Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Haz de tu pasión por enseñar a cantar un ingreso rentable: Aquí te contamos cuánto y cómo cobrar por tus lecciones

Publicado por Isidora, el 09/06/2019 Blog > Música > Canto > Cuánto cobrar por tus clases de canto

Sí. La experiencia, perfil, formación y talento de un profesor de canto son fundamentales para los potenciales estudiantes al momento de tomar una decisión. Pero existe otro factor que concentra una enorme importancia y que puede ser determinante para que obtengas o no nuevos clientes: Este factor es el precio.

Valuar el propio trabajo nunca es una tarea sencilla, especialmente si estás recién empezando a ofrecer tus servicios de manera privada e independiente. Lo primero que tienes que saber es que el criterio para fijar tu tarifa no tiene nada que ver con lo que tú quieres ganar, sino que se basa en lo que tienes para ofrecer.

Normalmente, los precios de las clases particulares -a menos que sean altamente especializadas o sean desarrolladas por profesores de mucho renombre -suelen ser más económicos que las de las escuelas, universidades e institutos. Esta es una primera ventaja para tí, ya que te hace más atractivo en el mercado al menos en términos de precio.

El valor es uno de los factores más considerados por las personas que quieren aprender a cantar ¿Estás listo para ponerle precio a tus clases de canto? ¡Sigue leyendo!

¿Estás listo para hacer los cálculos? A continuación te daremos algunas referencias para ayudarte a fijar los precios de tus clases de canto.

Evalúa primero el estado del arte: Cuál es el valor general de las clases de canto.

Convertirte en profesor particular de cualquier materia es una forma de emprendimiento. Y, para emprender, debes estar enterado de cómo funciona el rubro en que te interesa ingresar.

En el caso de las clases de canto, te será enormemente útil estar informado de cuáles son las alternativas que se están ofreciendo, cuáles son las opciones que tus potenciales alumnos podrían estar evaluando y cuáles son los valores con los que estás compitiendo.

Valor de las clases de canto en instituciones

Si bien tu tarifa se establecerá siguiendo criterios distintos al de escuelas, academias y centros de educación superior, conocer cuáles son los valores de estos lugares te ayudará a hacerte una idea de cuánto cuesta un servicio de este tipo.

En escuelas privadas, los valores se suelen cobrar por mensualidad o por paquetes de una determinada cantidad de clases. Por ejemplo, en la escuela Rumbos Chile, una membresía mensual tiene un valor de $70.000. También se puede pagar por sesión, que tiene una duración de dos horas y que cuesta $25.000 en modalidad grupal y $50.000 de forma individual.

Los paquetes de mentoría especializados tienen un valor ligeramente superior a los $200.000, y la cantidad de sesiones a la que puedes acceder por este precio dependerá de si prefieres asumirla con un grupo o uno a uno con el profesor a cargo.

En el caso de los centros de educación superior, como en todas las otras universidades del país, el costo de una carrera en interpretación o composición tienen un valor de matrícula y un arancel anual.

Tomemos por ejemplo el caso del Instituto Profesional ProJazz. El valor de la matrícula para ingresar al centro es de aproximadamente $270.000, y la matrícula que se cancela por año en cuotas mensuales es un poco superior a los 3 millones y medio de pesos.

Las clases de canto a domicilio son generalmente más baratas que en centros especializados Los alumnos eligen formarse con profesores particulares porque les resulta más conveniente para el bolsillo, ¡atento a esa oportunidad!

¿Cuánto cobran otros profesores particulares de canto?

Ya teniendo esto en mente, te preguntarás cuál es la tarifa propia de la modalidad en que a ti te interesa impartir tus lecciones, ya que serás tú mismo quién establecerá su precio.

Dependiendo de la experiencia y el tipo de entrenamiento que el profesor está capacitado y dispuesto a entregar, los valores varían aproximadamente entre los $10.000 y los $30.000 por cada hora.

Esto último es lo más importante: Las clases particulares casi siempre se cobrarán por hora de sesión y este es el modo en que podrás ingresar en el circuito.

Nuestro servicio de profesores a domicilio Superprof cuenta con más de 3 mil instructores en todo Chile, cuyas tarifas rodean el promedio de los $15.000/h.

Sí, son muchos. Para diferenciarte (y quizás subir un poco más tu tarifa), ¡deberás emplear toda tu creatividad y habilidades! Si combinas las clases de canto con un instrumento, te especializas en un estilo o realizas cursos complementarios para fortalecer tu formación, podrás resaltar y tener mucho éxito entre los miles de estudiantes que visitan nuestra base de datos.

Ahora que conoces el mercado, establece tu propio precio

El punto más importante es tu experiencia. ¿Te formaste en la universidad? ¿Tomaste clases con un profesor altamente reconocido? ¿Has cantado en coros o en conservatorios? ¿Tocas una cantidad importante de instrumentos? ¿Estás especializado en una técnica o estilo en particular? ¿Estás capacitado para hacer sesiones de coaching vocal?

Todas estas preguntas entrarán en juego al momento de caracterizar tus clases y decidir tu precio.

Si te resulta más sencillo, puedes identificar tu perfil entre uno de los tres que te presentamos a continuación:

  1. Autodidacta: Si no tienes una formación estrictamente profesional pero siempre has cantado y encantado en distintos escenarios (eventos de tu colegio, universidad o espacio de trabajo, por darte un ejemplo), ¡puedes impartir clases! Asegúrate de tener todos los conocimientos necesarios para no perjudicar la voz de tus alumnos. Si quieres hacerlo, te recomendamos establecer una tarifa en torno a los $10.000.
  2. Cantante profesional en formación: Si en este momento estás estudiando una carrera o un curso especializado relacionado con la música y el canto, seguro ya tendrás una buena base para impartir clases y subir un poco más tu tarifa. En este segundo caso, podrás cobrar a partir de los $15.000.
  3. Profesor profesional: Un profesional de la pedagogía en canto cuenta ya con credenciales académicas y ya posee una cantidad importante de experiencia en escuelas o dictando clases particulares. Ya sea que estés formado en pedagogía musical, composición o interpretación, la actividad de la enseñanza podrá rendirte una buena cantidad de dinero y, te recomendamos no cobrar menos de $20.000.

Estos perfiles no sólo te ayudarán a calcular un precio para tu actividad, sino que también te permitirán orientarte respecto a qué estás listo para ofrecer y qué no. Un profesor responsable debe estar capacitado para impartir un correcto calentamiento vocal, relajación y respiración, ejercicios vocales, postura, solfeo y otro conjunto de herramientas para que sus estudiantes encuentren y trabajen efectivamente su voz, sin sufrir lesiones.

Muchos músicos enseñan privadamente a cantar de manera complementaria a su trabajo Si tocas uno o más instrumentos, ¡incorpóralos a tu perfil de profesor de canto!

Para conocer más, te instamos a seguir leyendo nuestros artículos relacionados sobre cómo se estructura una clase de canto y cuáles son los materiales con que debes contar para enseñar a cantar.

Nunca olvides a tu público: Cuánto cobrar según el tipo de alumnos a los que estés enseñando

Hay un último elemento que también entra en juego y que, esta vez, escapa de las autoevaluaciones que puedas hacer sobre tus capacidades y la dirección que quieres darle a tus lecciones: quiénes van a ser tus estudiantes. Esto quiere decir que tienes que evaluar básicamente dos cosas: Cuál es el nivel de tus alumnos y cuáles son los objetivos que ellos y ellas quieren alcanzar.

Estudiantes que aspiran a convertirse en profesionales no tendrán las mismas aspiraciones que aquellos que desean cantar mejor a modo de hobby o actividad complementaria a su trabajo. Por lo tanto, es lógico que al primer grupo le cobres un poco más caro (sin olvidar, como te decíamos, tu propia capacidad para cumplir con esas metas).

Además, las clases de iniciación o las clases para aficionados requerirán menos trabajo de tu parte, ya que deberás preparar menos cada sesión y no requerirás de material técnico tan especializado.

Obviamente, tu nivel siempre deberá ser superior al de los alumnos a los que quieres instruir estar al nivel de aquello de prometes. Si estas dos condiciones se cumplen, eres libre de seleccionar el perfil de alumno que te resulte más cómodo y satisfactorio para convertirte ¡en un gran profesor!

Las lecciones de canto se valúan según el perfil tanto del profesor como del alumno ¿Todo comprendido? ¡Ahora sólo queda empezar a dictar tus clases!

¡Gracias por leer nuestro artículo sobre valores de las clases particulares de canto! Esperamos que tengas muchísimo éxito y que encuentres la voz de muchos alumnos satisfechos en el futuro.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar