Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La importancia del español en el mundo

Publicado por Jordán, el 20/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Qué piensa la gente del idioma español?

El idioma español cuenta con una gran cantidad de millones de personas que lo hablan alrededor del mundo, lo que lo convierte en la lengua romance más importante de todas.

La lengua de cervantes, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, es considerado como el segundo idioma más hablado en el planeta de acuerdo a diversos ránkings.

Proyecciones a futuro estiman que nuestro idioma será utilizado por cerca del 7,6% de la población mundial en una década más, es decir, habrán más de 535 millones de personas comunicándose a través del español como lengua materna.

¿Estás interesado en conocer todo sobre la relevancia del castellano alrededor del mundo? No dejes de leer este artículo que en Superprof hemos preparado para ti.

Conoce todo sobre el idioma español en esta guía.

¿Por qué el español se expandió abarcando enormes zonas geográficas?

En los comienzos del español, esta lengua era hablada en una acotada zona de la Península Ibérica, sin embargo, actualmente es el idioma oficial de la mayoría de los países de América, de España, y es utilizado por un grupo minoritario en otros países.

Lo anterior cuenta con varias razones. Entre los antecedentes pueden identificarse motivos tanto históricos, como políticos y geográficos.

Antes de la invasión española en América, que tuvo sus inicios con la llegada de Cristóbal Colón en 1492, en nuestro continente se hablaban diversas lenguas de la gran variedad de pueblos aborígenes que habitaban la zona.

Sin embargo, con la llegada de los españoles y la dominación que pronto alcanzaron por sobre los pueblos originarios, impusieron su propia lengua. No obstante, el castellano empezó a enriquecerse con la influencia que recibía de estas lenguas originarias de América, por lo que empezó a ser denominado el español de América.

Pintura Desembarco Colón El desembarco de Cristóbal Colón significó el inicio de la dominación española y la llegada del castellano a territorio americano.

Producto de tal dominación que España sostuvo sobre los pueblos aborígenes por medio de diversos recursos como la violencia y la fuerza, el Español se erigió como el idioma oficial de los diversos países que comenzaban a nacer en esa época, lo que se ha mantenido hasta nuestros días.

Conoce más sobre la historia del idioma español en este artículo.

Son 20 los países de América Latina y el Caribe que cuentan con el español como idioma oficial (que conoceremos más adelante), más algunas zonas de Estados Unidos como Nuevo México, Arizona, California, Texas y Florida donde el español es el idioma nativo. El país norteamericano cuenta con 23 millones de hispanohablantes, lo que ubice al español como segunda lengua oficial.

Además, la utilización del español en otras partes del mundo se debe a diversas razones. A continuación te presentamos un cuadro con algunas de ellas, de acuerdo a la zona geográfica:

Guinea Ecuatorial y FilipinasFueron colonias españolas.
AustraliaGran número de migrantes hispanos.
PolinesiaRapa Nui o Isla de Pascua, ubicada en la Polinesia, es parte de Chile, donde el idioma oficial es el español, por lo que es utilizado también en la isla.
Comunidades de judíos sefardíes o sefarditas (Turquía, Asia Menor, Norte de África, los Balcanes, Holanda, Grecia, Bulgaria, Egipto, Líbano, Yugoslavia, Siria, Israel, Estados Unidos y FranciaDebido a la expulsión de los judíos de España en 1492 por los Reyes Católicos, se ininició una diáspora de ellos, llevando también el idioma.

El español ha recibido influencias de otros idiomas.

La presencia geográfica del español en el planeta

Si bien el chino mandarín es el idioma con más hablantes en el mundo, este solo se utiliza principalmente en países asiáticos como Chine, Hong Kong, Singapur y Taiwán, a diferencia del idioma español que es utilizado alrededor de todo el mundo.

Son 20 los países que usan el castellano como lengua oficial, de acuerdo a lo informado por el Instituto Cervantes.

Gráfico de Ñ con banderas La presencia del español abarca zonas de todo el mundo, por lo que podrás comunicarte en una gran cantidad de países si lo sabes hablar.

Podemos encontrar los siguientes países con el idioma español como lengua oficial:

  • América del Sur: Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, México, Argentina, Chile y Uruguay.
  • América Central: Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.
  • Caribe: Cuba
  • África: Guinea Ecuatorial
  • Europa: España

También existen otras 12 naciones que establecen el español como idioma cooficial, sumado a otras comunidades de 30 países que dominan el idioma de Cervantes.

El idioma español cuenta con una gran riqueza cultural.

¿Cuál es el estatus del español en lo otros países?

EstatusPaíses
Idioma más hablando pero no oficialBelice y Andorra
Idioma hablado por más de 100.000 personasBrasil, Canadá, Australia, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Rusia, Suiza, Suecia, Israel, Marruecos, Antillas Holandesas, Filipinas, Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití y Estados Unidos.

Al ser un idioma que se encuentra geográficamente compacto, con la mayor parte de sus hablantes concentrados en América, es posiblemente la lengua más homogénea al ser comparadas con las grandes lenguas internacionales, dentro de la diversidad que puede experimentar. Es decir, los riesgos de fragmentación que puede llegar a sufrir son más bien escasos.

Por lo tanto, el español puede encontrarse en casi cualquier parte del mundo al que vayas, por lo que entenderte en esta lengua te abre una gran cantidad de posibilidades.

¿Es el español uno de los idiomas más románticos del mundo?

El español también es utilizado por varias instituciones internacionales

Dentro de las Naciones Unidas, el español es reconocido como la tercera lengua más utilizada en el sistema de esta institución. Respecto a la Unión Europea, el español ocupa el cuarto lugar dentro de los idiomas más utilizados en su ámbito institucional.

La utlización del español como una de las lenguas más importantes dentro del mundo institucional gubernamental tiene como antecedente la Sociedad de las Naciones. Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial se creó esta sociedad como resultado de la forma del Tratado de Versalles y se estableció el español como idioma oficial. Luego, al crearse la Organización de las Naciones Unidas, también fue reconocida como idioma oficial a partir de 1947 junto al francés, el chino, el ruso, el árabe y el inglés.

El español: la segunda lengua más hablada del mundo

España, gran parte de América del Sur, algunos países de América Central y Caribe, Guinea Ecuatorial en África, Filipinas, Estados Unidos, etc. Estos son los países donde el Español se erige como idioma oficial o es utilizado de manera amplia por comunidades dentros de ellos.

Son más de 577 millones de personas lo que hablan español alrededor del mundo. De ellos, 480 millones lo tienen como lengua materna. El 7,6% de la población mundial es hispanohablante y más de 22 millones de personas lo estudian en 107 países.

A continuación te presentamos una lista con los idiomas con más hablantes nativos alrededor del mundo, entre los que destaca el español en el segundo lugar:

  1. Chino Mandarín (908 millones de hablantes nativos)
  2. Español (480 millones de hablantes nativos)
  3. Inglés (375 millones de hablantes nativos)
  4. Indostánico (360 millones de hablantes nativos)
  5. Árabe ( 300 millones de hablantes nativos)
  6. Bengalí (240 millones de hablantes nativos)
  7. Portugués (215 millones de hablantes nativos)
  8. Ruso (150 millones de hablantes nativos)
  9. Panyabí (140 millones de hablantes nativos)
  10. Japonés (120 millones de hablantes nativos)

Además, el español es el tercer idioma más utilizado para comunicarse a través de Internet y es el idioma foráneo más estudiado dentro de Estados Unidos.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Cervantes, el español, junto al chino mandarín y el francés, se pelean el segundo lugar entre las lenguas más estudiadas como segundo idioma, tras el inglés.

Conoce a destacadas figuras que tenían el español como lengua materna.

El español como segunda lengua: ¿dónde lo estudian?

Son más de 21 millones los estudiantes que se dedican a aprender el español como lengua extranjera en 107 países, encontrándose alumnos de todos los niveles de enseñanza, aunque se estima que en la realidad la cifra es aproximadamente un 25% mayor, ya que solo se están tomando en cuenta las clases de enseñanza privada.

Entre los países con más estudiantes interesados en aprender el castellano como segunda lengua está Estados Unidos quien lleva la delantera con 7,82 millones de personas y el 53% de los alumnos estadounidenses de la educación secundaria y universitaria matriculados en lenguas extranjeras se decantan precisamente por el español.

Si se toma en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada en el país norteamericano, lo que se puede ver en 43 de sus estados, no es de extrañarse que las instituciones gubernamentales tan importantes como la Casa Blanca, el FBI o la Biblioteca Nacional de Medicina desarrolle protocolos en inglés y español.

Libros en estanterías El español es el idioma más estudiado en Estados Unidos, debido a la fuerte presencia del idioma en el país del norte.

Tras Estados Unidos como el país con más alumnos que estudian el español como segundo idioma, se encuentran Brasil, cuyos estudiantes interesados en aprender el idioma del Quijote llegan a más de 6,12 millones.

El gobierno de Brasil estima que dentro de una década, el español será la segunda lengua de más de 30 millones de brasileños.

Y luego está Francia, con 2,6 millones de estudiantes dedicados a aprender el español como otra lengua más.

El auge que vive el español actualmente, con cada vez más estudiantes interesados en aprenderlo como segundo idioma, hace que la demanda por profesores que enseñen este idioma vaya en permanente aumento.

Son esenciales aspectos como la ortografía, la cultura literaria del español y más aspectos culturales de nuestro idioma, para un conocimiento acabado sobre él. Por esta razón, los profesores de español deberán basar sus programas en estas áreas para lograr una enseñanza y un aprendizaje exitoso.

En conclusión, el permanente aumento de la importancia del idioma español en el mundo está permitiendo la generación de más puestos de trabajos relacionados con sus estudios, por lo que convertirte en un profesor de español te permitirá generar ingresos extras. ¡No temas a lanzarte al mundo de los profesores particulares y únete a Superprof!

La evolución de la RAE la puedes conocer acá.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar