Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las tarifas de las clases de lengua francesa en Chile? Aprende aquí cómo ponerle un precio precio a tus sesiones

Publicado por Isidora, el 12/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Cuánto cobrar por hacer lecciones de francés

El mundo globalizado crece y se interconecta tan rápidamente, que ya no es suficiente ser bilingüe con el inglés para realmente destacar en los negocios y en otros sectores laborales y académicos. El dominio de lenguas extranjeras es, sin duda, uno de los mejores atributos que puedes incorporar a tu perfil profesional, y saber hablar tres o más idiomas te pondrá en una posición de ventaja para ganar un mejor sueldo y tener más oportunidades tanto en Chile como en el exterior.

Si se trata de elegir un nuevo idioma para aprender, ¡no es un secreto para nadie las tremendas ventajas que ofrece el francés! Se trata del segundo idioma en el total de las relaciones internacionales mundiales, lengua principal de numerosas organizaciones, el decimotercer con más hablantes nativos e idioma oficial en 29 países en los cinco continentes.

Y, como si fuera poco, el francés es muy influyente y protagonista en la cultura y las artes. ¿Sabías que los autores franceses son los que más Premios Nobel de Literatura han ganado en la historia? Y podríamos profundizar mucho en su papel en la historia de las artes visuales, las música, el teatro, el cine y también la filosofía.

Puente en Bayona, Francia ¡Hay tantos rincones de Francia por conocer!

Aprender acerca de lengua y cultura francesa te hará un ciudadano del mundo y, en nuestro país, hay muchas maneras de aprenderla.

Existen escuelas y centros de idiomas, grupos de conversación e intercambio lingüístico, aplicaciones, clases online y lecciones particulares para todos los niveles e intereses.

Si tú tienes un buen nivel de francés -ya sea porque eres bilingüe, tienes doble nacionalidad, estudiaste en un colegio francés o tuviste una experiencia de intercambio en Francia –¡podrías enseñar la lengua de Molière a los chilenos!

Para convertirte en profe particular de lengua francesa debes cumplir con una serie de pasos y uno de los más importantes es ponerle un precio a tus clases, sean estas presenciales o a través de Skype. Sabemos que no siempre es fácil determinar un valor para tu propio trabajo, y es por eso que te ayudamos dándote algunos criterios y ejemplos para decidir tu tarifa.

Cómo calcular tu precio: Estos son los criterios a tener en cuenta para definir tu tarifa horaria como profe de francés

Al menos en un nivel básico, los factores generales que determinan cuánto deberías cobrar por una hora de clases de francés son los siguientes:

Tu nivel de dominio del idioma

Naturalmente, una persona que tiene una fluidez mayor en la lengua francesa estará en grado de cobrar una tarifa superior que alguien que se sitúa en un nivel intermedio.

El nivel de francés es información que siempre debe ser clara y transparente en tu perfil de profesor cuando ofrezcas tus servicios en las distintas plataformas, y será una de las primeras cosas que los potenciales alumnos leerán y evaluarán.

Los estudiantes buscando un profesor normalmente se sentirán más atraídos por un profesor francoparlante de nacimiento, especialmente si desean aprender el «lenguaje real» (incorporando las expresiones y slang) para viajar al extranjero.

Si no hablas francés desde la cuna o no puedes catalogarte como un hablante bilingüe, el precio será el arma de competición que tendrás frente a otros profesores y profesoras.

Calculadora junto a hoja de presupuesto Antes de definir un valor, revisa los criterios para poner precio a tus clases

Tu experiencia dictando clases

Ok, quizás no eres bilingüe, pero eres un profesor experimentado de francés, otros idiomas extranjeros o incluso otras materias.

Si tienes un buen nivel de francés -que has cultivado con estudios y preparación -y además eres un pedagogo hábil y que puede probar buenos resultados, lograrás dar grandes pasos de ventaja en la carrera.

Esto será especialmente valioso para los padres que buscan un tutor de francés para sus hijos pequeños, ya que más que una persona que maneje el francés hasta el más mínimo detalle, buscarán a alguien que pueda enseñar un programa completo y suficiente de manera efectiva y con técnicas de enseñanza adecuadas.

Si puedes dotar tu perfil con las buenas evaluaciones de tus alumnos anteriores, ¡mucho mejor! Estos comentarios te permitirán subir en algunos pesos tu tarifa horaria.

Cuáles son los alumnos a los que quieres atender

No sólo tu perfil docente es importante al momento de establecer un precio, sino que también será determinante cuál es el perfil de alumno que se beneficiará de tus lecciones.

Si tu propósito es enseñar francés general para alumnos principiantes, la tarifa seguramente será menor, ya que las clases seguirán un programa más básico, sencillo de preparar y las expectativas del alumno no serán tan específicas.

Por otro lado, si tu especialidad es preparar exámenes de francés o repasar aspectos de la gramática avanzados, tu trabajo de planificación de las lecciones será más elaborado y los alumnos estarán dispuestos a pagar un poco más por una instrucción focalizada o objetivos particulares.

Especializar tu perfil -por supuesto, en la medida en que tengas las capacidades para hacerlo -es una muy buena manera de aumentar tu tarifa. ¿Por qué no dedicarte al francés empresarial y capacitar personas para hacer negocios con clientes extranjeros?

Panomárica París con Arco del Triunfo iluminado ¿Tu alumno quiere irse de intercambio? Define una tarifa acorde

La frecuencia de las lecciones y el ritmo de trabajo

Naturalmente, a más trabajo, más dinero. La frecuencia de las clases particulares de francés está directamente ligado al punto anterior: El tipo de contenidos que el alumno quiere aprender ayudará a definir cuántas sesiones semanales y de qué duración serán necesarios para cumplir los objetivos pedagógicos.

Si tus alumnos necesitan clases intensivas para irse a Francia dentro de un par de meses, quizás debas dar clases más largas o incorporar los fines de semana, lo que representará alza considerable de tu tarifa.

¿Dónde estás haciendo clases?

Finalmente, las clases particulares en las grandes ciudades, como Santiago, Concepción o Valparaíso, tendrán un valor superior que aquellas que se desarrollan en localidades más pequeñas.

Esto ocurre sencillamente porque las distancias y costes de desplazamiento son mayores, así como también el costo de la vida en general.

Ayúdate de ejemplos de los centros de idiomas y de otros profesores particulares

Tres macarrones franceses Infórmate sobre las tarifas de centros y pares

Los criterios listados anteriormente te pueden ayudar a definir un perfil de valor, que te dará las directrices para definir una tarifa horaria para tus clases particulares.

Poner tu dedo sobre un número exacto aún puede ser un poco difícil y, siendo ese el caso, es muy útil observar los precios definidos por las escuelas de lenguas y otros profesores particulares en tu ciudad.

Los precios de las escuelas suelen ser superiores a las de los instructores privados de francés. Pero, para que te hagas una idea, aquí te damos un par de ejemplos.

Escuelas de lengua

  • Instituto Chileno Suizo: Las clases particulares del Chileno Suizo tienen valores variables según los tipos de clases y la frecuencia. Todos los cursos tienen una cuota de inscripción del $39.000, mientras que los aranceles de las sesiones grupales van desde los $248.000 pagando al contado y los $276.000 si se paga con tres cheques (tú también puedes ofrecer beneficios para ciertos medios de pago si lo deseas). Por otro lado, las clases individuales ascienden a los $477.000 y aumenta a $715.000 cuando las clases son vespertinas o se desarrollan los fines de semana.
  • Instituto Francés: El Instituto Francés tiene valores diferenciados para niños, adolescentes y adultos y cobra separadamente por el material (en tu caso, te recomendamos incorporar el material pedagógico en tu tarifa, pero esto te sirve para ver más o menos cuánto cuesta hacerte de buenos soportes para apoyar tus clases). En el caso del taller infantil, el valor del programa es de $125.000, a lo que se suman $32.000 por los libros de clase.

Profesores particulares

Para conocer los precios de otros instructores a domicilio, ingresa a las páginas y portales que ofrecen estos servicios para revisar los perfiles y cómo estos se relacionan con la tarifa.

Cuando haces clases particulares, eres tú quien define su precio (a diferencia de lo ocurrido en los centros y escuelas de idiomas), por lo que debes darle mucha más consideración a tus atributos y debilidades.

Las clases de francés de Superprof tienen un valor promedio nacional de $10.000 por hora de sesión. Los profesores nativos de francés por lo general cobran alrededor de $12.000, mientras que los profesores con un diploma DALF ascienden a los $17.000. Los valores más elevados, en torno a los $20.000 corresponden a traductores profesionales o profesores bilingües con formación pedagógica.

Si tú cuentas con una certificación nivel B, te recomendamos establecer una tarifa en torno a los $10.000, y posicionarte en torno a los $5.000 si no tienes certificaciones o cuentas con poca experiencia docente.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar