Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Orientaciones para fijar el precio de una clase de baile

Publicado por Virginia, el 27/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > ¿Cuánto debes cobrar por una clase de danza?

¿Se puede vivir de la danza haciendo clases particulares? La verdad, es que esta es una de las grandes preocupaciones entre quienes están pensando en dictar clases a particulares: muchos bailarines -y en general, los profesores particulares de cualquier área- se cuestionan, y con justa razón, si el precio que fijarán para cada sesión será suficiente para cubrir sus gastos, o incluso más simple aún, si el precio que eligen es realmente lo que vale una clase.

Si lo que buscas es poder vivir de hacer lo que te apasiona, o si simplemente quieres complementar ingresos o ganar algo de experiencia laboral, desde ya te adelantamos que hacer clases particulares es cada vez más rentable en el área de la danza y si eres responsable con tus tiempos, podrás el objetivo económico que te propongas.

¿Quieres sabe como cobrar por cada clase de danza que dictes? Aquí te daremos algunas orientaciones para que le pongas un valor justo a tu trabajo.

¿Cuánto vale una clase particular de danza?

La verdad es que no existe una única respuesta a esta pregunta, porque como te comentaremos a continuación existen muchas variables que pueden hacer subir el precio de las clases da danza. De todos modos y para que te hagas una idea de cuánto cobrar cada clase, queremos mostrarte una radiografía sencilla de lo que ocurre en Chile, ya que el panorama puede cambiar considerablemente entre una región y otra.

  • Santiago: $14.000
  • Antofagasta: $12.000
  • La Serena: $6.000
  • Viña del Mar y Valparaíso: $12.000
  • Concepción: $9.000
  • Temuco: $9.000

Es importante destacar que los valores que te acabamos de mostrar son tarifas por cada hora de clases. Por otra parte, como profesor particular tienes la libertad de elegir qué clases dictar y cuáles no, así como también cuántos estudiante tener por clase. Además, como experto podrás ofrecer programas completos para aprender a bailar y con eso comprometer aún más a tus estudiantes. Esto te permitirá tener un ingreso mayor y estable, sin embargo, no hay que perder de vista que si lo que buscas es un ingreso fijo de dinero, deberás muy organizado y profesional para así poder conseguir la cantidad de clases que te permita llevar el estilo de vida que gustes.

Los valores de las clases de danza depende del lugar geográfico donde se realicen. El valor de una clase de baile depende, de entre otras cosas, de la región donde se ofrece.

¿Tienes estudios formales? ¿O experiencia haciendo clases? Aquí te comentamos qué puede hacer subir el valor-hora de tus clases particulares, pero para que te hagas una idea, en nuestra página puedes encontrar clases desde los $5.000 hasta $35.000 por hora.

Los factores determinantes a la hora de poner un precio a tu clase

En economía hay una ley muy sencilla (e importante) que de alguna manera permite explicar qué es lo que ocurre con las tarifas de las clases particulares, nos referimos a la Ley de Oferta y Demanda: En general, se cumple que mientras más profesores ofrezcan servicios parecidos el precio del valor hora tiende a ser un poco más bajo, ya que es más fácil acceder a este tipo de servicio. De forma análoga, mientras más exclusiva sea una oferta de clases (ya sea porque se enseña un estilo en particular o porque el nivel que se busca es avanzado), el valor de ésta puede ser más alto, ya que es más difícil de conseguir.

Ahora bien, en términos prácticos, son varios los factores que pueden hacer subir el valor tu hora de clases y que por lo tanto debieras destacar a la hora de promocionar tus servicios como profesor particular.

  • Estudios formales

Los estudios formales en danza, sobre todo si son universitarios, es algo que entregará mucha confianza a tus estudiantes, pero también habla del enfoque que podrías darle a las clases, ya que de alguna manera da cuenta de un dominio no solo en la técnica que se enseña, si no que también en la teoría esta disciplina artística. Además, como tener estudios formales de danza es algo poco común a nivel país, eso te da derecho a cobrar un poco más y poner en valor tus conocimientos.

  • Experiencia previas

Este es otro elemento que les interesará saber a tus estudiantes y si tienes experiencia es muy útil que la des a conocer en detalle ¿Tienes experiencia enseñando en un rango etario en particular? ¿Has enseñado en clases individuales o grupales? ¿Has preparado bailes para matrimonio? Todo eso, si lo destacas, además de atraer más clientes, llamará la atención justamente a los estudiantes que tengan interés en tu perfil.

El valor de tu clase puede ser más alto si tienes experiencia o si enseñas un estilo muy específico. ¿Tienes experiencia haciendo clases a niños? o ¿Enseñas algún estilo en particular? Todo eso mejora el valor de tu hora de clases

  • Estilo de baile y materiales especiales

En este punto la diversidad de estilos de bailes es muy amplia y si tienes experiencia enseñando más de un estilo es importante que lo hagas notar.  Como estarás imaginando, si es difícil encontrar otro profesor que enseñe lo mismo que tú, podrás aumentar el valor de tu hora de clases. En este punto también es importante que consideres cuál  es el costo que tienen para ti preparar los materiales de cada clase y así, estar seguro que ese costo lo pague -al menos en su mayoría- el estudiante. Si tienes que llevar algún artefacto para reproducir música o si tienes que llevar materiales especiales (como carpetas, pañuelos, cintas) es importante transparentar el costo. Hay muchos estudiantes que consideran que una clase puede ser muy costosa, pero la verdad, ellos no siempre imaginan cuál es la inversión que los profesores deben realizar y por eso es importante comunicárselo.

  • Cantidad de estudiantes

Los valores que te hemos mostrado en este artículo consideran principalmente clases particulares individuales, pero si lo que te interesa es enseñar por grupos los valores puede ser más altos. Lo que  más se usa en este tipo de clases es cobrar un valor menor por cada estudiante (por ejemplos $6.000 por estudiante, en vez de $10.000) y poner claridad de la cantidad mínima y máxima de estudiantes por clase. A menos que te lo pidan, te sugerimos no trabajar con grupos demasiados numeroso, sobre todo si no tienes experiencia en este tipo de clases, esto te permitirá hacer una clase más personalizada y así conseguir que cada estudiante aprenda y progrese. Recuerda que un estudiante feliz es tu mejor carta de presentación.

  • Nivel de los estudiantes

Este punto puede ser un poco confuso, pero en general las clases de baile se suelen dividir en 3 niveles: Inicial o Básico, Intermedio y Avanzado. Lo que ocurre es que si tienes experiencia para enseñar en un nivel avanzado es porque tu conocimiento es lo suficientemente elevado como que ellos aprendan de ti, y con ello, tienes opción de cobrar un poco más.

  • El valor de tu tiempo

Hay muchos profesores de danza que acceden a enseñar bailes que no dominan a la perfección porque los estudiantes se solicitan. Otros profesores están dispuestos a trasladarse a distintos lugares de la región para dictar una clase. Como todo esto implica una inversión de tiempo mayor, es lógico que cobres un poco más para así poner en valor tu tiempo.

Como profesor de danza puedes ofrecer programas de clases para así conseguir mayor estabilidad económica. Si quieres enseñar danza, puedes ofrecer programas de clases, como se hace actualmente para eventos especiales como matrimonios.

  • ¿Dónde es la clase?

No necesariamente las clases particulares se realizan a domicilio, de hecho, hay algunas clases que requieren pisos especiales, y si es necesario pagar por un lugar especial como una academia, debes poder financiarlo con tu el valor hora de tu clase y, por lo mismo, este tipo de clases, suelen ser grupales. Pero eso no es todo, cada vez hay más profesores que se reúnen con sus estudiantes en lugares públicos como el GAM.

Como habrás visto, son varios los factores que pueden hacer subir el valor de hora de clases, aunque lo más típico, si tienes algo de experiencia haciendo clases, es cobrar alrededor entre $12.000 $15.000 por hora. Si tu especialidad es preparar bailes para ocasiones especiales, como es cada vez más común para eventos como matrimonios y algunos cumpleaños, puedes ofrecer un programa de de 6 clases cada una por un precio que bordee los $30.000. En este punto también es importante destacar que ofrecer programas, te permite tener un poco más de estabilidad económica y mantener un buen número de estudiantes.

Crees que enseñar danza es lo tuyo, pero aún no tienes mucha experiencia haciendo clases particulares, no te pierdas el siguiente artículo, donde te contamos lo que no puedes dejar de hacer a la hora de preparar tus clases. Ahora bien, si lo que estas buscando es conseguir alumnos, puedes hacer un perfil de Superprof para que tu oferta llegue a más personas ¡Confía en nosotros!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz