más les interese a ellos. Todo esto supone que además de un programa de tu clases, deberás tomarte el tiempo de planificar cada una de las clases. ¡Si un profesor llega a improvisar a una clase se nota! Por lo tanto te sugerimos que prepares cada módulo con un inicio, desarrollo y cierre, y donde tengas claro qué objetivo se debe cumplir con la clases, que conocimiento teórico enseñarás y que ejercicios prácticos van a realizar.

Implementos de cámara Debes planificar tus clases de fotografía, para así entregar el conocimiento de manera clara, concisa y ordenada.

¿Cuánto debes cobrar por tus clases?

Poner el precio por una hora de clase particular es una de los aspecto que más acomplejan a los profesores, sin embargo no debes dudar en cobrar un monto que te permita poner en valor tus conocimiento, así como también el tiempo y los materiales necesarios para desarrollar cada clase. En esta misma, no dudes en cobrar un suplemento por transporte si debes trasladarte distancias muy largas.

¿Cómo elegir el monto más adecuado para una clase de fotografía? Una buena alternativa es mirar los precios que otros profesores publican, luego compara lo que ellos ofrecen y su experiencia con lo que tu ofreces. En este sentido es importante que mientras mayor sea tu experiencia como fotógrafo y como profesor, mayor puede ser el precio de tu hora de clases; lo mismo si tienes estudios profesionales en fotografía.

Ahora bien, este no es el único elemento a considerar ¿Eres el único especialista el revelado? ¿Existe pocos fotógrafos con experiencia en fotos nocturnas o astronómicas que estén dispuestos a enseñar?¿Los talleres de fotografía periodista son carísimos? Si ofreces una clase muy exclusiva también puedes elevar un poco el precio.

La verdad es que poner precio a nuestros talentos es todo un arte, sobre todo porque si pones un precio muy económico algunos pueden desconfiar de la calidad de tus clases, pero si las clases son muy costosas puede que sean muy pocos los estudiantes. En general, y para que te hagas una idea, los precios por una hora de clases de fotografía digital suelen rondar entre los $8.000 y $15.000, al menos en la región metropolitana.

¿Te gustaría enseñar a grupos pequeños? Una alternativa es ofrecer packs de clases para grupos por un precio especial, o de la misma manera, acordar un precio especial si algún estudiante tiene interés en tomar 5 o más clases. Lo cierto es que en cualquier caso ¡Tú eliges el valor de tu clase! Y no tienes por qué tener temor a equivocarte las primeras veces.

¿Quieres que tus clases lleguen a más rincones? No dudes en ofrecer clases online de fotografía.

Alcancía de chanchito Muchos se cuestionan cuánto cobrar por una hora de clases, Su valor debe poner en valor lo que sabes y pagar los costos que te signifique hacer la clase.

 Cómo promocionar tus clases de fotografía

Como profesor/a de fotografía siempre tienes la opción de dictar algún curso taller en academias o institutos profesionales, incluso algunas municipalidades buscan profesores por temporada. Pero si lo que buscas es un trabajo independiente o con mayor flexibilidad horaria, entonces las clases particulares puedes ser una excelente y cómoda alternativa. Ahora bien, en cualquiera de estos casos es importante que prepares un documento tipo  currículum vitae -o carta de presentación– que dé cuenta de tus estudios y otras información que pueda relevante a la hora de buscar un trabajo. ¿Tienes fotografías que te hacen sentir orgulloso? Entonces también puedes preparar un portafolio con tus mejores trabajos. Te sorprenderá la cantidad de alumnos (así como también empleadores) que toma un decisión al ver el trabajo de sus posibles profesores.

Si te inclinas por las clases a domicilio deberás salir a buscar a tus futuros estudiantes de fotografía y para ello es fundamental que prepares un anuncio que entregue toda la información que puede ser relevante para tus potenciales estudiantes. Nos referimos que prepares un anuncio que muestre por lo menos  tu experiencia como fotógrafo/a y/o profesor/a; el tipo de técnica que puedes enseñar y su nivel (inicial, intermedio, avanzado); si se requiere experiencia previa o algún material específico; la hora y el lugar donde se desarrollarán las clases; y por supuesto, el valor por cada hora de clase.

Con este anuncio listo ya estas listos para difundir tus clases con tus amigos, familiares y a través de redes sociales. Puedes pegar tu aviso en universidades e institutos si quieres atraer estudiantes de esas edades y que vienen de carreras afines al arte o fotografía.

¿Quieres sacarle el máximo provecho a tu anuncio? No dudes en crear un perfil con nosotros. En Superprof tenemos una vasta experiencia conectando profesores particulares y estudiantes a lo largo de todo Chile.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar