Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Variedad de herramientas para el apoyo escolar

Publicado por Luna, el 28/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Distintos tipos de reforzamiento escolar para escoger

En el proceso de nuestra formación académica, ya sea en la etapa escolar de enseñanza básica, media o en la educación superior, un apoyo educativo siempre es bienvenido.

A veces para mejorar el rendimiento en una calificación particular, otras para aprobar un examen final, pero también para hacerse cargo de vacíos teóricos e incluso profundizar el conocimiento.

Para todo lo anterior hay distintas posibilidades de herramientas para el apoyo escolar, entre las que hay que buscar para poder identificar y definir aquella que más se asimila a nuestro método de aprendizaje, pero también la que permite efectivamente alcanzar los resultados que se están buscando.

A continuación veremos distintos tipos de apoyo escolar, para simplificar aquella búsqueda y volver el proceso más amigable.

Todo lo que debes saber para elegir el mejor reforzamiento escolar, lo encontrarás aquí.

Clases particulares y metodologías personalizadas

En los últimos años en Chile ha existido un aumento sostenido de las clases a domicilio. Lo anterior está fundamentando en las posibilidades que esta otorga y las necesidades a las cuales sirve como alternativa.

Entre estas últimas destaca la falta de tiempo de apoderadas y apoderados por el aumento de las jornadas laborales, el desconocimiento que muchas veces tienen las familias sobre las nuevas metodologías de estudio, y la mayor relevancia que implican las notas de enseñanza media para el ingreso a la educación superior, a través del Ranking y NEM.

Frente a dicho contexto, las clases particulares otorgan una amplia gama de oportunidades para las familias y estudiantes.

Además de contenidos, un profesor particular apoya emocionalmente. No solo contenidos enseñan los profesores particulares. Son un acompañamiento emocional importante.

En el etapa de educación básica, las clases particulares generalmente no refieren a una asignatura en específico, son más integrales y permiten mezclar aprendizaje de conocimiento teóricos con desarrollo de capacidades y habilidades, muchas veces relacionado con la lectoescritura y el razonamiento matemático.

Generalmente son de mucha utilidad en estudiantes que requieren una atención más personalizada, lo que en el contexto de una sala de clases de más de 30 niños y niñas, es complejo que se de.

Por otro lado, en la enseñanza media, las clases particulares comienzan a focalizarse en las asignaturas que a la o el estudiante se le hacen más complejas. Matemática, química, física son las que lideran. Usualmente estas clases tienen por objetivo repasar los contenidos teóricos para que no queden lagunas académicas, además de ejercitar. En otros casos las clases pueden ser para potenciar y profundizar conocimiento. Todo dependerá de los requerimientos y objetivos que se busquen con las clases.

Clases particulares para preparar la PSU (Prueba de Selección Universitaria) también son muy comunes. Así se puede realizar un entrenamiento personalizado, con las metodologías que más acomoden a quienes están estudiando.

Finalmente, el apoyo académico en educación superior también es una realidad. Muchas veces se enfoca en aprobar los exámenes finales, pero termina siendo un aporte clave para aprender los contenidos de las asignaturas más complejas.

¿Por qué tomar clases particulares? Mira la respuesta en la siguiente columna.

Grupos de estudio

Una nueva opción son los grupos escolares, los que permiten apoyo en grupos reducidos para seguir otorgando mecanismos personalizados, pero no exclusivamente individuales.

Estos son comunes en los organismos o instituciones especializadas en clases particulares. Los grupos reducidos pueden tener muchas ventajas, como repasar materias, ejercitar, realizar tareas, preparar evaluaciones, entre otros.

Generalmente se componen de un máximo de 10 personas y existe un profesor o profesora que dirige. Al no ser un número grande, no se pierde la atención personalizada y permite, además, variar con metodologías creativas, lúdicas y acorde a los gustos e intereses del grupo.

Reforzamiento colectivo puede permitir aprender más y mejor. Conformar un grupo de estudio puede ser muy provechoso para aplicar diversas metodologías.

Junto a lo anterior, tienen la ventaja de que son más baratas, se realizan en un lugar ‘neutro’ para las y los estudiantes, es decir, no en el colegio, sino que en un espacio cómodo donde se sienten tranquilas y tranquilos quienes están aprendiendo.

En estos grupos de apoyo escolar se pueden estudiar diversas materias, y eso permite mayor dinamismo en el repaso de los contenidos y la ejercitación.

Descubrir el propio método para estudiar

Como apoyo escolar se puede optar por otros mecanismos básicos para aportar en el proceso de aprendizaje. Con esto nos referimos a la práctica de generar un propio método de estudio, es decir, que la o el estudiante aprenda a estudiar, a descubrir qué metodología le sirve más, cómo aprende más y mejor, qué herramientas le son más útiles, qué tipo de memoria tiene, entre otras.

Para esto pueden aportar apoderados, apoderadas y quienes rodean a las y los estudiantes desde sus primeras etapas en los procesos formativos.

Tener condiciones cómodas para aprender, estimular el gusto por el conocimiento, son parte de los elementos básicos.

A ello se suman otros como fijar horarios de estudios, ordenar lugares sin distracciones para hacer tareas o estudiar, determinar horas de descanso y ocio, planificar las unidas a repasar por día para preparar una prueba, complementar lo aprendido con otras referencias, entre otras.

Para esto es clave lo que se pueda hacer en el hogar. Es fundamental crear entornos que motiven el estudio y el gusto por el conocimiento.

Las clases particulares pueden ser para todas las edades, lee más sobre esto en la siguiente columna.

Internet: una herramienta de apoyo escolar

Dentro de los diversos apoyos escolares, también se encuentra el online. Así es, nuevamente Internet abre la gama de posibilidades para aprender y otorga una serie de plataformas y recursos que pueden ser un gran aporte si se les utiliza bien.

Hay muchos recursos educativos en línea y que los niños pueden aprovechar mientras se entretienen. Los niños se manejan muy bien en los computadores y celulares, por lo que pueden aprovechar muy bien los recursos didácticos que hay online.

Recordemos que no todo lo de Internet es real y que el acceso a la información no implica aprendizaje. Por lo mismo, y aún más tratándose de apoyo escolar, hay que se cautelosas y cautelosos al momento de utilizar las herramientas virtuales.

Entre las múltiples posibilidades, destacamos:

Seguimiento escolar en línea

Muchas profesoras y profesores de la educación formal, tanto en la educación escolar como superior, utilizan las plataformas virtuales como espacios de extensión para la resolución de dudas, incluso fuera del horario propio de la clase.

Junto a ello, disponen de tutorías para explicar nuevamente aspectos de los contenidos, dar ejemplos, aportar en la resolución de ejercicios, entre otros.

Así también, se comparten recursos educativos por Internet, los que son complementarios a la explicación dada en la sala de clases. Estos muchas veces permiten comprender mejor lo visto en el aula.

Acompañamiento escolar por Internet

Similar a una clase particular, diversas plataformas educativas ofrecen una prestación online, donde una profesora o profesor acompaña a la/el estudiante.

Esto ofrece diversas fórmulas, desde compartir recursos en línea para comprender alguna materia, realizar alguna tutoría, dar clases por cámara web, entre otras.

Se recomienda este tipo de apoyo para abordar temas específicos, resolver algún ejercicio o atender una duda puntual, pues Internet implica demasiados distractores, por lo que no se aconseja tener clases muy extensas, porque pueden ser poco provechosas.

En relación a lo anterior, se necesita bastante disciplina y autonomía para sacar el mayor provecho posible a este tipo de herramienta.

Recursos gratuitos: videos, clases y otros

Internet posibilita utilizar recursos gratuitos de los que se puede sacar mucho provecho.

Para no perder tiempo buscando clases o ayudas par entender una materia o resolver un ejercicio, hay que tener claro qué se está buscando y acudir a los portales más especializados en los temas.

Un buen ejemplo es lo que sucede con la preparación de la PSU. Una/o se puede marear buscando ejercicios y sus resoluciones, sin embargo, hay páginas concretas a las que se puede acceder como la del DEMRE, que tiene los ejercicios de pruebas aplicadas en años anteriores, con sus soluciones bien explicadas.

Otro ejemplo de la PSU es la página Puntaje Nacional, donde hay clases, tutorías grabadas en YouTube, ejercicios y sus soluciones, y foros donde se puede interactuar con profesores, profesoras y otras/os estudiantes para resolver dudas.

Internet facilita la vida de los estudiantes. Internet está llenos de recursos que pueden hacer más fácil la vida de los estudiantes.

En la plataforma YouTube hay una diversidad de videos y clases para un sinfín de materias. Es un recurso muy útil e interactivo.

Ya con todos estos elementos puedes lanzarte a buscar y definir cuál es la metodología que más te acomoda para el acompañamiento escolar.

Si estás buscando algo para tu pupilo o pupila, no dudes en preguntarle primero a él o ella qué es lo que le interesa, cuál es su opinión, qué le acomoda más. El apoyo escolar es un complemento a la educación formal, por ende, no puede ser un motivo más de agobio, aburrimiento ni cansancio para niños, niñas y jóvenes.

Dense el tiempo necesario para buscar el mejor apoyo escolar y el más útil para los objetivos que andan buscando.

Sobre cómo elegir clases particulares idóneas para tu hijo o hija, en el siguiente escrito.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz