Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber para transformarte en preparador físico

Publicado por Mariana, el 17/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Hacer clases de entrenamiento personal

Revisa esta completa guía para conocer qué necesitas hacer para convertirte en el mejor preparador físico de tu zona.

¡No dejes de leer!

¿Cómo ser preparador físico?

Entre las tareas que lleva a cabo un entrenador o entrenadora personal, están, aparte de las típicas clases de fitness para mantener un cuerpo saludable, las de musculación, aeróbica o spinning, por ejemplo.

En el mundo del deporte y de la preparación física, un entrenador personal tiene la posibilidad de desenvolverse en tres ámbitos. Uno de ellos es el que se realiza en el gimnasio, otro que se lleva a cabo a domicilio de forma particular o, también, asistiendo a empresas.

Averigua más detalles sobre cómo ser preparador físico.

Siempre está la opción de realizar las clases a tu alumno o alumna al aire libre. Aprovecha las plazas y áreas verdes que puedes encontrar en la ciudad para entregarle las mejores técnicas y métodos de entrenamiento en base a sus necesidades. No es difícil encontrar, en casi cualquier ciudad de Chile, parques con máquinas de entrenamiento para el uso libre del público.

Persona levanta pesa Para ser el mejor personal trainer deberás seguir una serie de consejos.

Ahora bien, si lo que buscas es dedicarte a trabajar en un gimnasio, tienes que saber que las vacantes para este tipo de labores son más limitadas y que deberás postular para ser contratado, compitiendo con más entrenadores que, al igual tú, quieren ser elegidos.

De acuerdo a la formación que hayas recibido y tu experiencia, podrás ofrecer tus servicios a diferentes tipos de personas. Por ejemplo, están aquellos atletas de alto nivel que necesiten un entrenamiento de calidad y alto rendimiento, como también puedes encontrar a deportistas corrientes que requieren un plan de entrenamiento menos exigente, o personas con movilidad reducida, para quienes deberás desarrollar rutinas especiales.

Contar con un respaldo académico o de estudios es muy importante si quieres convertirte en entrenador personal. No obstante, esto no es imprescindible.

Encuentra alumnos que quieran clases de entrenamiento personal

Es importante que seas capaz de mostrar un perfil atractivo de ti como entrenador personal. Ten en cuenta que lo que una persona sepa de ti al comienzo, marcará la manera en que eres percibido, más allá de cuál sea la realidad.

Para que tu presentación inicial sea lo más llamativa posible, es esencial que destaques tus puntos fuertes como preparador físico. Habla de las competencias que te caracterizan en esta área, la experiencia que has adquirido, dónde la has conseguido y cuáles son los métodos que utilizas en tus clases. Piensa en algo que te diferencie de otros profesores de preparación física.

Acá puedes saber más sobre cómo encontrar alumnos interesados en clases de entrenamiento personal.

Posiblemente, existan muchas personas que se dediquen a lo mismo que tú, pero a través de una presentación entretenida y llamativa a los ojos de potenciales alumnos o alumnas, atraerás a más clientes.

Un gran aliado de las personas que necesitan publicar sus avisos y ofrecer sus servicios, es Internet. Hoy en día es numerosa la cantidad de personas que tienen acceso a la red.

Crea tu página web

Manos sobre notebook Para llegar a más potenciales alumnos anúnciate en la web.

Con los avances tecnológicos y la democratización que ha experimentando la red de redes, actualmente no se requiere de una gran inversión si quieres contar con un sitio web propio y los beneficios son múltiples. Un sitio en Internet funcionará como una vitrina a la que puede acceder todo el mundo para conocer sobre tus características.

Usas las RRSS

En el mundo que vivimos, las redes sociales de Internet se han convertido en una de las grandes protagonistas, por lo que no debes desaprovechar esta gran oportunidad.

Sitios como Facebook, Instagram o Twitter, cuentan con miles de usuarios en nuestro país, por lo que se han transformado en una excelente plataforma para darse a conocer a diferentes personas que empiezan con sus negocios.

Cualidades de un buen entrenador personal

Una de las modalidades que puedes ejercer como profesor de entrenamiento personal es trabajando en un gimnasio o centro deportivo.

Deberás conocer muy bien para qué sirve cada máquina del gimnasio (remo, corredora, bicicleta, pesas, etc.) y qué trabajo pueden realizar si quieren desarrollar masa muscular, bajar de peso, generar mayor resistencia, etc.

Otra posibilidad para ejercer como entrenador personal es con clases particulares a domicilio. La particularidad de esta opción es el nivel de personalización.

Como profesor a domicilio de entrenamiento físico, tendrás que funcionar como un empresario si quieres mantenerte en el tiempo, poder vivir de ese trabajo y no morir en el intento.

Todo lo que necesitas saber sobre cómo debe ser un buen entrenador personal puedes encontrarlo acá.

Para poder generar ingresos convenientes y no te perjudiquen, propón precios adecuados de tus clases, en función de tus estudios, tu experiencia, lo que busca tu clientela, las horas de trabajo, el material que gasta, etc.

Una característica importante para no perder alumnos o alumnas es saber escuchar y ponerte en el lugar de la otra persona. Si alguien no pudo llevar a cabo determinado movimiento o está teniendo dificultades, sé empático y encuentra la manera de generar motivación.

Características de un entrenador personal

Como entrenador personal, la principal característica que deberás tener es la de ser una gran fuente de motivación.

También es relevante ser muy riguroso como entrenador personal. Cada vez que veas que los objetivos más próximos no se están cumpliendo en tus alumnos y alumnas, será necesario que revises los enfoques que has propuesto y reorganizarlos tal vez o conversar con ellos.

Deberás atender sus necesidades de forma tranquila y aceptando que no siempre tus consejos serán acogidos de la misma manera.

Como en casi todo trabajo y actividad, tener la capacidad de la creatividad es muy importante, ya que te permitirá generar diferentes instancias de entrenamiento.

Medidas de seguridad para ser preparador físico

Para los entrenadores personales, tan importante como formarte de manera profesional, adquirir herramientas y publicar tus servicios para adquirir clientes, es la necesidad de contratar algún tipo de seguro. No basta con las habilidades deportivas ni tus dotes psicológicas para desarrollar unas clases de ejercicio físico de calidad.

La importancia y los riesgos a los que se expone un entrenador personal son múltiples y para nadie es un misterio que los accidentes están a la orden del día.

¿Quieres saber más sobre las medidas que debes tomar para no pasar malos ratos como preparador físico?

Al momento que una persona decide transformarse en personal trainer, por lo general, ya sabe que tendrá que dedicar tiempo a diferentes cosas, como publicitar sus servicios, generar estrategias de márketing, conseguir clientes, elaborar métodos de entrenamiento, conseguir lugares donde llevar a cabo actividades específicas, contar con el material adecuado, ganar experiencia, buscar referencias y recomendaciones, adquirir nuevos conocimientos, etc.

Muro rallado Los riesgos están siempre así que más vale tomar los cuidados necesarios.

Ten en cuenta que tu cliente se encuentra en una situación de desventaja frente a ti. Esta persona requirió de tus servicios debido a tu experiencia y competencias, justamente para no cometer tales equivocaciones al entrenar por su cuenta.

Tipos de seguros

El primero que debes tomar en cuenta es el seguro de responsabilidad civil general, el cual, a pesar no ser específico para este tipo de profesión, sí te cubrirá como entrenador personal en caso de ocurrir un accidente mientras tus estudiantes desarrollaban las rutinas que les habías propuesto.

Por otra parte, presta atención al seguro de protección jurídica. Si bien tampoco es obligatorio en el caso de tu actividad profesional, en caso de que un tercero salga dañado, tú como entrenador estarás cubierto y los gastos judiciales, como honorarios de abogados, los pagará el seguro.

Debido al alto riesgo que se corre al hacer determinados movimientos y ejercicios, el cuerpo se va resintiendo con los años. Además, en cualquier momento puede ocurrir algún tipo de lesión.

¿Qué debo estudiar para ser profesor de entrenamiento personal?

Para convertirte en un entrenador personal es muy importante contar con los conocimientos necesarios que permitan que tus futuros alumnos o alumnas desarrollen entrenamientos y cuidados del cuerpo correctos y eficaces.

Si te preguntas sobre si es necesario contar con una formación académica o técnicas para ser profesor de entrenamiento personal, la respuesta es no.

Conoce qué debes estudiar para ser entrenador personal.

Hay varios planteles de educación universitaria y centros de formación técnica que imparten carreras de entrenador personal, sin embargo no son condición excluyente para que puedas ofrecer tus servicios como entrenador personal.

En muchas ocasiones, bastará con que sepas vender tus servicios mostrando cuál es la experiencia que tienes en el ámbito, para que empiecen a llegar clientes.

Las carreras que puedes seguir

  • Personal Trainer: centros de formación técnica como Aiep, Santo Tomás, Duoc UC o la Universidad Central ofrecen la posibilidad de estudiar el técnico de nivel superior de entrenamiento personal.
  • Nutrición Deportiva: también puedes especializarte en nutrición deportiva en centros como el que tiene la cadena de gimnasios Pacific o el diplomado en Nutrición Deportiva que imparte la Universidad Finis Terrae.
  • Profesor de Educación Física: estudiar pedagogía en educación física puede ser la forma más profesional de todas de convertirte en preparador físico.

¿Dónde trabajar como entrenador personal?

  • Gimnasio: trabajar en un gimnasio es una de las modalidades más comunes para desenvolverte como entrenador personal.
  • Monitor de Crossfit: esta disciplina ha ganado varios adeptos en los últimos años, y quienes se inclinan por entrenar con este método de alta exigencia son cada vez más.
  • Empresas y organizaciones: muchas empresas y diferentes organizaciones comunitarias suelen buscar clases de entrenamiento físico para ofrecer a sus integrantes.
  • Organismos públicos: gimnasios municipales, polideportivos, colegios, entre otras organizaciones públicas suelen ofrecer clases gratuitas a la comunidad.

Ahora solo te toca a ti lanzarte a la aventura de convertirte en entrenador personal.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar