Rusia es un país enorme y muy desarrollado, poseedor de una vasta cultura, además de recursos y tecnologías que lo llevan a ser uno de los más poderosos a nivel mundial.

Si te has decidido a viajar al país donde nunca se esconde el sol, entonces te invitamos a leer este artículo. Aquí encontrarás información sobre uno de los temas más básicos antes de viajar a Rusia: su idioma.

¡Aquí vamos!

Ekaterina
Ekaterina
Profe de Ruso
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Molinero
Molinero
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Aigul
Aigul
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Liliya
Liliya
Profe de Ruso
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maria
Maria
Profe de Ruso
5.00 5.00 (21) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
Erika magaly
Profe de Ruso
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Inna
Inna
Profe de Ruso
$15.000/h
¡1a clase gratis!

La lengua rusa y sus orígenes

Afiche ruso constructivismo
Dentro de las lenguas eslavas, la rusa es la más hablada

El idioma ruso se remonta a las tribus eslavas y al enorme grupo lingüístico y cultural conformado por ellas. Su origen se da con la expansión geográfica del territorio eslavo y la posterior deformación / adaptación de la lengua en cada región, que con el tiempo pasó a conformar el grupo etnolingüístico más grande de Europa.

Existen varias teorías acerca del origen de las tribus eslavas, una de las más aceptadas es la defendida por Raymond Delattre en su ensayo “Lenguas y orígenes de los pueblos de la antigua Europa: influencias en las lenguas actuales”, donde plantea que dichas tribus tienen su origen al norte de Bielorrusia y Ucrania, donde se encuentra el alto valle del Dniéper.

De esta forma, el ruso deriva de la rama eslava oriental y pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas.

Las lenguas indoeuropeas conforman la familia de lenguas con mayor número de hablantes en todo el planeta. Esta familia está compuesta principalmente por idiomas hablados en Europa y en Asia y sus hablantes, que suman alrededor de 3200 millones de personas, abarcan el 45% de la población mundial y congregan más de 150 idiomas diferentes.

Si quieres informarte en detalle acerca del origen del idioma ruso, te recomendamos el libro “Historia de la lengua rusa desde sus orígenes hasta el siglo XVIII”, de Jean Breuillard y Stéphane Viellard. En este completo libro, que es lectura obligada para los y las estudiantes universitarios de ruso, además de la historia de este idioma, encontrarás explicaciones sobre la conformación de su léxico, sintaxis y, junto con ello, documentos auténticos e interesantes ilustraciones.

Sobre el alfabeto ruso

Libro ruso
El alfabeto ruso y escritura rusa por lo general no se condice con la pronunciación del idioma!

Los orígenes del alfabeto ruso se remontan al 862, cuando los hermanos y monjes Metodio y Cirilo, considerados santos, fueron como misioneros a países eslavos del Imperio Bizantino de habla macedonia.

Como parte del aprendizaje que debieron hacer de la lengua que allí se hablaba para poder misionar, ambos monjes comenzaron a transcribir el lenguaje macedonio que oían (y que carecía de una escritura codificada), utilizando las letras y reglas del sistema griego.

De este modo se originó el alfabeto cirílico (compuesto por 33 letras), caracterizado por tener variantes según género y número y por ser bastante fonético, lo que es de esperar debido a su origen.

Esta escritura sirvió para conservar y traducir una gran cantidad de textos eslavos, principalmente religiosos, que si bien poseen una historia muchísimo más antigua que el cirílico, se desconocen registros escritos anteriores a este alfabeto.

Con el paso de los años y luego de los siglos, el alfabeto cirílico se mantuvo bastante similar. Sin embargo, la lengua hablada que representaba, evolucionó, cambiando su estructura y fonética de tal forma, que terminó por diferir enormemente de su escribir.

Este alfabeto es el que, con el tiempo, cambió también su nombre y dio paso al actual alfabeto ruso, bastante diferente del ruso hablado.

Ekaterina
Ekaterina
Profe de Ruso
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Molinero
Molinero
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Aigul
Aigul
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Liliya
Liliya
Profe de Ruso
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maria
Maria
Profe de Ruso
5.00 5.00 (21) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
Erika magaly
Profe de Ruso
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Inna
Inna
Profe de Ruso
$15.000/h
¡1a clase gratis!

La literatura rusa

Si bien la literatura moderna rusa se remonta al siglo XVIII, la literatura rusa clásica nace en el siglo XVII y el Zar Pedro el Grande es uno de sus principales impulsores. Fue él quien principalmente a través de dos acciones promovió el desarrollo y expansión de la lengua rusa moderna: por un lado, acotó el uso del eslavo estrictamente al ámbito religioso, prohibiéndolo en lo práctico y conversacional, y por otro, fue él quien presidió la etapa de modernización que, con el tiempo, llevó a que el ruso antiguo pasase al ruso que conocemos hoy en día.

Esta modernización del ruso es también el producto de una mezcla entre el idioma eslavo y la gramática de Lomonosov y fue utilizado y reconocido por los grandes personajes de la época, así como por reconocidos escritores, tales como Dostoievski, Chéjov, Gogol o Pushkin, por mencionar algunos.

Una de las singularidades que acompañan la formación del ruso clásico, es precisamente que no conformó un dialecto que con el tiempo se masificó hasta volverse universal (al menos dentro de una región), como sí lo hicieron otros idiomas eslavos como el florentino, que pasó a ser el italiano, o el castellano que derivó en el español. El ruso clásico y luego el moderno es producto de una mezcla entre este idioma y el eslavo.

El idioma ruso en la actualidad

Rascacielos de Moscú al atardecer
El ruso es uno de los idiomas más hablados dentro de Europa

Como te adelantábamos, el ruso forma parte del grupo eslavo de lenguas indoeuropeas. Dichas lenguas eslavas se dividen en los siguientes subgrupos según su geografía:

  • Lenguas eslavas orientales: que agrupan al ruso, al bielorruso y al ucraniano.
  • Lenguas eslavas occidentales: donde encontramos el eslovaco, el sorabo, el checo y el polaco.
  • Lenguas eslavas del sur: en las que se ubica el croata, el búlgaro, el esloveno, el serbio y el macedonio.

Actualmente el idioma ruso es uno de los más importantes a nivel mundial en cuanto a su población hablante y al poder político y económico que representa.

Alrededor de 145 millones de personas tienen al ruso como primera lengua y son 135 millones quienes lo han adoptado como segundo idioma. Esto lo convierte en uno de los idiomas más hablados en el viejo continente y en la lengua nativa con mayor número de hablantes.

Por otro lado, son diversas organizaciones de gran importancia internacional las que han adoptado el ruso como lengua oficial o cooficial. Sin ir más lejos, encontramos que es uno de los cinco idiomas oficiales de las Naciones Unidas y el segundo más utilizado en Internet.

Además de ser el idioma oficial del país más grande del mundo, el ruso también es hablado en diversos países y regiones de Asia y Europa, como Bielorrusia, Kazajstán, Abjasia, Kirguistán, Transnistria, Osetia del Sur y Gagauzia.

Debido a la gran extensión territorial que abarca, existen diversas variantes de este idioma y, si bien hay un ruso oficial o académico que se rige por la Academia de las Ciencias de Rusia, existen también una gran cantidad de dialectos rusos que es posible dividir en tres grupos.

Por un lado, encontramos el “ruso meridional”, que es fricativo y poco acentuado; también está el “ruso septentrional”, que posee un diferente uso de la “g”, la “t” y la “o”; y, finalmente, encontramos el “ruso central”, que es una mezcla de los dos dialectos anteriormente mencionados.

Puede que toda esta información te abrume un poco, y que sumando a lo diferente que suena el ruso del español sientas que te será imposible de aprender, pero no te desanimes! Es un desafío que de seguro valdrá la pena y te abrirá muchísimas puertas.

Aprender Ruso en Chile con clases particulares

Mujeres sonriendo mientras sostienen tazas de café
Las clases particulares conversacionales son una de las mejores formas de aprender un idioma

Si vas a viajar a Rusia o si simplemente te apasiona esta lengua y toda su cultura, no dudes en aprender este maravilloso idioma. Son muy pocas las personas que hablan ruso y tú podrías estar a un paso de formar parte del selecto grupo, capaz de descifrar lo que ha detrás de русский язык.

Una de las formas más efectivas de aprender un idioma es a través de las clases particulares.

En Superprof contamos con una gran cantidad de profesionales y hablantes nativos dispuestos a enseñarte en distintas ciudades de Chile y también a través de clases online, ¿se te habría ocurrido alguna vez tomar clases de ruso directamente desde Rusia? Con Superprof es posible.

Basta que ingreses a nuestra plataforma, selecciones tu ciudad y la modalidad de clases que estás buscando (online o presencial) y a continuación se desplegará en pantalla toda la oferta de profesionales con la que contamos. Junto a la foto de cada uno y cada una de ellos, encontrarás un breve currículum o descripción, el nivel en que enseñan y el costo por hora de clases, además de los comentarios de personas que han tomado clases con ellos y ellas, ¿qué te parece? De esta forma tendrás referencias que te ayudarán a decidir.

Además, la mayoría de nuestros profesores y profesoras ofrecen una primera clase completamente gratis, ¿qué esperas?

¿Cuándo comienzas tus clases de ruso?

¿Necesitas un/a profe de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.