Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las clases particulares para todos y todas: ¡Sin distinción de edad!

Publicado por Luna, el 30/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Reforzamiento escolar para todas las edades

Muchas veces creemos que las clases particulares sólo son para estudiantes de enseñanza media o de educación superior, limitando su espacio de trabajo exclusivamente a las materias más comunes del sistema educativo. ¡Esto no es así!

Las clases particulares no tienen un rango etario definido, a cualquier edad podemos querer aprender, reforzar o complementar nuestros conocimientos.

Revisa en esta columna las múltiples opciones existentes.

Apoyo escolar en la educación inicial

Un aumento importante ha tenido el mercado de las clases particulares en Chile. Ejemplo de esto, es una empresa canadiense que en el año 2015 facturó $400 millones en clases particulares, atendiendo a 450 niños y niñas, con profesores que cobraran hasta $25.000 la hora de clases.

Los motivos de esto son diversos, donde destaca el aumento de las jornadas laborales de madres y los padres, que siendo demasiado extenuantes no dejan tiempo para que puedan dedicar al estudio de sus hijos e hijas. Otro argumento se relaciona con que apoderados y apoderadas desconocen las metodologías de enseñanza actuales; y finalmente que el aumento sostenido de la relevancia de las notas de enseñanza media para el ingreso a la educación superior, por NEM y Ranking.

Esta realidad no es ajena a la educación inicial. Si bien en dicha etapa las familias no están pensando en la PSU y las notas no son relevantes, sí se comprende la importancia de la educación en la primera infancia, pues tal como lo menciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), niñas y los niños que reciben educación en su primera infancia, tienen mejores resultados escolares posteriores que quienes no la recibieron.

Hay muchos profesores particulares que pueden enseñarte a dibujar Se pueden reforzar habilidades cognitivas en casa a través de juego.

En esta etapa, niños y niñas viven diversas experiencias, las que serán clave para la construcción de habilidades cognitivas, sociales, lingüísticas, de matemáticas, de memoria, distinción, atención, trabajo en equipo, coordinación, manejo de las emociones, comprensión, entre otras.

Generalmente los tiempos escolares, la cantidad de personas por sala y las propias exigencias de la escuela, no asegura que las y los estudiantes salgan con una alfabetización completa. Una manera de hacerse cargo de esto es reforzar estos elementos en la casa. Sin embargo, si las familias no pueden estimular la lectura y escritura, hay que buscar otras opciones, donde las clases particulares se vuelven una posibilidad para quienes poseen un capital adquisitivo que así lo permite.

Diversos son los aspectos que se pueden reforzar, dentro de los que destacan los ámbitos de formación definidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC), en el Programa Pedagógico del Primer Nivel de Transición del Curriculum Nacional:

  • Formación Personal y Social, en el está los núcleos de aprendizaje de Autonomía, Identidad y Convivencia.
  • Comunicación, con los núcleos de lenguaje verbal y lenguaje artístico.
  • Relación con el Medio Natural y Cultural, con los núcleos de seres vivos y su entorno, grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, y relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.

Aprende más sobre clases particulares en educación inicial aquí.

Mejorar las notas de enseñanza media con clases particulares

En el sistema educativo chileno, la enseñanza media es obligatoria, dura 4 años y puede dividirse en enseñanza Científico-Humanista (CH), Técnico-Profesional (TP) o Artística. Los primeros poseen 4 cursos de enseñanza, mientras que los Técnico-Profesionales tienen primero y segundo medio igual que los CH, pero en tercero y cuarto medio toman sus programas diferenciados según especialidad. Estos últimos pueden ser agrícolas, comerciales, industriales, técnicos o polivalentes.

El curriculum de enseñanza media incluye cursos transversales, como:

Para ellos se pueden revisar los curso transversales:

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Biología, Física y Química
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Idioma Extranjero: Inglés
  • Educación Física y Salud
  • Música
  • Artes Visuales
  • Orientación
  • Tecnología

Por ende, todas estas áreas pueden ser potencialmente fuentes de trabajo. Ahora bien, se pueden incluir otros elementos que son interesantes y motivadores para estudiantes de educación secundaria, como el aprendizaje de otro idioma, el arte o el deporte.

Revisa otros elementos relevantes de saber antes de hacer clases particulares a estudiantes de enseñanza media.

Las clases particulares de matemática pueden tener diversos objetivos. Por un lado pueden ser un aporte para llenar los vacíos de conocimiento teórico que tengan las o los estudiantes.

Por otro lado, pueden ser contratadas específicamente para preparar una evaluación. Esto generalmente aumenta en los meses finales de los semestres académicos, debido a que las familias intentan buscar apoyos complementarios en junio/julio o noviembre/diciembre, para que las y los jóvenes puedan rendir buenas pruebas coeficientes 2, pruebas de nivel, exámenes, entre otros.

Finalmente, las clases particulares también pueden tener su foco en la PSU, proceso que veremos en mayor profundidad en el próximo apartado.

¡Sube tus puntajes PSU!

Mira los elementos bases que debes saber de la PSU en la siguiente columna.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es el instrumento que se utiliza en Chile para seleccionar el ingreso a la educación superior. Estas evaluaciones estandarizadas es de selección múltiple, con preguntas que tienen 5 respuestas cerradas cada una, de carácter objetivo, e incluye dos pruebas obligatorias y dos electivas.

De estas 4 pruebas las obligatorias son las de Matemáticas y la de Lenguaje y Comunicación; mientras que las electiva corresponden a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y la de Ciencias, en las que se puede optar por Biología, Química, Física y Técnico Profesional. Estas se eligen según los requisitos que establezcan los centros educativos y sus carreras.

Las 4 pruebas contienen 80 preguntas, y deben ser rendidas en un tiempo establecido. La prueba de Matemáticas y Ciencias se rinde en 2 horas y 40 minutos cada una, mientras que la de Lenguaje e Historia se hace en 2 horas y 30 minutos.

La PSU puede prepararse en los establecimientos educacional, cuando estos disponen de cursos específicos de matemáticas o lenguaje PSU. Además, el mismo contenido visto en clases es base para la prueba.

Cómo dar la PSU de matemáticas Recuerda que puedes llevar una botella de agua y destacadores para facilitar tu prueba.

Por otro lado, también puede ser preparada en preuniversitarios, donde los más conocidos son el Pedro de ValdiviaCEPECH, y otros asociados a universidades, como el preuniversitario de la Universidad Católica.

Y también la PSU puede ser preparada a través de clases particulares. Estas tienen la facilidad de la flexibilidad al momento de elegir los horarios, tienen un método personalizado de aprendizaje, y se definen  metas y metodologías afines a quienes contratan la clase.

Diversas plataformas web permiten encontrar buenos profesores y profesoras particulares, dentro de ellas destaca Tus Clases Particulares, Superprof, Tutor Doctor, entre otros.

Apoyo académico en la educación superior

En las carreras los primeros años son claves en la formación básica de las profesiones, lo que sumado al cambio en el paso del colegio a la universidad, se mezclan complejidades que hacen que muchas y muchos estudiantes reprueben sus ramos, y con ello llegue la lamentable consecuencia de la deserción estudiantil.

La deserción universitaria es un proceso multidimensional, donde se conjugan variables personales, económicas, sociales y también institucionales.

La Universidad de Chile ha empezado a investigar este proceso. Específicamente, el año 2016 realizó el “Estudio de Deserción de Primer Año: Ingreso 2015/Aplicación 2016”, para comprender la retención y buscar soluciones institucionales. Así, respecto al por qué desertan las y los estudiantes, un 42% afirma que lo hizo por ajuste vocacional, un 14% por motivos personales, y un 13% por motivos de entorno estudiantil.

En este contexto, un profesor o profesora particular puede ayudar aportando contención en escenarios de estrés y angustia cuando las y los estudiantes creen que no tienen las aptitudes necesarias para continuar con una determinada carrera. Junto a esto, pueden transmitir su experiencia, no buscando convertirse en orientadoras u orientadores vocacionales, sino que aterrizando expectativas y anhelos.

Finalmente, junto a metodologías de enseñanza y un trato personalizado, el profesor o la profesora particular, pueden aportar a que la o el estudiante recupere confianza en sus capacidades, y con ello herramientas para definir qué hacer con sus proyecciones profesionales.

Acá todo lo que debes saber sobre trabajo profesor de historia, descubre nuevas fuentes laborales.

Frontis Universidad de Chile En los años 2006 y 2011 las manifestaciones populares por la Educación gratuita y de calidad llenaron las calles de Santiago.

Si quieres saber más sobre clases particulares en la educación superior, pincha aquí.

La gratificante tarea de dar clases particulares a adultos y adultas mayores

Los motivos pueden ser diversos para quienes ya siendo mayores deciden seguir aprendiendo: desde el querer perfeccionarse, la consolidación de conocimientos, la actualización de herramientas y competencias o simplemente aprender contenido nuevo, sea o no para complementar lo que ya se sabe.

Estudios antes y después de jubilarse. Siempre estamos en edad de aprender.

Por ello cada vez es mayor la cantidad de adultos y adultas mayores que buscan clases particulares.

Distintos son los que ofrecen espacios de formación: las universidades arman programas adaptados para la formación continua, donde se pueden unir adultos y adultas en miras a perfeccionarse para el trabajo; y espacios comunitarios a nivel comunal desarrollan instancias de capacitación para otorgar herramientas ligadas al desarrollo laboral, pero también de otras índoles, como artísticas, deportivas, de vida saludable, y sobre todo, de tecnología.

Las metodologías usadas con adultos y adultas mayores tienen que ser diferente. No porque necesiten un trato especial, sino porque al no ser obligación, tiene que existir un evaluación de costo-oportunidad, donde efectivamente sirva y tenga sentido destinar tiempo a volver a estudiar.

En ese sentido, las metodologías deben ser coherentes con la realidad que viven adultas y adultos mayores, considerando sus conocimientos previos, su cotidianidad y sus problemáticas.

Dentro de los elementos que más buscan aprender las y los adultos mayores es el uso de la tecnología. Es por eso que los cursos de computación, tecnología y recursos online han aumentado.

Aprende más aquí sobre cómo hacer clases a personas de mayor edad.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar