Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las clases particulares como una forma válida para complementar los ingresos mensuales

Publicado por Luna, el 22/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Aumenta el salario haciendo clases a domicilio

Reconocido es a nivel social que las profesoras y los profesores tienen sueldos más bajos que otras profesiones igual de relevantes en la esfera social.

Para enfrentar esta situación, las y los docentes se han dispuesto a realizar clases particulares para aumentar en cierto porcentaje los ingresos mensuales.

Descubre todo lo que debes saber para hacer clases particulares.

La necesidad de complementar los sueldos

Muchas veces se menciona que decidir estudiar pedagogía es una acción cargada de vocación hacia dicha profesión. Estas frases probablemente no están muy alejadas de la realidad, cuando ante la alegría que debe implicar ver a niñas, niños y jóvenes aprender y superarse, se sobreponen los esfuerzos de no contar con suficientes horas no lectivas para preparar el material de clases, el tener que llevarse trabajo extra al hogar, el agobio laboral al tener cumplir con una serie de requisitos y evaluaciones, y, probablemente uno de los elementos más mencionados, los bajos sueldos, comparados con otras profesiones de igual relevancia social, como las ingenierías, la medicina, la enfermería, la arquitectura, entre otras.

El Ministerio de Educación (MINEDUC) junto a Mi Futuro, desarrollaron una plataforma de empleabilidad e ingresos, que permite observar cuánto ganan en promedio las diversas profesiones luego de 4 años de egresado, por cada universidad.

A partir de estos datos, quisimos comparar lo que sucede con las/os egresadas/os de diversas carreras de la Universidad de Chile. Los sueldos promedio, luego de 4 años de egreso fueron los siguientes:

  • Ingeniería Agronómica: De $1 millón 100 mil a $1 millón 200 mil
  • Arquitectura: De $1 millón 100 mil a $1 millón 200 mil
  • Ingeniería Civil: De $1 millón 800 mil a $1 millón 900 mil
  • Medicina: Sobre $2 millones 500 mil
  • Enfermería: De $1 millón 400 mil a $1 millón 500 mil
  • Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico Humanistas: De $700 mil a $800 mil

Profesores y profesoras movilizados y movilizadas en Chile. Muchas veces los profesores de la Educación Pública han debido protestar para luchar por sus derechos.

Evidentemente existe una disparidad tremenda entre los sueldos existentes, donde las profesoras y los profesores se encuentran en los escalafones más bajos de las remuneraciones.

Si nos situamos en una familia monoparental, donde la madre es profesora y debe mantener una casa con tres hijos, un sueldo de $800.000 no alcanza para arriendo, cuentas, alimentación, gastos del colegio, salud, transporte, entre otros. Esta realidad obliga a las familias a endeudarse para poder llegar a fin de mes.

Esta situación sólo será modificada en tanto cambie la valoración social y económica que la sociedad y el Estado tiene respecto a la educación.

Profesores protestando. Profesoras y profesores exigiendo condiciones dignas para trabajar.

No obstante, para poder hacer frente a esto, cientos de profesoras y profesores se ven obligados y obligadas a realizar trabajos complementarios para mejorar sus salarios.

Entre esos trabajos complementarios, la realización de clases particulares surge como una muy buena opción, pues estas permiten no sólo un aumento en los ingresos mensuales, sino que también posee más ventajas frente a otras posibilidades de trabajo complementario.

Entre estas ventajas destaca la flexibilidad horaria, pudiendo adaptar las clases a domicilio en el horario que más le acomode, según la disponibilidad del otro trabajo formal que tenga. Junto a ello, también puede determinar en qué comunas realizar las clases, prefiriendo así moverse en un entorno cercano a la comuna de su lugar de trabajo y/o de residencia.

Otra ventaja es la posibilidad de ampliar de sus redes. Con las clases particulares se puede conocer a diversas personas y generar relaciones más estrechas entre profesor/a-estudiante.

Finalmente, en las clases particulares existe la posibilidad de implementar diversas metodologías, las que muchas veces no pueden ser aplicadas al interior de una sala de clases, por las limitancias espaciales y la cantidad de estudiantes al interior de esta. Esto le permite a la profesora o el profesor desarrollar practicar otras metodologías de enseñanza y adquirir otras herramientas, que sin duda serán muy útiles para su desarrollo profesional.

Mecanismos para aumentar los sueldos

Son diversos los mecanismos y alternativas para mejorar los ingresos mes a mes. A continuación te dejaremos algunos consejos que el sitio web Work it Daily propone a profesoras y profesores para ganar dinero extra:

1. Anímate con clases particulares

Una manera rápida, sencilla y tradicional para las y los docentes de ganar dinero, es haciendo clases a domicilio. Muchas veces ya cuentan con material y planificaciones, por lo que deben dedicar tiempo a adaptar estas a las necesidades y requerimientos de las y los estudiantes a quienes realizarán las clases.

Actualmente existen múltiples plataformas online para que profesoras y profesores ofrezcan sus servicios, especificando sus grados académicos, experiencia laboral, y también cuestiones más procedimentales, como valor por hora de clases, comunas en las que asisten a domicilio, cobro extra por movilización, entre otras.

Mira cómo aumentar tu sueldo haciendo clases particulares.

Requisitos para hacer clases de inglés Cómo enseñar inglés

2. Sé un profesor o profesora online

Así como se realizan clases presenciales, también existen otras plataformas donde se realizan clases virtuales.

La página Puntaje Nacional, por ejemplo, tiene profesores virtuales que graban sus clases, interactúan con las y los estudiantes que los ven en línea, y luego el capítulo queda como una cápsula disponible en YouTube.

3. Consigue un trabajo de tiempo flexible

Profesoras y profesores tienen habilidades específicas de muchísimo valor. Con ellas como herramientas pueden optar a trabajos freelance que no les quiten demasiado tiempo, pero que les de ingresos extras.

Ejemplos de estos son la edición de textos, escritura, diseño, entre otros.

¿Hay algún impedimento legal para realizar clases particulares?

La respuesta es no. Hoy en un mercado en alza, cada vez se formaliza más el trabajo de las clases particulares, para que quienes solicitan el servicio, así como quienes ejercen el trabajo, tengan una ‘relación laboral’ conocida y compartida por ambas partes.

En esta columna encontrarás las ventajas de dar clases particulares.

El mercado de las clases particulares

En una nota del domingo 10 de mayo del 2015, en el apartado de Economía y Negocios, del diario El Mercurio, se detalla el aumento del mercado de las clases particulares en Chile, volviéndose estas un ítem en el gasto de las familias chilenas.

En específico, se estudió lo que sucede con las familias de colegios particulares pagados, los que cobrando aproximadamente $200.000 en promedio, suman además clases a domicilio, que costando alrededor de $12.000 la hora, por una clase a la semana, se termina invirtiendo $48.000 al mes. Esto significa un aumento en el gasto de educación en un 24%.

Si bien no está precisado, sí se proyecta que la proporción en el incremento en gasto de educación también estaría sucediendo en colegios subvencionados, sobre todo luego de que el copago comenzó a eliminarse.

La explicación se relaciona principalmente con la escasez de tiempo por parte de los padres y las madres, debido a las extenuantes jornadas laborales, sumado al desconocimiento sobre los nuevos métodos de educación, y también a la relevancia, cada vez mayor, de las notas de enseñanza media y del ranking para la ponderación en el ingreso al sistema de educación superior.

A partir de todo esto es que el mercado de las clases particulares ha aumentado en los último 10 años. En este tiempo han surgido más de 5 empresas dedicadas exclusivamente a este rubro, con miles de profesores/as o tutores/as que atienden al doble de estudiantes.

Empresas pioneras fueron TutorDoctor, Educlas, Sácate un 7, entre otras. A modo de ejemplo, Educlas creció como empresas entre un 25 a 30% cada año, entre 2010 y 2013.

Se suman también las plataformas online, que permiten de manera sencilla, eficaz y rápida, poner en contacto a estudiantes y profesoras/es particulares, según lo que quiera aprender, los precios estipulados y la disponibilidad.

Aquí consejos importantes sobre los precios de las clases particulares.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz