Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Padres, alumno y profesor: El trabajo en equipo para enfrentar las dificultades escolares

Publicado por Isidora, el 27/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Conoce a los actores del reforzamiento escolar

El reforzamiento escolar, proporcionado por un profesor particular en el domicilio del alumno, es un trabajo de mucho compromiso y alta responsabilidad. Está en manos del profesor abrir el potencial de su alumno, y encontrar la manera de alcanzar mejores resultados académicos y cumplir objetivos en el colegio a través de un trabajo uno a uno con el estudiante.

Frecuentemente, se asocia el reforzamiento con el fracaso escolar y con las malas notas y –aunque también los alumnos exitosos pueden beneficiarse con esta herramienta -son justamente los casos de los alumnos con problemas en los que más entra en juego un trabajo conjunto entre tres actores: Los padres, el profesor y el mismo alumno.

¡Conozcamos mejor esta relación y cómo sacarle el máximo provecho!

Una relación de confianza que se fortalece: ¡Cada vez más padres y madres confían en el apoyo escolar!

En Superprof conocemos de primera mano el crecimiento del reforzamiento escolar y de la demanda de profesores particulares. Al igual que nosotros, muchos servicios están apareciendo con perfiles variados de profesores, para cumplir distintos objetivos con sus alumnos; profesores, independientes, profesionales; muchas personas se están dedicando a enseñar en casa y ofrecer sus clases complementarias al colegio y liceo al que atiende su alumno.

El apoyo escolar ha tenido una rápida y acelerada expansión en las familias Cada vez más padres confían en el reforzamiento como herramienta complementaria al sistema educativo

Hace tiempo atrás, abrirle la puerta a un extraño para que le hiciera clases a los hijos era mucho menos común; pero hoy, los padres y madres no dudan en entregar esa confianza y, en los mejores casos, el alumno entra a esta relación con la mejor disposición.

A cualquier edad y en cualquier etapa del proceso formativo, padres, alumno y profesor deben hacer su parte para generar una instancia lo más provechosa posible.

En primer lugar, no debemos olvidar que el ingreso de los profesores particulares en este esquema viene a reemplazar, nada más y nada menos, que a los mismos padres.

Antes, eran los papás y las mamás los que cumplían la función del reforzamiento escolar, brindando ayuda con las tareas y repasando los contenidos más complejos. Las altas exigencias del mundo laboral generan la tendencia de que ambos padres tengan trabajos fuera de la casa, estén más exigidos y lleguen más tarde, lo que les imposibilita dedicar tanto tiempo con los deberes escolares de sus hijos.

Los profesores particulares son nuevos actores para cumplir una función que ya venía naturalmente dada: El refuerzo escolar. Es por esto que los padres deben mantenerse informados de los progresos y dificultades de sus hijos, y recibir retroalimentación constante del profesor para que estén todos conectados y al día para enfrentar los desafíos del estudiante.

El apoyo escolar funciona de la mejor manera cuando cada participante de la relación trabaja adecuadamente Cuando todos los actores que participan del reforzamiento escolar están bien conectados, los resultados pueden superar las expectativas

¿Cómo el reforzamiento escolar puede favorecer al alumno y cómo puedo participar?

Independiente de las calificaciones que tenga el alumno y de la frecuencia con que asista a clases, el reforzamiento escolar tiene ventajas irremplazables por el sistema educativo, y funciona como un complemento ejemplar para las clases en los colegios y liceos.

El sistema educativo puede tener puntos débiles, especialmente en colegios de cursos muy numerosos. Un profesor debe atender a una gran cantidad de alumnos, lo que le impide detenerse en sus necesidades particulares o fortalecer con cada estudiante los contenidos que les resultan más difíciles.

La ayuda personalizada permite que un determinado problema se aborde tantas veces y de cuantas maneras sea necesario hasta que efectivamente se resuelva.

Cuáles son los objetivos del reforzamiento escolar

Los posibles objetivos del reforzamiento escolar y los aspectos que tanto el alumno como los padres pueden querer abordar se relacionan con los siguientes:

  1. Apoyo y seguimiento con las tareas a la casa.
  2. Refuerzo o repaso de contenidos que para el alumno son más complejos (por ejemplo, cuando presenta dificultades para aprender Matemáticas).
  3. Mejorar las notas en general, ya sea para mantener un mejor promedio, subir en el Ranking de Notas para el ingreso a la universidad u otras metas más específicas.
  4. Nivelarse con sus compañeros después de un viaje o una emergencia médica y pasar un periodo de tiempo sin asistir a clases.
  5. Preparar la Prueba de Selección Universitaria, exámenes de fin año, pruebas de idioma u otras evaluaciones.

Para cualquiera de estos objetivos, las ventajas en cuanto a flexibilidad horaria, atención personalizada y confianza uno a uno se mantienen, y te podemos asegurar que podrás alcanzarlos incorporando un profesor de reforzamiento a la educación de tu hijo o hija.

Padres y alumnos: Papel de los apoderados en el reforzamiento escolar

Las preferencias de los alumnos también son importantes al momento de escoger a un profesor de refuerzo ¡Involucra a tus hijos en la selección del profesor de reforzamiento! Ayudará a establecer confianzas más sólidas

Los padres no siempre tienen todas las respuestas, y eso está bien. Nadie los obliga a contar con todas las herramientas curriculares y pedagógicas para entregar las mejores herramientas a sus hijos durante los estudios. Pero sí es importante saber que no todos los problemas se pueden resolver con apoyo emocional, ánimo ni menos un castigo por bajo rendimiento. Muchas veces hay bloqueos de índole más psicológica que impiden al alumno tener un mejor rendimiento.

Es por esto que los padres no deben propiciar la idea en el alumno de que el reforzamiento es una forma de castigo, sino que una oportunidad para mejorar. Incluso, existen muchos padres que acuden a esta herramienta para alcanzar objetivos positivos y ambiciosos, que siempre deben ir en linea con las aspiraciones mismas del alumno. La obtención de reconocimientos académicos o el ingreso a una universidad con alto puntaje de corte pueden ser algunos de estos objetivos, y está en los padres trabajar los niveles de presión para que sean lo más bajos posibles.

Padres y profesores: Encuentra el perfil adecuado

En la mayoría de los casos, el profesor que contrates irá directamente a tu casa a impartir las lecciones. Las características del profesor a elegir deben ser muy específicas y, mientras estás buscando, haz todas las preguntas que necesites para estar seguro de tu decisión.

Afortunadamente, existe una gran cantidad y variedad de perfiles de profesores, con distintas competencias y características: Desde profesores con formación universitaria, estudiantes, y hasta profesionales de otras disciplinas dedicados a la enseñanza. Con el crecimiento del reforzamiento escolar, también encontrarás un rango amplio de precios para hacer un presupuesto.

¡Haz partícipe a tu hijo del proceso!

Cada niño es distinto, ¡encuentra un profesor a su medida! Existen perfiles de profesores particulares para todos los tipos de alumno

Si tu hijo o hija tiene una edad suficiente, hacerlo parte del proceso será muy positivo para favorecer mejores resultados. Saber cuáles son sus inquietudes, dificultades, aspiraciones y permitirle participar en el proceso de selección le dará más confianza al alumno ¡y también a ti! Podrás descansar con más tranquilidad en el trabajo del profesor de reforzamiento y permitirle desarrollar libremente su trabajo, además de tener una retroalimentación más certera.

Profesor y alumno: Ingredientes académicos y personales

De todas las relaciones posibles en este trabajo conjunto, el vínculo profesor-alumno será el más definitorio. A través de sus antecedentes y currículum, los padres pueden manejar de antemano las competencias y habilidades del profesor; sin embargo, estas no lograrán cumplir con las expectativas si la conexión entre el profesor y su alumno no se da manera fluida.

Cuando el profesor de reforzamiento y su estudiante logran entenderse bien, los resultados sin duda serán aún mejores de lo esperado, en la medida en que el profesor logra interpretar correctamente al niño y encontrar las metodologías más adecuadas adecuadas para sus características personales.

Se trata de un trabajo tanto pedagógico como psicológico, que llevado de la manera correcta puede también resolver problemas a las que el profesor en el aula no llega. ¿Sabías, por ejemplo, que la salud mental de los profesores en Chile está entre las más vulnerables de Latinoamérica? Existen estudios acerca de la importancia de la salud mental de los docentes en el desarrollo emocional de sus estudiantes, y contar con el apoyo de un profesor de refuerzo que los padres conocen puede dar mucha tranquilidad respecto del soporte anímico a niños y niñas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz