Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

De 1520 a la actualidad: la apasionante historia del violín

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Música > Violín > Historia del Violín: Orígenes y Evolución del Instrumento

Haydn, Schubert, Berlioz, Menuhin, Schumann, Glissando… podemos hacer una lista larguísima de los mejores músicos violinistas de la historia.

Estos que hemos mencionado han sido una pieza clave en la evolución de la música y, sobre todo, del violín. Desde su nacimiento en el siglo XVI hasta la aparición de la versión eléctrica que utilizamos hoy en día, la historia del violín es fascinante.

Música clásica, música barroca, violín eléctrico, violín clásico… Este instrumento de cuerdas ha vivido una grandísima cantidad de cambios y ha recibido muchísimas influencias musicales.

Con unos orígenes árabe-musulmanes, este instrumento se hizo famoso gracias a los luthiers italianos del renacimiento antes de pasar por toda una serie de evoluciones a lo largo de los siglos hasta llegar al desarrollo del violín eléctrico.

De la música más clásica a la más contemporánea, descubre con nosotros los secretos del increíble arte de los luthiers a través de los siglos y amplia así tu cultura musical.

Historia del violín: orígenes

El nacimiento del violín sigue siendo todo un misterio y no ocurrió de la noche a la mañana. Tuvieron que pasar muchos siglos antes de que el violín llegase a ser el instrumento que conocemos en la actualidad.

Los instrumentos de cuerda frotada no aparecieron hasta el siglo X.

Antes, los instrumentos se tocaban pinzando las cuerdas, como ocurre con la lira. Los instrumentos de cuerda frotada aparecieron un poquito más tarde en el imperio chino, el imperio bizantino y en el mundo árabe-musulmán a la vez. Se trataba de instrumentos que se tocaban con un arco elaborado con piel de caballo, como sigue siendo en todo el mundo.

El rubal sigue considerándose el antecesor del violín.

Nuestros profesores también imparten clases de violin para niños. No dudes en ponerte en contacto con ellos si te interesan.

Este instrumento de cuerda frotada procedente del mundo árabe-musulmán se abrió camino hasta Europa a través de España. Se convirtió en lo que en nuestras tierras se conocía como «Vihuela» y «Viuola» en Italia.

La viola da gamba es la tatarabuela del violín. El violín tiene muchos antepasados.

Más adelante, llegó una nueva evolución, la viola. La viola da gamba y la viola de brazo se utilizaron antes de la llegada del violín, ya que hasta la década de 1520 no se mencionó la existencia de este instrumento. El término italiano «violino» fue el primero en emplearse para hacer referencia a lo que ahora conocemos como «violín». ¿Qué significa? «Viola pequeña».

Se trataba de un instrumento con dimensiones distintas a las que tiene hoy en día. Se empezó a construir poco a poco en otras ciudades, como Brescia, Venecia, Amberes o Bruselas. El lutier de la italiana Cremona, Andrea Amati, fue el que confeccionó en su taller el primer violín. Su forma no cambió durante más de un siglo.

¿Vives en la capital y buscas clases de violin madrid? Prueba a encontrar tu profesor particular en Superprof.

El prestigioso ascenso del violín en Italia

El primer violín auténtico se remonta al año 1564.

Se confeccionó por petición de Catherine de Médici para su hijo Carlos IX. El instrumento entró así en el mundo de la realeza ya que, hasta el momento solo se utilizaba en fiestas populares.

Gracias a este reconocimiento, el taller de Amati ganó una grandísima reputación. Sus hijos y nietos continuaron con la empresa familiar y fueron enseñando a otros luthiers sus conocimientos y su «savoir-faire».

La ciudad de Cremona se convirtió así en la cuna del violín. Italia, por su parte, acabó siendo toda una referencia para los músicos y luthiers de la época, y hoy en día lo sigue siendo.

De hecho, la tradición continua en Cremona. Hoy en día, muchos artistas luthiers viajan a la ciudad a aprender las técnicas ancestrales que se siguen empleando en los talleres italianos. Fabricados totalmente a mano, sus violines tienen una calidad excepcional digna de los mejores músicos.

Elegir la madera perfecta, el taller ideal y confeccionar un violín con herramientas y técnicas tradicionales es una forma de rendir homenaje a los primeros luthiers del siglo XVI que dieron a este instrumento esos toques de nobleza que sigue desprendiendo hoy en día.

En aquel entonces, el rey de Francia, Enrique IV, fue el primero en organizar una formación específica para los luthiers, una profesión muy reconocida por la propia realeza. Se trataba de una formación de 6 años junto a un maestro lutier.

Antes de crear esta formación, los músicos fabricaban sus propios instrumentos por su cuenta.

Si deseas encontrar clases de violin para principiantes, no dudes en inscribirte sobre nuestra plataforma.

Historia del violín: las grandes composiciones del siglo XVII

Tenemos que esperar más de un siglo tras esa petición real para que Antonio Girolamo Stradivari, conocido como «Stradivarius», cambie la apariencia del violín.

La precisión de su fabricación y la calidad de sus violines sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de los luthiers de nuestro tiempo. De lo miles de instrumentos confeccionados por el propio italiano, todavía se conservan más de 650 en perfecto estado.

Cremona es la cuna del violín. Cremona es la ciudad de referencia en Italia.

Los Stradivarius se han convertido en toda una leyenda en el mundo de la música.

En el siglo XVII, el violín se convirtió en el instrumento por excelencia de las orquestas gracias a compositores como Monteverdi o Lully, que lo utilizaban con frecuencia en sus composiciones. Monteverdi fue el primero en utilizar el violín en su ópera Orfeo. Este músico mantenía un contacto regular con los hijos de Andrea Amati, Antonio y Girolamo y también con su nieto Nicolo.

Los dos primeros eran los luthiers de la orquesta del rey de Francia, Enrique IV.

La llegada de la sonata y el «concertó grosso» convirtieron el violín en un elemento esencial en las nuevas composiciones del siglo XVII. Jean-Baptiste Lully se convirtió así en el violinista de la corte.

Este compositor no solo le puso música a las piezas elaboradas por el dramaturgo Molière para Luis XIV, sino que además interpretó sus piezas musicales en las representaciones teatrales. También podemos citar otras obras atemprales, como George Dandin ou le Malade imaginaire.

Estos dos artistas (Lully y Molière) inventaron con esta combinación la comedia-ballet.

En esta época, el violín se convirtió en un instrumento imprescindible en todas las composiciones musicales. Aun así, siguió evolucionando con el paso de los años.

Si te estás adentrando en el mundo del violin, ¿por qué no buscas clases basicas de violin en Superprof?

Historia del violín: el siglo XVIII

La técnica musical del violín siguió desarrollándose en el siglo XVIII. Principalmente gracias a obras de músicos como Vivaldi, Locatelli o Tartini. Este siglo estuvo marcado por el periodo clásico, donde descubrimos a Amadeus Mozart, que escribió también muchas sonatas para violín.

En esta época, el violín se implantó en las orquestas. Los jefes de orquesta empiezan a ser, en su gran mayoría, violinistas de gran renombre.

En este siglo, la ciudad de Paris se convierte en el punto de encuentro de violinistas venidos de toda Europa. Mozart pasó mucho tiempo componiendo en esta preciosa ciudad.

También en este mismo siglo Antonio Vivaldi compone su famoso conjunto de conciertos para violín: Las cuatro estaciones. Compuestos en 1723, cada concierto representa una de las cuatro estaciones del año, como su propio nombre indica. Estos fragmentos acabaron siendo tan conocidos que en la actualidad siguen siendo unas de las piezas más interpretadas de la historia en todo el mundo.

Lully: violinista de reconocimiento histórico. Jean-Baptiste Lully es un gran referente en el mundo del violín.

Así, no es de extrañar que el violín siguiese pisando fuerte en el siglo XVIII.

En aquel entonces, la forma del violín cambió un poquito más. De hecho, el uso de este instrumento lleva a compositores y músicos a buscar un estilo mejor para el violín. Para responder a sus necesidades, los luthiers alargaron el mástil, la barra de harmonía y el diámetro del alma.

Así, los luthiers de la época parten de la base de los grandes violines fabricados por Amati o Stradivari y los modifican ligeramente.

Esa nueva estética es la que conocemos en la actualidad.

¿Te gustaría saber con qué canciones puedes aprender a tocar el violín?

La historia contemporánea del violín

Si bien el panorama musical contemporáneo a veces se aleja de instrumentos antiguos como el violín, este sigue siendo una de las grandes estrellas de la música actual.

A menudo asociamos este instrumento a las clases más altas, si bien como decíamos anteriormente sus orígenes fueron de lo más humildes. Su precio y los muchos años de práctica necesarios para dominarlo hacen que muchos se decanten por otros instrumentos.

Sin embargo, todos conocemos el famoso Canon de Pachelbel. Gracias a la reinterpretación de esta pieza en YouTube, el violín se ha convertido en el punto de mira de muchos músicos en potencia en los últimos años. De hecho, cada vez son más los músicos que se animan a publicar en las redes su interpretación del célebre Canon con su violín eléctrico.

Por otra parte, las nuevas modalidades de compra online han cambiado mucho el panorama musical. Si bien antes era necesario ponerse en contacto con un lutier para conseguir un violín, hoy en día podemos comprar este instrumento (clásico o electrónico) en webs especializadas de venta a distancia sin necesidad de un presupuesto muy elevado.

Seguro que conoces las covers de L.E.J. Este grupo francés llamado L.E.J. ha convertido los instrumentos de cuerda frotada en una revolución gracias a sus magníficas covers.

La estética y la forma del violín no dejaron de cambiar en el siglo XVII. La aparición del violín eléctrico dio todo un giro a este instrumento.

Ahora podemos integrar este instrumento de corte real en las composiciones más populares de grupos de rock, pop o cualquier otro estilo musical. El violín electrónico también presenta unas formas muy variadas, cada una más original que la anterior. De esta manera, nos olvidamos de las cajas de resonancia clásicas y nos encontramos con un instrumento completamente renovado.

Y con grupos de fama internacional, el violín ha vuelto a brillar con luz propia en el panorama musical actual. Por eso, cada vez son más los jóvenes que se animan a aprender a tocar este precioso instrumento.

¿A qué esperas para tomar tu primer curso violin?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz