Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce dónde puedes trabajar si escoges la rama de las humanidades para estudiar

Publicado por Jordán, el 30/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Campo laboral de las humanidades

En un mundo donde las carreras técnicas o las relacionadas con las ciencias duras, las ingenierías, entre otras, son cada vez más valoradas, los estudios sobre las humanidades sufren el menosprecio de muchos.

Acá utilizaremos el concepto de humanidades como los estudios sobre arte y la cultura, por ejemplo, en oposición a las ciencias, aunque no exista un consenso general acerca de las características de cada una.

Entre los estudios humanistas, podemos encontrar la filosofia, la historia, la geografia, la psicologia, la ciencia politica, las artes, las ciencias de la comunicacion, la antropologia, el derecho, la economia, la literatura, entre otras disciplinas.

Los gustos de los estudiantes y sus inclinaciones hacia alguna disciplina suele comenzar a aclararse en la etapa de la educación media. Ahí te darás cuenta si prefieres las clases de Historia, Lenguaje y Comunicación y Artes o si te gusta más el ramo de Matemática, Biología, Química u otros cursos científicos.

Si no es tu caso, siempre está la posibilidad de entrar a un programa de bachillerato impartido por alguna universidad como la Chile, la Católica, la Usach o cualquier plantel universitario que ofrezca este tipo de programas.

Estos programas suelen contener ramos tanto de letras como de ciencias, con el fin de que puedas escoger cuál camino seguir y continuar en alguna carrera de tu preferencia.

Si lo que prefieres entonces son las humanidades, y específicamente, si la literatura es lo que más te atrae, las opciones para desenvolverte laboralmente son muy variadas.

El campo ocupacional de las carreras humanistas es muy amplio, por lo que encontrar trabajo no debería ser muy difícil si sabes tomar ciertas decisiones.

La invitación es que antes que nada te acerques a los planteles universitarios para que te muestren las opciones que pueden ofrecerte como estudiante que recién entra a la educación superior, escoger bien qué estudiarás, etc.

En el presente artículo te mostramos cuál es el campo laboral en el cual podrías desenvolverte como estudiante de humanidades. ¡No te lo piedas y sigue leyendo!

Conoce mucho más detalles sobre las carreras humanistas en este artículo.

¿En qué trabajar si estudié idiomas?

Una de las ramas que te puede interesar como humanista es la de los idiomas. Muchas veces, quienes se inclinan por las humanidades presentan una gran ventaja a la hora de aprender hablar otras lenguas.

Es más, muchas de las carreras humanistas presentan ramos en otros idiomas, como la Filosofía que suele enseñar griego o latín, o Derecho, donde a veces se estudia este último, entre otros ejemplos.

Esto sin contar que actualmente casi todas las universidades del país imparten clases de inglés en todas sus carreras y es requisito indispensable para obtener el título.

Hay mucha información sobre la PSU de Lenguaje y Comunicación que debes saber.

Si siempre sentiste inclinación por los idiomas, acá puedes tener unas ideas sobre en qué desenvolverte una vez terminada tu carrera:

  • Profesor de idiomas

Si lo que te apasiona es la docencia, lo mejor para ti será convertirte en un profesor de idiomas. Ya sea en colegios o en institutos, los docentes de idiomas, sobre todo del inglés, son cada vez más requeridos.

Para transformarte en un profesor de Enseñanza Básica, deberás buscar alguna pedagogía orientada a este nivel educacional especializándote en inglés.

Para el caso de aquellos que estén interesados en convertirse profesores de Educación Media podrán realizar los estudios de pedagogía con programas orientados a ese nivel educacional, o podrás especializarte como profesor de Educación Media en un programa de pedagogía para profesionales que ofrecen algunas universidades.

Por otro lado, nunca estará de más realizar algún postgrado en educación o pedagogía, con el cual podrás conocer más a fondo sobre las investigaciones acerca de educación que se están realizando en el momento y te servirá en el currículum.

  • Turismo

Si eres humanista y eres de los que les encanta el turismo, esta es otra de las áreas en las que puedes desenvolverte laboralmente luego de tus estudios.

¿Eres una persona curiosa? ¿Te encantan los viajes y conocer siempre nuevos lugares?

torres del paine con turistas Chile presenta una geografía única que ofrece hermosos paisajes a lo largo de su territorio, convirtiéndolo en destino turístico de miles de personas.

Estudia carreras como Ténico en Gestión Turística, Ingeniería en Gestión Turística, Ecoturismo, Administración Turístico Internacional, entre otras posibilidades.

En la PSU de Lenguaje y Comunicación es necesario que domines estos temas sobre Literatura.

Si apuntas alto, podrás convertirte en el próximo director de alguna de las cadenas hoteleras más importantes del mundo.

También puedes realizar tus propios proyectos emprendiendo con una empresa turística de tu propiedad o está la posibilidad de trabajar en alguna de ellas.

Chile cuenta con grandes atractivos turísticos a través de su larga extensión, por lo que el mercado del turismo se encuentra permanentemente en dinamismo y todos los años llega gente a conocer más sobre este país o los mismos chilenos quieren saber más de su propio país.

Entre las tareas que podrías realizar como operador turístico, se encuentran el realizar estudios de mercado, encargarte de las ofertas turísticas, estar en contacto con los clientes y con los profesionales del área.

Pero lo más importante será que estés informado y actualizado acerca de la situación social, polítoca y económica del lugar y el país en el que trabajes, por ejemplo.

Si te gusta el área humanista, estas carreras te pueden interesar.

¿Te gusta escribir? Estas son las profesiones por las que puedes decantarte

Entre las personas que se decantan por la humanidades, existen un porcentaje importante a los que le gusta escribir.

Para muchos esto puede ser un simple estereotipo, pero es lo que pasa en la realidad muchas veces, por lo que debes saber que existen varias formas de dedicarte a escribir en el mundo laboral.

Para esto, primero es necesario por una formación académica que respalde en tu trabajo, aunque existen excepciones.

A continuación te presentamos algunas de las disciplinas a las que puedes recurrir si este es tu caso:

  • Periodismo

El periodismo es una de las carreras más versátiles que puedes encontrar en la universidad. Puedes desenvolverte tanto en el área radial, como el televisivo o el escrito. También puedes dedicarte al área de la investigación periodística o a la investigación académica sobre la comunicación.

Se trata de un programa que dura cinco años, tras los cuales obtendrás la licenciatura como comunicador y el título de periodista.

Cámara y computadores La investigación periodística en el periodismo escrito es una de las más importantes áreas en las que se puede desenvolver un profesional de las comunicaciones.

Puedes desenvolverte como redactor en un diario, crítico literario si tu pasión son los libros o muchas otras posibilidades. Solamente asegúrate de conocer muy bien el campo en el que te desenvolverás para lograr buenos resultados laborales.

  • Corrector

Uno de los oficios obligados de los periódicos es el del corrector. Se trata de una persona encargada de detectar la más mínima falta ortográfica o gramática para que no salga a imprenta y luego al público con esos errores.

¿Eras de aquellas personas que se la pasaban corrigienco al resto cuando decían mal una palabra o hacían un mal uso de ella? ¿Las fallas ortográficas te produce una especie de sangramiento en los ojos? Entonces eres el más adecuado para este tipo de cargos.

Si bien no existe una carrera o un programa profesional para convertirte en corrector, si eres parte de las carreras de humanidades muy probablemente cuentes con las habilidades para el cargo. Además puedes buscar diplomados sobre edición y publicación que suelen ofrecer algunas universidades.

Otra arista del campo ocupacional de los correctores es la de las editoriales, quienes antes de publicar un libro deben corregir las obras de sus autores para asegurarse que no existen errores.

  • Escritor

Por otra parte, también puedes dedicarte a escribir tu propio libro. Para esto no se necesitan diplomas ni títulos. Bastará con tu creatividad, tu orginalidad y tu trabajo para convertirte en uno.

Ahora bien, es obvio que deberás saber escribir bien y conocer las normas básicas del castellano.

Si después quieres deconstruir tu escritura y transformarte en el próximo disruptor de la literatura y el lenguaje español, antes debes conocerlo muy bien.

¿Te gustan los libros? Mira estas profesiones

Un humanista tiene claro que no podrá vivir sin los libros. Todo lo que se debe saber sobre áreas como las letras se encuentra en los libros, por lo que será muy difícil encontrar a uno sin interés por estos objetos.

Si lo que te gusta es vivir en medio de libros, existe un trabajo adecuado para ti:

  • Bibliotecólogo

Existen programas universitarios destinados a formas bibliotecólogos, lo que te llevará a convertirte, por ejemplo, en un bibliotecario, transformando tu pasión por los libros en la profesión de tus sueños.

Estantes de biblioteca Como bibliotecólogo podrás estar rodeado de libros gran parte del tiempo.

Puedes encontrar carreras como Bibliotecología en la Universidad de Playa Ancha, Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística en la Universidad Alberto Hurtado o Bibliotecología y Gestión de la Información en la Uniac.

  • Trabajar en una librería

Puedes pensar también en trabajar en una librería o, por qué no, comenzar un proyecto de tener tu propia librería.

  • Editorial

Otra de las salidas que pueden servirte si te interesa esta área es la del trabajo que se producen en las editoriales. Si bien hay pocos puestos y mucha demanda, si cuentas con las aptitudes necesarias y sabes buscar, podrás encontrar un trabajo en esta área.

Como ves, dedicarte a los estudios de una carrera humanista te abrirá a un montón de oportunides laborales.

Investiga y conocer sobre otras áreas del campo ocupacional de las humanidades, porque existen muchas más de las que te presentamos acá.

Vive tu pasión por las humanidades y conviértete en el mejor dentro de tu área.

Mira el sueldo de un profesional de carrera humanista.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar