Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ventajas de ser profesor en colegios particulares

Publicado por Jordán, el 28/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Hacer clases en colegios particulares

Ejercer como profesor en un colegio municipal es una las labores más bonitas que puede realizar un docente, sin embargo, las diversas adversidades con las que debe encontrarse el profesional en esta área, muchas veces lo obliga a renunciar y dedicar su carrera en el sistema privado.

Los colegios particulares, al no contar con recursos públicos, cuentan con varias diferencias respecto a las instituciones educacionales que dependen del Estado.

Es por eso que ejercer como profesor en colegios particulares cuenta con varias ventajas que llaman la atención de muchos docentes cansados de la burocracia y de la poca valorización que tienen en el sistema municipal.

Acá vamos a mostrarte algunas de ellas.

Pero antes puedes revisar cuáles son las diferencias entre un profesor de colegio público y privado.

Menos carga de trabajo

Es común ver en los colegios públicos salas abarrotadas de estudiantes, en las que muchas veces se llegan a superar incluso los 40 estudiantes. El promedio en países de la OCDE es de 24.

Un profesor que se enfrenta casi el 100 por ciento de sus horas de trabajo a cursos de entre 30 y 40 estudiantes, poco tiempo tiene para preparar las clases y mucho menos para revisar pruebas, por lo que está obligado a utilizar parte de su tiempo personal.

En el caso de los colegios particulares, el promedio de alumnos por sala disminuye a 23 aproximadamente. Esto conduce a una importante disminución de la carga de trabajo del profesor a cargo, puesto que el ambiente es más relajado y debe focalizar su trabajo en menos estudiantes, por lo que disminuye el número de pruebas a revisar y la preparación de materiales, por ejemplo.

Niñas y profesoras en la sala El menor número de alumnos produce menos estrés y menos carga laboral.

Además, en salas con menos alumnos, es más fácil mantener el control. En una salón de 40 jóvenes las posibilidades de desconcentración son mayores, es más complicado detener la conversación de algunos que no están interesados en la profesora o profesor y la capacidad de desarrollar una lección exitosa se obstaculiza mucho más.

En cambio, en una sala de un colegio particular, que incluso puede llegar hasta tener menos de 10 estudiantes, será más fácil llamar la atención de un joven inquieto y que perturbe la tranquilidad de la clase. Además, se podrá atender más fácilmente a las dudas de ellos y a los casos individuales. Este tipo de atención personalizada es algo que separa de forma muy evidente la calidad de trato que reciben los estudiantes en cada tipo de establecimiento, además de decirnos bastante sobre las condiciones de trabajo de los profesores.

Si lo que te interesa es ser profesor en la educación pública, puedes revisar este artículo.

Sin problemas de recursos

Los colegios particulares suelen contar con una gran cantidad de recursos, debido al alto precio de sus matrículas y mensualidades que deben pagar los padres. Es por eso que jamás, salvo excepciones, te faltará material con el que realizar las clases. Además, generalmente son establecimientos que cuentan con salones muy bien equipados, con proyectores, computadores y otros dispositivos en perfectas condiciones.

Una situación común en los colegios del sistema público es tener que pasar por un gran papeleo antes de reponer alguna ampolleta quemada o para solicitar más hojas en las que imprimir guías. Los recursos son muy limitados, debido a la gran cantidad de estudiantes que reciben y que los recursos son de carácter público.

Esto suele aburrir a profesores que muchos veces deben poner de su propio bolsillo para comprar plumones, lápices, hojas, etc.

Conoce los principales cambios que establece la Ley de Carrera Docente.

El apoyo institucional: una gran diferencia

En los colegios particulares suele haber un mayor apoyo por parte de las autoridades de la institución. Cuando un profesor tiene algún problema, recurre fácilmente a las personas competentes y suele generarse un ambiente de preocupación y de solución de conflictos.

Sin embargo, al ser colegios pagados, se ve la educación como un servicio prestado y los estudiantes son clientes. Por esta razón, es más fácil despedir a un docente si tuvo problemas con algún estudiante.

Un colegio público, al depender de la municipalidad, debe pasar por un proceso algo más lento cuando se producen este tipo de conflictos, por lo que el profesor puede sentirse menos apoyado.

Mira aquí las ofertas para trabajo de profesor.

Sueldos más altos: un buen incentivo

Históricamente, los profesores pertenecientes a los planteles de los colegios particulares han recibido sueldos mejores que los docentes del sector público.

Por ejemplo, hace algunos años se hizo un estudio que arrojó que profesores  del sector privado ganaban un 21% más que los profesores de colegios municipales.

Si la hora de un profesor del sector público en promedio rodeaba los 13.644 pesos, la de un profesor del sector privado ganaba 17.380 pesos.

Si bien esta situación ha ido cambiando a lo largo de los años, con reformas legales que buscan valorar más la labor de los profesores en general y aquellos de la educación pública en particular, las diferencias siguen existiendo.

El ambiente sociocultural

Otra ventaja con la que cuenta un profesor de colegio particular es el ambiente sociocultural al que pertenecen sus estudiantes.

En Chile, el estrato socioeconómico desde el cual se proviene es uno de los factores más fuertes a la hora de determinar el desarrollo social, cultural y laboral de una persona.

Una persona cuyo contexto social es de un estrato socioeconómico acomodado, tendrá mayores accesos, puesto que los altos ingresos permiten contratar profesores particulares varios, acceder a libros, obras de teatro, entre otros productos culturales que una persona con menos recursos no se puede permitir.

Acceso a la cultura y la educación en Chile En Chile el acceso a la cultura es muy caro, por lo que solo sectores socioeconómicos más altos pueden asistir.

Por lo anterior, estos estudiantes generalmente contarán con un bagaje cultural mayor desde sus hogares, o al menos, durante su formación como individuos habrán contado con mayores posibilidades para eso. De esta forma el profesor de un colegio particular tendrá que esforzarse menos en ese ámbito. Sin embargo, es necesario tener en consideración que esto no redunda necesariamente en mejores resultados de aprendizaje, como señalan algunas investigaciones.

La reforma de la educación pública realizó varios cambios al sistema educacional, que puedes revisar aquí.

Colegios particulares: mayor selectividad

Otro punto que podría ser considerado como una ventaja de los colegios particulares es la posibilidad de seleccionar a los estudiantes que formarán parte de sus filas.

Esto permite que no acepten a estudiantes eventualmente conflictivos o que no demuestren ser muy aventajados respecto al modelo de aprendizaje de estas instituciones. Incluso, muchos de los colegios particulares utilizan la facultad que les da la ley para expulsar a estudiantes que no se adapten a los requerimientos de estos colegios.

Por esto, como profesor de estos colegios te verás rodeado de estudiantes adecuados al buen funcionamiento de la institución, evitando mayores conflictos pedagógicos la mayor parte del tiempo. Eso conduce a una labor docente mucho menos estresante y con menos obstáculos para lograr con éxito los objetivos educacionales del establecimiento.

Hombre en computador. Un profesor de colegio particular suele estar sometido a menos estrés.

Todas estas ventajas te permitirán desarrollar tu carrera profesional como profesor de una forma tranquila y tal vez con menos carga de trabajo. Menos estudiantes y con procesos mucho menos burocráticos ayudarán a desarrollar tus labores pedagógicas con menos obstáculos y tus niveles de estrés podrán mantenerse a salvo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar