Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es el campo laboral si te dedicas a las matemáticas?

Publicado por Mariana, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Campo laboral para matemáticos

Si te apasionan las matemáticas, debes saber que hay muchos sectores donde te puedes desempeñar, pues las matemáticas están en todo: ciencia y tecnología, arquitectura, astronomía, estadística, climatología, clases, etc.

También debes saber que las tres áreas más comunes son: investigación, pedagogía y el sector empresarial. Y para cada uno de ellos debes estudiar algo distinto.

Te invitamos a que revises el siguiente artículo, en él encontrarás toda la información que necesitas saber.

Estudiar una carrera matemática

Para muchas personas las matemáticas resultan agobiantes o frustrantes, pero si eres de aquellas que se entienden bien con los números y se intrigan con el pensamiento matemático oculto en lo que nos rodea, ¿por qué no dedicarte a ellos?

Existen diferentes tipos de formación, se enfocan en distintos aspectos de las matemáticas, toman más o menos años de estudio, requieren más o menos especialización, etc. En el fondo depende de ti y de tus intereses.

Estudiar astronomía Chile La astronomía es una de las carreras que exige más alto conocimiento matemático.

Es una opción comenzar a trabajar desde antes de la licenciatura, haciendo clases particulares, por ejemplo, o especializarte en las matemáticas y hacer un magíster o un doctorado para dedicarte a la investigación o a la gestión de empresas. Prácticamente todo el campo matemático es muy amplio y demandado.

Aquí algunas carreras universitarias matemáticas:

  • Licenciatura en Matemáticas
  • Ingenierías: puede ser Ingeniería Comercial; Civil; En Construcción; Ingeniería en Minas, etc.
  • Informática
  • Pedagogía en matemáticas
  • Astronomía
  • Contabilidad
  • Economía
  • Administración de empresas

En relación a otras áreas, son pocas personas las que se dedican a las matemáticas y siempre se necesitan especialistas. Estas carreras son algunas de las mejores pagadas y de las más requeridas en el campo laboral.

Las carreras que te mencionamos anteriormente están disponibles en prácticamente todas las universidades de Chile. Para decidir donde estudiar, te recomendamos revisar la malla que más se acomode a tus intereses y considerar los años de acreditación en esa carrera que tenga cada universidad. No obstante, es importante recordar que para acceder a una universidad en Chile es necesario rendir la PSU en matemáticas que es obligatoria.

Puedes revisar el contenido de la PSU directamente acá.

El campo laboral para matemáticos y matemáticas

Luego de cursar una carrera matemática tendrás muchas opciones de trabajo: podrás dedicarte a investigación, auditorías, contabilidad, gestión empresarial, pedagogía, informática, clases particulares, etc.… Sin embargo, mientras mayor sea tu grado de especialización, mayor oferta laboral tendrás y más ganarás por tu trabajo.

Aquí algunas de las áreas donde siempre se necesitan conocimientos matemáticos:

1.Construcción 

Cargo: Topógrafo, ingeniero y geómetra

Si además de las matemáticas, te gusta la geografía y trabajar al aire libre, esta es una buena opción. Los geómetras y topógrafos se dedican al análisis del suelo sobre el que se va a iniciar una construcción y a partir de ese análisis sacan datos que permiten realizar con prolijidad la obra.

2. Economía

Cargo: trader e ingeniero de finanzas

Especialmente requieren estos trabajos los bancos y aseguradoras. En este caso, el trabajo matemático estaría enfocado en hacer surgir a una empresa o llevarla al éxito financiero, a través del análisis del mercado, de transacciones, de la toma de decisiones de compra y venta de productos. Estos cargos conllevan una gran responsabilidad y requieren que quien los maneje se interne de lleno en el mundo de las finanzas y esté muy familiarizado con los movimientos de la empresa.

Economía matemática Las finanzas son un sector que requiere conocimientos matemáticos elaborados

Cargo: especialista en estadísticas

En este caso, el matemático o matemática se dedicará al análisis de las maniobras de publicidad, tanto al éxito que tiene un nuevo producto como a la audiencia que lo recibe en los medios de comunicación. La idea es que se encargue de crear y mantener una base de datos eficiente que permita mejorar las inversiones de marketing.

3. Investigación

Cargo: ingeniero de diseño automotriz, jefe de operaciones, técnico de laboratorio, entre otros.

Si eres de mente inquieta y te gusta realizar experimentos, esta es una excelente opción. Quienes se dedican a las matemáticas en el área de investigación, realizan un trabajo similar al de un científico, pues deben probar los productos (los productos que sea: aviones, autos , juguetes, etc.), analizar sus condiciones de productividad, resistencia y efectividad para luego elaborar planes de perfeccionamiento.

4. Informática

Cargo: ingeniero informático, ingeniero electrónico

Matemáticas informática Los analistas de datos tienen una labor muy requerida

La informática es el área de la ingeniería que se dedica a la investigación y desarrollo de soluciones computacionales. Esta área cada día es más demandada, pues la tecnología avanza rápidamente y lo que se requiere es perfeccionar los sistemas de almacenamiento y flujo de información. También es necesario contar con cálculos avanzados y análisis de datos. Dentro de esta área, puedes dedicarte a la elaboración de tecnología como chips electrónicos o softwares.

5. Docencia

Cargo: investigación, profesor de matemáticas de enseñanza básica, emdia o universidad.

Si quieres dedicarte a la docencia debes tener gusto por la pedagogía: no se te debe hacer tedioso o molesto enseñar o tener que repetir mil veces un ejercicio. El formato de tus clases variará dependiendo del nivel al que trabajes: si haces clases a enseñanza básica tendrás que utilizar métodos más didácticos y gráficos que faciliten la comprensión; si trabajas en los últimos cursos de enseñanza media tal vez debas enfocar tus clases en contenidos PSU o si das clases en la universidad, quizás hagas más trabajos de investigación y proposición.

¿Quieres conocer los mejores trucos para la PSU? Mira estos pequeños consejos PSU que tenemos aquí.

Trabajo matemático fuera de lo tradicional

Si tu área son las matemáticas pero no te llama la atención ninguno de los trabajos que te mencionamos anteriormente, existen otros campos laborales, unos alternativos que se aleja de las labores matemáticas tradicionales. Algunos de ellos son:

Foquista

Hoy en día hay un nuevo campo laboral para los amantes del cine: el foquista. Este cargo sólo se preocupa de que el cuadro quede bien enfocado. Por lo general se dedican a él quienes han estudiado cine, sin embargo, cabe decir que en este mundo muchas veces se va construyendo todo sobre la marcha y que al ser una especialización que requiere de conocimientos avanzados de funcionamientos de cámara y focos, y de precisión al medir la distancia que hay desde el punto a enfocar hasta el comienzo del foco, considerando las variables necesarias para que el punto deseado quede enfocado, si tienes conocimientos sólidos de cámaras y focos y una buena base matemática, es probable que puedas dedicarte a esta labor.

Restaurador:

Otro campo laboral, también en el sector del arte, es el que utiliza técnicas de cálculo de variaciones para restaurar imágenes o películas.

Explorador de variables musicales:

La labor matemática en este caso está dedicada a estudiar las distintas herramientas de producción sonoras por medio la “traducción” de las vibraciones a ecuaciones matemáticas.

Investigación policial:

Aquí las matemáticas van ligadas a la informática y se relacionan con la búsqueda de información encriptada o con el reforzamiento de ciertas bases de datos.

Matemáticas como área fundamental

Por lo general se tiene una idea muy sesgada de las matemáticas y del campo laboral que tienen: profesor o profesora, contaduría, ingeniería, etc. Sin embargo, las matemáticas están en todo, incluso más allá de que en cada trabajo se necesite tener un área matemática desarrollada: en el universo, en el cuerpo humano, hasta las porciones de la comida que cocinamos. Es por esto que su conocimiento y desarrollo son fundamentales para la evolución de áreas como la salud, tecnología, conservación del medio ambiente, educación, etc.

También si vas a rendir exámenes como el GMAT, tienes que considerar tu nivel de matemáticas.

Es decir, existen mil maneras de dedicarte a las matemáticas si son lo que realmente te apasiona, puede que tengas miedo a que resulte demasiado difícil, pero si tienes vocación lo mejor que puedes hacer es seguirla.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz