Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubre en qué sitios de Valparaíso puedes recibir clases de guitarra

Publicado por Jordán, el 26/03/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Dónde aprender a tocar guitarra en Valparaíso?

Sin importar el nivel en el que te encuentres como estudiante de clases de guitarra, nunca dejarás de aprender. Por esto, asistir a clases para saber cómo tocar guitarra es una actividad que debe mantenerse en el tiempo, así nunca dejaras de practicar y conocer nuevas técnicas.

Si bien al principio bastaba con estar practicando en tu habitación en soledad o con amigos, la verdad es que si entre tus objetivos está desarrollar mejores habilidades, es imprescindible buscar clases de guitarra. De otra forma. serás un amateur eternamente y las posibilidades de alcanzar mejores técnicas y tocar música con más calidad serán limitadas.

Además, la ciudad de Valparaíso ofrece muchas opciones para aprender a tocar guitarra, por lo que no aprovecharlas sería un gran desperdicio.

Ya sabemos que Internet es un mundo que contiene casi todo lo que se quiere encontrar, incluso clases de guitarra. Aprender de forma autodidacta a través de videos en Youtube, tutoriales y cursos online puede resultar de gran ayuda, sin embargo existen algunas desventajas.

Dedicarse a estudiar de forma autodidacta requiere de una gran fuerza de voluntad y organización. Si entre tus rasgos personales no cuentas con el de ser persistente, difícilmente lograrás tus objetivos de forma autodidacta. Para llegar a un destino exitoso a través de este método es necesario no renunciar a mitad de camino.

Mujer portando guitarra Seguir clases de guitarra de forma autodidacta requiere de gran disciplina.

Debido a que muchos no cuentan con estas características, buscan otros medios que les ayuden a cumplir con sus metas como aprendiz de guitarrista. Por ejemplo, las clases particulares de guitarra, que contarán con una metodología establecida propuesta por el profesor y conversada con el estudiante, la que les funcionará como guía y orientación con tal de obtener lo mejor de tu guitarra.

No importa si lo que te gusta es la música folk, el rock, el punk o blues. Si estás buscando aprender a tocar la guitarra y necesitas saber cuál es la opción de aprendizaje que más se ajusta a ti. Lo primero que tienes que tener claro es cuál es la razón que te llevó a haber decidido aprender a tocar guitarra.

Pueden haber diferentes motivos que te pudieron conducir a querer aprender sobre cómo tocar guitarra. Quizás porque planeas convertirte en guitarrista profesional en un futuro o tocar con un estilo en concreto. O tal vez por puro placer.

Cuando ya hayas llegado a una respuesta y estés seguro de tus motivaciones para aprender a tocar la guitarra, podrás tomar una mejor decisión acerca de cómo y dónde quieres recibir clases de guitarra.

Las opciones que se ofrecen en Valparaíso abarcan desde conservatorios de música, asociaciones u organizaciones, hasta clases particulares a domicilio. Vamos a hablar de ellas más abajo.

Todos los detalles sobre cómo aprender a tocar guitarra en Chile los puedes encontrar en esta guía que hemos preparado para ti.

Conservatorios de música en Valparaíso

Como te comentábamos anteriormente, Valparaíso, debido a que es una de las áreas metropolitanas más grandes de Chile con casi un millón de personas, cuenta con una oferta muy variada para aquellos que buscan aprender y desarrollar sus habilidades con la guitarra.

Entre ellos, se pueden encontrar varios conservatorios de música, algunos de ellos al alero de importantes universidades del país.

Generalmente, estos espacios de aprendizaje son vistos por la sociedad como zonas elitistas a las que solo acceden ciertos grupos privilegiados de la población, ligados a puntos de vista muy conservadores sobre lo que significa la cultura y la música.

Sin embargo, durante los últimos años estos centros de estudios sobre música han experimentado una evolución respecto a sus clases. Por ejemplo, han empezado a incorporar técnicas de enseñanza más lúdicas, lo que las hace más atractivas al quitar el peso de seriedad y formalismo.

Orquesta de Conservatorio PUCV El Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso cuenta con una larga trayectoria.

Lo anterior, ayuda a un aprendizaje mucho más placentero sobre cómo tocar ciertos instrumentos. Ahora bien, debes tener en cuenta que el hecho de que las clases se hayan comenzado a orientar a un estilo de enseñanza que puede resultar más entretenido o con mejores técnicas para mantener el interés, no significa que los niveles de exigencia sean bajos.

Concepción es otro de los centros culturales que presente varias opciones para quienes se quieran iniciar en el mundo de la guitarra.

Aprender a tocar un instrumento como la guitarra, por ejemplo, requiere de años de estudios y práctica, de persistencia y disciplina, por lo que no se trata de asistir a estos espacios un par de meses y luego olvidarse.

Por lo tanto, si entre tus objetivos está aprender a tocar la guitarra de una forma profunda, dedicando años de aprendizaje y estás dispuesto a someterte a esta exigente disciplina que se desenvuelve en los conservatorios de música, entonces ese es tu lugar.

En Valparaíso puedes encontrar algunos conservatorios como:

  • Conservatorio de música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pilcomayo 478, Cerro Concepción, Valparaíso): fundado en 1975, este conservatorio tiene entre sus objetivos aportar al desarrollo artístico y cultural de la Región de Valparaíso, permitiendo la creación de una serie de agrupaciones como la Orquesta que tiene 19 años de existencia, el Ensamble de Musica popular y el Grupo de Percusión.
  • Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev (2 Oriente 927, Viña del Mar): este conservatorio es el resultado de un proyecto proveniente de Europa con el respaldo de la agencia internacional de música Maison de l’Europe de París, cuyo objetivo es formar musicalmente a niños y jóvenes.
  • Conservatorio de Música de la Corporación Municipal Valparaíso (Yungay 2407, Valparaíso): este conservatorio de carácter municipal nace con el objetivo de formas a estudiantes de Valparaíso que estén interesados en desarrollar sus habilidades musicales. Pueden entrar a ella gratuitamente estudiantes de establecimientos que dependen de la Cormuval o jóvenes de otros colegios que deberán pagar una mensualidad.

En ellos se ofrecen cursos para tocar diversos instrumentos, de carácter clásicos y populares. Para entrar y ser parte de ellos debes estar atento a las etapas de postulación de cada uno.

A un par de horas de Valparaíso se encuentra Santiago, donde se pueden encontrar más alternativas para aprender a tocar guitarra.

Escuelas y academias de música en Valparaíso

Otra opción que presenta Valparaíso para quienes quieran aprender a tocar la guitarra es la que ofrecen las escuelas y academias de música. En ellas podrás adquirir conocimiento y consolidar a través de la práctica el manejo de tu guitarra. Generalmente están orientadas para todo tipo de público y puedes complementar tus estudios aprendiendo clases de otros instrumentos.

Para encontrar la escuela de música que más te convenga, lo mejor es comunicarte con estas instituciones y averiguar bien cuáles son sus condiciones, los precios de sus cursos, los horarios etc.

A continuación te dejamos con algunas de las escuelas que puedes encontrar en Valparaíso:

  • Escuela Moderna Música y Danza (Uno Oriente 584, esquina 7 Norte, Viña del Mar)
  • Escuela de Música de Casa Arte (Blando 394, Valparaíso)
  • Escuelas Rock y Música Popular (Sotomayor 233, Valparaíso)
  • Toca Música (Esmeralda 1074, Of. 308, Valparaíso)

Temuco también se ha convertido en una de las ciudades con varias alternativas para aprender a tocar guitarra en Chile.

Organizaciones y talleres musicales en Valparaíso

Por otro lado, también existen organizaciones comunitarias y asociaciones artísticas interesadas en promover el desarrollo del arte y la música.

Con ese objetivo ofrecen diferentes tipos de talleres entre los que se encuentran algunos orientados a cursos de guitarra.

Estos talleres te servirán sin importar si estás recién empezando a aprender a tocar la guitarra o si ya eres un músico con experiencia, ya que en ellos hay profesores y maestros que te ayudarán cualquiera sea el caso.

Además, al participar en este tipo de talleres para desarrollar habilidades musicales tendrás la posibilidad de compartir tu pasión con otras personas que se encuentran en la misma sintonía que tú.

Y por último, estos talleres son especialmente útiles para aquellas personas que no estén interesados en el aspecto teórico de la música que se enseña en espacios más formales cómo los conservatorios, por ejemplo.

Entre los talleres a los que puedes acudir, se encuentran los siguientes:

  • Balmaceda Arte Joven (Santa Isabel 739, esq. Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso)
  • Centro Cultural Dos Oriente (2 Oriente 68, Viña del Mar)

La Serena tiene varias opciones para quienes estén pensando en tomar clases de guitarra.

Clases de guitarra con profesores particulares en Valparaíso

Para aprender a tocar guitarra se requiere de cierta disciplina que el aprendizaje autodidacta exige para lograr exitosamente tus objetivos.

Si a mitad de camino te aburres y dejas las clases sin terminar, hasta que meses después vuelves a motivarte y luego abandonas repetitivamente, el sueño de llegar a ser un buen guitarrista jamás se logrará.

Si eres una persona que necesita de otra que le guíe y enseñe qué caminos tomar en el mundo del aprendizaje de la guitarra, entonces tendrás que recurrir al método de aprendizaje clásico, el cual requiere de un profesor.

Sin embargo, esto no quiere decir que estás obligado a salir de tu casa. Existen muchos profesores particulares que realizan sus clases a domicilio.

Pantallazo de buscador Superprof En Superprof, las clases particulares de guitarra en Valparaíso tienen un precio promedio cercado a los $9.000.

Para tener una buena experiencia con un profesor particular de clases de guitarra, es indispensable que te informes bien antes de contratar los servicios de uno.

Asegúrate de conocer bien con qué experiencia cuenta el profesor que quieras contratar, dónde se formó, cuáles son sus métodos de enseñanza, busca recomendaciones de otras personas que hayan tomado clases con él y si quieres, puedes pedirle que toque alguna canción como prueba.

Una de las ventajas de tomar clases particulares es que si a medida que el curso avanza notas que el profesor no cumple con lo que prometió o con lo que tú esperabas de él, podrás buscar a otro que se acomode a tus exigencias y necesidades.

Este tipo de clases cuentan con la ventaja de adecuarse a los horarios que tú quieras y el profesor deberá organizar su programa a tu propio ritmo.

En Superprof tenemos a muchos profesores que ofrecen clases particulares de guitarra, por lo que no te costará mucho encontrar al más adecuado para ti.

Además, tendrás la posibilidad de ver qué opinan alumnos anteriores y conocer muy bien cuáles son sus características en su perfil.

Si estás en Antofagasta, estas son las alternativas a las que puedes recurrir para aprender a tocar guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz