Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo se determina el precio de una clase particular?

Publicado por Jordán, el 29/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Aquí puedes averiguar cómo se fija el precio de las clases particulares

Existen muchas razones por las que la confianza en la educación formal disminuye y muchas familias han debido esforzarse para por pagar clases particulares que apoyen el desarrollo escolar de sus hijas e hijos.

Además, cada vez son más quienes buscan desarrollar habilidades en otras áreas a través de clases particulares. Por ejemplo, para aprender a tocar algunos instrumentos, a diseñas páginas web, conocer diferentes formas de pintar, dibujar, o también hacer algún deporte.

Debido a esta creciente demanda, a muchos profesores que quieren adentrarse en el mundo de las clases particulares les cuesta llegar a un precio por el servicio que entregan. Muchas dudas surgen sobre cuál es la diferencia de precio entre una clase dedicada a apoyar al estudiante en realizar las tareas del colegio o en alguna materia en específico, o si se cobra diferente por una clase a domicilio respecto a la que es realizada en el domicilio del propio profesor.

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de fijar una tarifa por las clases particulares en Chile y aquí te presentamos qué se debe tomar en cuenta para llegar al precio más adecuado.

Clases particulares: el precio promedio

El gran interés por las clases particulares ha hecho que exista una gran oferta de personas dispuestos a entregar sus conocimientos a quienes lo requieran. Por eso también existe una variedad de precios por este servicio muy diferentes entre sí.

Por ejemplo, si en promedio en Chile se cobran 10 mil pesos por hora de clase particular aproximadamente, existen profesores particulares que llegan a cobrar 20 mil pesos por sesión.

Billetera y dinero El cobro de una clase particular dependerá de cada profesor.

¿De qué depende esto? ¿Todo se debe a simple capricho de quien está ofreciendo sus servicios de clases particulares?

La respuesta es que no, y que para que un profesor llegue a cobrar determinada tarifa, generalmente debió haber estimado datos como el precio de clases que se imparten en su zona parecidas a las que ofrece él, el tiempo que debe desplazarse para llegar al domicilio de sus estudiantes, sobre qué disciplina está entregando sus conocimientos, cuántos estudios formales lo respaldan en el área de las clases que entrega, cuáles son los materiales que debe usar para la realización de sus clases, entre otros.

Como ejemplo, un factor muy importante a considerar en el momento de fijar el precio de una clase es la frecuencia programada para la realización de éstas. Las clases que se realizan dos veces por semana será muy diferente a las que se lleven a cabo solamente cada dos o tres semanas.

Es posible que como profesor particular debas declarar tus ingresos, por lo que te presentamos información necesaria.

El tipo de clases particulares sirve para determinar su tarifa

Otro factor determinante para fijar la tarifa de una sesión particular es de qué tipo de clase se va a tratar. Como decíamos al inicio de este artículo, existen aquellas orientadas a apoyar en el desarrollo escolar de los estudiantes, otras a ayudar en el desarrollo de las tareas, otras pueden ser para estudiantes de primera, secundaria o universitarios.

  • Clases particulares para hacer las tareas: son sesiones en las que un profesor ayuda a estudiantes, generalmente de Educación Básica o Media, a desarrollar guías, ejercicios, preguntas, etc. Es decir, se desempeñan como un guía al cual pueden recurrir los jóvenes cuando tienen inconvenientes al realizar estas tareas que se deben realizar en casa. Las tarifas pueden llegar a los 8 mil pesos por hora en promedio.
  • Clases de apoyo escolar: estas están destinadas a ayudar al estudiante, también generalmente de Básica o Media, a desarrollar habilidades y competencias que les permita enfrentarse con mayor seguridad y éxito ante materias del colegio donde puedan encontrarse algo débiles. Es necesario tener en cuenta que una clase hecha a un estudiante de Educación Básica tendrá un costo menor a una clase particular hecha a un estudiante de Media. La diferencia, en promedio, puede llegar a ser de unos dos mil a tres mil pesos. Hay precios que llegan a los 10 mil pesos por hora, en promedio.
  • Clases a universitarios: el precio de estas clases dependerá mucho de la zona geográfica en la que se realicen. Probablemente las clases particulares en ciudades con más población sean más caras que aquellas que se lleven a cabo en ciudades menos pobladas. Lo que es innegable que es que estas clases suelen tener un precio más elevado que las de los puntos anteriores. Esto se debe a que se requiere que el profesor cuente con conocimientos más elevados, además que las sesiones acostumbran a ser más largas y con mayor frecuencia. Lo anterior, cobra especial relevancia si se está cerca de las fechas de algún certamen o la prueba más importante del semestre. Generalmente, las tarifas que se observan en clases para universitarios pueden llegar a los 12 mil pesos.

¿Cuál es la razón para que se generen estas diferencias de precios entre los tipos de clases particulares?

Para responder esta pregunta, hay que tener claro que una clase orientada a un estudiante de primaria debe estar estructurada de una forma muy diferente a la de una clase particular impartida a un estudiante de secundaria o la de un universitario. Cada una de ellas tiene sus complejidades.

Además, los niveles de estudios del profesor serán diferentes. El profesor particular de un estudiante universitario deberá tener estudios más avanzados que su alumno, por lo que su tarifa será mayor que las cobradas por una clase de los otros niveles educacionales.

Es primordial hacer una investigación que te ayudará a determinar el precio por tus clases particulares.

Otras variables que inciden en el precio de las clases particulares

Para fijar la tarifa de las clases particulares, existen otras variables importantes que inciden a la hora de poner precio a las horas de las sesiones:

  1. La asignatura:

    El profesor determinará la tarifa de sus servicios de acuerdo a la asignatura que ofrezca. Esto debido a que habrá algunas que necesiten más ejercicios para alcanzar los objetivos propuestos con anterioridad o más tiempo dedicado al trabajo directo con el propio estudiante. Por ejemplo, el valor de las clases particulares de matemáticas puede llegar a ser inferior al de una clase particular de Lenguaje y Comunicación. La primera estará basada en el desarrollo de ejercicios de forma individual, con el apoyo del profesor cuando se requiera. En el caso de la segunda asignatura será necesario un contacto constante en discusiones y desarrollo de argumentos. También la utilización de materiales hará que el precio varíe. En algunas materias será necesario utilizar guías solamente mientras que en otro se utilizarán cartulinas u otros elementos que hagan más dinámica la sesión. Todo esto dependerá, también, de las técnicas de enseñanza de cada profesor.

Para tener una idea, mientras una clase inglés puede llegar a costar 20 mil pesos, es posible encontrar una de Química a 15 mil pesos por hora, una de Biología puede llegar a los 12 mil pesos y una de Física hasta 13 mil pesos.

  1. La zona geográfica:

    El lugar geográfico donde se imparten clases particulares también es muy importante cuando se busca fijar la tarifa de las clases particulares. En ciudades más grandes los precios pueden llegar a ser más altos debido a que los profesores particulares de clases a domicilio deben trasladarse largos tramos, el transporte público es más caro y el tiempo que se gasta viajando es mucho mayor. Un profesor particular deberá tomar en cuenta todos esos elementos para cobrar por su servicio, ya que de otra forma podría estar perdiendo dinero.

Como ejemplo, podemos referirnos a las clases particulares de inglés que se imparten en Arica. En la ciudad del norte una hora de clases de esta lengua extranjera tiene un costo promedio de 7.083 pesos y en Santiago en promedio vale 9.981.

Morro de Arica En ciudades más pequeñas, como Arica, las clases son más económicas que las de ciudades como Santiago.

Fijar el precio por las clases particulares es un verdadero trabajo que no se debe soslayar.

El ahorro: cómo hacer clases particulares más económicas

El elevado costo de vida en Chile hace que a muchas familias se les dificulte llegar a fin de mes por los bajos salarios, por lo que encontrar clases particulares más baratas es indispensable para no hacer más pesada la carga económica. Esto ayudará a que los padres que necesiten que sus hijas o hijos estén ocupados mientras ellos no se encuentren en casa, se preparen para exámenes de admisión, sean capaces de sortear las dificultades que puedan aparecer en ciertas asignaturas o simplemente prepararse para enfrentar exámenes o pruebas.

Es por eso que acá te presentamos algunos tips que te ayudarán a ahorrar y puedas destinar esos pesitos a otras necesidades.

Clases particulares por un periodo prolongado

Un consejo para economizar en las clases particulares es llegar a un acuerdo con el profesor respecto a la necesidad de realizar sesiones por un periodo prolongado, durante el cual se podrá desarrollar todas las habilidades y capacidades del estudiante para que pueda cumplir con sus objetivos.

Lo anterior, le dará seguridad al profesor de contar con este trabajo por un tiempo estable y le será posible establecer un precio más económico por hora.

Otra idea que permitirá al profesor pensar un precio más económico por sus clases particulares a domicilio es acordar realizar sesiones más largas. Es decir, en vez de una hora reloj de clase, cada una semana, puede que resulte más ventajoso económicamente para el estudiante recibir clases de dos horas cada 15 días.

De esta forma, el estudiante saldrá beneficiado pues contará con clases que posibilitarán tratar contenidos con mayor profundidad al contar con más tiempo y con el tiempo que pase entre las clases tendrá tiempo para aprehender e interiorizar los contenidos tratados.

Estas clases podrán resultar más baratas, debido a que el profesor de las clases particulares contratadas podrá ahorrar en transporte, en tiempo de viaje y en energías.

Sesiones grupales: clases particulares a más niños al mismo tiempo

Otra técnica para ahorrarse algunos pesos en las clases particulares es crear grupos de jóvenes que se junten a recibir clases particulares.

Niñas y niños en clases. Realizas clases grupales ayuda a generar un ahorro para estudiantes y profesores.

Pueden contactar a amigos, familiares o compañeros de un curso que necesiten nivelarse al resto. Si necesitan ayuda con las tareas un profesor podrá dedicarse a ayudar a un conjunto de estudiantes que necesiten apoyo o tal vez dedicarse a enseñar sobre una asignatura en específico sobre la cual un grupo de alumnos no ha podido entender bien.

Esta técnica es especialmente útil cuando se enseñan lenguas extranjeras. Para el profesor será mucho más fácil organizar clases más lúdicas y entretenidas que no aburran a los alumnos. Además, al estar en grupo, será posible practicar a través de diálogos, debates o discusiones sobre algún tema, el idioma en cuestión. Esto permitirá desarrollar de una forma más eficiente las habilidades orales de los estudiantes.

El profesor, al reunir en un solo horario a varios estudiantes, también se ahorrará transporte, además de liberar otras horas para realizar clases o dejarlas para su descanso, por lo que podrá disminuir el costo por hora de cada estudiante.

Si tienes un grupo de jóvenes que necesiten clases particulares, anímate a hablarlo con el profesor, o proponle buscar a otros estudiantes con el fin de ahorrar en las clases por hora. Un buen profesor particular estará siempre dispuesto a oír las preferencias de sus estudiantes y quienes se encuentren a cargo de ellas o ellos.

Atrévete por nuevas fuentes laborales: trabajo profesor de educacion fisica.

Organizar clases intensivas

Una buena idea es aprovechar las épocas en que los estudiantes no se encuentran asistiendo al colegio, como en las vacaciones de verano o invierno.

Concentrando muchas horas de clases durante un periodo de tiempo corto, con el fin de prepararse para pruebas, mejorar el rendimiento escolar del semestre siguiente o nivelarse con los demás.

Así, podrán conversarse los precios con el profesor particular, llegando a ser más baratos por el ahorro que este podrá hacer y el ingreso más alto que podrá lograr en un menor tiempo.

La webcam: tecnología al servicio de la educación y el ahorro

Las herramientas tecnológicas pueden llegar a ser muy útiles cuando se sabe bien cómo usarlas.

Unas de las opciones que ofrecen los profesores particulares en Superprof es la posibilidad de realizar clases a través de la webcam.

Esto tiene la ventaja de realizar clases en horarios poco comunes de las clases particulares presenciales a domicilio. Un profesor podrá contactarse con su estudiante a las 7 de la mañana antes de irse a clases o tal vez luego de las 10 de la noche, fuera del horario normal de clases.

El ahorro en el transporte, el tiempo que no se gasta trasladándose, la posibilidad de realizar clases en otros horarios, hará que los precios puedan ser menores, por lo que todos podrán ganar.

¿Son caras las clases particulares?

Puede que destinar cierto porcentaje de los ingresos familiares al pago de clases particulares resulte difícil, y quizás contratar los servicios de un profesor particular pueda ser considerado un lujo. Sin embargo, nada más equivocado. Se trata de una inversión que tus hijas e hijos agradecerán en el futuro.

Es más, en general, un profesor particular debe trabajar muy duro para lograr obtener un sueldo promedio a fin de mes, que le permita mantenerse solo con esa labor.

Primero deben encontrarse con la dificultad de no contar con los suficientes estudiantes.

Luego, tendrán que hacer calzar sus horarios con los de todos los estudiantes que tenga a cargo. Todo esto funciona como si fuera un rompecabezas.

Una de las cosas más difíciles a las que deberá presentarse un profesor particular será saber en qué momento hacer clases a uno mientras otro lo está esperando. Un alto nivel de organización será primordial para el éxito.

Además, si tomamos en cuenta el tiempo que un profesor particular utiliza trasladándose de su lugar hacia el domicilio de sus estudiantes, los gastos en el transporte, las horas que utiliza en la preparación de las clases, el tiempo invertido revisando los ejercicios que hacen los estudiantes, lo que dedica para atender a las dudas de los alumnos y el material que necesita para el desarrollo de sus sesiones, quizás te darás cuenta que el precio por el que estás pagando por las clases particulares realmente no es tan caro.

Además ten en cuenta que tus hijas o hijos serán capaces de obtener mejores notas, se sentirán más seguras o seguros de sí mismos, mejorará su autoestima, etc.

Muchas ventajas que a la larga no tienen precio. Acá te mostramos el promedio de las clases particulares más requeridas por nuestros usuarios.

La tarifa adecuada: el equilibrio como principio

Finalmente, llegar a una tarifa equilibrada es primordial a la hora de realizar clases particulares. Esto permitirá mantener y captar clientes.

Luego de tomar en cuenta todos los factores presentados para fijar un precio por los servicios del profesor particular, este debe tomar en cuenta el precio en el mercado de lo que él entrega, razón por la cual será necesario la realización de un pequeño estudio de mercado.

Probablemente, un profesor particular que recién comienza en el mundo de las clases particulares se verá tentado a cobrar un poco más por sus clases, porque considerará que es lo que vale su trabajo. O tal vez otro quiera cobrar mucho menos de lo que cobran otros profesores con el fin de ganar más clientes.

Anteojos, lápiz y manos. Antes de fijar un precio de clases particulares se debe investigar y consultar muchas fuentes.

Pensar de esta forma te llevará a un gran error, puesto que puedes terminar ahuyentando a potenciales estudiantes dispuestos a contratarte. Esto debido a que un precio demasiado bajo comunicará a tu público objetivo que tus clases no cuentan con mucha calidad de enseñanza, mientras que una tarifa demasiado elevada hará que muchos prefieran a la competencia.

Así es como se fijan los precios de las clases particulares. A través de un análisis profundo de cada uno de los factores presentados, respetando los precios de mercado y tomando en cuenta los intereses del mismo profesor y de los potenciales estudiantes que buscan los servicios de un profesor particular, se podrá llegar a una tarifa adecuada, que te hará ver como una profesora o profesor serio.

El precio de contactar a un profesor con sus estudiantes

Existen muchas empresas que prestan el servicio de poner en contacto a profesores particulares con estudiantes que necesitan apoyo escolar u otro tipo de clases particulares. Muchas de ellas, las academias tradicionales, suelen cobrar mucho dinero por esto.

En Superprof ocurre todo lo contrario. No se cobra un peso por comisión, por lo que el profesor podrá quedarse con el dinero íntegro de sus clases en su bolsillo.

Es más, muchos profesores, con el fin de darse a conocer, ofrecen una primera clase gratis. Esto permitirá un primer encuentro en el que se podrán conocer el profesor, el estudiante y las personas que se encuentren a cargo de este.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 2,50 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar