Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Esto es lo que debes saber si estudias Lenguaje y Comunicación o algún programa humanista

Publicado por Jordán, el 30/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿En qué puedo trabajar si estudio Lenguaje y Comunicación u otras carreras humanistas?

Las carreras relacionadas con Lenguaje y Comunicación, los diferentes idiomas y de las humanidades en general tienen particularidades que atraen la atención de muchos y provocan prejuicios en otros.

Si eres de los que se apasionan por la cultural, por las letras, la música, el arte, entre otros muchos aspectos que tiene el humanismo, estas carreras son para ti.

Acá podrás conocer todo lo que necesitas como humanista. ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto gana un humanista?

Antes de hablar de los trabajos y las carreras humanistas debe quedar claro qué es lo que entendemos por este concepto.

La verdad es que no existe un consenso general, pero acá nos referiremos a las carreras y programas de estudios que se relacionan con las letras y con la cultura.

Entre los estudios humanistas, podemos encontrar la filosofia, la historia, la geografia, la psicologia, la ciencia politica, las artes, las ciencias de la comunicacion, la antropologia, el derecho, la economia, la literatura, entre otras disciplinas.

Hombre estudia Los sueldos entre las carreras humanistas son muy variados y algunos pueden llegar a ser muy altos.

Acerca de estas carreras existen muchos prejuicios en la sociedad. Estamos en un país que cada vez valora más los aspectos técnicos y concretos que el lado y las ventajas del pensamiento crítico. La verdad es una cosa no tiene por qué estar separada de la otra.

Más de alguna persona conocerá a una cercana que cuando expresó su interés por estudiar música, artes, literatura o alguna carrera afín fue observado como un sujeto raro y tuvo que escuchar el comentario típico “te vas a morir de hambre” o “vas a andar cantando en las micros”, como apreciaciones peyorativas.

Respecto al sueldo de quienes se dediquen a desarrollar una carrera relacionadas con materias humanistas, pueden llegar a ser muy variados. Incluso, dentro de una misma profesión el salario existen importantes brechas económicas.

Por ejemplo, el periodismo, donde las diferencias que suelen encontrarse entre profesionales es muy grande. Si un periodista recién egresado puede llegar a cobrar entre unos 400 mil y 500 mil pesos en principio, con los años esa suma puede llegar a más allá del millón de pesos. Incluso existen periodistas exitosos que han pueden llegar a cobrar más de 10 millones de pesos en la televisión.

Algo parecido ocurre con quienes ejercen el Derecho. Un abogado normal ganará mucho menos que un juez.

Por su parte, un profesor de Lenguaje y Comunicación puede llegar a ganar en promedio 590 mil pesos al primer año de egreso, monto que suele sufrir un fuerte incremento a través de los años de ejercicio de la profesión.

Para saber más sobre cuánto gana un humanista revisa este artículo.

El campo laboral de las carreras humanistas

Para hablar del campo laboral que existe para quienes se quieran dedicar a profesiones humanistas, tomaremos algunos ejemplos.

Una de las ramas que te puede interesar como humanista es la de los idiomas. Muchas veces, quienes se inclinan por las humanidades presentan una gran ventaja a la hora de aprender hablar otras lenguas.

Un estudiante de idiomas cuenta con varias opciones en las que puede desempañarse. Desde el trabajo docente, como profesor tanto en establecimientos educacionales de enseñanza media, básica como de la educación superior.

Por otro lado, nunca estará de más realizar algún postgrado en educación o pedagogía, con el cual podrás conocer más a fondo sobre las investigaciones acerca de educación que se están realizando en el momento y te servirá en el currículum.

Máquina de escribir El campo laboral de los estudiantes de carreras humanistas es tan amplio como los programas de estudios que se ofrecen.

También pueden dedicarse al área del turismo. Si apuntas alto, podrás convertirte en el próximo director de alguna de las cadenas hoteleras más importantes del mundo.

También puedes realizar tus propios proyectos emprendiendo con una empresa turística de tu propiedad o está la posibilidad de trabajar en alguna de ellas.

Si lo que te gusta es escribir, podrás desenvolverte en profesiones como periodista, corrector de textos o incluso un famoso escritor.

Entre las personas que se decantan por la humanidades, existen un porcentaje importante a los que le gusta escribir.

Para muchos esto puede ser un simple estereotipo, pero es lo que pasa en la realidad muchas veces, por lo que debes saber que existen varias formas de dedicarte a escribir en el mundo laboral.

Para conocer más detalles sobre el campo laboral de las carreras humanistas puedes ingresar acá.

¿Escogiste el electivo humanista en la Enseñanza Media? Esto puedes estudiar

Al escoger el electivo humanista en la Enseñanza Media hiciste una importante decisión, y quiere decir que sientes un interés por temas más relacionados con las letras, la cultura, el idioma, entre otras áreas afines.

 Tendrás que preocuparte de más asignaturas adicionales al plan común que tiene tu establecimiento. Más tiempo de clases y de estudio deberán ser destinados a estas asignaturas del plan diferenciado.

Entre las carreras a las que puedes optar luego de egresado de la Enseñanza Media se encuentran las siguientes:

  • Periodismo

Si bien siguen siendo maneras clásicas de ejercer el periodismo el trabajo y las prácticas que se realizan en diarios, en la televisión o en la radio, la verdad es que Internet ha llegado para revolucionar también el mercado laboral del periodismo.

Por otro lado, el periodismo es una carrera muy versátil y permite diversos ámbitos de especialización, desde la literatura, hasta la música, el deporte, la moda, el periodismo de investigación, de datos, entre muchas otras áreas.

  • Cine

Si estudias cine tendrás la posibilidad de desenvolverte como guionista, realizador, director o montajista.

Existen varias universidades en las que puedes estudiar una carrera relacionada con el cine, como la Universidad de Chile, la Uniacc, la Pontificia Universidad Católica de Chile o la Academia de Humanismo Cristiano.

  • Artes

Entre las carreras que puedes estudiar si lo que interesa es el arte, se encuentran Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad Alberto Hurtado, Técnico en Arte y Gestión Cultural en el instituto AIEP y Dibujo Técnico Industrial en el Inacap.

  • Derecho

Si entre tus cualidades están la constancia, gran tolerancia a la frustración y una memoria como ninguna otra, entonces esta carrera es para ti.

Se trata de una de las carreras más demandadas pero que nunca dejan de tener un campo laboral grande.

Más información sobre lo que puedes estudiar si eres humanista puedes encontrarla acá.

La PSU de Lenguaje y Comunicación

Como sabrás, una de las áreas más importantes que son tomadas en cuenta en la PSU es la de la literatura y la lengua castellana.

Durante la enseñanza media se busca entrega todos los contenidos necesarios que son exigidos para obtener buenos resultados en la PSU.

A través del programa de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que se lleva a cabo en la Enseñanza Media, se busca contribuir a que los alumnos sean capaces de adquirir diferentes conocimientos y competencias que les permitan dominar la comunicación, el lenguaje, la lengua castellana y toda la dimensión cultural que hay detrás de ella.

La asignatura de Lenguaje y Comunicación tiene entre sus ejes principales los siguientes:

  • Gramática de español: se espera que los estudiantes tengan la habilidad de reflexionar a través de la utilización de la terminología adecuada. Lo anterior, para que sean capaces de expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Ortografía del español: se busca es que los estudiantes consigan un mejor nivel a la hora de expresarse, ya sea de  forma escrita u oral. Incluso, que a través del buen uso del idioma, sean capaces de lograr expresar las ideas más abstractas.
  • Análisis del idioma español.
  • Momentos importantes de la historia de la Literatura universal y latinoamericana.

El estudio y el análisis de cada uno de estos momentos es vital para obtener una mirada completa del mundo en el que vivimos, de nosotros y de las personas que nos rodean.

Facsímil de Lenguaje y Comunicación PSU Los contenidos de la PSU de Lenguaje y Comunicación son entregados en todos los años de la enseñanza media.

Si te encuentras dudoso acerca de qué carrera seguir luego de egresar de la enseñanza media, siempre puedes recurrir a la opción que entregan algunas universidades a través del college o del bachillerato de humanidades.

Estos programas están hechos para quienes aun no saben por qué carrera decantarse y ofrecen cursos de diversos temas, los que te servirán para cuando ya sepas cuál es la carrera que vas a estudiar.

Mucho más sobre la PSU de Lenguaje y Comunicación puedes saber si revisas este artículo.

¿Qué temas de Literatura entran en la PSU?

La Literatura, al igual que el concepto de humanidades, es muy difícil de establecer dentro de una definición, aunque para efectos de la PSU, debes saber que se trata de un medio por el que un escritor, a través de su particular punto de vista, hace una interpretación de la humanidad, no obstante, no se trata de una imitación fiel o copia de la realidad. En pocas palabras, es una creación artística.

Para alcanzar un buen puntaje en la PSU es necesario que manejes conceptos como:

  • Género narrativo, lírico y dramático.
  • Características de la novela y el cuento.
  • Temas universales de la literatura (amor, muerte, viaje, etc.)
  • Otros muchos temas que puedes averiguar en la página del Demre.

Además, debes ser capaz de realizar análisis e interpretación de diferentes textos. Para realizar la interpretación de un texto, es necesario argumentar luego de un proceso de análisis del texto.

Deberás proponer una hipótesis de lectura, como que habla sobre el amor (¿por qué habla del amor?, ¿en qué te basas para esa conclusión? Utiliza ejemplos de la obra).

También tendrás que conocer las características particulares de la literatura contemporánea, como variedad de voces narrativas, con el predominio de la primera persona, representación subjetiva del tiempo, monólogo interior o corriente de la conciencia, entre otras.

Como humanista, deberás conocer estos aspectos y más acerca de las particularidades del área a la que te dediques. Se trata de un apasionante mundo que nunca debe dejar de estudiarse.

Conoces más detalles sobre los temas que entran en la PSU.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz