Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los útiles que no te pueden faltar si quieres aprender dibujo artístico

Publicado por Virginia, el 18/08/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Los materiales necesarios para tus clases de dibujo

¿Estas pensando en comenzar a desarrollar tu facetas artística? Sin duda el camino para ser un buen pintor  o dibujante es muy desafiante, pero es mucho más llevadero cuando se realiza con buena compañía. Y en este punto no solo nos referimos a un buen maestro que te oriente y enseñe sobre arte, sino que también es importante hacer una buena elección a la hora de adquirir tus materiales de trabajo. ¿Qué sería de un pintor sin sus colores o de un ilustrador sin sus lápices?

La compra de lápices, papeles o pinturas y lienzos puede marcar la diferencia en tu comodidad a la hora de poner las manos a la obra, es por eso que aquí te dejamos una serie de consejos y recomendaciones para cuando llegue el momento de comprar, pero también para que le des el cuidado necesario a cada uno de tus implementos y que, de esta manera, puedas usarlos durante varios años. En este caso en particular hablaremos de los materiales necesarios para que te inicies en el dibujo artístico.

¡Conoce todo sobre las clases de dibujo! 

Sé abierto y paciente en la búsqueda

No importa cuál sea tu disciplina de interés, si el dibujo en blanco y negro, los retratos, la pintura con óleo o con acuarela. Cuando recién se empieza a explorar una disciplina artística también se comienzan a explorar nuevas materialidades e interacciones entre lápiz y papel o lienzo. Este es un proceso que nunca para, pero cuando recién estas comenzando puede que no te sientas del todo como con un lápiz tan blando o con un pincel tan grueso. En este punto es importante no buscar excusas ni echarle la culpa a tus primeros utensilios. Vale la pena partir con son los más económicos para probar y experimentar; si no puedes hacer una inversión muy grande y comprar los kits más costosos no tienes porqué desanimarte.

Si llevas poco tiempo pintando o dibujando entonces recién estas comenzando a desarrollar una técnica, tu sensibilidad y motricidad, pero ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para invertir en un mejores utensilios? Lo que te recomendamos es que, en la medida que sientas que no puedes sacarle más provecho técnico a tus lápices o pinceles, vayas adquiriendo unos nuevos y mejores.

Por otra parte, no te dejes engañar por el precio: muchas veces, sobre todo cuando ya has pagado un precio alto, pagar un poco más no te asegura mejor desempeño. Conversa y pide la opinión de tus profesores, compañeros de clase y artistas que conozcas. 

Los materiales indispensables para el dibujo

Existen diferentes tipos de lápices grafito especiales para dibujar Existen diferente tonos y durezas en los lápices grafito para dibujo.

Desde que somos pequeños que al colegio debemos llevar un estuche con lápices, goma y sacapuntas. La verdad es que si de dibujo de trata no necesitarás mucho más que eso. A eso puedes añadir un par de reglas y dependiendo de la técnica, lápices los colores y otros materiales como tinta y pluma.

Ahora bien, existe una gran variedad de tipos de lápices, sobre todo si nos referimos a los lápices grafito. Seguro ya has oído hablar de la dureza de ellos y sus usos, aquí te contamos con más detalle:

Existe una primera categoría de lápices duros, esos que llevan la inscripción H. Estos lápices dejan trazos que son suaves, limpios y finos, por lo tanto no son recomendados si lo que se quiere es escribir, pero sí son muy utilizados para dibujo técnico y en dibujo artístico para hacer bocetos.

Los lápices con dureza intermedia son el denominado lápiz F y el clásico HB, el tipo de lápiz con el que probablemente aprendiste a escribir en el colegio.  Y finalmente está el grupo de los lápices blandos o tipo B que dejan una tonalidad negra más intensa. Si no los sabes usar tan bien, te parecerá que dejan un trazo sucio y no uniforme, por lo que aprender a usarlos sin ensuciar todo es también parte del aprendizaje. Se utilizan sobre todo en dibujo artístico para dar sombras y diferentes tonalidades. La blandura del lápiz hace que sean más suaves con el papel, de modo que a la hora de dibujar un trazo se requiere menos esfuerzo. Dada su principal característica estos lápices que se consumen mucho más rápido que los tipo H, los cuales por su parte, se trizan mucho más fácil.

Cuando se trata de dibujo no solo aumenta la variedad de lápices a utilizar, a esto puedes agregar a la lista los diferentes tipos de carboncillos y las infaltables gomas de borrar. Además de la típica goma de tipo miga o de gaucho, las gomas de plástico duro, las gomas de tinta la goma moldeable o masilla de borrar, que se caracteriza por, prácticamente, no dejar residuos. ¿Maniático de la limpieza? Existe porta gomas que evitan que éstan se ensucien cuando está en un estuche o bolsillo.

Ahora bien, si lo que buscas son lápices de colores, entonces el universo también es muy grande. Según sus materiales principales se clasifican en lápices de colores de cera, de resina y acuarelables. En general dependiendo de la técnica que elijas aprender preferirás unos u otros. Pero eso no es todo, porque cuando entras al mundo de los marcadores ¡las opciones son mucho mayores!

Los difuminos son utensilios que sirven para hace sombras y volúmenes En el dibujo artístico los difuminos son muy útiles para definir sombras y crear los efectos de volumen.

Pero no todo se trata de lápices cuando hablamos de dibujo, existe otro artículo muy importante: Los difuminos: tus nuevos mejores aliados para cuando quieras hacer sombras o crear volúmenes con degradados. Pero ¿qué son? Son herramientas sencillas, hechas en base a capas de papel poroso muy compactas, prensadas y pegadas entre sí. Tienen una consistencia rígida y su forma cilíndrica con sus extremos que acaban en forma de cono los hacen muy cómodos para hacer degradado y líneas de sombreado.

Y por último, pero no por eso menos importante, debemos hablar del papel de dibujo. Así como la variedad de lápices, existe una gran variedad de papeles y gramajes (lo que se relaciona directamente con su grosor). Los papeles pueden ser gruesos, opacos, traslúcidos, lisos, con textura, venir en formato pliego, en croqueras o blocks de dibujo ¿Quieres salir y practicar entre tus clases de dibujo? Estos últimos son una excelente alternativa

¿Pero cómo elegir entre tanta variedad? El papel de dibujo está compuesto por fibras de diferentes orígenes (vegetal, mineral, animal o de fibras sintéticas) y sometidos a diferentes tipos de fabricación. Pero cada fibra reacciona de forma distinta antes a las diversas técnicas y lápices de dibujo como oleos, carboncillo, lápiz o acuarelas. Todo esto hace que la elección del papel no siempre resulte una tarea fácil. En general se dice que el papel prensado en frío es ideal para el dibujo con carboncillos, tiza o lápices grafito, ya que su superficie más rugosa retiene mejor los pigmentos y permite crear un buen sombreado. Del mismo modo, el papel prensado en calor es especial para las tintas, y el papel grueso para acuarelas y tintas.

Quizás no te habías dado cuenta de lo complejo que es el mundo de los materiales de dibujo. Sumergirse en esta técnica tiene una fuerte componente de experimentación con distintas marcas y tipos de lápices y papeles, por lo que si quieres hacer una buena inversión de dinero te recomendamos que te tomes tu tiempo a la hora de comprar tus lápices, que pruebes antes de tomar la decisión y que escuches las recomendaciones que vengan de personas que tienen más experiencia en el rubro.

Existen mucho tipos de papeles y uno muy utilizado es el papel negro. Te recomendamos experimentar con papeles de diferentes grosores, texturas y colores.

Recomendaciones para cuidar tus materiales y también tus obras

 Es importante destacar, que a pesar de que en un comienzo comprar un set de lápices y buenos materiales puede significar un gasto importante de dineros, si das a tus utensilios el cuidado necesario, estos podrán durante muchos tiempo, incluso años.

Para cuidar la punta de los lápices y que la mina que llevan no de trice sin que te des cuenta, te recomendamos que siempre los lleves dentro de un estuche. Muchos set de lápices viene en cajas de lata o plástico y esto no es casualidad, ya que no solo los cuidan de posibles golpes, sino que también de la humedad y los cambios de temperatura. Esto también vale para tus gomas y el papel, es muy importante que, además de guardarlas limpias, estas tengan un lugar de guardado donde la humedad este lejos y los rayos de luz no lleguen directamente durante muchas horas.

¿Quieres llevar contigo algunas obras? Una carpeta resistente es una excelente opción. Te recomendamos además el papel traslúcido para poner entre las obras y así evitar que ellas se manchen entre sí. ¿Tienes alguna obra que ya esté terminada? Entonces la mejor manera de que no se borren con el tiempo, sobre todo si hablamos de dibujos hechos con lápiz carbón, es aplicar un fijador especial para dibujo, estos vienen en formato spray y dejan sobre la pintura una película protectora. Para algunos basta con utilizar laca para el pelo -la verdad es que el principio es el mismo- pero para evitar que algunas manchas que estropeen tu trabajo, te recomendamos probar antes cómo reacciona esta laca con el papel.

 Los lugares que debes conocer si el arte es lo tuyo.

 En Chile hay muchas librerías especializadas en productos para artistas visuales (ColorAnimal, ArteNotro, ArtePapel, ArquitecturaLibreria), en ellas podrás encontrar una variedad mucho mayor de artículos. Pero esa no es tu ultima alternativa, ya que también puedes acceder a precios muy convenientes comprando por internet en tiendas como Amazon, donde incluso podrás acceder a artículos no disponibles en Chile. Cuidado esos sí con la compra de artículos frágiles como carboncillos, verifica que los métodos de envío sean confiables.

 ¿Ya tienes tus propios materiales pero no tienes claro donde aprender? Entonces ya estas listo para inscribirte en una clase, para los cuales existe una gran variedad de formatos y precios. En Superprof estaremos felices de ayudarte en la búsqueda si lo que quieres es un tener un excelente profesor particular de dibujo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar